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Combate a la Corrupción y Estado de Derecho: Acciones de la Secretaría de la Función Pública Septiembre 28, 2007.

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Presentación del tema: "Combate a la Corrupción y Estado de Derecho: Acciones de la Secretaría de la Función Pública Septiembre 28, 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Combate a la Corrupción y Estado de Derecho: Acciones de la Secretaría de la Función Pública
Septiembre 28, 2007.

2 Índice Introducción. Diagnóstico.
Marco Conceptual del fenómeno de la corrupción. Índices y Estudios Internacionales. Índices y Estudios Nacionales. Acciones realizadas para combatir la corrupción y fortalecer la transparencia ( ). Programa Plan Nacional de Desarrollo Programa Nacional de Transparencia, Rendición de Cuentas y Mejora de la Gestión. Proyectos Institucionales.

3 II. Diagnóstico a) Marco Conceptual
Durante los últimos 15 años, el debate sobre la corrupción se ha incrementado a nivel mundial Transparencia Internacional (1993) OCDE (Convención para Combatir el Soborno de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, 1997) OEA (Convención Interamericana Contra la Corrupción, 1996) ONU (Convención de Mérida, 2004)

4 II. Diagnóstico a) Marco Conceptual
Esa nueva atención al tema de corrupción tiene su origen en factores comerciales y de inversión, así como políticos Factores comerciales Ley de Prácticas Corruptas Internacionales de EUA (1977) Convención para Combatir el Soborno de Servidores Públicos Extranjeros... de la OCDE (1997) Índices de corrupción enfatizan riesgos de inversión Índice de Percepciones de Corrupción de Transparencia Internacional (1995) Índice de Opacidad de PriceWaterHouseCoopers (2001) Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial Factores políticos Reformas estructurales “fallidas” en economías emergentes “Caída” del Muro de Berlín El fracaso de las políticas de asistencia para el desarrollo (EUA) Globalización transforma naturaleza de la corrupción: “doméstica” a “transnacional”

5 II. Diagnóstico a) Marco Conceptual
Posteriormente, la corrupción se ha enmarcado en el debate sobre desarrollo y pobreza Transparency International: La corrupción es un obstáculo al desarrollo Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Otorga apoyo para combatir la pobreza y exige reformas para combatir la corrupción Banco Mundial: Condiciona otorgamiento de préstamos para combatir la pobreza a mecanismos claros de rendición de cuentas.

6 II. Diagnóstico a) Marco Conceptual
Hay diversos enfoques teóricos para estudiar la corrupción, entre ellos: Enfoque funcionalista Enfoque culturalista Enfoque institucionalista

7 II. Diagnóstico a) Marco Conceptual Enfoque funcionalista
La corrupción es “aceite” que lubrica las transacciones de una sociedad Es una respuesta a la sobre regulación y a los altos costos de transacción para hacer negocios y cumplir con las leyes Samuel Huntington (1968): “Para el crecimiento económico, sólo hay algo peor que un gobierno rígido y corrupto: un gobierno rígido y honesto” Problemas La corrupción es un fenómeno que se retroalimenta (“bola de nieve”) Niveles funcionales de corrupción se vuelven rápidamente disfuncionales

8 II. Diagnóstico a) Marco Conceptual Enfoque culturalista
La corrupción es causada por actitudes y valores de la sociedad frente a la legalidad y la autoridad. Experiencias históricas (la Colonia) Patrimonialismo y clientelismo Familia Percepción sobre equidad de oportunidades Confianza (“capital social”) Problemas Determinismo histórico Solución de largo plazo que escapa del control de los gobiernos

9 C = Beneficio - Probabilidad Detección - Sanciones
II. Diagnóstico a) Marco Conceptual Enfoque institucionalista La corrupción es causada por incentivos “perversos” que la estimulan y por instituciones deficientes para detectarla y sancionarla Leyes Controles internos y externos Sistemas de información Métodos de supervisión y detección Sanciones C = Beneficio - Probabilidad Detección - Sanciones

10 II. Diagnóstico a) Marco Conceptual
Problemas del enfoque institucionalista Instituciones para combatir la corrupción sin una cultura propicia son ineficaces Enfoque ideal: combinación de reformas institucionales y educación cívica

11 II. Diagnóstico a) Marco Conceptual ¿Qué es la corrupción?
En su opinión, ¿cuál es el problema más importante que se debe resolver en México? 36% 28% 14% 13% Significa informar a la sociedad sobre la toma de decisiones, acciones, procesos y resultados del gobierno. Es un elemento característico del Estado democrático, mediante el cual los ciudadanos pueden tener control sobre el gobierno que eligieron. El derecho de acceso a la información es lo que garantiza la transparencia, y se basa en el “principio de publicidad”. Está vinculada con la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadano y con la posibilidad de vigilar y evaluar la acción del Estado. Es un instrumento fundamental para la rendición de cuentas y para la gobernanza democrática. El gobierno tiene la obligación de explicar a la sociedad sus acciones y responsabilizarse por ellas. DEMOCRACIA ELECTORAL A PROCEDIMENTAL A DELIBERATIVA 5% 4% Fuente: Estudio sobre Corrupción y Actitudes Ciudadanas, 2005, Redes-SFP.

