La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADO La idea general es que el estado es el órgano regulador de la sociedad, es decir quien ordena a la misma. ¿Por qué surge? Puede decirse que el estado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADO La idea general es que el estado es el órgano regulador de la sociedad, es decir quien ordena a la misma. ¿Por qué surge? Puede decirse que el estado."— Transcripción de la presentación:

1 ESTADO La idea general es que el estado es el órgano regulador de la sociedad, es decir quien ordena a la misma. ¿Por qué surge? Puede decirse que el estado surge a causa de la existencia de conflictos entre los hombres, y por la necesidad de regular los mismos. El estado es el arbitro de la sociedad!

2 ESTADO vs SOCIEDAD CIVIL Desde el comienzo de la formación del estado y la sociedad civil, encontramos una relación de constante lucha entre estos dos. Ya que el estado es el mediador entre las relaciones civiles, se ve, en algunos casos como un enemigo de esta sociedad.-

3 El estado es la estructura de dominación política, la cual trae consigo el hecho de las desigualdades entre los hombres. ESTADO SOCIEDAD CIVIL.

4 ¡LOS CONTRACTUALISTAS! El pensamiento de los contractualistas posee tres etapas:

5 PRIMERA ETAPA Estado de naturaleza: El hombre vive aislado y se vale de sus medios para satisfacer sus necesidades. Hobbes EL HOMBRE ES LOBO DEL HOMBRE

6 1.Pacto o contrato social: Los hombre se reúnen voluntariamente para regular la convivencia entre ellos, y pactar pautas para poder desarrollarse. A su ves este contrato social tiene 2 tipos de pactos: A- Pacto de sociedad: donde los individuos se reúnen voluntariamente y forman una sociedad. B- Pacto de sucesión: toman la decisión de que alguien superior los gobierne. SEGUNDA ETAPA

7 TERCERA ETAPA 3.El estado civil: Este se forma a través de la voluntad de los hombres reunidos, para conseguir, la paz, libertad, privacidad, etc.

8 THOMAS HOBBES IDEA CENTRAL : Propone en un primer momento; que el hombre se encuentra en un estado de naturaleza el cual para el, es un estado de guerra constante. Luego el pacto social y la estado civil.

9 ESTADO DE NATURALEZA DE HOBBES. Aquí los individuos se encuentra aislados, se creen con los mismos derechos para adueñarse de los medios, para poder vivir mejor.

10 PACTO SOCIAL En la segunda etapa, observamos que el hombre ya no puede convivir con sus semejantes por el hecho de que todos quieren imponer su poder sobre el otro. Se reúnen voluntariamente para transferir parte de sus derechos (justicia- igualdad-libertad.) a un tercero al cual le dan un poder supremo ante ellos mismos.

11 ESTADO CIVIL La formacion de este estado surge por la necesidad de imponer paz ante los hombres; el estado es quien va a regular la vida en esa sociedad.

12 LEVIATÁN Hobbes llama el a ese estado el Levitan, un ente mas poderoso que cualquier ser humano, porque reúne en si la fuerza de todos ellos. Esta forma de estado, monarquías absolutistas modernas, es para Hobbes la única que puede mantener la paz y el respeto reciproco entre los hombres.

13 LEVIATÁN

14 JOHN LOCKE Idea principal: Los hombres son portadores de derechos naturales y son iguales y libres por naturaleza; el hombre es libre y propietario de su cuerpo y de la extensión de este.

15 ESTADO DE NATURALEZA DE LOCKE Para este pensador el estado de naturaleza (estado hipotético) es un estado virtuoso donde los hombres viven en armonía, existe la familia y cierta organización que relaciona a los hombres entre si y les permite comercializar.

16 Al haber comencio, existe el dinero y por ende la posibilidad de ahorrar y tener exedentes; asi hay algunos que tienen mas poder adquisitivo y comienza a apropiarse de mas de lo que necesitas y violan asi la propiedad de los demás.

17 PACTO SOCIAL Como todos quieren hacer valer sus derechos, comienza a reinar asi un estado de confusión e inseguridad, aparecen los conflictos y surge la necesidad de establecer un contrato.

18 Derecho del Estado Locke no le otorga todos los derechos de los individuos al estado, sino uno solo: el de ser juez entre los hombres. Constituye al estado como arbitro de sus conflictos, defensor de la propiedad privada y protector de la vida y la libertad.

19 Derecho del ciudadano Los ciudadanos se reservan el derecho a la rebelión y resistencia, a la opresión en caso de que el poder político dañe alguno de sus derechos.

20 ESTADO CIVIL El mayor miedo de Loche, es caer en la anarquía, por parte de los individuos; y el miedo al abuso de poder, por parte del estado. Por estas dos razones, Locke propone la división de poderes y la formación de una monarquía parlamentaria

21 ROUSSEAU Idea principal: Los hombres son originalmente libres, iguales y felices, caracteriza al hombre como el buen salvaje.

22 ESTADO DE NATURALEZA Estos viven en un estado de naturaleza (estado histórico) virtuoso, que fue alterado por el surgimiento de la propiedad privada. Este estado si existió y lo denomina como un estado pre-político.

23 PACTO SOCIAL Cuando el hombre señala lo que le pertenece y dice -esto es mío-, trae consigo una desigualdad y una infelicidad entre los individuos.. El contrato social, que es la segunda etapa del pensamiento contractualista, tiene como fin restituir la felicidad perdida a causa de la instauración de la propiedad privada y proteger a los hombre de los abusos de los más poderosos

24 ESATDO CIVIL Debe ser capaz de proteger y defender a todos los individuos y a cada uno de los asociados y por ende a todo lo que representa su persona (bienes, propiedades, etc.).

25 ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL. Dentro de este estado, permanece la noción de el YO COMUN, donde la comunidad esta por encima del hombre; cada uno debe respetar al otro para que haya una relación de reciprocricidad y una armonía en la toda esta sociedad civil.

26 CONCLUSION. En estos casos el hombre es quien posee el poder de decidir voluntariamente la formación del estado civil. Para esto primero el hombre debe salir del estado de naturaleza, concederle el poder a un hombre o a un grupo de hombres para regular la convivencia, y asi poder formar una sociedad civil. Podemos observar que el HOMBRE es el protagonista, en todas estas teorias.

27 AYUDANTE ESTUDIANTIL: CARAM MARIA AYELEN CATEDRA: TEORIAS DE ESTADO PROFESOR : Dr. OCÓN GUILLERMO AYUDANTE DE CATEDRA: BRANDAN MARCELO


Descargar ppt "ESTADO La idea general es que el estado es el órgano regulador de la sociedad, es decir quien ordena a la misma. ¿Por qué surge? Puede decirse que el estado."

Presentaciones similares


Anuncios Google