La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán.1 TEMA 1 EL JUEGO SIN BALÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán.1 TEMA 1 EL JUEGO SIN BALÓN."— Transcripción de la presentación:

1 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán.1 TEMA 1 EL JUEGO SIN BALÓN

2 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán.2 A) POSICIÓN PIES: Separados a la anchura de los hombros y paralelos (proporciona equilibrio). Intentando estar apoyados sobre la parte delantera de los pies (preparados para acción inmediata). PIERNAS: Flexionadas y c.d.g. bajo = equilibrio.

3 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán.3 A) POSICIÓN TRONCO: Erguido y en equilibrio. BRAZOS y MANOS: Por encima de la cadera. Palmas paralelas al tronco (favorece la recepción), palmas perpendiculares al tronco si defendemos. CABEZA: Posición natural. VISIÓN: Trabajaremos la visión periférica, para saber donde están rivales, compañeros y balón en todo momento.

4 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán.4 B) MOVIMIENTOS DE LOS PIES. 1. Arrancadas 2. Paradas 3. Pivotes 4. Cambios de dirección 5. Cambios de ritmo 6. Fintas de recepción

5 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán.5 1. ARRANCADAS Es la acción de poner el cuerpo en movimiento hacia adelante de forma rápida. Podemos distinguir dos tipos: DIRECTA: El pie adelantado es el que corresponde a la dirección a tomar. Es más rápida que la cruzada. CRUZADA: Se adelanta el pie contrario a la dirección que vamos a llevar, cruzándolo por delante del cuerpo. Es más segura, y permite tomar posiciones ante el defensor más fácilmente.

6 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán.6 2. PARADAS El jugador en movimiento se detiene de forma inmediata con el fin de realizar cualquier fundamento posteriormente. El éxito o fracaso de esa acción posterior puede depender de la calidad de la parada. Hay dos formas de parar:

7 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán.7 UN TIEMPO También llamada de salto: Los dos pies hacen contacto en el suelo al mismo tiempo. Al dar el paso anterior a la parada dejamos el tronco ligeramente retrasado para compensar la inercia del cuerpo y recobrar rápidamente el equilibrio. Salto hacia delante con poca elevación y casi a ras de suelo. Es más rápida, pero produce más problemas de equilibrio.

8 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán.8 DOS TIEMPOS. Primero entra en contacto un pie con el suelo, compensando la velocidad de traslación, inclinando el cuerpo hacia atrás. Luego se apoya el otro cargando el peso del cuerpo sobre él, restableciendo el equilibrio. Conservar entre ellos la anchura de los hombros, y pasar rápido la posición básica.

9 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán.9 3. PIVOTES. Es el movimiento de TODO EL CUERPO que se realiza con un pie fijo sobre el suelo y el otro en movimiento. Al pie fijo le llamaremos PIE DE PIVOTE, y cuando estamos en posesión de balón es objeto de severa normativa, como se verá en su momento. Se utilizan generalmente, en ataque para ganar la posición o como protección, y en defensa para conseguir buenas posiciones para obtener el rebote.

10 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán.10 ANTERIOR: El pie libre se desplaza en sentido de la puntera. Hay dos variantes: Interior: Es un leve giro, cruzando el pie libre por delante del cuerpo, hacia su interior. Exterior: El pie libre lo proyectamos hacia fuera del cuerpo, hacia su exterior.

11 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán.11 POSTERIOR (REVERSO): El pie libre se desplaza en sentido del talón.

12 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán CAMBIOS DE DIRECCIÓN. Es una variación de la trayectoria del jugador destinada a superar a su oponente. Generalmente debe acompañarse de un cambio de ritmo. Hay dos maneras de realizar el cambio de dirección:

13 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán.13 CAMBIO DE DIRECCIÓN NORMAL. El jugador se desplaza en sentido contrario a la dirección que se quiere tomar. Cuando está más cerca del defensor se realizará una parada en dos tiempos, adelantando la pierna contraria a la dirección a seguir. En ese momento se realizará un pivote interior, ganando la posición con el cuerpo al defensor, con el brazo y pierna adelantados, saliendo con un rápido cambio. Acompañar con un cambio de ritmo.

14 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán.14 CAMBIO DE DIRECCIÓN EN REVERSO. El jugador se desplaza en sentido contrario a la dirección a tomar. Se hace una parada en dos tiempos siendo la pierna más adelantada la más próxima a la dirección a tomar y cargando el peso del cuerpo sobre ésta. Se efectúa un pivote de reverso metiendo el pie atrasado delante del defensor, saliendo con un fuerte cambio de ritmo.

15 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán CAMBIOS DE RITMO. Es la variación de la velocidad de un jugador en su desplazamiento sobre la cancha, generalmente de menos a más. Son una buena base para obtener buenos resultados sobre el oponente.

16 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán FINTAS DE RECEPCIÓN. Serán estudiadas más adelante.

