La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Isabel Mª Solano Fernández UNIVERSIDAD DE MURCIA G rupo de Investigación de Tecnología Educativa NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA : REFLEXIONES SOBRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Isabel Mª Solano Fernández UNIVERSIDAD DE MURCIA G rupo de Investigación de Tecnología Educativa NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA : REFLEXIONES SOBRE."— Transcripción de la presentación:

1 Isabel Mª Solano Fernández UNIVERSIDAD DE MURCIA G rupo de Investigación de Tecnología Educativa NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA : REFLEXIONES SOBRE SU INTEGRACIÓN EN EL A ULA

2 ¿ INNOVACIONES ¿ INNOVACIONES P EDAGÓGICAS O T ECNOLÓGICAS ? Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

3 ¿ INNOVACIONES ¿ INNOVACIONES P EDAGÓGICAS O T ECNOLÓGICAS ? Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

4 ¿ INNOVACIONES ¿ INNOVACIONES P EDAGÓGICAS O T ECNOLÓGICAS ?

5 I NCORPORANDO LAS TICs EN EL AULA EDUCACIÓN PARA NUEVAS TECNOLOGÍAS Objeto de Conocimiento: aprender a usar las TICs Curso de Moodle, lectora, DSpace… Diseño de presentaciones visuales didácticas. EDUCACIÓN A TRAVÉS NUEVAS TECNOLOGÍAS CANAL: aprender por medio de las TICs Educación a distancia y teleenseñanza Curso a distancia de diseño de unidades didácticas. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

6 I NCORPORANDO LAS TICs EN EL AULA EDUCACIÓN CON NUEVAS TECNOLOGÍAS Recurso de enseñanza: complementariedad de medios Utilizar presentaciones visuales para el desarrollo de la asignatura. Realizar búsquedas en el aula plumier. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

7 I NTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICs NUEVAS TECNOLOGÍAS CONTEXTO SOCIO-CULTURAL CONTEXTO ESCOLAR Elementos curriculares Capacidades alumnos Naturaleza de la materia Tarea exigida Disponibilidad Aspectos simbólicos Aspectos técnicos Aspectos semánticos Factor Novedad Relación previa con el medio Nivel de generalización del medio Actitudes hacia el uso de los medios Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

8 P ROBLEMAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA TICs Falta de equipamiento técnico y condiciones estructurales. Factores políticos e institucionales. Formación del profesorado. Disponibilidad de tiempo. Escasa creatividad e iniciativa en el profesorado. Dinámica del centro y cultura organizativa. Aspectos personales: preferencias, experiencias previas, actitudes hacia la incorporación de las TICs. Aspectos sociales, culturales y económicos. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

9 H ERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CORREO ELECTRÓNICO FOROMENSAJERÍA INSTANTÁNEA VIDEOCONFERENCIA BLOGSWIKIS PORTAL EDUCATIVO LISTAS DE DISTRIBUCIÓN O DISCUSIÓN EVEA_ENTORNOS DE TELENSEÑANZA WEBQUEST PORTAFOLIO ELECTRÓNICO NAVEGADORES Y BUSCADORESOBJETOS DE APRENDIZAJE MEDIATECAS Y GUÍAS SOCIALES Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

10 U SO DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA BÚSQUEDAS DE INFORMACIÓN BÚSQUEDAS DE INFORMACIÓN INFORMAL Recursos disponibles en Internet. Aprendizaje autónomo. COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN EN RED COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN EN RED DOCENTES Comunidades de profesores en red: Foros Listas de distribución y discusión. Correo electrónico, videoconferencia, mensajería instantánea. Wikis y blogs educativos. FORMAL Internet como objeto de conocimiento Webquest Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

11 COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN EN RED COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN EN RED ALUMNOS Para la colaboración: wikis, blog, mensajería instantánea, portafolio electrónico Para la comunicación: correo electrónico, listas, foros, chat, mensajería instantánea, videoconferencia. U SO DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA OTROS RECURSOS EN RED PARA LOS DOCENTES OTROS RECURSOS EN RED PARA LOS DOCENTES Catálogo de recursos web de profesores. Portales educativos o recursos web para el profesorado. Proyectos e iniciativas institucionales. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

