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Protocolos de actuación Buenas prácticas

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Presentación del tema: "Protocolos de actuación Buenas prácticas"— Transcripción de la presentación:

1 Protocolos de actuación Buenas prácticas
disrupción Protocolos de actuación Buenas prácticas ISABEL FERNÁNDEZ GARCÍA

2 DISRUPCIÓN - DEFINICIÓN
Conglomerado de conductas inapropiadas Los objetivos educativos de los miembros del grupo divergen Impide y retarda el proceso de enseñanza-aprendizaje Representa un problema académico ya que implica una enorme pérdida de tiempo Se interpreta como falta de disciplina Produce mayor índice de fracaso escolar individual y grupal. Separa, emocionalmente hablando, a los alumnos y profesores, dificultando las relaciones interpersonales en el aula. Crea tensiones que favorecen el maltrato entre alumnos

3 DIMENSIONES DEL CLIMA DE AULA
CURRÍCULUM ORGANIZACIÓN RELACIONES INTERPERSONALES ESTILO DOCENTE

4 CURRÍCULUM MOTIVACIÓN . REFUERZO Y ELOGIO AJUSTADO A LAS
CAPACIDADES DEL ALUMNADO PROPUESTA METODOLÓGICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

5 CENTRO AULA ORGANIZACIÓN AGRUPACIONES
CLARIDAD Y COHERENCIA DE ACTUACIÓN NORMATIVA. PROCEDIMIENTOS HORARIOS-DESDOBLES-FLEXIBILIDAD ESPACIOS (AULA MATERIA-GRUPO CLASE) AULA ESPACIOS-DISTRIBUCIÓN NORMAS DE AULA Y DE MATERIA PERTENENCIA E IMPLICACIÓN

6 RELACIONES INTERPERSONALES
PREOCUPACIÓN POR LA PERSONA COMUNICACIÓN RESPETO Y VALORACIÓN MUTUA AYUDA Y SATISFACCIÓN RELACIONES ENTRE PARES COOPERACIÓN

7 ESTILO DOCENTE ¿ARTE O TÉCNICA?

8 ESTILOS DE INTERACCIÓN DE LOS PROFESORES
La proximidad relación interpersonal el grado de cooperación Influencia Quién y cómo controla la relación con los otros Brekelman, Levy y Rodriguez 1993

9 8 Estilos de comunicación e interacción
Estricto Con autoridad Represivo Tolerante y con autoridad Aguantador Comunicación Interacción Inseguro-agresivo Tolerante Inseguro-tolerante

10 ESTRICTO Bien estructurado y centrado en la actividad.
Se organiza con eficacia y normalmente termina toda la programación a tiempo. No es cercano a los alumnos, a veces es amigable y comprensivo. Domina y controla la discusión en el aula manteniendo el interés de los alumnos. Las normas son bien conocidas y se respetan. Es exigente con el nivel curricular centrándose sobretodo en la tarea. Se le percibe como exigente

11 CON AUTORIDAD Bien estructurado, con ambiente agradable y centrado en la tarea. Las reglas son claras y no son cuestionadas por los alumnos. Los alumnos suelen estar atentos. Se muestra interesado en las necesidades de los alumnos. Su método preferido es la exposición del tema, si bien hace uso de otros métodos. Sus clases están bien estructuradas y planificadas. Los alumnos le consideran un buen profesor.

12 TOLERANTE Y CON AUTORIDAD
Mantiene una estructura que favorece la responsabilidad y la libertad del alumnado. Usa gran variedad de métodos. Utiliza el pequeño grupo. Se muestra a gusto con las clases y se crea un buen ambiente. Ignora la disrupción leve Hay poca necesidad de recordar las normas.

13 Los alumnos tienen más libertad
TOLERANTE Los alumnos tienen más libertad El ambiente es agradable se brinda apoyo Se esfuerza por compaginar los estilos de aprendizaje con la materia. Suelen trabajar a su ritmo. A veces se perciba el ambiente como desordenado.

