La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Hacer preguntas para saber que

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Hacer preguntas para saber que"— Transcripción de la presentación:

1 1. Hacer preguntas para saber que
es lo problemático del asunto o 1.1 Usando los tópicos cuestión PLANTEAMIENTO Distignuiendo y jerarquizando: DEL PROBLEMA 2. Determinar fines y objetivos 2.1 Lo que realmente se sabe 2.2 Lo que implica 2.3 Lo que se quiere saber 3. Justificar el por qué y para qué Tomando en cuenta: se quiere estudiar e investigar ese 3.1 La información que se maneja problema 3.2 Los esquemas teóricos que se conocen 3.3 Los juicios de valor que se sostiene 3.4 La capacitación metódica y técnica que se tiene 3.5 El tiempo de que se dispone

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
AFINAR Y ESTRUCTURAR MAS FORMALMENTE LA IDEA DE INVESTIGACIÓN

3 ¿CÓMO SE FACILITA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO?
Familiaridad del investigador con el tema Existencia de estudios antecedentes Empeño del investigador Elegir un enfoque (cuantitativo, cualitativo o mixto) Habilidades personales (redacción) Formular el problema específico en términos concretos y explícitos Susceptible de investigar con procedimientos científicos.

4 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
En estudios cualitativos el planteamiento del problema tiene lugar en diferentes momentos de la investigación Generación de la idea de investigación Durante el proceso de investigación (consultar la literatura, elaborar marco teórico, recolectar información o analizarla) Al final del proceso investigativo (al redactar el reporte de resultados o informe final)

5 4. En un estudio cualitativo lo que se busca es no tener ideas preconcebidas sobre el fenómeno estudiado, no definiciones exactas, las cuales se van desarrollando y obteniendo durante el proceso de investigación. 5. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema, sino de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.

6 CABALLITO DE MAR Había una vez un caballito de mar que tomó 7 de sus 8 monedas y salió a galope a buscar fortuna. No había avanzado mucho cuando encontró a una anguila, quien le dijo: “Psst. Oye, amigo, ¿ adónde vas? “Voy a buscar fortuna” contestó orgullosamente el caballito de mar. Hoy es tu día de suerte respondió la anguila.

7 Por 4 de tus 8 monedas puedes obtener esta veloz aleta y serás capaz de llegar más rápido a donde vas”. “Mmmm eso es estupendo dijo el caballito, y dándole el dinero se puso la aleta y se deslizó al doble de velocidad. Pronto se le acerco una esponja y le dijo. “Psst Oye, amigo ¿a dónde vas? Tienes suerte, por una pequeña cantidad podrás tener este ventilador de propulsión a chorro que te hará viajar mucho más rápido-

8 El caballito de mar compro el ventilador con el resto de su dinero.
Pronto encontró a un tiburón que le dijo: Psst, oye amigo ¿a dónde vas? Voy a buscar fortuna ……… Hoy es tu dìa de suerte le dijo el tiburón

9 INVESTIGACIÓN MIXTA La redacción del planteamiento del problema depende de: Depende del fenómeno estudiado La manera de enfocar el estudio El entorno de la investigación y la formación del investigador La manera en que se mezclen los dos enfoques.

10 CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA
Debe expresar una relación entre dos o más variables El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (¿qué efecto? ..¿En qué condiciones..? ¿cuál es la probabilidad…? El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica(cuantitativo) o una recolección de datos (cualitativo) Es decir la factibilidad de observarse en la realidad.

11 Otro aspecto de la definición del problema es la idetificación de variables clave
Las preguntas de investigación facilita la comprensión de lo que confunde a los gerentes e indica que problema debe resolverse Una pregunta de investigación es la interpretación que el investigador hace de un problema de mercadotecnia en una pregunta específica.

12 Plantear el problema en forma de pregunta o preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distrosión. Las preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación Las preguntas generales deben delimitarse y aclararse para esbozar el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación

13 OBJETIVOS DE INVESTIGACION
Son lo que pretende la investigación Hay investigaciones que contribuyen a resolver un problema y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella. Los objetivos tienen que expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse Son las guías de estudio y hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo Los objetivos requieren ser congruentes entre si.

14 En algunos casos los problemas de mercadotecnia y los objetivos de investigación del proyecto son idénticos. Sin embargo los objetivos deben especificar la información necesaria para tomar una decisión

15 PROBLEMA DE MKTG TRADUCIDO A OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
Problema y pregunta de la gerencia de Mktg Preguntas de investigación Objetivos de investigación ¿Debe ofrecer la cadena de tiendas al detalle compras desde el hogar a través de internet? ¿Están conscientes los consumidores de los sistemas de compra desde el hogar a través del internet? Determinar el conocimiento del consumidor con la ayuda de llamadas repetidas ¿Qué segmento del mercado debe ser el mercado meta? ¿Usarán el servicio los consumidores? ¿Con qué frecuencia? ¿Quiénes son los mejores consumidores potenciales? Determinar las intenciones de compra; estimar la probabilidad de uso. Comprar usando tabulaciones cruzadas, niveles de reconocimiento, evaluaciones, intenciones de compra etc..


Descargar ppt "1. Hacer preguntas para saber que"

Presentaciones similares


Anuncios Google