La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA JUSTICIA Y LAS LEYES, LA SOCIEDAD. DR. ANGEL DIAZ ALVARENGA DR. ANGEL DIAZ ALVARENGA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA JUSTICIA Y LAS LEYES, LA SOCIEDAD. DR. ANGEL DIAZ ALVARENGA DR. ANGEL DIAZ ALVARENGA."— Transcripción de la presentación:

1 LA JUSTICIA Y LAS LEYES, LA SOCIEDAD. DR. ANGEL DIAZ ALVARENGA DR. ANGEL DIAZ ALVARENGA

2 LA JUSTICIA Y LAS LEYES JUSTICIA Dar a cada uno lo SUYO ( Platón ). Dar a cada uno lo SUYO ( Platón ). Dar lo que se DEBE. Dar lo que se DEBE. Distintivo: Distintivo: Es la Relación con el OTRO. Es la Relación con el OTRO.

3 LA JUSTICIA Y LAS LEYES LA JUSTICIA Toda ACCION afecta el tejido SOCIAL Toda ACCION afecta el tejido SOCIAL La Justicia se realiza preferentemente en las acciones EXTERNAS. La Justicia se realiza preferentemente en las acciones EXTERNAS. Toda Acción Externa cae dentro del campo de la Justicia porque tiene TRASCENDENCIA SOCIAL. Toda Acción Externa cae dentro del campo de la Justicia porque tiene TRASCENDENCIA SOCIAL.

4 LA JUSTICIA Y LAS LEYES LA JUSTICIA 1- Justicia CONMUTATIVA: Obligaciones entre los INDIVIDUOS. Obligaciones entre los INDIVIDUOS. Se cumple con la RESTITUCIÓN Se cumple con la RESTITUCIÓN Convierte en DEUDOR o ACREEDOR al Convierte en DEUDOR o ACREEDOR al sujeto que la realiza: sujeto que la realiza: Comer Comer Tomar un Autobús, etc. Tomar un Autobús, etc.

5 LA JUSTICIA Y LAS LEYES

6

7 LA JUSTICIA 2- Justicia DISTRIBUTIVA: Distribución de las CARGAS y BENEFICIOS sociales entre los Individuos. Distribución de las CARGAS y BENEFICIOS sociales entre los Individuos. Recae sobre el Gobernante y Legislador. Recae sobre el Gobernante y Legislador. El Gobierno y las Leyes deben DEFINIR y RESPETAR los Derechos Fundamentales de las Personas: El Gobierno y las Leyes deben DEFINIR y RESPETAR los Derechos Fundamentales de las Personas: a la Vida, a la Vida, a la Libertad, a la Libertad, al Trabajo Digno, etc. al Trabajo Digno, etc.

8 LA JUSTICIA Y LAS LEYES JUSTICIA DISTRIBUTIVA El Gobernante es el Responsable ÚLTIMO de la Justicia. El Gobernante es el Responsable ÚLTIMO de la Justicia. Debe ser un Buen Ciudadano e Integro. Debe ser un Buen Ciudadano e Integro. La IMPARCIALIDAD es un rasgo de la Justicia. La IMPARCIALIDAD es un rasgo de la Justicia.

9 LA JUSTICIA Y LAS LEYES AUTORIDAD Y LA LEY 3- La Justicia LEGAL: Obligación de los Individuos a la Sociedad. Obligación de los Individuos a la Sociedad. Se cumple RESPETANDO la Leyes. Se cumple RESPETANDO la Leyes. Función Coactiva de las Leyes: Es imposible que el Bien Común Conseguido COINCIDA con las Aspiraciones Personales de TODOS los Ciudadanos. Función Coactiva de las Leyes: Es imposible que el Bien Común Conseguido COINCIDA con las Aspiraciones Personales de TODOS los Ciudadanos.

10 LA JUSTICIA Y LAS LEYES LAS LEYES LEY: Ordenación Racional de la Sociedad. LEY: Ordenación Racional de la Sociedad. Su Obligatoriedad no derivan de que sean PERFECTAS. Su Obligatoriedad no derivan de que sean PERFECTAS. OBEDECERLAS, nos Agraden o NO. OBEDECERLAS, nos Agraden o NO. Aún con Leyes Imperfectas, la Sociedad es Mejor que el CAOS. Aún con Leyes Imperfectas, la Sociedad es Mejor que el CAOS.

11 LA JUSTICIA Y LAS LEYES

12 LA JUSTICIA Y ALS LEYES

13 LA JUSTICIA Y LAS LEYES LEY HUMANA Y LEY NATURAL La Naturaleza Humana es Fuente de Obligaciones Éticas, de Exigencias de LEYES NO ESCRITAS. La Naturaleza Humana es Fuente de Obligaciones Éticas, de Exigencias de LEYES NO ESCRITAS. La Inteligencia descubre que hay Comportamientos Naturalmente BUENOS y MALOS. La Inteligencia descubre que hay Comportamientos Naturalmente BUENOS y MALOS. La Conexión con la Ley Natural, otorga a las Leyes Humanas su LEGITIMIDAD. La Conexión con la Ley Natural, otorga a las Leyes Humanas su LEGITIMIDAD.

