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  Metodologia de la Investigación Cientifica-UNAC-Ing. Edgar del Aguila Vela.

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Presentación del tema: "  Metodologia de la Investigación Cientifica-UNAC-Ing. Edgar del Aguila Vela."— Transcripción de la presentación:

1 Metodologia de la Investigación Cientifica-UNAC-Ing. Edgar del Aguila Vela

2 CONTENIDO II.-Exposición: El proceso de la investigación cuantitativa
I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 1.1.- Criterios para plantear el problema, 1.2.- Objetivos de investigación, 1.3.- Preguntas de investigación, 1.4.- Justificación de la investigación, 1.5.- Consecuencia de la investigación. II.-Exposición: El proceso de la investigación cuantitativa Grupo7: Concepción o elección del diseño de investigación Grupo8: Selección de la muestra Metodologia de la Investigación Cientifica-UNAC-Ing. Edgar del Aguila Vela

3 I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Metodologia de la Investigación Cientifica-UNAC-Ing. Edgar del Aguila Vela

4 1.1.- Criterios para plantear el problema
Los criterios de acuerdo con Kerlinger (1975) para plantear adecuadamente el problema de investigación son: • El problema debe expresar una relación entre dos o más variables. • El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta : (Por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de? ¿cómo se relaciona con ?etcétera. • El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar qué tan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente y “el alma” no son observables. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad. Metodologia de la Investigación Cientifica-UNAC-Ing. Edgar del Aguila Vela

5 Elemento para plantear un problema
Metodologia de la Investigación Cientifica-UNAC-Ing. Edgar del Aguila Vela

6 1.2.- Objetivos de investigación
Los objetivos indican cuáles son las metas de conocimiento a alcanzar: a qué resultados se quiere llegar ( no dar los resultados, sino plantearlos en forma genérica). Deben expresarse en forma concisa, clara e inequívoca. Los objetivos no pueden ser juicios de valor y generalmente, se expresan comenzando con un verbo en infinitivo que indica la vía de conocimiento por la que se procederá. Por ejemplo: Analizar, Comparar, Definir, Clasificar, Sistematizar, Criticar, Explicar, Describir, Sintetizar Los objetivos  pueden desagregarse en: 1. Objetivos Generales  Son el marco de referencia de lo que se pretende aportar y demostrar en la tesis.  Se indica en algunas proposiciones cuál es el área temática y el problema que específicamente se atenderá. Debe estar en perfecta armonía con  lo expuesto en el planteo del problema Objetivos Específicos Son sub-objetivos que descentralizan la focalización del tema, pero dentro de su contexto. Son partes de un todo, enunciadas para facilitar la comprensión de las metas a las que se arribará con las conclusiones, para integrar las mismas, en un conjunto armónico. Metodologia de la Investigación Cientifica-UNAC-Ing. Edgar del Aguila Vela

7 1.3.- Preguntas de investigación
Preguntas en una investigación científica . El estilo de las preguntas es muy usado para fines de iniciar una investigación. Orienta rápidamente al investigador en el logro de sus objetivos. Así, cada tipo de pregunta conduce a trabajos o estudios diferentes. Las preguntas pueden expresarse en forma distinta a la del ejemplo. Lo importante es el tipo de trabajo al cual conducen. Las preguntas destinadas a una investigación deben atender estos requerimientos: Ser parte de la lógica del problema. Ser claras y concisas. Ser investigables. Es posible el contestarlas. TAREA: Implementar preguntas sobre la base de un proyecto de investigación Tipo de pregunta Ejemplo de preguntas Tipo de trabajo o estudio Preguntas descriptivas ¿Qué es…? Ensayo. Estudio descriptivo. Preguntas de relación ¿Se relaciona la variable x con la variable y? Estudio de correlación. Preguntas de diferencia ¿Hay diferencia entre…? Estudio experimental. Metodologia de la Investigación Cientifica-UNAC-Ing. Edgar del Aguila Vela

