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APUNTES DE BALONCEST.

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Presentación del tema: "APUNTES DE BALONCEST."— Transcripción de la presentación:

1 APUNTES DE BALONCEST

2 ORÍGENES Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

3 James Naismith inventó el baloncesto en el año 1891.
Era el encargado del área de EF en un colegio de Springfield (EEUU) y con el baloncesto intentaba acercar a sus alumnos a la EF durante los fríos inviernos de la región. Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

4 Para poder conseguirlo pensó en un juego que se pudiera practicar en el interior del gimnasio y mandó colgar unas canastas de melocotones en las barandillas que rodeaban el gimnasio, a una altura de 3,048 m (altura que se mantiene en la actualidad). Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas - Técnica

5 DEPORTE Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

6 Es un deporte de equipo que se juega en una cancha delimitada y que consiste en meter la pelota de arriba hacia abajo por un aro situado a una altura de 3,05 metros. El objetivo del juego es anotar más puntos que el equipo contrario durante el tiempo de juego. Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

7 TIEMPOS Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

8 Un partido consta de 4 tiempos, de 10 minutos (en Europa)
Un partido consta de 4 tiempos, de 10 minutos (en Europa). Entre los cuartos se realizan paradas de un minuto, ,menos entre el periodo 2 y 3 que se descansa 10 minutos. El tiempo es “a reloj parado” que quiere decir que cada vez que el balón sale fuera o el árbitro pita, el reloj se detiene hasta que se inicia el juego de nuevo. Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

9 Si al final del tiempo reglamentario hay empate, se deberá jugar una prórroga de 5 minutos hasta que haya un equipo ganador. El tiempo muerto es un periodo de un minuto que puede solicitar el entrenador de un equipo para dar instrucciones a sus jugadores. Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

10 PUNTUACIÓN Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

11 Canastas de 1 punto: Aquellas que se consiguen desde la línea de tiro libre estando el juego parado.
Canastas de 2 puntos: Aquellas que se consiguen en juego desde el interior de la línea de triple. Canastas de 3 puntos (triples): Aquellas que se consiguen desde más allá de la línea de triple. Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

12 EQUIPOS Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

13 Cada equipo tiene 5 jugadores en pista. Y un máximo de 7 reservas.
El entrenador puede realizar los cambios que crea oportuno, pero siempre utilizando momentos en los que el tiempo esté parado. Existen 5 posiciones básicas en baloncesto: Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

14 EL BASE: Jugador número 1
En ataque se encarga de llevar la pelota hasta el campo rival y dirigir el juego de su equipo. En defensa intenta entorpecer la función de organizador del base rival y se encarga de recuperar los rebotes largos. Ricky Rubio y Elisa Aguilar Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

15 EL ESCOLTA: Jugador número 2
Es un jugador muy importante tanto en ataque como en defensa. Suele ser un jugador con capacidad para anotar Juan Carlos Navarro y Laia Palau Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

16 EL ALERO: Jugador número 3
Es un jugador con características intermedias entre los jugadores exteriores y los interiores. Es un jugador anotador y físicamente fuerte y alto para poder ayudar a rebotear al equipo. Rudy Fernández y Amaya Valdemoro Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

17 EL ALA-PÍVOT: Jugador número 4
Jugador alto, parecido al pívot, que puede jugar tanto de espaldas como de cara al aro. Pueden anotar tanto desde bajo del aro como desde 4/5 metros. En defensa se encarga de defender a los jugadores que se mueven cerca del aro y de rebotear. Pau Gasol y Ana Montañana Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

18 EL PÍVOT: Jugador número 5
Suelen ser los más altos del equipo. Suele jugar cerca del aro, donde anota la mayor parte de sus puntos. En defensa suele estar cerca del aro para impedir lanzar a los rivales y para rebotear los balones que no entran. Normalmente son los encargados de sacar después de cada canasta recibida. Marc Gasol y Cyndi Lima Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

19 Posible colocación de los jugadores atacando
exteriores: Base. Escolta Alero Jugadores interiores: 4. Ala-pívot 5. Pívot Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

20 CAMPO DE JUEGO Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

21 Número 7, para baloncesto masculino
Número 6, para baloncesto femenino. Número 5, para mini-básket 3,05 m hasta el suelo 2,70 m en mini básket Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