14 LA JUSTICIA Y LAS LEYES LEY HUMANA Y LEY NATURAL Ley Natural: Conjunto de Reglas o Normas que el Hombre descubre en su Naturaleza por las que se dirige a su FIN. Ley Natural: Conjunto de Reglas o Normas que el Hombre descubre en su Naturaleza por las que se dirige a su FIN. Los Preceptos Fundamentales de la Ley Natural están GRABADOS en la Inteligencia y Voluntad de todo Hombre. Los Preceptos Fundamentales de la Ley Natural están GRABADOS en la Inteligencia y Voluntad de todo Hombre. Las Leyes Humanas son Determinaciones Particulares de la Ley Natural. Las Leyes Humanas son Determinaciones Particulares de la Ley Natural.

15 LA SOCIEDAD SOCIEDAD: Cuerpo cuyos Miembros son Seres Humanos que CONVIVEN en Ayuda Reciproca: El Bien Común. Cuerpo cuyos Miembros son Seres Humanos que CONVIVEN en Ayuda Reciproca: El Bien Común. BIEN COMUN: Conjunto de Condiciones Necesarias para que los Hombres, las Familias y las Instituciones puedan lograr su mayor DESARROLLO. Conjunto de Condiciones Necesarias para que los Hombres, las Familias y las Instituciones puedan lograr su mayor DESARROLLO.

16 LA SOCIEDAD BIEN COMUN Bienestar Material: Alimento, Vivienda, etc. Bienestar Material: Alimento, Vivienda, etc. La Paz: La Libertad Primera Condición de la Paz La Paz: La Libertad Primera Condición de la Paz La Paz y el Bienestar no Bastan: La Paz y el Bienestar no Bastan: ¡ Que Hermoso cuando hay Sueño, Dormir Bien…y Roncar como un Sochantre y Comer y Engordar…y que Desgracia que esto solo no Baste ! ¡ Que Hermoso cuando hay Sueño, Dormir Bien…y Roncar como un Sochantre y Comer y Engordar…y que Desgracia que esto solo no Baste ! G.A. Becquer G.A. Becquer

17 LA SOCIEDAD

18

19 LOS VALORES: Cualidades gracias a las cuales existen Cosas y Acciones Buenas: Una Ley es Buena porque protege el Valor de la Justicia. Cualidades gracias a las cuales existen Cosas y Acciones Buenas: Una Ley es Buena porque protege el Valor de la Justicia. La SUPRESIÓN de los Valores exige un Alto Precio: Demasiados trastornos de Personalidad, Violencia Social, Vidas Perdidas. La SUPRESIÓN de los Valores exige un Alto Precio: Demasiados trastornos de Personalidad, Violencia Social, Vidas Perdidas.

20 LA SOCIEDAD El Bien Común no se Opone al Bien Particular, Precisamente porque beneficia a TODOS los Miembros de la Sociedad. El Bien Común no se Opone al Bien Particular, Precisamente porque beneficia a TODOS los Miembros de la Sociedad. La Responsabilidad Frente al Bien Común NO ES IGUAL en todos los Ciudadanos. La Responsabilidad Frente al Bien Común NO ES IGUAL en todos los Ciudadanos. A Mayor Responsabilidad, Mayor integridad. A Mayor Responsabilidad, Mayor integridad. Función Social de la Propiedad. Función Social de la Propiedad.

21 LA SOCIEDAD BIEN COMUN 1- TRASCENDENTE: Finalidad última Buscada por una Sociedad: El Ejército, La Universidad. 2- INTRÍNSECO: Adecuada Ordenación entre las partes que Componen esa Sociedad para conseguir el Fin Trascendente. 3- PARTICULAR: Bien que Corresponde a cada uno de los individuos que componen esa Sociedad. El Bien Común Trascendente de la SOCIEDAD CIVIL.

22 LA JUSTICIA Y LAS LEYES, LA SOCIEDAD.

23 LA JUSTICIA Y LAS LEYES, LA SOCIEDAD

24 BIBLIOGRAFIA 1- AYLLON, J. R.; Ética Razonada, Libros MC, 4ª Edición, SADA, R.; Curso de Ética General y Aplicada, Editorial MINos, SA de CV, 1ª Edición, MONGE, M. A.; Ética, Salud y Enfermedad, Libros MC, 1ª Edición, 1991.


Descargar ppt "LA JUSTICIA Y LAS LEYES, LA SOCIEDAD. DR. ANGEL DIAZ ALVARENGA DR. ANGEL DIAZ ALVARENGA."

Presentaciones similares


Anuncios Google