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PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

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Presentación del tema: "PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MEDIDAS Colegio Manuel Llano. Santander

2 PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (MEDIDAS)
MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES ORGANIZATIVAS DE COORDINACIÓN CURRICULARES MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

3 PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (Medidas Educativas )
MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES ORGANIZATIVAS: 1. Recreos Dirigidos 2. Asambleas Generales de Alumnos 4. Apoyo Infantil Desdobles (con Inglés y/o Educación Física) Plan de acogida (para TODOS los alumnos) DE COORDINACIÓN 1. Actuaciones de Orientación Académica (en tercer ciclo) 2. Agenda de Comunicación (familia-escuela) 3. Reuniones de Coordinación Infantil y Primaria 4. Reuniones de Coordinación entre Ciclos CURRICULARES Priorizar objetivos-contenidos del PCC TICs y currículo

4 PROGRAMA DE RECREOS DIRIGIDOS
Medida Ordinarias Generales: Organizativa PROGRAMA DE RECREOS DIRIGIDOS Justificación: Estimular a los alumnos/as para que planifiquen y organicen juegos en el espacio del recreo. Tener espacios de juego organizado para aquellos alumnos/as que lo necesiten. Descripción: Los alumnos de 6º (y 5º) formarán parte del “Equipo de Voluntarios” coordinados por un profesor del Centro . Realizarán esta tarea dos días a la semana.(My J) Liga de Futbito para 3º, 4º, 5º, 6º Finalidad: Favorecer la convivencia y el desarrollo de habilidades sociales. Ayudar a los participantes a desarrollar la confianza y el sentido cooperativo del grupo para fomentar el desarrollo de buenas prácticas con respecto a la comunidad educativa Destinatarios: Todos los alumnos Proceso de Incorporación: Responsables: Futbito: especialistas de Educación Física Recreos Dirigidos: Coordinador de Interculturalidad Temporalización: Todo el año Seguimiento y Revisión: Anual Recursos: Materiales del aula de E. Física

5 ASAMBLEAS GENERALES DE ALUMNOS
Medida Ordinaria General Organizativa ASAMBLEAS GENERALES DE ALUMNOS Justificación: Necesidad de desarrollar aspectos tutoriales, de desarrollo personal, de participación democrática en la vida del centro escolar Descripción: Asambleas mensuales con dos alumnos representantes de cada clase, desde 2º hasta 6º de Primaria. Los temas se elaboran previamente en las tutorías: serán temas de Centro (no de aula) y de relevancia respecto a la convivencia y a la mejora en cualquier aspecto del centro escolar. Se incluirá como actividad del PAT y del PLAN DE CONVIVENCIA Finalidad: Optimizar la participación democrática, convivencia del centro. Facilitar la información de capacidades morales y valores. Dialogo como herramienta de convivencia y provocar un compromiso activo de todo lo acordado. Destinatarios: Todo el alumnado de 2º a 6º de Primaria Proceso de Incorporación: Ya está aprobado en el PAD Responsables: Dos representantes de cada clase de 2º a 6º de Primaria, un profesor coordinador y un profesor- secretario para levantar actas Temporalización: Tres convocatorias a lo largo del curso Seguimiento y Revisión: Trimestral en las reuniones de ciclo y CCP y al final del curso. Recursos: Personales

6 Medida Ordinaria General Organizativa APOYO DE INFANTIL
Justificación: Posibilitar que los alumnos reciban apoyo en las áreas de psicomotricidad, inglés e informática y estimulación al lenguaje Descripción: El apoyo en Educación Infantil llevará a cabo las clases de Inglés, psicomotricidad e informática Finalidad: Ayudar al tutor en estas tareas Destinatarios: Todo el alumnado de Educación Infantil Proceso de Incorporación: Responsables: Profesora de Apoyo Temporalización Durante todo el curso Seguimiento y Revisión: A lo largo del curso, según las necesidades. Reuniones de etapa previstas Recursos: Material de psicomotricidad, aula de psicomotricidad, ordenador…

7 Medida Ordinaria General Organizativa DESDOBLES
Justificación: Necesidad de dividir al grupo en dos mitades, de forma heterogénea, en aquellos grupos que por su ratio, características especiales o por el tipo de actividad( talleres) , así lo requieren. Descripción: Desdoblar con el área de Educación Física e Inglés para que el tutor se quede con la mitad de la clase con los alumnos y poder dar una atención más personalizada en la adquisición de las áreas instrumentales. Finalidad: Favorecer una atención más individualizada Destinatarios: Aquellos grupos en los que se ha valorado sus necesidades y así aparecen reflejados en la memoria final de curso Proceso de Incorporación: A partir de la entrada en vigor del PAD Responsables: Profesores especialistas de E. Física e Inglés, tutores y jefe de estudios Temporalización Durante todo el curso Seguimiento y Revisión: Sesiones de evaluación, revisiones de la CESPAD y sesión de evaluación en la CCP Recursos: Materiales del aula