14 INSEGURO -TOLERANTE Muy cooperativo pero con poco liderazgo.
Poco estructurada. Tolera el desorden y los alumnos no se centran en la tarea, ceguera. Atienden las primeras filas el resto hace sus cosas. Las normas son arbitrarias y los alumnos no saben bien qué ocurrirá cuando se infringe una norma. Actúa con poca firmeza. Ambiguo. Pocas expectativas sobre el rendimiento del alumnado Un equilibrio improductivo

15 INSEGURO-AGRESIVO Hay un ambiente de desorden agresivo.
El profesor y los alumnos se perciben como oponentes Los alumnos actúan indebidamente y provocan al profesor. Reacciona con respuestas amenazantes, desproporcionadas, de pánico que a su vez produce peor conducta hasta poder llegar al descontrol total. Acaba castigando al menos culpable. El culpable sale impune. Las reglas no son ni conocidas, ni comunicadas con precisión. El profesor pasa casi todo el tiempo intentando controlar la clase. No intenta diferentes métodos de enseñanza.

16 EL AGUANTADOR/ESCLAVIZADO
Hace constante esfuerzo por mantener el orden en la clase. Gasta mucha energía y se siente quemado. Se sitúa entre el docente inseguro agresivo e inseguro tolerante. Utiliza rutinas establecidas y repetitivas Profesor continuamente habla sin ninguna experimentación. No se muestra cercano al alumnado, ni presta ayuda, ni crea competitividad, ni es entusiasta. Pero no le perciben ni simpático ni antipático. Los alumnos atienden gracias a los esfuerzos del profesor

17 REPRESIVO Desconectados y extremadamente dóciles.
; Desconectados y extremadamente dóciles. No se implican en la actividad. Siguen las reglas y tienen miedo de los estallidos de enfado del profesor. Rigidez. Sus clases están estructuradas pero no bien organizadas. Clase magistral. Prima la competitividad y centrado en los exámenes. Perciben al profesor como amargado e impaciente.

18 . ¿Qué es una buena clase? En una investigación centrada en la voz de los alumnos realizada por Rudduck y Flutter (2006:81) exponen que los alumnos dicen que lo que contribuye a que una clase sea buena es: Oportunidades de participar y comprometerse Clases activas con diversas tareas de aprendizaje Estimulo (que anime sin abrumar), y permiten pensar Oportunidades de ejercer autonomía

19 Son humanos, accesibles fiables y coherentes
Los buenos profesores a los ojos de los alumnos son los que: Rudduck y Fluter (2006) Son humanos, accesibles fiables y coherentes Respetuosos con los estudiantes y sensibles con respecto a sus dificultades de aprendizaje Entusiastas y positivos Profesionalmente competentes y expertos en su materia.

20 Sus mejores profesores Wubbels, Creton, Levy & Hooymayers (1993)
Preguntaron a estudiantes de Australia, Estados Unidos y Holanda que evaluaran a sus mejores profesores. Los alumnos concluyeron que eran: líderes fuertes tenían dominio más amistosos y comprensivos les dejaban un poco más de responsabilidad y libertad.

21 CLAVES DEL DOCENTE Dominio, Cooperación Respeto hacia el alumno
Brindan ayuda

22 ¿Cómo hacen eso los profesores, qué tipo de acciones realizan dentro del aula que refleje esta actitud? Marchena (2006) Personalización de la relación. (Transforma en éxito errores de los alumnos, se interesa por cuestiones personales de los alumnos, les pregunta si han entendido dirigiéndose a ellos en privado, les convence al iniciar un tema de que son contenidos al alcance de todos, se ofrece a los alumnos para si necesitan ayuda, intercala mensajes de ánimo cuando están despistados, sin etiquetarlos, les da mensajes de ánimo diciéndoles que van a aprobar y promocionar, comenta con alumnos temas extraescolares, el profesor se pone como ejemplo de equivocación para animar al grupo, se dan muestra de confianza en sus capacidades a la vez que se les advierte de lo que deben hacer, etc.)

23 MARCHENA (2006) 2 Humor compartido. (Alumnos y profesor se ríen conjuntamente, la profesora imita en broma la voz de una alumna, la profesora pone la música que les gusta a los alumnos, hay un clima de espontaneidad donde la sonrisa se escapa fácilmente, utiliza mensaje irónico para advertir sin descalificar, etc.) Valoración de los alumnos. (Decir “muy bien” al alumno, hace frases del tipo “es una buena pregunta”, incluye en la explicación frases o palabras de alumnos, pone al alumno como ejemplo de los que se debe hacer, valora cuando intervienen alumnos que normalmente no lo hacen, dar ánimos al grupo, valora si está concentrado, cada paso bien hecho de un ejercicio, la finalización de una tarea, la rapidez de ejecución de una tarea, la respuesta acertada a la pregunta, valorar éxitos parciales y crecimiento personal, la participación y evita pseudoalabanzas.)

