La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO PROPEDEÚTICO PRIMERA SESIÓN ADMINISTRACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO PROPEDEÚTICO PRIMERA SESIÓN ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO PROPEDEÚTICO PRIMERA SESIÓN ADMINISTRACIÓN

2 ¿Por qué estudiar administración?
El interés personal en mejorar la manera en que se administran las organizaciones. La supervivencia de las organizaciones administradas insatisfactoriamente se ve amenazada.

3 LA ADMINISTRACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES
¿Qué características comunes tienen todas las organizaciones? Cada una tiene un OBJETIVO distinto. Están compuestas por GENTE. Tienen una ESTRUCTURA.

4 EL PROCESO ADMINISTRATIVO
DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA AD.- “hacia” MINISTRATIO.- Vocablo “minister” minus- comparativo de inferioridad. ter- sufijo (término de comparación). La etimologia es opuesta a la de “magister” magis- comparativo de superioridad. ter- sufijo (término de comparación)

5 Así pues “magister” (magistrado) función de autoridad, el que ordena o dirige a otros en una función. “minister” expresa lo contrario; subordinación u obediencia, el que realiza una función bajo el mando de otro, el que presta un servicio a otro. DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA

6 DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA
De esta manera la etimología nos da de la administración, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; donde el SERVICIO y la SUBORDINACIÓN son los elementos principales.

7 AGUSTÍN REYES PONCE: Es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social. KOONTZ & O’DONNELL: Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

8 GEORGE R. TERRY: Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.
JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ ARENA: Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

9 JOSEPH L. MASSIE: Método por el cual un grupo en cooperación dirige sus acciones hacia metas comunes.Este método implica técnicas mediante las cuales un grupo principal de personas(los gerentes) coordinan las actividades de otras. LOURDES MÜNCH GALINDO Y JOSÉ ANTONIO GARCÍA MARTÍNEZ: Proceso cuyo objeto es alcanzar la máxima eficiencia en el logro de los objetivos de un grupo social, mediante la adecuada coordinación de los recursos y la colaboración del esfuerzo ajeno.

10 ADMINISTRACIÓN ¿Ciencia, Técnica o Arte? CIENCIA TÉCNICA ARTE

11 ADMINISTRACIÓN CIENCIA:
Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales.

12 ADMINISTRACIÓN TÉCNICA:
Conjunto de instrumentos, reglas y procedimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria.

13 ADMINISTRACIÓN ARTE: Conjunto de técnicas y teorías cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos. También se dice de la virtud, habilidad y disposición de hacer bien una cosa.

14 ADMINISTRACIÓN CARACTERÍSTICAS: Universalidad. Valor instrumental.
Unidad temporal. Amplitud de ejercicio. Especificidad. Interdisciplinariedad. Flexibilidad.

15 CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
UNIVERSALIDAD: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que: en el ejército, en un hospital, en un evento deportivo, etc.

16 CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
VALOR INSTRUMENTAL: Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca obtener determinados resultados

17 CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
UNIDAD TEMPORAL: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.

18 CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
AMPLITUD DE EJERCICIO: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización.

19 CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
ESPECIFICIDAD: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas afines como en ocasiones ha sucedido con la contabilidad o la ingeniería industrial.

20 CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
INTERDISCIPLINARIEDAD: La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

21 CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
FLEXIBILIDAD: Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.

22 ADMINISTRACIÓN FINALIDAD:
La administración busca en forma directa la obtención de resultados de máxima eficiencia en la coordinación y aprovechamiento de los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, ya que existen diferentes personas y medios orientados a la realización de un fin único.

23 ADMINISTRACIÓN IMPORTANCIA: Se da en cualquier organismo social.
El éxito de un organismo social depende su buena administración. De la adecuada administración de una empresa depende su efectiva productividad. Permite competir con otras empresas . Es factor importante de desarrollo de un país, en donde ayudan dos requisitos substanciales como son la capitalización y la calificación de sus empleados y trabajadores.