8 Medida Ordinaria General Organizativa PLAN DE ACOGIDA
Justificación: Facilitar el inicio de cada curso y la cohesión del grupo a lo largo del mismo. Del mismo modo, facilitar la incorporación al centro tanto de profesores nuevos. Descripción: Conjunto de actividades dirigidas a los alumnos, familia s y profesores…para facilitar la integración y adaptación al centro. Finalidad: Mejorar la participación de los alumnos y familias y favorecer la autonomía personal, social y escolar. Facilitar la incorporación al centro de los nuevos profesores Destinatarios: Todo el alumnado Proceso de Incorporación: A partir de la entrada en vigor del PAD Responsables: Todo el claustro, AMPA, Jefatura de estudios y Orientación Temporalización Durante todo el curso Seguimiento y Revisión: Sesiones de revisión de la CESPAD y al final del curso Recursos: Materiales propuestos en el plan de Acogida.

9 COORDINACIÓN INFANTIL- PRIMARIA
Medida Ordinaria General Coordinación COORDINACIÓN INFANTIL- PRIMARIA Justificación: Facilitar el paso de los alumnos/as de la Etapa de Infantil a la Etapa de Educación Primaria Descripción: Reunión de los tutores de 5 años con los tutores de 1º ciclo de Primaria y especialistas para revisar cuestiones consideradas de interés Finalidad: Facilitar a los alumnos el cambio de etapa y el conocimiento de sus nuevos profesores y a éstos el conocimiento de sus futuros alumnos. Llegar a acuerdos respecto de cuestiones importantes en el aprendizaje de la lectoescritura Destinatarios: Tutorías de 5 años y de 1º de Primaria Proceso de Incorporación: A partir de la entrada en vigor del PAD Responsables: Jefe de Estudios, tutores de 1º ciclo de Primaria, tutores de 5 años, especialistas y orientador. Temporalización Las dos primeras semanas de junio y si fuese necesario las de septiembre. Seguimiento y Revisión: Reunión trimestral del tutor de 5 años y del tutor del primer curso de Primaria Recursos: Documentos de que dispongan los tutores de 5 años

10 ACTUACIONES DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Medida Ordinarias Generales de Coordinación ACTUACIONES DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Justificación: Facilitar el paso de los alumnos de la Etapa de Educación Primaria a la Etapa de Educación Secundaria. Descripción: Actividades a realizar tanto con alumnos como con padres destinadas a conocer el sistema educativo así como los hábitos y rutinas necesarios para el abordaje de la siguiente etapa educativa Finalidad: Favorece el intercambio de información y la coordinación con los centros de la zona. Asesoramiento a los padres sobre la nueva etapa y el momento evolutivo de sus hijos. Destinatarios: Alumnos que terminan la etapa de Primaria profesorado y familias. Proceso de Incorporación: Ya se está incorporando Responsables: Orientador, tutores, familia. Temporalización A lo largo de todo el curso y especialmente en el tercer trimestre. Seguimiento y Revisión: Anual Recursos: Recursos de la Unidad de orientación y calendario de reuniones.

11 AGENDA DE COMUNICACIÓN PROFESOR-FAMILIA
Medida Ordinaria General de Coordinación AGENDA DE COMUNICACIÓN PROFESOR-FAMILIA Justificación: Necesidad de contar con un herramienta de coordinación entre el profesorado y las familias. Descripción: Llevar a cabo una comunicación fluida respecto de las taras escolares, así como de determinados objetivos trabajados o aspectos a destacar, tanto por profesores como por la familia. Finalidad: Favorecer la coordinación y la realización de las tareas escolares Destinatarios: Todos lo alumnos Proceso de Incorporación: Durante el presente curso Responsables: Tutores y especialistas implicados en la atención de los ANEAEs Temporalización: El curso Escolar Seguimiento y Revisión: Revisión en la CCP al final del curso escolar Recursos: Agenda escolar

12 PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (4. Medidas Educativas )
MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES 1. Estimulación del lenguaje en infantil 2. PAARE 3. Refuerzo 4. Enriquecimiento y Profundización 5. Programa de Inmersión lingüística 6. Protocolo de Absentismo 7. Permanencia un año más

