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PROGRAMA DE FORMACION AVANZADA CIENCIAS PARA EL DESARROLLO

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Presentación del tema: "PROGRAMA DE FORMACION AVANZADA CIENCIAS PARA EL DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE FORMACION AVANZADA CIENCIAS PARA EL DESARROLLO
ESTRATEGICO (Nivel Maestría y Doctorado) 1

2 OBJETIVO GENERAL Formar profesionales investigadores que construyan nuevos referentes teóricos sobre las áreas estratégicas de Desarrollo Nacional, a partir de la comprensión de la realidad y el desarrollo de proyectos que respondan a intereses colectivos y transformen la dimensión social, política económica, cultural y promuevan la transformación de las realidades comunitarias y la emancipación de los pueblos. 2

3 JUSTIFICACION Cultura de Investigación
Espacios para la Reflexión, discusión Teórica y la construcción del saber Generar Investigaciones en áreas prioritarias para el país Garantizar la generación de saberes en consonancia con la realidad y con un proceso de acción organizada e institucionalizada. Colectivos de Investigación Universidades Comunidad Instituciones Públicas Empresa privada PFA Ciencias para el Desarrollo Estratégico 3

4 PROPÓSITOS ESPECIFICOS
Contribuir con el desarrollo institucional, local, nacional e internacional, mediante la transformación de las realidades en aspectos asociados al Programa, de acuerdo con los principios y preceptos establecidos en Nuestra Constitución. 2. Fomentar la creación y consolidación de vínculos entre la universidad, comunidades, instituciones públicas y otros sectores sociales, fortaleciendo los puntos de encuentro mediante la participación conjunta en Estudios y Proyectos de Investigación en aspectos asociados al Programa. 3. Consolidar a la universidad como un espacio de discusión y reflexión para la construcción de saberes vinculados a los planes de desarrollo del Estado en consonancia con su compromiso político con el país. 4. Propiciar la formación de profesionales que contribuyan con el desarrollo endógeno nacional, mediante la sistematización, generación y aplicación de conocimientos y tecnologías en campos relacionados con el Programa. 5. Fortalecer el compromiso ético, social, político y educativo a través de egresados con un alto sentido de pertenencia social. 4

5 CARACTERISTICAS Espacio de vinculación para unificar intereses colectivos académicos-comunitarios en pro de lograr la consolidación de nuestro proyecto socialista de país. Integración Universidad- Comunidad- Instituciones Impulsar la formación de profesionales-investigadores y sensibilizados hacia el área social para la generación de saberes y conocimientos en consonancia con la realidad. Compromiso y Responsabilidad de formar Investigadores Diseños abiertos y flexibles sobre la base de las necesidades formativas de los participantes y del entorno social donde éste se desenvuelve. Reconocimientos de créditos en base a las experiencias vividas Estudios de postgrado basado en un currículo abierto y flexible, Conformación de colectivos de investigación popular para la puesta en marcha de Programas y Proyectos de Investigación. Espacios de reflexión, discusión teórica y construcción del saber,

6 TITULO QUE SE OTORGA DURACIÓN
Magíster en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Doctor o Doctora en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. DURACIÓN Tres años para la Maestría. (Incluyendo Tesis) El participante debe acumular 30 Unidades Crédito. Cuatro años para el Doctorado. (Incluyendo Tesis Doctoral). El participante debe acumular 45 Unidades Crédito. 6

7 ESTRUCTURA CURRICULAR
Para Maestría 7

8 ESTRUCTURA CURRICULAR
Para Doctorado 8

9 Presencial y semi-presencial
MODALIDAD CURRICULAR Presencial y semi-presencial Modalidad flexible y abierta Unidades curriculares básicas obligatorias Proyecto Proyecto Asistencia a seminarios, tutorías, estudios independientes, Encuentros en aula los viernes o sábados 9