24 CURSO PROPEDEÚTICO SEGUNDA SESIÓN ADMINISTRACIÓN

25 ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Si observamos como se desarrolla la vida de todo organismo social, y principalmente la de aquellos que, como la empresa, forma el hombre libremente, podemos distinguir dos fases o etapas principales. A) Estructuración o Construcción.- partiendo de una célula, se van diferenciando los tejidos y órganos, hasta que se llega a integrar el ser en toda su plenitud funcional, apto ya para el desarrollo normal de las actividades o funciones que le son propias o específicas. En un organismo social a la Estructuración o estado estático se le llama Mecánica o Teórica.

26 ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN
B) Desarrollo.- Ya totalmente estructurado el organismo, desarrolla en toda plenitud las funciones, operaciones o actividades que le son propias, de igual manera sucede en un organismo social. A esta etapa de desarrollo se le llama Dinámica o Práctica.

27 ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Asociación Americána de Administración. Planeación Organización Control Supervisión En realidad Propone: Control Supervisión Es una división sumamente amplia y coloca al elemento organización como impar, intermedio y no se puede saber si pertenece a la Mecánica o a la Dinámica, y con ello si se refiere a que la organización debe ser al “cómo deben ser las relaciones” o al “cómo son de hecho”.

28 ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Georgr R. Terry. Planeación MECÁNICA Organización Ejecución DINÁMICA Control Ejecución: La llamada dirección considerando que la ejecución por parte de quien administra consiste en dirigir.

29 ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Henry Fayol. Planeación MECÁNICA Organización Mando DINÁMICA Coordinación Control

30 ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Koontz y O’Donell. Planeación MECÁNICA Organización Integración DINÁMICA Dirección Control

31 ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Agustín Reyes Ponce. Previsión Qué puede hacerse? MECÁNICA Planeación Qué va a hacerse? Organización Cómo va a hacerse? Integración Con qué va a hacerse? DINÁMICA Dirección Ver que se haga Control Cómo se ha realizado?

32 ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Lourdes Münch Galindo: MECÁNICA Planeación Organización DINÁMICA Dirección Control

33 CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
Por su preparación profesional, el Licenciado en Administración podrá desempeñarse en diversos campos, entre los que destacan: EN FORMA INDEPENDIENTE: Administrador de su propio negocio : Adquiriendo una gran visión administrativa y financiera. Consultor y/o asesor interno y/o externo en empresas públicas y/o privadas, A través de despachos en las áreas de Publicidad, Mercadotecnia, Recursos Humanos, Calidad , Negocios, etc.

34 CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
EN FORMA DEPENDIENTE: En el sector privado: Como prestador de servicios en empresas comerciales, de servicios, industriales, en instituciones de crédito. En el sector público: En los diferentes niveles de Gobierno: Federal, Estatal o Municipal, en sus distintas secretarías. Cámaras de Senadores o Diputados, Organismos centralizados y descentralizados.

35 CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA: En Universidades e Instituciones de nivel superior tanto públicas como privadas.

36 PERFIL DE INGRESO DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
Conocimientos: Matemáticas Estadísticas Informática Cultura General Habilidades: Autoaprendizaje. Auto estudio. Analizar, Sintetizar y Emitir una opinión propia. Trabajar en equipo Saber comunicarse oral y escritamente. Habilidades numéricas. Analizar situaciones abstractas. Actitudes: Disciplina y Habito de estudio. Intereses por el área contable-administrativa. Respeto a las normas. Respeto a la Comunidad. Respeto a la FCA y UAQ. Responsabilidad de en sus actos.

37 Perfil académico deseado del estudiante de
Trabajo en Grupo Creatividad. Sistemático, Analítico, Observador, Previsor Habito de estudio permanente Perfil académico deseado del estudiante de Licenciado en Administración. Habilidad oral y Escrito en Inglés Capacidad de Organización Interés por la Información empresarial Pensamiento Lógico-matemático

38 Perfil conductual deseado del estudiante de
Liderazgo. Don de Gente. Persuasivo y Dinámico. Perfil conductual deseado del estudiante de Licenciado en Administración. Carácter Emprendedor. Autodisciplina y Responsabilidad Capacidad de Decisión y generar Soluciones. Comportamiento Ético.