13 PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN INFANTIL
Medida Ordinaria Singular PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN INFANTIL Justificación: Necesidad de dinamizar el desarrollo del lenguaje y las habilidades psicolingüísticas en alumnos de Educación Infantil Descripción: El maestro de apoyo de infantil llevará a cabo un taller de expresión oral para todos los alumnos de esta etapa. Para los alumnos de 3 y 4 años será una sesión semanal de 40 minutos aproximadamente para todo el grupo. Para los alumnos de 5 años se establecerán sesiones semanales y se podrá trabajar en pequeños grupos por grupos de fonemas, trabajado previamente en el aula Finalidad: Prevenir posibles alteraciones lingüísticas y estimular el desarrollo comunicativo en los alumnos Destinatarios: Todos los alumnos de Infantil Proceso de Incorporación: En función del horario de la profesora de apoyo Responsables: Profesor de Apoyo de Infantil con la colaboración del especialsita de Audición y Lenguaje y Orientador Temporalización: Un curso académico Seguimiento y Revisión: Seguimiento trimestral y revisión anual Recursos: Material específico de Audición y Lenguaje, Cuentos, guiñoles, material manipulable

14 PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO, APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO (PAARE)
Medida Ordinaria Singular PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO, APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO (PAARE) Justificación: Responder a las necesidades educativas especiales de los alumnos Descripción: Programa implantado por la Consejería fuera del horario escolar y llevado a cabo por un educador becado por la UC. Se establecerán reuniones de coordinación entre los tutores implicados y los educadores junto con el coordinador del programa. Exige la autorización de la familia y el compromiso de asistencia puntual, continua y adecuada. Finalidad: Proporcionar una atención más individualizada que compense carencias asociadas a necesidades sociofamiliares y educativas. Destinatarios: Alumnos seleccionados por los tutores de 5º y 6º, pudiéndose ampliar a 4º si son alumnos de incorporación tardía. Proceso de Incorporación: Está implantado Responsables: Educadores, tutores, coordinador del programa. Temporalización Mientras dure la medida Seguimiento y Revisión: Seguimiento trimestral y revisión anual Recursos: Aulas del centro y materiales necesarios para el programa

15 Medida Ordinaria Singular REFUERZOS
Justificación: Necesidad de prevenir, facilitar y compensar la superación de dificultades que presenta el alumnado Descripción: En horas de docencia no directa de los profesores, se darán la posibilidad de trabajar dos profesores por aulas . Se atenderá a los siguientes criterios: El tutor que da el refuerzo será prioritariamente del mismo nivel y en su defecto del mismo ciclo El tutor sea el propio refuerzo de sus alumnos siguiendo dos posibles modalidades: el profesor que entra se hace cargo del grupo aula o el tutor refuerza en la hora de las especialidades. Realizar el Plan de refuerzo consensuando los contenidos del mismo con el tutor correspondiente y con la colaboración del orientador si tiene una valoración hecha. Finalidad: Dar una atención personalizada a los alumnos. Atender necesidad es contempladas en la Memoria final de curso Destinatarios: Serán posibles destinatarios todos los alumnos/as. Proceso de Incorporación: A partir de la entrada en vigor del PAD Responsables: Tutores. Profesores del ciclo y jefatura de estudios Temporalización Hasta nueva valoración Seguimiento y Revisión: Seguimiento trimestral y revisión anual en las sesiones de evaluación Recursos: Materiales adecuados para la actividad. Autorización familiar y plan de Refuerzo

16 ENRIQUECIMIENTO Y PROFUNDIZACIÓN
Medida Ordinaria Singular ENRIQUECIMIENTO Y PROFUNDIZACIÓN Justificación: Responder a las necesidades educativas de aquellos alumnos que requieran profundizar y avanzar en determinados aspectos del currículo Descripción: Implementar el currículo ordinario con un programa que amplié objetivos y contenidos de forma vertical y/o horizontal. Es decir ampliando contenidos o profundizando en ellos, así como un cambio de metodología más creativa y de investigación Finalidad: Favorecer un desarrollo integral de la persona, un equilibrio emocional y aumento de la motivación Favorecer el trabajo autónomo, la madurez y autonomía personales, así como actitudes positivas hacia la investigación como forma de aprendizaje Destinatarios: Alumnos diagnosticados con sobredotación por parte de la unidad de orientación del centro y donde la ACI no es suficiente o no responde a sus necesidades Proceso de Incorporación: Previo informe del orientador y habiendo agotado todas las medidas ordinarias posibles Responsables: Profesor especialista de PT, AL Temporalización Mientras dure la medida Seguimiento y Revisión: Seguimientos trimestrales y revisiones anuales Recursos: Materiales de PT y Al