17 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán.17 TEMA 2 EL JUEGO CON BALÓN

18 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán.18 EL JUEGO CON BALÓN 1. Recepción 2. Sujeción del balón 3. Protección del balón 4. Triple Amenaza 5. Arrancadas 6. Paradas 7. Pivotes 8. Cambios de dirección y ritmo 9. Pases, Botes, Fintas y Tiro.

19 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán RECEPCIÓN Toda recepción debe realizarse con las dos manos para evitar una pérdida del balón. Ofrecer facilidades al compañero que pretende pasarnos. Usando las fintas de recepción, nuestro ingenio, habilidad y el concepto de "ángulo de pase" La recepción del balón debe realizarse manteniendo los brazos extendidos pero con una ligera flexión al nivel de los codos. Colocándolo rápidamente en la posición adecuada para continuar la acción con un bote, tiro o pase.

20 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán RECEPCIÓN Puntos a tener en cuenta por el receptor: Marcar claramente el lugar donde desea recibir el pase, Pedir el balón lejos del defensor, protegiendo su llegada con el cuerpo. Como última precisión, un pase largo nunca debe dejarse botar antes de recepcionarlo, daríamos tiempo a la defensa a llegar y sería de mucho más difícil control.

21 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán SUJECIÓN DEL BALÓN La mejor presa para sujetar el balón es mantenerlo entre las dos manos, con los dedos bastante separados y los pulgares casi tocándose y señalándose mutuamente. Esta posición nos permite gran rapidez en el pase, tiro, finta, bote, etc., con sólo un ligero juego de las muñecas.

22 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán PROTECCIÓN DEL BALÓN Cuando un jugador está en posesión del mismo, la posición de todo el cuerpo debe estar condicionada por las circunstancias. No dejar el balón a la vista del contrario. Hay que tener en cuenta dos conceptos fundamentales, que servirán también para cuando hablemos del bote de protección. Primero: Balón alejado del peligro.

23 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán PROTECCIÓN DEL BALÓN Segundo: Intentar poner distancia entre el defensor y el balón. Sirve casi todo: codos, antebrazos, espalda, glúteos, piernas, etc. Evidentemente para esto usaremos los pivotes. Asimismo sea cual sea la parada usada para detenerse el pie de pivote será siempre el más atrasado. No descuidar esta protección en las entradas a canasta con ligera ventaja.

24 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán ACCIÓN SECUNDARIA: TRIPLE AMENAZA. Tras la recepción del balón, las acciones que nos puedan conducir a conseguir canasta son: PASAR, BOTAR O TIRAR. (Triple Amenaza). Esta posición parte de la correcta sujeción del balón y protección del mismo. Para una buena "triple amenaza" debemos transmitir al contrario una actitud de incertidumbre. No basta ser agresivos en defensa, sino que es preciso, además, serlo también en ataque.

25 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán ARRANCADAS Similar a las descritas sin balón, con la salvedad, importante, de la aplicación de las reglas del pie de pivote. Por tanto no se puede mover el pie de pivote hasta haber salido el balón de nuestras manos para iniciar el bote. Las arrancadas con balón también podrán ser: Directas: El pie que inicia la marcha es el de la dirección a tomar. Es una salida más rápida que la cruzada aunque menos segura. Cruzadas: El pie que inicia la marcha es el contrario de la dirección a tomar, cruzándolo delante del defensor. Es más segura porque pone todo el cuerpo entre el defensor y el balón. Las arrancadas deben ser explosivas y recordar que la acción siempre va por delante de la reacción.

26 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán PARADAS Las paradas van a condicionar la posición del cuerpo y, sobre todo, la de los pies en el momento de la detención. Paradas en un tiempo: Debemos agarrar el balón con ambas manos cuando nuestros dos pies estén en el aire. Los pies deberán quedar paralelos para poder elegir pie de pivote, y rápidamente adquirir la postura de triple amenaza. Esta parada es más rápida y permite elegir el pie de pivote.

27 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán PARADAS Paradas en dos tiempos: Es una parada más lenta que la anterior y nos marca el pie de pivote, aunque nos permite mayor equilibrio, y por tanto mayor precisión en el tiro a canasta, a costa de la rapidez. Es también importante que el segundo paso sea normal y no excesivamente grande.

28 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán PIVOTES La técnica de los pivotes en cuanto al movimiento de pies y del cuerpo es igual que la de los realizados sin balón. El balón siempre debe estar durante la acción lo más alejado posible del defensor. Los pivotes servirán como protección del balón, y en general para mejorar la situación en el campo e incluso para poder lanzar a canasta. Las reglas del pie de pivote exigen que no se mueva el citado pie hasta haber salido el balón de nuestras manos, sea para pasar, tirar o botar.

29 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán CAMBIOS DE DIRECCIÓN Y RITMO. Se verán en el tema 4.

30 BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán PASES, BOTE, FINTAS y TIRO. Se verán en los temas 3, 4, 5 y 6.


Descargar ppt "BALONCESTOProfesor: Paco Luque Millán.1 TEMA 1 EL JUEGO SIN BALÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google