12 II. Diagnóstico a) Marco Conceptual
¿Qué es la corrupción? ¿Usted quién cree que es el principal responsable de que exista corrupción? Fuente: Estudio sobre Corrupción y Actitudes Ciudadanas, 2005, Redes-SFP.

13 II. Diagnóstico. ¿Qué es la corrupción?
Fuente: Estudio sobre Corrupción y Actitudes Ciudadanas, 2005, Redes-SFP.

14 Cultura de la legalidad
¿Qué es la cultura de la legalidad? Es el conocimiento que tiene una sociedad de las leyes y normas que regulan su convivencia (derecho). Abarca los esfuerzos que hace una sociedad para difundir (socializar) y defender dichas leyes y normas. Incluye también el nivel de cumplimiento de las normas que rigen a una sociedad. La cultura de la legalidad significa que los miembros de una sociedad acatan las normas, conocen sus derechos y obligaciones (esto aplica para ciudadanos, servidores públicos y funcionarios) y se movilizan a favor de la defensa del Estado de Derecho.

15 Cultura de la legalidad
¿Para qué sirve la cultura de la legalidad? Para fortalecer el orden social en un Estado. Conocer y acatar las normas reduce significativamente las posibilidades de conflicto y da certeza: uno sabe qué puede esperar del otro.

16 Cultura de la legalidad
¿Cuáles son las condiciones para que exista la cultura de la legalidad? 1. Que exista una cultura política: En la que los ciudadanos confíen en las instituciones y participen en los asuntos públicos. 2. Que las leyes sean producto del consenso, es decir, cuando en su creación, aplicación e interpretación participen sectores amplios de la población. 3. Que la ley se aplique de manera equitativa. 4. Que la ley sea accesible para el mayor número de personas posible.

17 Cultura de la legalidad
¿Cómo fortalecer la cultura de la legalidad en México? Rediseño institucional: Hay que consolidar instituciones eficientes, en las que el ciudadano confíe. Rediseño jurídico: Simplificar las normas y hacerlas más accesibles. Socialización efectiva del derecho (entre los ciudadanos y entre los servidores públicos).

18 Cultura de la legalidad
Socialización del derecho Esfuerzos que promueven valores políticos que permiten la cohesión social Socialización de valores como respeto, democracia, justicia, libertad, solidaridad, honestidad. Esfuerzos focalizados para promover valores y conductas. Capacitación a servidores públicos en materia de responsabilidades administrativas o la capacitación a usuarios y beneficiarios de programas de gobierno para darles a conocer sus derechos y obligaciones.

19 Cultura de la legalidad
Y a través de distintos medios Educación formal (sistema de educación). Educación no formal (actividad educativa impartida fuera del sistema formal) Educación informal (experiencias cotidianas)

20 II. Diagnóstico b) Índices y Estudios Internacionales
Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) País Puntuación del IPC 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 México 2.6 3.3 3.4 3.7 3.6 3.5 Chile 6.0 6.8 6.9 7.4 7.5 7.3 Uruguay 4.1 4.3 4.4 5.1 5.5 6.2 5.9 6.4 Costa Rica 5.6 5.4 4.5 4.9 4.2 El Salvador 3.9 4.0 Colombia 2.2 2.9 3.2 3.8 Brasil Perú Argentina 2.8 3.0 2.5 Venezuela 2.7 2.3 2.4

21 II. Diagnóstico c) Índices y Estudios Nacionales
Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (TM) Encuesta fundamentalmente de experiencias de corrupción relacionadas con servicios públicos. La encuesta busca: Conocer los niveles de corrupción en los servicios públicos. Construir un índice para las 32 entidades federativas en el país y 35 servicios públicos. Escala: 0 a 100 (menor valor = menor corrupción) El INCBG se calcula con base en el porcentaje de número de ocasiones en que los ciudadanos al solicitar un servicio, dieron “mordida” La encuesta se ha realizado en tres ocasiones (2001, 2003 y 2005), con los siguientes resultados:

