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TEMA 7. La comunicación en las organizaciones.

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Presentación del tema: "TEMA 7. La comunicación en las organizaciones."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 7. La comunicación en las organizaciones.
UNED, Tomo II, pp

2 El proceso de comunicación.

3 El proceso de comunicación.
Factores que afectan al proceso de comunicación y que pueden alterar parcialmente el contenido del mensaje: Ruido: perturbación en el proceso de comunicación que interfiere con los efectos que se buscan a través de ella Ambigüedad: incapacidad para delimitar con precisión los contenidos o significado del mismo. Pueden ser contrarrestados mediante la redundancia: introducción de repeticiones y detalles no imprescindibles que sirven para determinar la intención del emisor.

4 El proceso de comunicación.
Otros factores que afectan al proceso de comunicación: percepción del emisor y categorización social estereotipos y prejuicios poder del emisor el entorno de la comunicación efecto de halo proyección consistencia cognitiva

5 Redes de comunicación. CADENA

6 Redes de comunicación. Resultados de los estudios experimentales:
Bavelas: estudió la eficacia de las distintas estructuras de comunicación en la resolución de tareas mediante la cooperación de los miembros del grupo: las redes altamente centralizadas (rueda) eran más eficaces en tareas rutinarias; una red descentralizada (círculo) era más apropiada para la solución de tareas que requerían innovación.

7 Redes de comunicación. Resultados de los estudios experimentales:
Leavitt estudió la eficacia comparativa de la rueda y del círculo para resolver una tarea que requería una decisión de un sujeto que conociera la información que tenían que proporcionar los restantes miembros de la red: La estructura de rueda era la más efectiva.

8 Redes de comunicación. Resultados de los estudios experimentales:
Shaw: las estructuras centralizadas: suelen ser más eficaces cuando el problema a resolver es sencillo, pero pierden su eficacia ante problemas complejos, y producen menos satisfacción entre los miembros del grupo.

9 Análisis de redes en las organizaciones
Roles identificados: Portero. Intermediario. Líder de opinión. Cosmopolita.

10 Análisis de redes en las organizaciones
Portero: controla los mensajes que fluyen por un canal de comunicación, ya que filtra las entradas para reducir la sobrecarga . centralitas de telecomunicación .

11 Análisis de redes en las organizaciones
Intermediario: conecta dos o más grupos dentro de una red de comunicación. un intermediario ineficaz puede generar un cuello de botella.

12 Análisis de redes en las organizaciones
Líder de opinión: tiene la habilidad de influir informalmente en el comportamiento y en las actitudes. suele estar más expuesto a la información externa y tiene un fácil acceso a sus seguidores. esta posición le permite transmitir la información que le llega del exterior a sus seguidores de manera que se consoliden las normas y creencias del grupo que lidera.

13 Análisis de redes en las organizaciones
Cosmopolita: se comunica con bastante frecuencia con el ambiente externo. suelen ser individuos que desempeñan roles limítrofes. constituye un nexo de comunicación con el ambiente externo, una vía para incorporar nuevas ideas, y para estimular los cambios adaptativos.

14 Flujos de comunicación en las organizaciones
Flujos de comunicación en las organizaciones. Comunicaciones verticales descendentes. Tipos de comunicaciones verticales descendentes: instrucciones para desempeñar las tareas del puesto de trabajo; explicaciones acerca del sentido de las tareas del puesto y sus relaciones con otras tareas; información sobre procedimientos y prácticas organizacionales; retroalimentación al subordinado en relación a su rendimiento; y información de carácter ideológico para inculcar las metas de la organización y fomentar el compromiso con la misma.

15 Flujos de comunicación en las organizaciones
Flujos de comunicación en las organizaciones. Comunicaciones verticales descendentes. Con la comunicación vertical descendente se persiguen cuatro objetivos fundamentales: coordinar las diferentes unidades de la organización; mantener informado al individuo para que contribuya al logro de los fines organizacionales y consiga una mejor comprensión de su tarea y de la organización; y, en base a ello, mantener la motivación de los individuos; y permitir el ejercicio del poder y el control de la conducta de los subordinados.

16 Medios para la comunicación descendente:
Flujos de comunicación en las organizaciones. Comunicaciones verticales descendentes. Medios para la comunicación descendente: Periódicos internos Folletos y documentos Correo electrónico Presentaciones audiovisuales

17 Flujos de comunicación en las organizaciones
Flujos de comunicación en las organizaciones. Comunicaciones verticales ascendentes. Funciones de la comunicación ascendente son: proporciona retroalimentación acerca de la comunicación descendente; permite a los superiores determinar con mayor precisión la necesidad, clase y tipo de la comunicación descendente; establece un canal inicial, aunque muy limitado, para la participación de los empleados a través de sus sugerencias; fomenta la crítica constructiva y ofrece una vía para expresar y reducir las presiones y tensiones emocionales; y ayuda a conocer las necesidades y expectativas de los empleados.

18 Flujos de comunicación en las organizaciones
Flujos de comunicación en las organizaciones. Comunicaciones verticales ascendentes. Medios para la comunicación ascendente: Programa de sugerencias Sistema de quejas Política de puertas abiertas Estudios de opinión

19 Flujos de comunicación en las organizaciones
Flujos de comunicación en las organizaciones. Comunicaciones horizontales. Funciones: coordinar las actividades de los miembros de un grupo de trabajo y solucionar los problemas que se van presentando,; satisfacer parcialmente los deseos socio-emocionales de los miembros de la organización, proporcionando apoyo social y emocional; contribuye a satisfacer el deseo de conocer a "los iguales" y facilita la comparación social. permite que dos grupos de trabajo se coordinen rápidamente sin esperar que los mensajes asciendan y desciendan a través de la estructura jerárquica.

20 Flujos de comunicación en las organizaciones
Flujos de comunicación en las organizaciones. Comunicaciones horizontales. La frecuencia de comunicación horizontal entre miembros de unidades diferentes es mayor en: estructuras descentralizadas, cuando los miembros son profesionales.

21 La comunicación informal en las organizaciones.
Funciones de las redes de comunicación informal: proporcionan un sentido de identidad y estabilidad a los grupos de trabajo; contribuye a que los individuos conozcan cuál es su papel dentro del grupo y qué es lo que se espera de ellos; proporcionan una válvula de escape para expresar las emociones y los sentimientos; puesto que constituyen una vía de comunicación rápida pueden utilizarse para difundir noticias y constatar el impacto que producen; por ello, constituyen una fuente de retroalimentación para la dirección.


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