10 Vinculadas al proyecto de
MODALIDAD CURRICULAR Unidades Básicas Obligatorias Política Pensamiento Político, Estado, Democracia y Políticas Sociales Social y Gestión Pública Especializada común Teorías y Enfoques del Desarrollo Epistemológica Fundamentos de la Investigación Vinculadas al proyecto de investigación 3 unidades de crédito cada una. 48 horas para cada una. 10

11 Modalidad abierta y flexible
MODALIDAD CURRICULAR Modalidad abierta y flexible Acreditaciones académicas (Por estudios realizados y por experiencia vinculada a la línea de investigación No mayor a siete años previos) Publicaciones (03 unidades de crédito por artículos en revistas arbitradas. Mínimo un artículo. ) Asignaturas Otros Ponencias Una unidad de crédito por ponencia en Congresos dos (02) unidades de créditos adicionales si la ponencia es publicada in extenso en memoria del Congreso. Mínimo tres (03) unidades de crédito) Pasantías (03 unidades de crédito, no menos de tres meses 06 UC máximo) Unidad curricular especializada (según el área de conocimiento) Seminarios Vinculados al proyecto de investigación En el período que dictamine el Comité de Proyecto 11

12 AREAS DE CONOCIMIENTO Innovaciones Educativas Emancipadoras y Desarrollo Humano. Identidades e Interculturalidad Multipolaridad e integración de Nuestra América. Comunicación e Información. Gestión en Salud Pública. Teorías y Enfoques del Desarrollo Ambiente, Ecodesarrollo y Geopolítica Nacional. Organización Comunitaria y Poder Popular. Estado y Nueva Institucionalidad. Gestión de Políticas Públicas. Dominio Tecnológico para el Desarrollo endógeno. 12

13 Ambiente, Ecodesarrollo y Geopolítica Nacional
Se orienta a favorecer el mejoramiento de la calidad de vida de los entornos socioambientales, para los cuales se establece el repensar dialéctico de los espacios de vida y los sujetos en ellos a través del esfuerzo articulado en la planificación y ejecución de planes y proyectos de desarrollo de las comunidades, en pro de fomentar un uso sustentable de dichos espacios. Sub- áreas de investigación: Bienestar general de las comunidades (salud pública, hábitat, nutrición, educación, trabajo y otras relacionadas) Calidad ambiental, ordenamiento territorial y estructura geopolítica local y regional Relaciones intersubjetivas Seguridad alimentaria, jurídica, ciudadana y otras orientaciones socio políticas

14 Organización Comunitaria y Poder Popular
Generación de propuestas para consolidar la participación activa del ciudadano en las realidades socio-políticas, que contribuyan con la construcción del nuevo Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia tomando en cuenta las bases legales sobre los Consejos Comunales de Participación del poder popular. Sub- áreas: Relaciones de poder y organización popular. Participación y liderazgo. Desarrollo comunitario. Educación popular.

15 Estado y Nueva Institucionalidad
Se propone abarcar antecedentes teóricos históricos, filosóficos, jurídicos e ideológicos de la política y lo político que versan sobre la relación Estado-Sociedad y que conforman la teoría histórica política venezolana, profundizando en el estudio de las transformaciones en los órdenes político-jurídicos, sociales y culturales necesarios para fortalecer el Estado Social de Derecho y de Justicia. Sub- áreas: Historia política venezolana Estado social de derecho y justicia Relaciones de poder, Participación política, Protagonismo popular Unión cívico militar Nueva institucionalidad y Democracia Bolivariana

16 Gestión de Políticas Públicas
Se estudian temas vinculados a los problemas epistemológicos en el análisis, diseño y evaluación de las políticas públicas, mediante el desarrollo de aspectos teóricos y prácticos fundamentales para la regulación y eficacia de la gestión pública. Sub- áreas: Diseño y control de políticas públicas. Nueva ética del funcionario público. Análisis estratégicos y prospectivos de la Gestión pública. Modelos de desarrollo y gestión pública. Gestión pública para el desarrollo endógeno.