12 OTROS RECURSOS EN RED PARA LOS DOCENTES OTROS RECURSOS EN RED PARA LOS DOCENTES Experiencias de integración de las nuevas tecnologías en el aula. Repositorios de objetos de aprendizaje. Concepto de objeto de aprendizaje Blog de objetos de aprendizaje en Murcia Software libre. Concepto de Software libre. Experiencia Linux en clase. Otras experiencias. Iniciativa europea eTwinning U SO DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

13 CON UN POCO MÁS DE D ETALLE Conceptos y ejemplos…

14 Todos para uno y uno para todos W EBQUEST: LA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO ALEJANDRO DUMAS

15 FUNDAMENTOS DE LAS WEBQUEST ESTRATEGIA DIDÁCTICA Búsqueda, recopilación y reelaboración de información PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES - Integra diversas áreas o asignaturas dentro del curriculum oficial. - Propone una actividad creativa que lleve a un producto final. - Requiere adquirir, seleccionar y organizar nueva información. - Base común de actividades para el grupo, y una especializada en función de los roles establecidos. - Ofrece pistas, orientaciones y herramientas para el desarrollo de tareas cognitivas específicas: scaffolding o andamios cognitivos. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

16 CÓMO ELABORAMOS UNA WEBQUEST I PASO: Tener nociones básicas del diseño de páginas web. III PASO. Estructura la información que vas a presentar y elabora un guión para el alumno. II PASO. Revisar catálogos de webquest existentes en la red. ¡Recuerda! No se trata tanto de buscar información, como de desarrollar procesos cognitivos superiores. The WebQuest Page Catálogo de WebQuest en castellano INTRODUCCIÓNTAREAS Y ASIGNACIÓN POR GRUPOS RECURSOS EVALUACIÓNCONCLUSIONESGUÍA DIDÁCTICACRÉDITOS Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

17 EJEMPLOS DE WEBQUEST El monstruo del Lago Ness Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia El punto en el arte Sistema diédrico

18 U SO DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA ¿QUÉ ES UN WIKI? Wikipedia Wikillerato Otros ejemplos ¿QUÉ ES UN BLOG? Blog Maestra de Infantil Blog Colegio Pablo Picasso Educar en valores. Los mundos de Yalocin Wiki Padres en apuros Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

19 Se planta una semilla en el desierto, para después regresar y verla convertida en un bosque W IKI: COMPARTIR INFORMACIÓN, CONSTRUIR CONOCIMIENTO Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia W IKI WARD CUNNINGHAM

20

21 PARA COMENZAR…¡WIKIWIKI! Ward Cunningham Portland Pattern Repository (1995) Denominación… ¿Quick-web? Basada en el acceso y edición rápida de información W IKI W IKI…¡rápido! Concebido como recurso web hipertextual Base de datos más simple en línea WikiWikiWeb: versión web de una wiki. Aplicación telemática residente en un servidor web que permite añadir información y editar la existente. Parte del principio de la colaboración para la construcción conjunta del conocimiento. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

22 LOS PILARES DE LA WIKI ANONIMATO Construcción compartida del conocimiento. DEMOCRATIZAR EL CONOCIMIENT0 No hay preocupación por el reconocimiento. EN ESTADO DE FLUJO Nunca están terminadas. NO NECESARIAMENTE COMPLETO ACCESO Y EDICIÓN LIBRE Cualquiera puede modificar, cualquiera puede crear. FLEXIBILIDAD No tiene una estructura predefinida, tanto para crear la página wiki como el wiki. SISTEMA DE ETIQUETAS Permite dar formato y estructurar la información. LENGUAJES PROGRAMACIÓN: XML, PHP, SQL… PATRONES DE VÍNCULOS: CamileCase, Corchetes, Free Links Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

23 ELABORACIÓN DE UNA WIKI I PASO: Acudir a una WikiFarms (Espacio con motores wiki). Seedwiki MediaWiki Wikispace Wikimailxmail Twiki IV PASO. Analiza sus potenciales comunicativas y técnicas. II PASO: Seleccionar del catálogo un motor wiki III PASO. Revisa páginas wiki en sus directorios. VI PASO. DISEÑA! Define aspectos didácticos y ¡comienza a diseñar! V PASO. ¡Paciencia! Prueba, pero no olvides que no hay estándar. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

