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ORGANIZACIÓN Y PÁRTICIPACION SOCIAL

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Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN Y PÁRTICIPACION SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN Y PÁRTICIPACION SOCIAL
TALLER DE PROFESIONALIZACION

2 DEFINICIÓN ORGANIZACIÓN SOCIAL
Es toda aquella agrupación de personas que establece a partir de elementos compartidos, ideas en común, formas similares de ver la vida y la sociedad. Además esta agrupación debe tener un objetivo a realizar sea solidario o particular. ORGANIZACIÓN SOCIAL Organización social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. Es en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar y vincular a los grupos o gente que pertenece a ellos

3 I.- ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL 1) Deber tener un objetivo u objeto ¿para qué es la organización? 2) Principios Es decir normas por las que funciona: Democracia, honestidad, transparencia, equidad de género, respeto etc Reglamento Interno (Estatutos) Normas de funcionamiento Responsabilidades y obligaciones Sanciones 4 Estructura Aparatos Operativos

4 Comisiones de trabajo Grupos de trabajo 5. Aparatos Directivos Mesa directiva Consejo Presidente, secretario, tesorero, vocal de control y vigilancia, etc. 6. Aparatos de toma de decisiones Asamblea general Asamblea de socios 7.- Programa de trabajo Objetivos que cumplir Problemas que resolver Acciones por desarrollar

5 PRIMER NIVEL Las organizaciones sociales pueden ser: SEGUNDO NIVEL
Unión de Ejidos Sociedad Anónima ( asocia personas físicas y morales) Federación de sociedades cooperativas Unión de asociaciones agrícolas ó ganaderas Unión de sociedades de producción rural Asociación rural de Interés colectivo Unión de sociedades de sociedades de solidaridad social Unión de crédito (asocia personas físicas y morales) PRIMER NIVEL Sociedad de producción rural Sociedad de solidaridad social Sociedad cooperativa Sociedad anónima de capital variable Asociación civil Sociedad civil Unión de crédito Fideicomiso

6 Asociaciones Rurales de Interés colectivo
Las organizaciones sociales pueden ser: TERCER NIVEL Asociaciones Rurales de Interés colectivo Sociedad Anónima de capital variable Confederación de sociedades cooperativas Confederación de sociedades de capital social

7 Características de la participación ciudadana
Organizada Comprometida Consciente Activa Eficiente Armonía Orden Respeto Obras Proyectos Resultados Responsable Solidaria Programa Gestión Promoción Abierta Inteligente Sensible

8 Características de la participación ciudadana
Formas y prácticas de expresión social sobre diversos temas y enfoques a través de las cuales se generan alternativas organizativas y operativas que inciden en la gestión y/o intervienen en la toma de decisiones sobre asuntos de interés público.

9 Características de la participación ciudadana
Genera una actitud crítica, propositiva y corresponsable entre ciudadanía y gobierno. Diseña, implementa, evalúa y da seguimiento a programas de trabajo Mejora las condiciones y calidad de vida de los habitantes Desarrolla procesos comunitarios para la reconstrucción del entorno y del tejido social.

10 Características de la participación ciudadana
Atiende y da seguimiento eficaz a demandas: urbanas, sociales, de seguridad pública, de medio ambiente, de convivencia, etc. Concerta y dirime conflictos, entre los diferentes actores sociales vecinos, autoridades, organizaciones sociales, vecinales, comunitarias, agrarias, etc.

11 PASOS PARA FORMAR UNA ORGANIZACIONM SOCIAL
6 Figura legal e inicio de operaciones 5. Protocolización y registro PROCESO CONSTITUTIVO 4. Acta constitutiva y estatutos 3 Determinar figura legal 2. Perfil de participantes 1 Identificación necesidades comunes y proyecto

12 ATRIBUTOS DE LA ORGANIZACIÓN
EJERCICIO ATRIBUTOS DE LA ORGANIZACIÓN

13 LIDERAZGO

14 CARACTERÍSTICAS El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo determinado de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. Es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar a un grupo o equipo para alcanzar un fin. Es una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común.