24 Profesores que mantienen tensión y hostilidad (Marchena, 2006)
Los alumnos preguntan menos dudas debido a la falta de conexión cuando las realizan Hacen valoraciones negativas sobre el alumno en público Ponen demasiadas tareas para casa dado que la clase se ha ralentizado Utilizan los exámenes como método de control de aula, tienen mucha prisa y suponen que sólo existe una respuesta única y rápida del aprendizaje en sus alumnos, Pasan del alumno Tienen favoritismo y desacreditan a ciertos alumnos.

25 REFLEXIÓN ¿Cuál es tu estilo personal? ¿Cuál es tu ideal?
¿Podemos hablar de buenas prácticas? ¿Podemos acordar cuáles nos gustaría desarrollar como equipo docente? ¿Es posible establecer pautas de estilo docente de centro?

26 LEGISLACIÓN REGLAMENTO INTERNO NORMAS DE FUNCIONAMIENTO NORMAS DE AULA RUTINAS DOCENTES

27 ¿Qué se puede hacer? ¿Cómo se puede realizar un análisis ajustado que guíe la acción educativa en los claustros de profesores?

28 En respuesta a estas dos preguntas proponemos una serie de pasos que se pueden llevar a cabo en los centros escolares por el conjunto del profesorado, para aunar criterios y establecer buenas prácticas docentes, que favorezcan la coordinación de actuación y la aplicación de medidas tanto preventivas como de intervención ante las situaciones de disrupción que se den en el aula.

29 Protocolos de actuación Torrego y Fernández (2006) Proyecto Atlántida
El protocolo de actuación presenta una sugerencia ordenada de actuaciones orientadas a la resolución colectiva de los conflictos. Con la finalidad de evitar solapamientos y favorecer una mejor coordinación consideramos necesario adoptar decisiones a diferentes niveles: primera intervención ante el conflicto reparto de responsabilidades especificación de la secuencia de actuación

30 SELECCIÓN DEL COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO
1.¿Qué es disruptivo? SELECCIÓN DEL COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO Conductas inadecuadas referidas a la tarea Conductas referidas a las relaciones entre compañeros: Conductas contra las normas del aula: Conductas inapropiadas de falta de respeto al profesor:

31 2. MEDIDAS MUY GRAVES GRAVES/MEDIAS LEVES
ESCALERA DE MEDIDAS para la resolución de conflictos Graduación de menor intromisión a mayor control y manejo al abordar los conflictos, hasta medidas extraordinarias

32 MUY GRAVE COMPARTIDO Agresión física, verbal y psíquica (amenazas) hacia profesor o personal no docente Agresión física (pegar, collejas,…), verbal (burlas, insultos, etc.) y psíquica (amenazas, reírse de, etc.) hacia un alumno Contención (separarles) Delegado busca alguien que los atienda. Parte de expulsión. En centros con servicios de Mediación y resolución de conflictos se dan conclusiones de este tipo Amonestación por escrito. MEDIACIÓN CONTENER/SEPARAR (elemento distractor) JEFATURA DE ESTUDIOS FICHA DE REFLEXIÓN que cada alumno escriba que ha ocurrido y cómo se ha sentido Que el profesor utilice un mensaje en primera persona “me molesta escuchar que te dirijas al compañero…” Cuando el docente habla de sentimientos suele “conmover”  El estilo docente debe tender al trato individual, hacerle ver que a ti te importa lo que les pasa. Retar la autoridad del profesor

33 MUY GRAVES-GRAVES Absentismo crónico Falta de asistencia
Acumulación de partes. Destrozo con intencionalidad (Vandalismo) Robo a los compañeros o al centro. Actuaciones peligrosas que pueden ocasionar daño a otro. Grabaciones de vídeo a través del móvil que se utilizan para ridículizar a otro alumno o al profesor. No obedecer al profesor de guardia. Entrar en el centros sustancias tóxicas. Traer al centro objetos punzantes y/o material agresivo no adecuado

34 GRAVES No traer el material de forma continuada
Se le da material o se comparte Se indica en la agenda Hablar y convencerle sobre la necesidad del material. Investigar el porqué de esta conducta, a través del tutor Tener otro material o que hagan otra tarea alternativa que no sea atractiva Privarle de situaciones motivadoras para que quiera participar con el resto Amonestación Plan de seguimiento con los padres Hacer un plan personalizado de seguimiento.

