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Métodos de separación de mezclas (Continuación)

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Presentación del tema: "Métodos de separación de mezclas (Continuación)"— Transcripción de la presentación:

1 Métodos de separación de mezclas (Continuación)
Construyendo un tamizador y estudiando el suelo

2 APRENDIZAJES ESPERADOS
AE 2: Diseñar y ejecutar protocolos para la separación de mezclas con diferentes métodos. AE 3: Identificar algunos usos industriales de los métodos de decantación, filtración, tamizado y destilación en la separación de mezclas. AE 4: Organizar y representar datos e información obtenidos mediante los distintos métodos de separación de mezclas e identificar patrones y tendencias.

3 Construyendo un tamizador y estudiando el suelo
En grupos de trabajo busca una muestra de suelo en el patio del colegio, ponlo en la bolsa entregada. Dirígete luego al laboratorio de ciencias Observa las características que posee esta muestra y anota en tu cuaderno (parte de laboratorio) mínimo 7 características

4 Construyendo un tamizador y estudiando el suelo
ACTIVIDAD Nº 1 Construyendo un tamizador y estudiando el suelo 1- Tritura una muestra de suelo y haz pasar la muestra de suelo por cada tamiz, desde el que tiene los agujeros más grandes hasta el que tiene los más pequeños 3- Describe qué cantidad de muestra de suelo retuvo cada tamiz y anota las características de ese material en tu cuaderno (parte de laboratorio) 4- Organiza la información referente a la cantidad de suelo separado en cada tamiz

5 Elabora un informe En grupos de trabajo escribe a mano en hojas de cuadernillo, que contenga: 1.- Portada (2 ptos.) 2.- Introducción (1 pagina) (3 ptos.) 3.- Materiales (3 ptos.) 4.- Desarrollo del tema: Escribir pasos realizados, dibujos de lo realizado y lo solicitado en el punto 3 y 4 de la actividad (15 ptos.) 5.- Conclusión (1/2 pagina) (3 ptos.)

6 Desarrollo del tema Escribe pasos realizados en el laboratorio: 2 ptos
Dibuja pasos realizados en el laboratorio: 2 ptos. Anota observaciones del suelo (min 5): 2 ptos. Describe la cantidad de suelo que retiene cada tamiz: 2 ptos Anota las características de cada muestra: 3 ptos. Organiza la información en tabla: 2 ptos. Organiza la información en grafico: 2 ptos. TOTAL : 15 ptos

7 ACTIVIDAD Nº 2 Frente al siguiente conocimiento de los suelos:
“Las características de un suelo para ser cultivable es que tenga una buena retención de agua; eso depende del tamaño de las partículas que lo componen, que deben ser principalmente pequeñas”

8 1.- Explica si el proceso de tamizado contribuye a determinar si un suelo es o no cultivable.
2.- Diseña un protocolo para investigar si el suelo del establecimiento y el de la casa es cultivable. 3.- Elabora un protocolo de separación diseñado por ustedes y plantea si el suelo estudiado del colegio y de la casa es cultivable o no.

9 4.- Confecciona un informe que resuma todos los procesos realizados en la experiencia.
5.- Plantea tus observaciones, el protocolo diseñado, los resultados de la experiencia, la discusión de los resultados y las conclusiones en el informe

10 Elabora un informe En grupos de trabajo escribe a mano en hojas de cuadernillo, que contenga: 1.- Portada (2 ptos.) 2.- Introducción (1 pagina) (3 ptos.) 3.- Materiales (2 ptos.) 4.- Desarrollo del tema: Plantea tus observaciones, el protocolo diseñado, los resultados de la experiencia, la discusión de los resultados (16 ptos.) 5.- Conclusión (1/2 pagina) (3 ptos.)

11 4.-Desarrollo del tema : 16 ptos.
Explica si el proceso de tamizado contribuye a determinar si un suelo es o no cultivable: 5 ptos. Elabora un protocolo de separación, incluyendo dibujos de lo realizado: 5 ptos Plantea el resultados con tabla y gráficos de la experiencia: 3 ptos. Plantea la discusión de los resultados: 3 ptos.

12 PROTOCOLO DE INVESTIGACION
Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados. Además de las condiciones básicas para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados. Los protocolos de investigación suelen ser utilizados en el campo de las ciencias naturales, tales como la física, química, biología o la medicina, aunque también pueden ser utilizados en otros ámbitos experimentales y en las ciencias sociales.


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