17 Dominio Tecnológico para el Desarrollo Endógeno
Realizar un análisis reflexivo sobre proyectos tecnológicos compatibles con el modelo de desarrollo socialista endógeno del país, promoviendo una visión crítica sobre la implementación de redes de comunicación y utilización del software libre, a fin de lograr la interconexión de todos los sujetos sociales protagónicos del proceso revolucionario venezolano. Se hace énfasis en un nuevo concepto de dominio tecnológico para superar el concepto limitativo de desarrollo tecnológico. Sub- áreas: soberanía y desarrollo tecnológico; tecnologías libres; seguridad de comunicaciones informáticas; gestión de redes de telecomunicaciones;

18 Innovaciones Educativas Emancipadoras y Desarrollo Humano
Generar propuestas hacia la fundamentación y el análisis conceptual, histórico, cultural y social de las prácticas educativas, vinculándolas con los preceptos constitucionales y con os planes de desarrollo del país. En tal sentido, se propone el diseño de políticas educativas y la incorporación de nuevas estrategias, métodos y herramientas pedagógicas y didácticas orientadas hacia la consolidación de las organizaciones comunales e instituciones del Estado. Sub- áreas: Pensamiento pedagógico emancipador Educación como derecho humano inalienable. Programas y estrategias de masividad y calidad con pertinencia social

19 Identidades y Multiculturalidad
Esta área de conocimiento pretende profundizar en la valoración de los pueblos afro descendientes e indígenas como base para iniciar el camino hacia el respeto de la diversidad, de allí lo multicultural y multiétnico. Es de gran importancia es el estudio sistemático de las formas naturales de propiedad prevalecientes en nuestras comunidades indígenas, así como profundizar en el estudio de los movimientos de resistencia para entender las relaciones sociales de producción que conllevaron a la segregación de los indígenas y de los afrodescendientes.

20 Multipolaridad e Integración de Nuestra América
Destinada al estudio de las relaciones multipolares orientadas desde el Socialismo del siglo XXI. Se desarrolla la tesis de la multipolaridad como resultado de asumir las relaciones internacionales a partir del supuesto de un Nuevo Orden Mundial (NOM-1991), una Nueva Diplomacia Bolivariana, y la conformación del Bloque de Poder Regional Democrático. Sub- áreas: Diplomacia Bolivariana y proyectos de desarrollo sustentable Unidad de Nuestra América ALBA, Comunidad –Suramericana de Naciones Pensamiento político Latinoamericano.

21 Comunicación e Información
Se pretende desarrollar herramientas de análisis, comprensión, deconstrucción y construcción de los diversos discursos audiovisuales (cine, televisión, software) orientado a la construcción de nuevas racionalidades comunicativas en el entorno escolar y comunitario. Todo ello para Identificar a la Investigación-Acción Transformadora y a la Educación-Comunicación popular como los modos de producción, reproducción y difusión del conocimiento congruentes con el enfoque de Desarrollo Local y Comunitario contemplado en el nuevo marco institucional y legal de la República Bolivariana de Venezuela.

22 Gestión en Salud Pública
Se propone un modelo de formación de talento humano para la salud colectiva, asumido sobre los retos de una nueva visión de la Gestión en Salud Pública acorde al dinamismo de las transformaciones sociales. Se pretende articular la Salud Pública como saber interdisciplinario, como conjunto de prácticas, y como situación colectiva de bienestar, en un equilibrio crítico favorable a la vida y al bienestar.

23 Teorías y Enfoques del Desarrollo
Generar investigación con una perspectiva critico-deconstructiva, que trabaje los imaginarios del desarrollo y su capacidad reproductiva desde la Estructura de Material hasta los Sentimientos . Esta línea recorre el desarrollo, sus visiones, el desarrollo y el pensamiento estratégico, el desarrollo y las Nuevas Nomenclaturas. Incluye igualmente, los enfoques del Desarrollo Endógeno, las Nuevas Perspectivas y las Nuevas Experiencias.


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