39 y procesos organizacionales.
Contralor. Director Recursos Humanos. Director Finanzas. Director de Planeación. Director Mercadotecnia. Empresario. Asesor externo. Perito Judicial. Auditor Administrativo. Principales puestos de trabajo en la que un Licenciado en Administración puede desempeñarse Director General. Comisario. Tesorero. Docente e Investigador. Desarrollo sistemas y procesos organizacionales. Gestión Gubernamental.

40 BÁSICOS: Administración Factor Humano Mercadotecnia Finanzas
PERFIL DEL EGRESADO DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN CONOCIMIENTO-ACTITUDES-HABILIDADES-COMPORTAMIENTO ÉTICO CONOCIMIENTOS BÁSICOS: Administración Factor Humano Mercadotecnia Finanzas Uso y aplicación de la Tecnología, con enfoque Internacional en un ámbito competitivo y ético. COMPLEMENTARIOS: Métodos cuantitativos Derecho Economía Ética Entorno político, econó- mico y social. Contabilidad Costos Auditoría

41 TÉCNICAS Y FUNCIONALES GERENCIALES Y DE LIDERAZGO
ACTITUDES: PERSONALES Gusto por la cultura Visión del entorno internacional Salud física y mental Investigación Liderazgo Aprendizaje y mejoramiento Continuo HACIA LA SOCIEDAD Compromiso y sensibilidad a los Intereses de la sociedad. Compromiso con el desarrollo Sustentable del país y sus comunidades. HACIA EL TRABAJO Y PROFESIONALES Cultura de trabajo y espíritu de Superación profesional. Actitud emprendedora Confidencialidad, responsabilidad, Oportunidad, cortesía y respeto. Apego a las leyes y regulaciones De la materia HABILIDADES: INTELECTUALES Capacidad de análisis Pensamiento crítico Adaptación al cambio Diagnóstico y solución de problemas Trabajo en equipo Manejo de sistemas computacionales TÉCNICAS Y FUNCIONALES Habilidades numéricas Uso de la tecnología Toma de decisiones Análisis de riesgo Cumplimiento requisitos legales y regulatorios PERSONALES Productividad Auto aprendizaje Adaptarse al cambio Proactivos. INTERPERSONALES Y DE COMUNICACIÓN Comunicar, negociar, trabajo en equipo e interactuar con diversas culturas. GERENCIALES Y DE LIDERAZGO Planeación estratégica y toma de decisiones. Liderazgo, motivación y manejo de personal.

42 EL EGRESADO DE ESTA CARRERA PODRÁ DESEMPEÑARSE EN SU ENTORNO:
Fijando objetivos y decidir como lograrlos en las organizaciones. Diseñar la estructura organizacional de la empresa. Tomar decisiones y saber delegar autoridad y compartir responsabilidades. Elaborar manuales de procedimientos, políticas, inducción, etc., en una organización.

43 EL EGRESADO DE ESTA CARRERA PODRÁ DESEMPEÑARSE EN SU ENTORNO:
Mantener buenas relaciones públicas internas y externas. Promover y mantener la motivación en el factor humano de la organización. Establecer canales de comunicación internos y externos. Dirigir por medio del proceso administrativo todos los recursos de la organización.

44 EL EGRESADO DE ESTA CARRERA PODRÁ DESEMPEÑARSE EN SU ENTORNO:
Con base en las distintas técnicas administrativas tomar decisiones en la forma más conveniente para los intereses de la organización. Diseñar, impartir y evaluar cursos de capacitación relacionados con las áreas funcionales de la organización. Promover la creación de nuevos proyectos empresariales, a nivel local, nacional e internacional. Emprender su propio negocio con la visión de alcanzar niveles tanto nacionales como internacionales.