15 El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. El liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (grupo) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.

16 TIPOS DE LIDERAZGOS Líder CARISMÁTICO: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Líder TRADICIONAL: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar que ha tenido el poder desde hace muchos años. Líder LEGÍTIMO: Es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales (elecciones).

17 TIPOS DE LIDERAZGOS Líder AUTÓCRATA: asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al grupo sin tomarlo en cuenta. Líder EMPRENDEDOR: adopta el estilo participativo y utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas al grupo, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Líder LIBERAL: mediante este estilo de liderazgo, el líder delega al grupo la autoridad para tomar decisiones.

18 TIPOS DE LIDERAZGOS Líder PROACTIVO: promueve el desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín. Líder AUDAZ: es capaz de relacionarse con muchas instituciones y personas, es persuasivo, crítico y actúa de forma positiva. Tiene la capacidad de consultar a las demás personas para luego tomar decisiones.

19 CARACTERISTICAS DEL LÍDER MODERNO (PETER SEGAL)
DOMINIO PERSONAL Reconoce sus verdaderas capacidades y las de la gente que lo rodea Se identifica con la visión de la comunidad o de la organización MODELOS MENTALES Conoce y maneja la forma de ser de las personas que lo rodean, su carácter, por eso promueve una comunicación clara y abierta CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN COMPARTIDA Logra que todos se comprometan con una imagen objetivo común, lo que todos queremos

20 APRENDIZAJE EN EQUIPO Crea y fortalece los equipos de trabajo se centra en el diálogo, en pensar juntos para crear y tener mejores ideas ( dos cabezas piensan mejor que una) PENSAMIENTO SISTÉMICO Piensa en los problemas como un todo relacionado entre si (causa y efecto).

21 Dan poder político a la gente para dar el cambio social necesario
REDES SOCIALES Dan poder político a la gente para dar el cambio social necesario Producen conocimiento de la realidad con el fin de conocer mejor el problema y llegar a sus raíces Son procesos profundamente educativos, en el sentido de aprender por la búsqueda y la investigación El conocimiento vivo que resulta de esta clase de actividad se traslada directamente a la acción Orientada a determinados fines que transforman la realidad con base en la experiencia

22 Redes sociales y sus características
RED DE MUJERES LIGA DEPORTIVA ABOGADOS DEMOCRÁTICOS Participan con responsabilidad en la sociedad, asumiendo una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Privilegian el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos. Toman decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad. Permiten conocer derechos y obligaciones como mexicanos y miembros de distintas comunidades e instituciones, y reconocen el valor de la participación como herramienta para ejercerlos. COMITÉS PROMEJORAS DISPENSARIOS MÉDICOS DESARROLLO LOCAL COOPERATIVAS DE TRANSPORTE UNION DE TIANGUISTAS JUNTAS VECINALES UNION DE PRODUCTORES DE HORTALIZAS

23 Redes sociales y sus características
Contribuyen a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad. Actúan de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y mantiene informados a sus seguidores. Advierten que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

24 Redes sociales y sus características
Respetan la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Rechazan toda forma de discriminación. Propician el dialogo y el aprendizaje de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio. Asumen que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

25 Redes sociales

26 Redes sociales

27 ESCALERA DE LA PARTICIPACIÓN
SUMNISTRO DE INFORMACIÓN PARTICIPACIÓN POR CONSULTA INSCENTIVO FUNCIONAL INTERACTIVA AUTODESARROLLO ESCALERA DE LA PARTICIPACIÓN Otorgadores de información Participan cuando Son convocados Solo cuando les Prometen beneficios Empieza a entender los beneficios en acciones concretas Se involucra total Y conscientemente PASIVIDAD

28 DIÁLOGOS PARA EL DESARROLLO Y LA EQUIDAD SOCIAL, A. C.


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