24 W IKIPEDIA Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

25

26 ´Blogging´es un desarrollo muy interesante. Es muy buen ejemplo de que cómo se puede ser creativo en Internet W EBLOG: INDIVIDUALIDADES EN POS DE UNA COLECTIVIDAD Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia TIM BERNERS LEE W EBLOG

27 W EBLOG: INDIVIDUALIDADES EN POS DE UNA COLECTIVIDAD Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

28 PILARES DE LOS WEBLOG PERSONALES AUTORÍA Y RESPONSABILIDAD EN LAS OPINIONES PUBLICACIONES ESTÉTICA Y CONTENIDO COMUNIDAD COLECTIVIDAD Y TRACK-BACK WEB GRATUITO, ACTUALIZACIÓN Y ACCESO FÁCIL Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

29 CARACTERÍSTICAS DE LOS WEBLOG MEDIO DE EXPRESIÓN HIPERTEXTUAL: permite el enlace con otros lugares y la integración de elementos multimedia. HERRAMIENTA DE PUBLICACIÓN: se basa en sistemas de gestión de contenidos, fáciles de utilizar y generalmente gratuitos. ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL: La información es organizada siguiendo un orden cronológico y su actualización es automática. ESTRUCTURACIÓN TEMÁTICA: También es posible organizar la información por temáticas. ENLACES A CONTENIDOS EXTERNOS: webs institucionales, personales, de grupos de investigación, etc. HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN PERSONAL E INTERPERSONAL: Es posible fomentar la interactividad por medio de un sistema de seguimiento o track-back. SELECCIÓN DE LISTA DE ENLACES: Se pueden señalar enlaces a otros weblogs o páginas personales.

30 CÓMO ELABORAMOS UNA WEBLOG I PASO: Seleccionar una de los servidores de weblogs. II PASO. Decidir el uso y la finalidad de nuestro weblogs: página personal, portafolio docente, proyecto colaborativo, etc. BITÁCORAS BLOGGER Asigna una dirección web y provee al usuario de una interfaz en la que se puede añadir y editar contenido. III PASO. Asumir el carácter de diario de un weblog y responsabilizarse de la necesidad de hacer intervenciones continuadas. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

31 B LOG IGUALMENTE

32 B LOG COLEGIO PRIVADO PABLO PICASSO

33 EDUCAR EN VALORES: B LOG LOS MUNDOS DE YALOCIN

34 EDUCAR EN VALORES: W IKI PADRESENAPUROS

35 COMUNIDAD DE PROFESORES EN RED EJEMPLO…

36 C OMUNIDAD DE PROFESORES INNOVADORES

37 CHAT Y MENSAJERÍA INSTANTÁNEA CONCEPTO…

38 Intercambio simultáneo de mensajes. Coincidencia temporal y la divergencia espacial entre los interlocutores. Constituye un tipo de comunicación textual. En cuanto a su aplicación didáctica: Las recientes aplicaciones de mensajería instantánea permiten el envío de información textual, visual y sonora. Además, sus posibilidades comunicativas se incrementan con herramientas de videoconferencia. 1. Delimitar roles y funciones de los interlocutores (moderador vs participante), 2. Establecer fines didácticos (motivación vs tutoría vs docencia), 3. Delimitar el tema y las actividades a desarrollar durante su desarrollo, 4. Establecer los criterios y procedimientos de evaluación. CHAT Y MENSAJERÍA INSTANTÁNEA Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

39 PORTAFOLIO ELECTRÓNICO CONCEPTO…

40 Escucho y olvido, veo y creo, hago y comprendo P ORTAFOLIO ELECTRÓNICO: LA REPRESENTACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia P ORTAFOLIO ELECTRÓNICO CONFUCIO

41 LOS FUNDAMENTOS DEL PORTAFOLIO RESPONSABILIDAD SELECCIÓN DE EVIDENCIAS REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMENTO PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE NO ANONIMATO CONTENIDOS REFLEXIÓN CRÍTICA HABILIDADES PARA PENSAR CREATIVAMENTE P ORTAFOLIO ELECTRÓNICO CONSTRUCCIÓN COMPARTIDA DEL CONOCIMIENTO Herramienta para la COMUNICACIÓN, COLABORACIÓN e INTERCAMBIO de experiencias de enseñanza. VISIÓN COTIDIANA DEL APRENDIZAJEINTERCAMBIO FLUIDO DE IDEAS DOCENTE_ALUMNO Y ALUMNO_ALUMNO Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