45 CURSO PROPEDEÚTICO TERCERA SESIÓN ADMINISTRACIÓN

46 ÁREAS DE ACTIVIDAD (FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESAS)
Las áreas de actividad, conocidas también como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas; las más usuales, y comunes a toda empresa son: Producción, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Finanzas.

47 PRODUCCIÓN Tradicionalmente ha sido considerado como uno de los departamentos más importantes, ya que formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de productos, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, maquinaria, materiales y herramientas requeridas.

48 PRODUCCIÓN Tiene como funciones:
Ingeniería del producto: Diseño del producto. Pruebas de ingeniería. Asistencia a mercadotecnia Ingeniería de la planta: Diseño de instalaciones y sus especificaciones. Mantenimiento y control de equipo.

49 Ingeniería Industrial:
Estudio de métodos. Medida del trabajo. Distribución de la planta. Planeación y control de producción: Programación. Informes de avances de la producción. Estándares.

50 Abastecimientos: Fabricación: Tráfico. Embarque.
Compras locales e internacionales. Control de inventarios. Almacén. Fabricación: Manufacturas. Servicios.

51 Control de calidad: Normas y especificaciones. Inspección de prueba.
Registros de inspecciones. Métodos de recuperación.

52 MERCADOTECNIA Es una función trascendental ya que a través de ella se cumplen algunos de los propósitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal, que esté a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado.

53 MERCADOTECNIA Comprende las siguientes funciones:
Investigación de mercados. Planeación y desarrollo del producto: Empaque. Marca. Precio.

54 Distribución y logística. Administración de ventas.
Comunicación: Promoción de ventas. Publicidad. Relaciones públicas. Estrategias de mercadeo.

55 DEFINICIÓN DE LA FUNCION DE MERCADOTECNIA
Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia", la "mercadotecnia es: La función de la empresa que se encarga de definir los clientes meta y la mejor forma de satisfacer sus necesidades y deseos de manera competitiva y rentable" .

56 RELACIONES PUBLICAS SON LA FUNCIÓN DE MERCADOTECNIA QUE EVALUA LAS ACTITUDES DEL PÚBLICO, IDENTIFICA AREAS DENTRO DE LA EMPRESA QUE LE INTERESARÍAN A ESTE Y EJECUTA UN PROGRAMA DE ACCIÓN PARA GANARSE LA COMPRENSIÓN Y LA ACEPTACIÓN DEL MISMO

57 LAS RELACIONES PUBLICAS AYUDAN A QUE UNA EMPRESA SE COMUNIQUE CON:
CLIENTES PROVEEDORES ACCIONISTAS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO EMPLEADOS Y LA COMUNIDAD DONDE OPERA

58 PAPEL DE UN LIC. EN ADMINISTRACIÓN EN EL ÁREA DE MERCADOTECNIA
Análisis: Del mercado y su entorno de mercadotecnia para encontrar oportunidades atractivas y evitar amenazas externas. También debe analizar sus fortalezas y debilidades junto con las de su competencia, para determinar cuales oportunidades aprovechar mejor. Planificación: Esto implica decidir qué objetivos, estrategias y tácticas de mercadotecnia ayudarán a la empresa a alcanzar sus objetivos generales.

59 PAPEL DE UN LIC. EN ADMINISTRACIÓN EN EL ÁREA DE MERCADOTECNIA
Implementación: Es decir, convertir los planes de mercadotecnia en acciones concretas para alcanzar los objetivos planteados. Control y monitoreo: De las acciones y programas; es decir, evaluar los resultados de las estrategias y planes de mercadotecnia y tomar medidas correctivas para asegurar que se alcancen los objetivos.

60 CURSO PROPEDEÚTICO CUARTA SESIÓN ADMINISTRACIÓN

61 FINANZAS De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento y administración de los recursos financieros.

62 FINANZAS Comprende las siguientes funciones:
Financiamiento: Planeación financiera. Relaciones financieras. Tesorería. Obtención de recursos. Inversiones.