17 PROGRAMA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
Medida Ordinaria Singular PROGRAMA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA Justificación: Aumento de alumnos de incorporación tardía sin conocimiento del castellano. Descripción: Serán atendidos en su aula de referencia por tutor y profesores de área y recibirá enseñanza del Idioma Castellano fuera del horario del grupo de referencia en aquellas áreas con mayor carga lingüística o con adaptación curricular significativa transitoria, generalmente lengua y conocimiento del medio. El trabajo con estos alumnos será compartido por todos los profesores de ciclo y el tutor coordinará las acciones educativas dirigidas al progreso del alumno Finalidad: Alcanzar el nivel básico del Castellano para el desarrollo del proceso Enseñanza-aprendizaje de forma ordinaria. Trabajar la L2 a través de las áreas Destinatarios: Alumnos sin dominio del Castellano que ya hayan superado la escolarización en le primer ciclo Proceso de Incorporación: En el momento de su escolarización en el centro Responsables: Todo el claustro: los profesores del grupo en el que se escolariza Temporalización En función de las necesidades de cada alumno/a Seguimiento y Revisión: Trimestralmente en las reuniones de Evaluación y al final de cada curso. Recursos: Materiales propuestos por el aula de interculturalidad, compensatoria y de los profesores

18 PROTOCOLO DE ABSENTISMO
Medida Ordinaria Singular PROTOCOLO DE ABSENTISMO Justificación: Alumnos con problemas de absentismo escolar Descripción: Seguir el protocolo propuesto por la Consejería de Educación Finalidad: Favorecer la continuidad y regularidad de la escolarización mediante el seguimiento y control del absentismo y así luchar para que las desigualdades sociales o culturales no se conviertan en desigualdades educativas Destinatarios: Alumnos absentistas Proceso de Incorporación: A partir de la entrada en vigor del PAD Responsables: Tutores, equipo directivo, unidad de orientación y profesora especialista en EC. Temporalización Mientras dure la medida Seguimiento y Revisión: Seguimiento trimestral y revisión anual en la CCP Recursos: Protocolo. Programa de Absentismo

19 PERMANENCIA DE UN AÑO MÁS
Medida Ordinaria Singular PERMANENCIA DE UN AÑO MÁS Justificación: Necesidad de permanencia de un año más en el ciclo cuando no se haya alcanzado los objetivos correspondientes, de acuerdo con la normativa vigente y los criterios de promoción establecidos en el proyecto educativo de centro. Descripción: Tanto la decisión de promoción como la de permanencia deberán tomarse, en Junta de Evaluación, teniendo en cuenta la madurez del alumnado, sus circunstancias socio familiares y sus posibilidades de progreso en cursos posteriores. Prescriptivo, la elaboración de un informe individual. Finalidad: Ayudar a los alumnos/as a alcanzar los objetivos mínimos Destinatarios: Todo el alumnado Proceso de Incorporación: Al terminar el ciclo Responsables: Tutor con la colaboración y asesoramiento de profesores que intervienen en la educación del alumno, equipo directivo, orientador. La elaboración de criterios de todo el claustro. Temporalización Al finalizar el ciclo Seguimiento y Revisión: Anual Recursos: Criterios de Promoción

20 PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (Medidas Educativas )
MEDIDAS ESPECÍFICAS Programa de Compensatoria Apoyo especializado de PT y AL Adaptación de Acceso Adaptación Curricular Individual MEDIDAS EXTRAORDINARIAS 1. Escolaridad Combinada

21 PROGRAMA COMPENSATORIA
Medida Educativa Específica PROGRAMA COMPENSATORIA Justificación: Necesidad de dar respuesta a las necesidades y características individuales de todos alumnos Descripción: La atención específica a estos alumnos se realizará de forma individual o en pequeños grupos, cuando las características del alumnado lo permitan y se priorizará la adquisición de materias instrumentales básicas que doten al alumno de estrategias para trabajar de forma autónoma en el aula. Finalidad: Prevenir y atender las necesidades que requieren una actuación más específica Destinatarios: Prioritariamente se atenderán a los Alumnos con desfases curriculares significativos (de dos o más cursos)debidos a problemas de absentismo escolar, escolarización tardía en el Sistema Educativo, cuando exista un desajuste curricular por diferencias culturales, o porque exista alguna circunstancia socio familiar desfavorable. En ningún caso por problemas de conducta o de etnia. Proceso de Incorporación: Informe del orientador del centro o el coordinador de interculturalidad Responsables: Profesor de Compensatoria Temporalización Mientras dure la medida Seguimiento y Revisión: Informe de seguimiento trimestral como herramienta de coordinación con la tutorías y revisión anual( e informe final para familias y tutor). Recursos: Materiales del aula de Compensatoria.