42 ELABORACIÓN DE UN PORTAFOLIO ELECTRÓNICO I PASO: Decidir la herramienta que vamos a utilizar Open Source Portfolio 1.Recopilar archivos y carpetas organizados en un Sistema Operativo y grabar en un CD. 2.Utilizar herramientas específicas para el diseño de páginas web. 3.Optar por herramientas de software social que permitan la comunicación como weblogs y wikis. 4.Utilizar herramientas específicas de diseño de portafolio electrónico: software propietario y software libre. II PASO: Definir el propósito y tipo de portafolio. PORTAFOLIO DOCENTE: seleccionar las evidencias y realizar la reflexión crítica de la actividad docente. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

43 ELABORACIÓN DE UN PORTAFOLIO ELECTRÓNICO II PASO: Definir el propósito y tipo de portafolio. PORTAFOLIO ALUMNO: 1. Objetivos y finalidad; 2. Guía de las fuentes, evidencias y muestras. 3. Índice de la estructura del portafolio (¡sin restar libertad!) 4. Criterios de evaluación. 5. Protocolos de revisión o diálogos presencial o en línea. III PASO: Fomentar la colaboración y un intercambio fluido de ideas con herramientas como el chat, la videoconferencia, foros, etc. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

44 VIDEOCONFERENCIA CONCEPTO E IMPLICACIONES EDUCATIVAS…

45 VIDEOCONFERENCIA LA VIDEOCONFERENCIA ES UN SERVICIO DE COMUNICACIÓN CON ENORMES P OSIBILIDADES D IDÁCTICAS. Bidireccionalidad, sincronía y carácter audiovisual y multimedia. espacio-temporales y la orientación textual de otras herramientas. Medio audiovisual, flexible y abierto que supera las limitaciones Sistemas mixtos de enseñanza (b-learning) y telenseñanza. Todos los niveles de enseñanza Aumento de la calidad con la incorporación de recursos externos. Instituciones de tradición presencial y de educación a distancia. VIDEOCONFERENCIA EN LA ENSEÑANZA Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

46 PORTAL EDUCATIVO O RECURSO WEB EJEMPLO…

47 P ORTALES EDUCATIVAS O RECURSOS WEB

48 P ORTALES EDUCATIVAS O RECURSOS WEB

49 PROGRAMA Y PROYECTOS INSTITUCIONALES

50 CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) RED.ES (Entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Industria, consumo y Turismo) EDUCARM (Portal de la Región de Murcia sobre el ámbito educativo y la incorporación de las TICs en él) P ROGRAMAS Y PROYECTOS INSTITUCIONALES PLAN AVANZA (Plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas y ciudades autónomas) ACTUACIÓN INTERNET EN EL AULA (Iniciativa de Red.es para la integración de las TICs en la enseñanza) Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia CONVENIO CON LA REGIÓN DE MURCIA

51 EXPERIENCIAS DE INTEGRACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA Repositorios de objetos de aprendizaje

52 CONCEPTO DE OBJETO DE APRENDIZAJE LA METÁFORA DEL FRIGORÍFICO (Bartz, 2002) METADATOS TÍTULO: Yogurt TIPO: natural azucarado DESCRIPCIÓN: 0% de materia grasa PESO: 125 g CALORIAS: 55 Kcal OBJETO DE APRENDIZAJE REPOSITORIO - Gran área de almacenamiento para objetos. - Diferentes formas, tamaños y contenidos. - Metadatos que facilitan la búsqueda y recuperación. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

53 EXPERIENCIA DE REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

54 EXPERIENCIAS DE INTEGRACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA Software libre

55 C ONCEPTO DE SOFTWARE LIBRE

56 E XPERIENCIA DE SOFTWARE LIBRE Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

57 OTRAS EXPERIENCIAS Iniciativas europeas e_Twinning

58 E XPERIENCIA eTWINNING Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

59 Isabel Mª Solano Fernández NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA : REFLEXIONES SOBRE SU INTEGRACIÓN EN EL A ULA


Descargar ppt "Isabel Mª Solano Fernández UNIVERSIDAD DE MURCIA G rupo de Investigación de Tecnología Educativa NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA : REFLEXIONES SOBRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google