63 Funciones de Finanzas Tesorería
La tarea del tesorero consiste en coordinar las actividades financieras, como la planeación y la percepción de fondos, la administración del efectivo, la toma de decisiones de gastos de capital, la administración de la cartera de inversiones, la administración del fondo corporativo para pensiones;

64 Funciones de Finanzas Tesorería. También esta encargado de mantener relaciones con los bancos comerciales y con los banqueros de inversiones, preparar informes sobre la posición diaria de efectivo de la empresa, formular presupuestos de efectivo y de la administración del crédito y de los seguros.

65 Contraloría: Contabilidad general. Contabilidad de costos.
Presupuestos. Auditoría interna. Estadística. Crédito y cobranzas. Impuestos.

66 Funciones de Finanzas Contraloría
Las áreas de responsabilidad del contralor incluyen el establecimiento y el mantenimiento del catálogo de cuentas, así como todo lo relacionado con aspectos contables, como la administración fiscal ( impuestos ), el procesamiento de datos, la contabilidad de costos y la preparación de reportes financieros, esto implica por lo general la preparación de presupuestos y de estados financieros.

67 Funciones de Finanzas Otras funciones de la contraloría incluyen:
la nómina las estadísticas la cobranza la auditoria interna.

68 Origen de las Finanzas La palabra finanzas viene del francés "finances" y ésta de la palabra latina "finatio", de la raíz "finis", que significa acabar o poner termino mediante pago. En su origen financiar es pagar y su sentido se ha expresado a la manera de obtener dinero y a su empleo.

69 Concepto de Finanzas Disciplina integrada por los conocimientos básicos relativos a la determinación de las necesidades monetarias de una empresa y a su satisfacción; contesta a las preguntas : ¿Cuánto dinero se necesita ? ¿Dónde conviene conseguirlo ? ¿Qué debemos hacer con el que no se utiliza ?

70 Objetivo de las Finanzas
Se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de cada empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.

71 Las Finanzas como Área Funcional de la Empresa
La importancia de la función financiera culmina por lo general en la creación de un departamento especial vinculado directamente con el presidente de la compañía, a través de un vicepresidente de finanzas.

72 Esquema de Funciones de Finanzas
Presidente Vicepresidente de Producción Vicepresidente de Finanzas Tesorero Planeación financiera y Admón. De Fondos Caja Gastos de Capital Crédito Valores Contralor Impuestos Procesamiento de Datos Contabilidad de Costos Contabilidad Financiera Vicepresidente de comercialización Esquema de Funciones de Finanzas

73 RECURSOS HUMANOS Son considerados como el elemento activo de la empresa, y desde luego el de máxima dignidad, además de ser trascendentales para la existencia de cualquier grupo social; de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos.

74 RECURSOS HUMANOS Los recursos humanos poseen características tales como: posibilidad de desarrollo, creatividad, ideas, imaginación, sentimientos, experiencia, habilidades, etc., mismas que los diferencian de los demás recursos.

75 La administración debe poner especial interés en los recursos humanos, pues el hombre es el factor primordial en la marcha de una empresa. De la habilidad de aquél, de su fuerza física, de su inteligencia, de sus conocimientos y experiencia, depende el logro de los objetivos de la empresa y el adecuado manejo de los demás elementos de ésta.

76 Según la función que desempeñen y el nivel jerárquico en que se encuentren dentro de la empresa, se pueden clasificar en:

77 Alta dirección. Directivos. Mandos intermedios. Técnicos. Supervisores. Empleados calificados y no calificados. Obreros calificados y no calificados. Según la función que desempeñen y el nivel jerárquico en que se encuentren dentro de la empresa, se pueden clasificar en:

78 Clasificación de los Recursos Humanos
ALTA GERENCIA: Son las personas que ejercen la dirección y el control total de la empresa, estableciendo los planes y fijando los objetivos y políticas generales a seguir en la empresa. Aquí identificamos a los miembros del Consejo Directivo, Consejo de Administración, o Asamblea de Accionistas.

79 DIRECTIVOS: Son aquellas personas que ocupan puestos de amplia responsabilidad en la administración de todas las áreas funcionales de una empresa y que generalmente reciben nombres como, Presidente, Gerente General, Director General, Administrador General, etc.

