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Educación en Diabetes.

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Presentación del tema: "Educación en Diabetes."— Transcripción de la presentación:

1 Educación en Diabetes

2 Dra.Ma.Loreto Aguirre C. Medico internista y diabetes.
Desde el año 2001, tiene la Dirección Ejecutiva de la Asociación de Diabéticos de Chile, institución con más de 30 años al servicio del paciente diabético y su familia. Directora Curso Clínicas en Diabetes, destinadas a médicos de atención primaria. Docente en el Curso de Monitores ADICH para personas del área de la salud o instituciones comunitarias para prepararlas en el cuidado y autocuidado del paciente diabético y su familia. Editora del Manual de Educación en Diabetes para pacientes.

3 “Ayudar a los demás es bueno, pero enseñarlos a ayudarse a sí mismos ;es mejor ”

4 Declaracion de Yakarta
En la Declaración de Yakarta sobre promoción de la salud en el siglo XXI,dice: La Promoción de la Salud, requiere educación práctica, acceso a los medios de información, a la comunicación tradicional y las nuevas tecnologías de comunicación 4 Conferencia Internacional sobre la Promocion de Salud,1997

5 Porque Educar Mejora la calidad de vida
Las personas tienen necesidad de información Uso mas adecuado de los recursos Se da un buen servicio y se obtiene Satisfacción del paciente

6 Cuando se educa hay: Definir objetivos
Encontrar mas puntos positivos que negativos Resolver lo que se pueda Aceptar lo que no se pueda resolver Buscar apoyo, si se necesita

7 Recuerde la retencion memoristica
Se retiene el 10% de lo que se lee El 20% de lo que se oye El 30% de lo que se ve El 50% de lo que ve y se oye El 70% de lo que se dice El 90% de lo que dice y se hace

8 Comunicacion

9 Comunicación no verbal

10 Comunicación no verbal

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13 La educacion es el tratamiento
La naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica. La educacion es el tratamiento

14 El Paciente con Diabetes
El diagnóstico de la enfermedad genera un impacto significativo en el paciente, por lo que la forma de comunicar el diagnóstico influye en cómo el paciente va a asumir su enfermedad y por ende, cómo va a actuar frente a ésta. Es fundamental la empatía, de lo contrario se pueden generar en el paciente mecanismos de defensa tales cómo la minimización o incluso la negación del problema, además de estrés lo que afecta en las conductas de autocuidado. En base a esto, en primera instancia lo fundamental es acoger.

15 Consideraciones Se estima que más del 95% del cuidado de la diabetes es responsabilidad del paciente. Dávila & Jiménez (2007). Para esto, se requiere la adhesión no sólo al tratamiento farmacológico, sino también a un nuevo régimen y cambio en el estilo de vida.

16 Motivación Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia. Cuando las personas se ven enfrentadas a una situación que deben cambiar, no siempre están preparadas para ir directamente a la acción, es decir al cambio mismo y mantener este. Debe haber una disposición o “motivación para el cambio”, antes de que este pueda darse. (Prochaska & Diclemente)

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18 Educación La educación del paciente diabético, se relaciona directamente con la disminución de sus complicaciones y con la disminución del riesgo de complicaciones posteriores. Por lo mismo, es fundamental al momento de educar hacerlo de manera clara. Para esto hay que actuar con empatía, es decir ponerse en el lugar del paciente, ver sus recursos (intelectuales, motivacionales, etc.) y entregarlo de manera clara. Además es muy importante corroborar constantemente que el mensaje fue bien captado.

19 Relación paternalista
EDUCACION AHORA medico = paciente SOCIOS AHORA ANTES Relación paternalista medico paciente Las estrategias apuntan hacia el cambio de conducta y al fortalecimiento de la capacidad de resolución de problemas por los pacientes. EMPODERAMIENTO. Lo que permite que el paciente se hace mas autovalente, responsable, comprometido y resuelve mas rápidamente sus problemas. Control glicemico, Perdida de peso , HbA1 Disminuyen los costos asociados. (ocupa menos tiempo del equipo de salud).