22 MEDIDAS DE APOYO ESPECIALIZADO DE PT Y AL
Medida Educativa Específica MEDIDAS DE APOYO ESPECIALIZADO DE PT Y AL Justificación: Necesidad de dar una respuesta a las necesidades y características individuales de los alumnos Descripción: El apoyo será realizado de forma individual o en pequeño grupo, dentro y fuera del aula bajo el asesoramiento de la unidad de orientación. Se procurará utilizar horarios que no afecten a las áreas socializadoras como criterio general. Se valorará de acuerdo a las necesidades del alumno. Finalidad: Dar respuesta a las necesidades que requieren modificaciones significativas en algún elemento del currículo Destinatarios: Alumnos con necesidades educativas de apoyo educativo con informe psicopedagógico previo Discapacidad psíquica, sensorial o física, trastornos graves de conducta o de personalidad Proceso de Incorporación: Ya está en marcha Responsables: Profesor PT, AL, Tutor y orientador Temporalización Mientras dure la medida Seguimiento y Revisión: Seguimiento trimestral y revisión final con informe orientativo a las familias y tutorías Recursos: Materiales de las aulas de PT y AL

23 ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULUM
Medida Educativa Específica ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULUM Justificación: Compensar las dificultades del Alumnado con discapacidad sensorial o motórica Descripción: Alumnos que presentan discapacidad auditiva y requiere sistema audioprotésico de ampliación y selección del sonido. ( Sistema FM). Finalidad: Facilitar al alumno el acceso al aprendizaje ayudado por recursos técnicos. Destinatarios: Alumnos con necesidades educativas especiales asociados a una discapacidad sensorial o motórica. Proceso de Incorporación: Está incorporado Responsables: Equipo directivo y profesores Temporalización: Mientras dure la medida Seguimiento y Revisión: Anual Recursos: Audífonos, emisoras y otros recursos

24 ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES
Medida Educativa Específica ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES Justificación: Responder a las necesidades educativas especiales de los alumnos Descripción: Elaboración de la ACI( Adaptación Curricular Indivicual) por parte de los profesionales que participan en su proceso educativa, mediante reuniones periódicas que se establecerán al inicio del curso(septiembre) Se adaptará los objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación al nivel y competencia curricular del alumno así como a su estilo de aprendizaje. Se priorizará la adquisición de materias instrumentales y el desarrollo de habilidades básicas para el aprendizaje. Finalidad: Adecuarse a las capacidades y características de los alumnos para que puedan acceder al mayor número posible de conocimientos, procurando que se integren de la mejor manera posible a la dinámica del aula participando con el resto de sus compañeros en el contexto escolar. Destinatarios: Alumnos con necesidades educativas especiales en las que en el informe del orientador determine que el alumno precisa adaptación curricular individual Proceso de Incorporación: Informe del orientador del centro. Reuniones periódicas presestablecidas al inicio del curso para elaborar el DIAC, que se entregará al jefe de estudios y para adaptación de materiales Responsables: Profesor tutor y profesores de área en los que se realiza adaptación curricular con la colaboración de A/L, PT y orientador Temporalización Dos años ( excepcionalmente cuando los cambios sean significativos se elaborará anualmente) Seguimiento y Revisión: Cuando sea necesaria. Prescriptivas una vez al trimestre todos los implicados. Recursos: Modelo de ACIdel colegio Manuel Llano, informes del alumno, criterios de evaluación del centro, objetivos del nivel

25 ESCOLARIZACIÓN COMBINADA
Medida Educativa Extraordinaria ESCOLARIZACIÓN COMBINADA Justificación: Necesidad de dar respuesta a las necesidades de algunos alumnos con necesidades educativas especiales de carácter grave Descripción: El alumno de necesidades educativas especiales combinará su escolaridad en el centro específico de educación especial para favorecer aprendizajes básicos, con integración en el centro ordinaria para desarrollar su socialización y la regulación de su conducta. Finalidad: Posibilitar la socialización de algunos alumnos con necesidades educativas especiales y favorecer la convivencia y la educación en valores de todo el alumnado Destinatarios: Alumnos con necesidades educativas especiales de carácter grave Proceso de Incorporación: Ya establecida. Responsables: Orientador del centro, especialistas en PT y AL y equipo directivo Temporalización Cuando se determina en el dictamen de escolarización Seguimiento y Revisión: Revisión anual y siempre que se considere necesario Recursos: Informe de dictamen de escolarización.


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