La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS ENSAYÍSTICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS ENSAYÍSTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS ENSAYÍSTICOS

2 ÍNDICE Justificación de los textos ensayísticos PRESENTACIÓN
RASGOS LINGÜÍSTICOS PLANO LÉXICO-SEMÁNTICO Y PLANO TEXTUAL ELOCUCIÓN (I) ELOCUCIÓN (II) TONO Y REGISTRO ENLACES

3 PRESENTACIÓN Justificación de los textos ensayísticos
Este texto es ensayístico porque su autor da su opinión de forma argumentada sobre El autor es y el canal utilizado es [ libro artículo (firmado) Prensa editorial (sin firma) ]

4 RASGOS LINGÜÍSTICOS Justificación de los textos ensayísticos Rasgo
Finalidad Ejemplo Uso de la primera persona del singular. Muestran la presencia del autor. Subjetividad. Me parece, hago… Uso de la primera persona del plural o apelaciones directas al receptor. Implica al receptor. Sabemos… Uso de oraciones con SE (pasiva refleja o impersonales). Dan apariencia de objetividad. Se podría pensar… Expresiones modalizadoras de valoración, certeza u obligación. Muestran la opinión personal. Es bueno que, se sabe que, hay que… Adjetivos o adverbios valorativos. Muestran la valoración personal del emisor. Es bueno, absurdamente… Verbos subjetivos. Opino, siento… Interrogaciones retóricas. Invitan a reflexionar al receptor. ¿Hay que vivir solo para ser libre?

5 PLANO LÉXICO-SEMÁNTICO Y PLANO TEXTUAL
Justificación de los textos ensayísticos PLANO LÉXICO-SEMÁNTICO Y PLANO TEXTUAL Plano léxico-semántico Plano textual Nivel culto del lenguaje pero a veces se utilizan expresiones coloquiales para acercarse al lector. Términos abstractos, en especial en las disciplinas humanísticas. Lenguaje literario: en ocasiones se usan figuras retóricas. Citas de otros autores que implican criterio de autoridad: «Según decía Freud…» Conectores que expresan contraste u oposición: no obstante, sin embargo… Estructuras sintácticas adversativas, concesivas, causales y condicionales: pero, aunque, porque, si…

6 ELOCUCIÓN (I) Justificación de los textos ensayísticos
La forma de elocución que predomina es la argumentación y observamos los siguientes tipos de argumentos: Tipos de argumentos Argumento basado en los datos Ofrece datos, a veces estadísticos, para demostrar lo expuesto. Argumento basado en los ejemplos Se aportan ejemplos. Argumento de autoridad Se cita la opinión de alguna autoridad, es decir, alguna persona experta en la materia de la que se trata. Experiencia personal El autor alude a su propia experiencia para defender su tesis. Argumentos acerca de las causas Se presenta un hecho como causa de otros.

7 ELOCUCIÓN (II) Justificación de los textos ensayísticos
Tipos de argumentos Evidencia de contradicción Muestra lo contradictorio o incoherente de una opinión. Reducción al absurdo Se demuestra que lo contrario de lo que el autor dice es absurdo. Argumento por analogía Lo que se piensa se demuestra por la semejanza con otro hecho más sencillo de comprender. Argumento por las consecuencias Se valoran las consecuencias positivas o negativas de un hecho. Argumento de evidencia Basado en un hecho obvio o evidente para todos. Además, puede también usar otras formas de elocución que deben ser justificadas con los rasgos lingüísticos característicos y los ejemplos correspondientes.

8 TONO Y REGISTRO Justificación de los textos ensayísticos
5. El registro utilizado es [culto/coloquial] 6. El tono es [crítico, reflexivo, irónico...]

9 Justificación de los textos ensayísticos
ENLACES El ensayo


Descargar ppt "JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS ENSAYÍSTICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google