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Análisis la Política Aristóteles ORIGEN DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD Todo Estado es una asociación..en vista a un BIEN..el más primario se resuelve en el instinto.

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1 Análisis la Política Aristóteles ORIGEN DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD Todo Estado es una asociación..en vista a un BIEN..el más primario se resuelve en el instinto de CONSERAVACIÓN. La naturaleza a creado unos seres para mandar (voluntad y razón) y otros a obedecer (facultades corporales).Siendo la primera asociación la familia..de la suma de estas surge el pueblo..de la asociación de estos surge el ESTADO..siendo monarquías aquellos que gustan de la AUTORIDAD.

2 El Estado debe bastarse a sí mismo..teniendo por origen LAS NECESIDADES DE LA VIDA y su DEBER de satisfacerlas..Todo ES según naturaleza….FIN ultimo de las cosas… En este punto Aristóteles concluye que el ES-TADO es un hecho natural, que el humano es un ser naturalmente SOCIABLE..sólo desde ahí HABITANDO este se puede humanizar.. La posibilidad del LENGUAJE..es la facultad ética (distinguir lo justo de lo injusto) y Episte-mológica (distinguir lo verdadero de lo falso). No puede ponerse en duda que el ESTADO es anterior y superior a los individuos. La JUSTICIA es una necesidad social..que se resuelve en el DERECHO..natural…….

3 DEL ESTADO Y DEL CIUDADANO El ciudadano varia necesariamente de una constitución a otra, y el ciudadano lo es en propiedad desde la Democracia. Fuera de la democracia, no existe el derecho común ilimitado de ser miembro de la asamblea pú- blica y juez. Cuando de la democracia se sucede la Oligarquía o la Tiranía..se deben de dejar de respetar los pactos..pues el Estado esta al servicio del BIEN COMÚN. La extensión del estado esta dado por la extensión de sus leyes..No son sus murallas lo que lo constituyen……

4 Lo que modifica al Estado no son sus ciudadanos sino sus leyes..su constitución.. Es a la constitución a la que debe atenderse para resolver sobre la identidad del Estado y decidir sobre un Estado justo de aquel que no lo ES….

5 DE LA FELICIDAD CON RELACIÓN AL ESTADO El estado más perfecto es aquel que en virtud de sus LEYES,sus ciudadanos puedan ejer- cer la VIRTUD que le es más propia en orden a su naturaleza. La vida práctica más digna es ya Política que se resuelve en un HACER..en orden a la JUSTICIA y no por medio de la DOMINACIÓN El verdadero legislador deberá proponerse procurar a la ciudad TODA el bienestar que le deviene por naturaleza a través de leyes JUSTAS..

6 CONDICIONES DE LA EDUCACIÓN Donde quiera que la educación sea DESATEN- DIDA, el ESTADO ha recibido un golpe funesto La educación debe ir dirigida a potenciar con- ductas DEMOCRÁTICAS. Como el ESTADO tiene un solo FIN la educación debe ser una e igual para TODOS sus miembros. De lo que se sigue que la educación debe ser PÚBLICA y no PARTICULAR ya que esta es un BIEN común. Es la ley la que debe arreglar la educación y esta decíamos debe ser PÚBLICA. Queda en disputa si esta debe cultivar el CORAZÓN o la INTELIGENCIA RACIONAL…

7 COSAS QUE DEBE COMPRENDER LA EDUCACIÓN La educación debe liberar al hombre. Se com- pone de cuatro áreas fundamentales: Letras, Gimnástica, Música.. y a veces el Dibujo..El trabajo produce siempre fatiga y una fuerte tensión de nuestras facultades, y es preciso, por lo mismo, saber emplear oportunamente el juego como un remedio saludable. El jue- go afloja el espíritu y le procura descanso me diante el placer que causa. En definitiva la educación siendo un acto riguroso debe ir acompañado de actividades lúdicas.

8 DE LA ORGANIZACIÓN DEL PODER EN LA DEMOCRACIA Se dan dos modos fundamentales de poder uno representa a la ARISTOCRACIA y el otro esta dado por la DEMAGOGIA.La primera com- prende a aquellos que se conducen según el principio de Sabiduría ética (justicia) y los otros según actividades productivas (artesanos,labra- dores, mercaderes,militares) que son aptos en tanto practican la Prudencia, Templanza. Aristóteles insiste en que el principio del gobierno democrático esta dado por la LIBERTAD.

9 El primer carácter de la libertad es la alterna- tiva según NATURALEZA en el MANDO y en la OBEDIENCIA. El derecho político funda- mental de la democracia es la IGUALDAD, de lo que se sigue que la decisión de la mayoría deben ser la LEY definitiva. Su segundo carácter es la facultad que tiene cada uno de vivir como le agrade. Resulta de esto que en la democracia el ciudadano no está obligado a obedecer a cualquiera. De los puntos anteriores se sigue que : a-Todos los ciudadanos deben ser electores y elegibles.

10 b-El poder debe considerar la alternancia. c-Todos los poderes excepto aquellos que re- quiere de competencias especiales deben ser producto de la elección libre. d-No debe exigirse riqueza y si la hay esta debe ser moderada. e-Todos los ciudadanos tienen la posibilidad de ser jueces en asuntos de ESTADO. F-Si los caracteres de la Oligarquía son el nacimiento ilustre, la riqueza y la instrucción, los de la democracia serán el nacimiento hu- milde, la pobreza, y el ejercicio de un oficio.

11 g-Es preciso no crear cargos vitalicios. h-Se insiste que la Justicia esta en la deci- sión de la mayoria. Hemos concluido con Aristóteles que la naturaleza es aquello que genera el SER de las cosas las cuales sólo tienen sentido a partir de sus conexiones siendo el Estado el lugar del HABITAR desde donde la ética y la Justicia adquieren sentido…….

12 CONCLUSIONES 1-EL hombre es un animal político. 2-El hombre es un Ser social en tanto posee la palabra..para designar lo conveniente de lo que no lo es. 3-La Razón debe y puede fundar una buena ciudad dictando leyes JUSTAS. 4-Todos están bajo el imperio de la ley. 5-La política es la ciencia Suprema. 6-Sólo en lo público se desarrolla el hombre. Sólo desde ahí es posible una existencia auténtica.

13 7-La Educación es Libertad y disciplina que se resuelve en la Solidaridad con la ciudad. 8-La educación debe perseguir según naturaleza de las almas inteligentes el ejercicio de la Técnica, el Conocimiento y la Sabiduría. 9-El estado debe educar en orden a que sus ciudadanos sean conscientes de sus derechos que le devienen por naturaleza y como efecto de estos se da el ejercicio de sus deberes.

14 CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1-Virtud: “Excelencia añadido a algo como Perfección”. Cuando una entidad realiza una acción como propia, pero no de cualquier manera sino de un modo perfecto, entonces de dicha entidad decimos que virtuosa o buena. 2-Justicia.Consiste en la proporcionalidad. Que se resuelve en la justicia DISTRIBUTIVA, que consiste en distribuir las ventajas y desventajas que corresponde a cada miembro de una sociedad según naturaleza y merito.

15 3-Templanza. Indica moderación del individuo ante los apetitos del cuerpo (biológico-placer material- económico). 4-Prudencia.Es el saber que nos enseña como nos debemos comportar; descubre cuáles son los medios adecuados para la realización de la vida justa y buena.


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