80 MANDOS INTERMEDIOS: Estas personas se responsabilizan de la administración de las principales funciones de la empresa, como el Gerente de Producción, Gerente de Mercadotecnia, Gerente de Recursos Humanos, Gerente de Finanzas, etc.

81 PERSONAL TÉCNICO: El personal de este nivel, requiere de conocimientos de tipo profesional y especializado, así como de iniciativa y creatividad, como: el Contador, el Jefe de Control de Calidad, el Auditor Administrativo, Analista de Sistemas, Jefe de Compras, etc.

82 SUPERVISORES: El personal de este nivel requiere además de la preparación profesional y especializada, la capacidad intelectual para juzgar el trabajo de sus subordinados, distribuir adecuadamente las cargas de trabajo, organizar la secuencia normal del trabajo, por ejemplo: Supervisor de Ventas, de Control, de Oficina, de Línea, etc.

83 EMPLEADOS CALIFICADOS Y NO CALIFICADOS:
Son Empleados calificados los que se identifican con una actividad más de oficina y administrativa, y que deben tener una preparación especial, como: una carrera técnica o comercial, por ejemplo auxiliar administrativo, contable, de sistemas, capturista, secretaria, etc.; y los Empleados no calificados deben contar con la preparación mínima obligatoria de estudios de primaria y secundaria, además de ser cuidadosos en su trabajo, ser responsable, etc.; como velador, portero, vigilante, intendente, etc.

84 OBREROS CALIFICADOS Y NO CALIFICADOS:
Los Obreros, son los que están relacionados directamente con la producción, y cuyo trabajo es predominantemente manual, son calificados, los que al tomar el puesto, deben de tener los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar un trabajo especializado, como: el electricista, el operador de máquinas de troquelado, el oficial mecánico, el fresador, el tornero, etc., y los no calificados son los que no necesariamente deben de contar con los conocimientos anteriores al tomar el puesto, ya que estos serán capacitados en la propia empresa.

85 EMPLEADOS CALIFICADOS
ALTA GERENCIA DIRECTIVOS MANDOS MEDIOS PERSONAL TÉCNICO SUPERVISORES EMPLEADOS CALIFICADOS Y NO CALIFICADOS OBREROS CALIFICADOS Y NO CALIFICADOR

86 RECURSOS HUMANOS Sus funciones principales son: Contratación y empleo
Capacitación y desarrollo Sueldos y salarios Relaciones laborales Servicios y Prestaciones Higiene y seguridad industrial Planeación de recursos humanos Sus funciones principales son:

87 Contratación y empleo:
     Reclutamiento.      Selección.      Contratación.      Introducción o inducción. Promoción, transferencias y ascensos.

88 Capacitación y desarrollo:
Adiestramiento. Desarrollo.

89 Sueldos y salarios: ¨ Análisis y valuación de puestos.
¨      Calificación de méritos. ¨      Remuneración y vacaciones.

90 Relaciones laborales:
¨      Comunicación. ¨      Contratos colectivos de trabajo. ¨      Disciplina. ¨      Investigación de personal. ¨      Relaciones de trabajo.

91 Servicios y Prestaciones:
¨      Actividades recreativas. ¨      Actividades culturales. ¨      Prestaciones.

92 Higiene y seguridad industrial:
¨      Servicio médico. ¨      Campañas de higiene y seguridad. ¨      Ausentismo y accidentes.

93 Planeación de recursos humanos:
¨      Inventario de recursos humanos. ¨      Rotación. ¨      Auditoría de personal.

94 RECURSOS HUMANOS Su objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, de selección, de capacitación, de desarrollo, etc.

95 Es importante hacer notar que las funciones de cada área de actividad, así como su número y denominación, estarán en relación con el tamaño, giro y las políticas de cada empresa.

96 RECURSOS DE LA EMPRESA


Descargar ppt "CURSO PROPEDEÚTICO PRIMERA SESIÓN ADMINISTRACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google