8 Ejemplo: Título: Mitigación de impactos ambientales que afectan el patrimonio Inca de la ciudad del Cusco. Jesús Puelles Escalante. Planteamiento del problema: El Centro Histórico de la Ciudad del Cusco está afectado por los impactos ambientales que inciden directamente en la calidad de vida de sus ocupantes y en la conservación del patrimonio Inca. Preguntas de investigación: ¿Es factible identificar y mitigar los impactos ambientales que afectan la calidad de vida de los habitantes del Centro Histórico del Cusco? ¿El medio ambiente y el proceso de meteorización afectan directamente, el estado de conservación de los líticos? ·¿Además de los factores ya indicados, existen otras causas que afectan la integridad de los muros incas? ·¿El grado de meteorización depende la petrología de las rocas? ¿El estilo, la calidad constructiva y el tipo de los aparejos, mitigan los impactos ambientales? TAREA: Desarrollar el planteamiento del problema con sus respectivas preguntas, en base al título de un proyecto de investigación Metodologia de la Investigación Cientifica-UNAC-Ing. Edgar del Aguila Vela

9 Existen tres tipos de justificación en la investigación la teórica, la practica y la metodológica. Toda investigación está orientada a resolver o a solucionar algún problema. También puede ser que se va a estudiar un fenómeno o una realidad que necesite ser estudiada; por consiguiente, es necesario justificar, o exponer, los motivos que merecen que se haga la investigación. Asimismo, debe determinarse su cubrimiento, su alcance  o dimensión para conocer su viabilidad. La justificación en la  investigación (según Méndez) puede ser de carácter teórico, práctico o metodológico. Existen tres tipos de justificación: teórica, práctica y metodológica. La justificación en la investigación responde al porqué, del trabajo en estudio  y la utilidad o importancia de su realización. Metodologia de la Investigación Cientifica-UNAC-Ing. Edgar del Aguila Vela

10 justificaciones 1.-Justificación teórica.
En la investigación hay una justificación teórica cuando el propósito del estudio es generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, confrontar una teoría, contrastar resultados o hacer epistemología del conocimiento existente. 2.-Justificación Práctica. Se considera que una investigación  tiene una justificación práctica, cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o, por lo menos propone estrategias que al aplicarse contribuirían a resolverlo. Los estudios de investigación a nivel de pregrado y de postgrado, en general son de carácter práctico, o bien, describen o analizan un problema o plantean estrategias que podrían solucionar problemas reales se llevaran a cabo. 3.-En una investigación científica, la justificación metodológica del estudio se da cuando el proyecto por realizar propone un nuevo método o una nueva estrategia para generar conocimiento válido y confiable. Metodologia de la Investigación Cientifica-UNAC-Ing. Edgar del Aguila Vela

11 1.5.- consecuencia de la investigación
Aunque no sea con fines científicos, pero si éticos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias del estudio. En un caso de inviabilidad, suponiendo que se hubiera efectuado la investigación, resultaría conveniente antes de realizarla cómo va a afectar a los habitantes de esa comunidad. Un método gráfico para determinar el planteamiento del problema es el siguiente: Primero escribir los conceptos que tiene en “la mirada” (si sus conceptos son muy generales debe de acortarlos)  Posteriormente buscar conceptos más específicos para sus conceptos generales Una vez precisado los conceptos, redactar objetivo y pregunta de investigación (con uno y una bastó) El planteamiento del problema puede enriquecerse con datos y testimonios que nos ayuden a  enmarcar el estudio o la necesidad de realizarlo. (Sampieri, 2010) p. 42. Metodologia de la Investigación Cientifica-UNAC-Ing. Edgar del Aguila Vela