22 VIOLACIONES Y FALTAS Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

23 VIOLACIONES Cuando se produce una violación, el juego se detiene y el balón lo sacará desde fuera del campo el equipo que no cometió la violación. 3 SEGUNDOS: Si no se tiene el balón en las manos y se está atacando, no se puede estar más de 3 segundo dentro del área restringida del campo rival. 24 SEGUNDOS: El equipo que tiene la posesión del balón dispone de 24 segundos para lanzar a canasta. 5 SEGUNDOS: El jugador que tiene el balón no puede estar más de 5 segundos con él en las manos sin pasar, botar o lanzar. 8 SEGUNDOS: Para pasar al medio campo rival, el equipo dispone de ocho segundos. Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

24 VIOLACIONES PASOS: Dar más de dos pasos sin botar el balón.
PIES: No se puede tocar el balón con los pies o golpearlo con el puño. DOBLES: Después de botar el balón, cogerlo con las dos manos y volverlo a botar. Colocar la mano por debajo del balón es considerado como cogerlo. CAMPO ATRÁS: Una vez se ha cruzado el medio campo para atacar, no se puede volver a pisar nuestro campo. FUERA: Se considera fuera, de banda o de fondo, cuando el balón toca la línea o fuera del campo, o cuando el jugador que toca la pelota toca la línea o fuera del campo. Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

25 FALTAS COGER O GOLPEAR A UN RIVAL QUE NO ESTÁ LANZANDO A CANASTA: Se penaliza con una falta personal para aquel jugador que realizó la acción. Se para el partido y el equipo que sufrió la falta sacará desde fuera del campo. Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

26 FALTAS EMPUJAR O GOLPEAR A UN RIVAL QUE ESTÁ LANZANDO A CANASTA:
Se penaliza con una falta personal para aquel jugador que realizó la acción. Se para el partido y se lanzarán tiros libres: Si ha metido el tiro lanzará un tiro libre. Si no metió el tiro y lanzaba de dos, lanzará dos veces. Si no metió el tiro y lanzaba desde triple, lanzará tres tiros libres. Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

27 FALTAS Cuando un jugador comete 5 faltas está eliminado y debe abandonar el campo pudiendo un compañero ocupar su posición. Cuando un equipo ha cometido 4 faltas en un cuarto, todas las faltas que haga en adelante serán penalizadas con dos tiros libres en contra. Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

28 TÉCNICA INDIVIDUAL Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

29 EL PASE Pase de pecho: con dos manos se pasa desde propio pecho al pecho del compañero. Pase picado: antes de llegar al compañero el balón da un bote. Se utiliza para evitar a un rival. Pase de béisbol: pase largo con una mano y por encima de la cabeza. Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

30 EL PASE Pase por detrás de la espalda: se realiza con una mano.
Pase mano a mano: Se utiliza cuando la defensa presiona. El jugador se acerca al compañero que tiene cogido el balón para que éste se lo entregue. Pase por encima de la cabeza: Se realiza con dos manos y se suele utilizar para pasar el balón a los pívots y para pasar después de haber reboteado. Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

31 EL TIRO Bandeja o entrada: lanzamiento en carrera que se realiza con una mano, normalmente tras dos pasos sin botar el balón. Tiro en suspensión: lanzamiento que se realiza utilizando un salto vertical. Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

32 EL TIRO Tiro libre y tiro estático: Lanzamiento en estático que se realiza de la misma manera que el tiro en suspensión pero sin separar los pies del suelo. Gancho: Lanzamiento con una sola mano que se realiza de lado a la canasta con el brazo estirado. Mate: Se introduce el balón desde arriba hacia abajo en la canasta. Puede producirse en carrera o desde parado. Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

33 EL BOTE O DRIBLING Bote de control: bote que se realiza sin defensores cerca, andando o en estático. Bote alto a la altura de la cintura. Bote de protección: ante la presión de un rival, botamos bajo protegiendo el balón con el cuerpo y el brazo libre. Bote de velocidad: se realiza en carrera y sin defensores delante. Se bota el balón hacia delante para correr más rápido. Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

34 BOTE CON CAMBIOS Cambio de mano por delante.
Cambio de mano por la espalda. Cambio de mano entre las piernas. Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

35 BOTE CON CAMBIOS Cambio de mano con reverso.
Cambio de ritmo con balón. Finta con cambio de dirección. Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

36 PIVOTAR Si tenemos la pelota en nuestras manos podemos mover tantas veces como queramos un pie (siempre el mismo) sin realizar pasos. Esta acción se llama “Pivotar” y es muy útil a la hora de: Proteger el balón del adversario que intenta robárnoslo. Buscar a un compañero para pasarle el balón en buenas condiciones. Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica


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