35 No traer el material de forma continuada
Informar debidamente al inicio de curso del material y forma de trabajo de cada asignatura por parte del profesor Revisar en cada área la situación de cada alumno con respecto al material Coordinar el préstamo de material desde cada área con la profesora PTSC, en su caso notificar el caso irregular al tutor para aclarar la situación con los padres/madres Tener material sobrante en cada departamento para casos delicados o situaciones imprevistas Proveer de armarios con cerradura en las aulas para guardar materiales y trabajos de los alumnos y para material suplementario del profesor. Facilitarle el material si son primeras veces. Facilitarle que se ponga con otro compañero a trabajar. Hablar con el chico y hacerle comprender la importancia que tiene tener todos los días el material. Buscar alternativas metodológicas para intentar engancharlos. Informar a los padres, solicitar su supervisión. Hablar con el tutor o profesor de referencia, para indagar sobre sus dificultades. Amonestación. Promover castigos recuperados que le motiven e inciten a proseguir sus estudios de forma normalizada. Derivación a programas complementarios de atención personalizada y profesionalizada (PROA, Educadores Sociales, talleres de pre-formación profesional, etc.)

36 No traer los deberes, no realizar deberes
Alumnos que molestan, no dejan dar la clase, etc. Disrupción continuada

37 I.ES 1 Silencio Replicar la conducta para que entiendan el efecto de esa conducta. Utilizar el humor y la ironía. Mirada penetrante. Invadir territorio. Establecer ayudas entre los alumnos. Lenguaje gestual. Utilizar el elemento sorpresa. Bajar el tono de voz o pasar a la pizarra. Llamada rápida verbal: nombre, conducta indebida. De forma corta, contundente y rápida. Incluir al alumno en el proceso, para que siga la marcha de clase. Mandar una tarea diferente. Indicarle las consecuencias de su mal comportamiento Dar varias opciones al alumno. Cambiar de sitio. Tiempo fuera (dentro del aula) Notificación en la agenda de la conducta indebida para los padres Positivos y negativos que inciden en la evaluación final Castigo de recreos Hablar con el tutor. Llamada a los padres Indagación de los alumnos sobre lo que sucede en el aula Amonestación Expulsión

38 I.E.S 2 Mirada Silencio Gestos (movimiento en el aula, invasión de territorio,…) Uso del currículo (inclusión en tarea) Llamar por su nombre Uso de humor, ironía con delicadeza,… Explicitar conducta incorrecta: breve, contundente y clara. Explicar consecuencias Cambiar de sitio ( o acercarlo al profesor) Asignar nuevas tareas (incluso breves: por tiza, folios, biblioteca, agua…) Time out (Tiempo fuera) dentro del aula Dar positivos y negativos Darle varias opciones para reconducir la situación y que escoja la que considere más conveniente con sus consecuencias. Castigo de recreo y/o realizar tareas a 7ª hora con el profesor Copiar las normas Hablar con el alumno aparte Nota en la agenda Amonestación Si reitera, hablar con tutor Hablar con los padres previa consulta al tutor, con registro de la visita Expulsar y enviar el parte a la familia. En casos muy graves, previo tratamiento adecuado (tutores de convivencia, jefatura,…), el equipo docente junto a jefatura y el departamento de orientación se reunirá para decidir y aplicar medidas de actuación

39 Colegio concertado (primaria y secundaria)
Mirar Hacer gestos Invadir el territorio Dejar de explicar (silencio) Llamar la atención al grupo Llamar por el nombre Llamar la atención individualmente Avisar de consecuencias Poner negativos Dar opciones de salida Cambiar de sitio Tiempo fuera Hablar aparte y responder a las necesidades del alumno y del profesor Hablar con el tutor Poner una nota en la agenda Hablar con los padres Hacer un contrato Hablar con el grupo (sin herir la imagen del alumno) Castigar sin recreo Amonestación oral Apercibimiento por escrito (tutor)

40 Buenas prácticas docentes
A) Revisión de rutinas al dar clase B) Propuesta de acciones que mejoran la motivación e implicación del alumnado C) Revisión metodológica e instrumentos de análisis y evaluación de la práctica docente. (Autoevalución)