12 CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN
Si bien no para fines científicos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias de su estudio. En el ejemplo anterior, suponien­do que la investigación se hubiera llevado a cabo, hubiera sido relevante preguntarse antes de realizarla: ¿cómo se van a ver afectados los habitantes de esa comunidad? Imaginemos que se piensa realizar un estudio sobre el efecto de una droga muy fuerte —cuyas consecuencias para el organismo se desconocen— que se usa en el tratamiento de alguna clase de esquizofrenia. Cabría reflexionar sobre la conveniencia de efectuar o no la investigación (en aras del conocimiento... ¿hasta dónde un investigador puede llegar?). Y este aspecto no contradice lo postulado sobre el hecho de que la investiga­ción científica no estudia aspectos morales ni hace juicios de este tipo. No los hace, pero ello no implica que un investigador decida no realizar un estudio porque puede tener efectos perjudiciales para otros seres humanos. Aquí se está hablando de suspender una investigación por cuestiones de ética personal y no llevar a cabo un estudio sobre aspectos éticos o estéticos. La decisión de hacer o no una investigación por las consecuencias que ésta pueda tener es una decisión personal de quien la concibe. Desde el punto de vista de los autores, también es un aspecto del plantea­miento del problema que debe ventilarse, y la responsabilidad es algo muy digno de tomarse en cuenta siempre que se va a realizar un estudio Metodologia de la Investigación Cientifica-UNAC-Ing. Edgar del Aguila Vela

13 EJERCICIOS 1.  Vea una película sobre estudiantes (de nivel medio o superior) y su vida cotidiana, deduzca una idea, después consulte algunos libros o artículos que hablen sobre esa idea y finalmente plantee un problema de investigación en torno a dicha idea (objetivos, preguntas y justificación de la investigación). 2.  Seleccione un artículo de una revista científica que contenga los resultados de una investigación y responda las siguientes preguntas: ¿cuáles son los objetivos de esa investigación?, ¿cuáles las preguntas?, ¿cuál su justificación? 3. Respecto a la idea que eligió en el capítulo uno, transfórmela en un planteamiento del problema de investigación. Pregúntese: ¿los objetivos son claros, precisos y llevarán a la realización de una investigación en la “realidad”?, ¿son ambiguas las preguntas?, ¿qué va a lograrse con este planteamiento?, ¿es posible realizar esta investigación? Además evalúe su planteamiento de acuerdo con los criterios expuestos en este capítulo. 4. Compare los siguientes objetivos y preguntas de investigación. ¿Cuál de ambos planteamientos es más especifico y claro?, ¿cuál piensa que es mejor? Planteamiento 1 Objetivo: Analizar el efecto de utilizar a un profesor autocrático versus un pro­fesor democrático en el aprendizaje de conceptos matemáticos elementales en niños de escuelas públicas ubica­das en zonas rurales. El estudio se realizaría con niños que asisten a su primer curso de matemáticas. Metodologia de la Investigación Cientifica-UNAC-Ing. Edgar del Aguila Vela

14 General Ininteligible Vasto Incomprensible
Planteamiento 2 Objetivo: Analizar las variables que se relacionan con el proceso de enseñan­za-aprendizaje de los niños de edad preescolar. Planteamiento 1 Pregunta: ¿El estilo de liderazgo (de­mocrático-autocrático) del profesor se encuentra relacionado con el nivel de aprendizaje de conceptos matemáticos elementales? Pregunta: ¿Cuáles son las variables que se relacionan con el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿No piensa que el segundo planteamiento es demasiado global? Y respecto al primero, ¿podría mejorarse? Y si puede mejorarse, ¿de qué manera? 5. Calificativos que no pueden aceptarse en un planteamiento de un problema de investigación: Ambiguo                    Vago Global                         Confuso General                       Ininteligible Vasto                           Incomprensible Injustificable                Desorganizado Irracional                      Incoherente Prejuicioso                  Inconsistente ¿Qué otros calificativos no puede aceptar un problema de investigación? Metodologia de la Investigación Cientifica-UNAC-Ing. Edgar del Aguila Vela


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