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La transferencia y el entendimiento del significado

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Presentación del tema: "La transferencia y el entendimiento del significado"— Transcripción de la presentación:

1 La transferencia y el entendimiento del significado
LA COMUNICACION La transferencia y el entendimiento del significado Prof. Yessica Gómez G.

2 Funciones de la comunicación dentro de la organización
El control ( formal o informal) La motivación (estimulación) La expresión emocional (interacción social) La información ( toma de decisiones)

3 Proceso de Comunicación
Puede entenderse como un proceso o flujo. Los problemas surgen cuando el flujo es interrumpido Algunas estadísticas de acuerdo a encuesta a empleados 64% no creen lo que la gerencia dice 61% no están bien informados de los planes de la compañía 54% no consiguen que se les explique bien las decisiones

4 Proceso de Comunicación
Los pasos entre la fuente y un receptor que dan como resultado la transferencia y el entendimiento del significado Mensaje Mensaje Mensaje Mensaje Fuente Codificación Canal Decodificación Receptor Retroalimentación Modelo del proceso de comunicación

5 Modelo del proceso de Comunicación
Mensaje: aquello que se comunica Canal: El medio a través del cual viaja un mensaje de comunicación Codificación: Conversión de un mensaje de comunicación en una forma simbólica Decodificación: Traducir el mensaje de la comunicación de la fuente Circuito de retroalimentación: el último eslabón , en el se coloca el mensaje de regreso en el sistema para verificar que no haya malos entendidos

6 Distorsión en la comunicación
Aprensión en la comunicación: Excesiva tensión y ansiedad por la comunicación oral, la comunicación escrita o por ambas. Ansiedad

7 Ejemplo de distorsión Palabras vacías: vocabulario de la juventud “vocablo filtro” generan imprecisión y ambigüedad “ Como tú sabes, estaba demasiado fuera. Yo fui todo, como ¿uhmmmm!Quiero decir, como ¡oh Dios! Bueno, así que dije básicamente ¿qué era lo que pasaba? Bien, así que le dije a él que estaría ahí y todo eso, tú sabes y él no está absolutamente seguro de ninguna de las “n” cosas. Fue toda una experiencia.” Como tú sabes; Ves; Así que; Esta bién, bueno; Cómo, ¡oh Dios mío!; lo que quiero decir es; básicamente; Y todo eso; Y como eso; Lo que tu digas; “n” cosas

8 Dirección de la Comunicación
Descendente Ascendente Lateral

9 Redes formales e informales
Redes de comunicación: canales por los cuales fluye la información Redes Formales: Comunicaciones relacionadas con la tarea que sigue la cadena de autoridad Red informal: la comunicación mediante el rumor o chisme

10 Redes de grupos pequeños y criterios de eficacia
Cadena Rueda Todos los canales Velocidad Moderado Rápido Precisión Alto Emergencia de un lider Ninguno Sofisticación del integrante Bajo Cadena Rueda Todos los canales

11 Sugerencias para reducir las consecuencias negativas de rumores
Anuncie los programas de tiempo para tomar las decisiones importantes Explique las decisiones y los comportamientos que podrían parecer inconsistentes o secretos Enfatice las desventajas, como también las ventajas , de las decisiones actuales y los planes futuros Discuta abiertamente las posibilidades en el peor de los casos – casi nunca constituye una provocación de ansiedadni una fantasía no hablada

12 Comunicaciones no verbales
Mensajes transmitidos a través de los movimientos del cuerpo, als entonaciones o el énfasis que damos a las palabras, las expresiones faciales y la distancia física entre el emisor y el receptor Kinestesia: el estudio de los movimientos del cuerpo “Las acciones dicen más (y con mayor precisión) que las palabras”

13 Riqueza del canal La cantidad de información que puede transmitirse durante un episodio de la comunicación ( riqueza a Pobreza) Tipo de mensaje: no rutinario, ambiguo a Rutinario , claro. Medios de información: conversación cara a cara, telefono, correo electrónico, memorandos, cartas, panfletos, boletines, informes generales

14 Barreras de la comunicación
Filtración: manipulcaión de la información del emisor para que sea vista más favorablemente por el receptor Percepción selectiva Defensa Lenguaje (el significado de las palabras no están en las palabras; está en nosotros)

15 Escucha eficaz Haga contacto visual
Muestre movimientos afirmativos de cabeza y expresiones faciales apropiadas Evite acciones o gestos que distraigan Haga preguntas Parafrasee Evite interrumpir al hablante No hable mucho Realice transiciones suaves entre los papeles de orador y escucha

16 Cosideraciones importantes en las empresa
El presidente ejecutivo debe involucrarse en la importancia de la comunicación Los gerentes asocian las acciones y las palabras Compromiso con la comunicación de dos vías Enfasis en la comunicación cara a cara Responsabilidad compartida por las comunicaciones con los empleados El manejo de las malas noticias El mensaje se moldea para los receptores

17 Tratar la comunicación como un proceso continuo:
Los gerentes transmiten los fundamentos de las decisiones El momento oportuno es vital Comunicación continua Vínculo del gran escenario con el detalle No se dicta la forma en que la gente debe sentirse acerca de las noticias*

18 Otros temas actuales Las barreras de la comunicación entre las mujeres y los hombres. “Los hombres se valen de la comunicación para enfatizar el estatus, mientras que para las mujeres constituye un medio para crear una conexión” La comunicación “políticamente correcta” Comunicación intercultural Comunicaciones electrónicas


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