41 PAUTAS DE INSTRUCCIÓN AL PRINCIPIO DE LA CLASE. ( 5 – 10 min.)
  Saludar -Actitud tranquila. -Cordialidad - Ordenar la clase (mobiliario, equipamiento, limpieza) - Sacar el material AL EMPEZAR LA TAREA. (15 – 20 min.)  – Retomar el tema anterior : - Preguntas a los alumnos - Corrección de deberes - Resumen-esquema - Repaso oral por el profesor - Descubrimiento/sorpresa/caso vida real - Ligar lo anterior con lo que se va a dar - Plan de trabajo, guión de contenidos (verificar la comprensión de lo explicado) - Ejercicio breve que se comenta colectivamente - Preguntas y respuestas - Que se expliquen entre los alumnos lo dado el día anterior

42 PAUTAS DE INSTRUCCIÓN 2 DURANTE LA TAREA. ( 20 – 25 min.)
  Explicar el procedimiento - Supervisar el ritmo de la tarea - Resolver dudas - Ayudar a los alumnos - El profesor se mueve por el aula - Aplicar refuerzo positivo motivador - Ofrecer propuestas de tareas diversificadas - Emplear metodologías diversas - Corregir AL RECOGER Y SALIR DE CLASE. (5 – 10 min.) - Síntesis final - Agenda: deberes para casa (explicados), material que hay que traer - Recogida y reposición de material (ciertas áreas: tecnología, etc.) - Reparto de tareas de orden de aula (si es final de jornada) - Despedida.

43 CONCLUSIONES 1. Agresiones a profesores y alumnos con prepotencia e intencionalidad es muy grave para todo el mundo, de igual forma retar con prepotencia la autoridad del profesor 2. Las faltas graves se entienden como reiteración de molestar en la clase de forma constante, también se entiende que se pueden articular buenas prácticas compartidas de gestión del aula y hacer hincapié en ellas. 3. Faltar a clase, retrasarse al llegar a clase, no traer los libros ni material escolar requieren de protocolos propios con la intervención de los padres cuando hay reiteración. De igual forma el uso del uniforme en centros concertados. La escalera de medidas una vez expuesta ayuda a una revisión tácita de las estrategias de cada profesor. Se entiende como razonable y aplicable en la forma de proceder dentro del aula. El gran problema sigue siendo ¿Qué hacer con aquellos alumnos que siguen llegando de forma repetida a los últimos escalones de las medidas?

44 PROPUESTA DE ACTUACIÓN
Coherencia normativa: Funcionamiento, Clase y de Rutinas. Pautas de actuación ante los conflictos en el aula. Revisión de buenas prácticas docentes Inventario de observación mutua. Establecer niveles de responsabilidad y toma de decisiones. Trabajo en equipo, reparto de tareas.

45 Bibliografía Defensor del Pueblo (2000): Informe sobre violencia escolar. Madrid. Defensor del Pueblo. Defensor del Pueblo (2006): Informe sobre violencia escolar. Madrid. Defensor del Pueblo. Fernández, I (eds.) (2001): Guía para la convivencia en el aula. Madrid. Escuela Española. Fernandez, I (2006): Haciendo frente a la disrupción desde la gestión del aula. En Torrego y otros; Modelo integrado de mejora de la convivencia. Barcelona. Grao Fernandez, I (2007): Estilo docente. En: La disrupción en las aulas. Problemas y soluciones. MEC Fernández, I (2008). Decisiones de claustro o equipo docentes para disminuir la disrupción en las aulas. En Torrego, J (coord). El Plan de convivencia. Madrid. Alianza Editorial Jares, X (2006): Pedagogía de la convivencia. Barcelona. Grao Marchena, R (2006): Como mejorar el ambiente en las clases de secundaria. Málaga. Algibe Miller,A (1996): Pupil behaviour and teacher culture. London. Cassell Rudduck y Flutter (2007): Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid. Morata Torrego, J (coor) (2003): Resolución de conflictos en la acción tutorial Madrid. CAM Torrego,J y Fernandez, I (2006): La disrupción y la gestión del aula. Convivencia en la escuela. Escuela nº3 Dic 1-8 Torrego,J y Fernandez, I(2007): Protocolización delos conflictos de aula y centro. Convivencia en la escuela. Escuela nº7 marzo Uruñuela, P (2007): Convivencia y conflictividad en las aulas. Análisis conceptual. En: La disrupción en las aulas. Problemas y soluciones. MEC 17-46 Vaello, J (2003). Resolución de conflictos en el aula. Madrid. Santillana Vaello, J (2007). Cómo dar clase a los que no quieren. Madrid. Santillana Wubbels, Creton, Levy y Hooymayers (1993). The model for interpersonal teacher behaviuor, en Wubbesls, T. y Levy, T. Do you know what you looklike. Londres. Falmer Press.

46 gracias


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