20 Al momento de educar hay que tener en cuenta:
- Diferencias individuales de cada paciente - Contexto de cada persona. - Actitudes frente a la enfermedad - Aspectos socioculturales - Contexto social - Etc. Es decir, es fundamental que las intervenciones educativas se desarrollen ya no de manera estandarizada y universal, sino personalizada para que se adapten a la manera de ser y las necesidades individuales de cada persona.

21 Los estudios señalan que los pacientes sin educación en diabetes pueden cuadruplicar el riesgo de una complicación mayor.

22 Educación El conocimiento cambia los “esquemas mentales”, los cuales se componen de los conocimientos previos, las creencias, las actitudes y en general de todos los aspectos de la psique que determinan tanto las emociones como la conducta. Nuestra labor es entregar conocimiento que cambie estos esquemas y permita así tener percepciones realistas acerca de la enfermedad, pero a la vez positivas de modo que los cambios sean enfrentados hacia el bien del paciente.

23 ¿Cómo media el conocimiento en los cambios de conducta?
Emociones (sentimientos) Conocimiento (Pensamiento) Conducta Adapted from Prochaska JO, DiClemente CC. J Consult Clin Psychol 1983; 51: 390-5

24 Hay que hacer que la persona se ponga metas propias
Educación Cuando entregamos conocimientos debemos lograr que la persona sienta la necesidad de adquirir esa información y no sólo entregarla (enfoque motivacional) La información debe entregarse de manera que sea significativa y relevante para la persona ( que tenga sentido) Hay que hacer que la persona se ponga metas propias

25 Educación ¿Cómo ayudar al paciente diabético a establecer sus metas?
Estas deben ser importantes para él (y no sólo para nosotros como educadores o profesionales de la salud). Deben plantearse en positivo (ej: en vez de “no tengo que engordar”, “voy a mantener un peso adecuado”) Deben involucrar al paciente (no decir “debe”, sino “debemos”) Deben ser claras (ej: en vez de “su hemoglobina glicosilada”, “su promedio de glicemia de los últimos 3 meses sea 120”)

26 SOBRE QUE EDUCAR 1.El proceso de la enfermedad. 2.Manejo Nutricional.
3.Incorporación de Actividad física en el estilo de vida. 4.El uso efectivo de los medicamentos. 5.Autocontrol glicemico y ajuste de dosis. 6.Prevención, detección y tratamiento de complicaciones agudas. 7.Reducción de comportamientos de riesgo y detección y tratamiento de complicaciones crónicas. 8.Establecimiento de metas y resolución de problemas del diario vivir. 9.Integración del ajuste psicosocial en la vida diaria. 10.Promover el cuidado prenatal y manejo de la Diabetes durante el embarazo. 11. Otros temas relevantes.

27 Reflexiones finales: La diabetes requiere de un esfuerzo continuo y constante por parte del paciente, por lo mismo nuestra labor en el rol de educadores no debe ser sólo la de un “generador de conocimiento”, sino también debemos reforzar constantemente para visualizar los cambios en las personas. Por lo mismo, la educación en diabetes puede adaptarse a las necesidades del paciente de una manera personalizada para lograr mejores resultados.

28 Knows Shows how Knows how Does Saber Saber Cómo Mostrar Cómo Hacer

29 Bibliografía Dávila, M; Jiménez, M. (2007). Psicodiabetes, Avances en Psicología Latinoamericana, Enero/Junio 2007, vol.25, no.1, p ISSN Edwards, L; Greene, G; Jones, H; Prochaska, J; Rossi, J; Rossi, S, Ruggiero, L; Vallis, M, Zinnman, B. (2003) Changes in Diabetes Self-Care Behaviors Make a Difference in Glycemic Control :The Diabetes Stages of Change (DiSC)study. Diabetes Care, 26: , 2003 Instituto Milton Erickson de Santiago, Metas bien formuladas. Miller W, Rollnick S. (1999) La Entrevista Motivacional. Paidos.

30 GRACIAS por su atencion


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