22 Diagnóstico Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno Transparencia Mexicana Factor a considerar 2001 2003 2005 Índice de corrupción y buen gobierno 10.6 8.5 10.1 Número de actos de corrupción 214 millones 101 millones 115 millones Costo promedio aproximado de los actos de corrupción $109.5 $107 $177.4 Costo total aproximado de los actos de corrupción $23,400 millones en “mordidas” $10,656 millones en “mordidas” $19,000 millones en “mordidas” TAMBIÉN ES DE GRAN IMPORTANCIA LA ENCUESTA NACIONAL DE CORRUPCIÓN Y BUEN GOBIERNO, ELABORADA POR TRANSPARENCIA MEXICANA. DE ACUERDO CON ESTA ENCUESTA, LAS FAMILIAS MEXICANAS PAGARON EN 2005 MÁS DE 19,000 MILLONES DE PESOS PARA PODER ACCEDER A SERVICIOS PÚBLICOS, QUE EN PRINCIPIO DEBÍAN SER GRATUITOS. EN PROMEDIO, A CADA HOGAR MEXICANO LAS “MORDIDAS” LE CUESTAN $177 PESOS. UN DATO SIGNIFICATIVO QUE ARROJA ESTA ENCUESTA ES QUE EN LOS HOGARES CON INGRESOS DE HASTA UN SALARIO MÍNIMO, EL PAGO DE MORDIDAS POR SERVICIOS BÁSICOS RONDA EL 30% DE SU INGRESO.

23 Barómetro Global de la Corrupción
Transparencia Internacional (Dic. 2006) PAÍS Partidos Políticos Parlamento/Asamblea Legislativa Negocios/Sector Privado Policía Ssitema Legal/Judicial Medios de Comunicación Hacienda Servicios Médicos Sistema Educativo Ejército Servicios Públicos Servicio de Registro y Permisos ONG’s Iglesias Argentina 4.4 4.3 3.7 4.2 3.4 3.2 2.8 2.7 3.1 3.3 2.9 Bolivia 4.0 3.0 3.6 2.1 Chile 3.9 3.8 2.6 Colombia 3.5 Dominicana 4.1 2.2 México 4.5 Panamá Paraguay 4.6 Perú 2.4 Venezuela Latinoamérica OTRO ESTUDIO IMPORTANTE ES EL REALIZADO POR TRANSPARENCIA INTERNACIONAL EN 69 PAÍSES, EL CUAL MIDE ACTITUDES CIUDADANAS FRENTE A LA CORRUPCIÓN Y EXPECTATIVAS RESPECTO A LOS NIVELES DE CORRUPCIÓN FUTUROS, ÉSTE ES EL BARÓMETRO GLOBAL DE LA CORRUPCIÓN. EN EL CASO DE MÉXICO, LA FUERZAS POLICIALES Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS SON LAS INSTITUCIONES PERCIBIDAS COMO LAS MÁS AFECTADAS POR LA CORRUPCIÓN, SEGUIDOS DEL SISTEMA JUDICIAL Y LAS LEGISLATURAS. EN ESTE ESTUDIO DESTACAN DOS CONCLUSIONES: EN PRIMER LUGAR, EL 43% DE LOS MEXICANOS OPINA QUE SUS GOBIERNOS NO COMBATEN LA CORRUPCIÓN SINO QUE, POR EL CONTRARIO, LA FOMENTAN; EN SEGUNDO LUGAR, SE ADVIERTE QUE LA CORRUPCIÓN ES PERCIBIDA COMO UN PROBLEMA ESTRUCTURAL QUE AFECTA A LAS DISTINTAS EXPRESIONES INSTITUCIONALES DE LA VIDA SOCIAL.

24 II. Diagnóstico c) Índices y Estudios Nacionales
Encuesta de Gobernabilidad y Desarrollo Empresarial 57% de las empresas declaró que el trato y la tramitología con la burocracia representan un costo promedio de 9.5% de la nómina de su personal administrativo. 19% de las empresas con capital nacional destina 5.7% de sus ingresos a realizar pagos para influir en el contenido de leyes, políticas y regulaciones; en tanto, 28% de las empresas con capital extranjero destina 9.3% de sus ingresos anuales a este tipo de prácticas. 50% de las empresas nacionales estaría dispuesto a pagar hasta 7.3% de sus ingresos para eliminar la corrupción en el país; 60% de las empresas extranjeras destinaría 9.6% de sus ingresos para este fin.

25 II. Diagnóstico d) Acciones realizadas: Transparencia y Corrupción
Relación entre transparencia y corrupción Discrecionalidad Opacidad CORRUPCIÓN UN GOBIERNO EN EL QUE NO EXISTE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS ES UN GOBIERNO EN EL QUE IMPERAN LA DISCRECIONALIDAD Y LA OPACIDAD. EN ESE ESPACIO OSCURO SE DA LA CORRUPCIÓN. TODO SE VALE Y NADIE PUEDE PEDIR RENDICIÓN DE CUENTAS Y NADIE ESTÁ OBLIGADO A RENDIRLAS. EL COMPROMISO DEL PRESIDENTE FOX CON LA TRANSPARENCIA NACE, EN FORMA IMPORTGANTE, DE LA NECESIDAD DE ABATIR LA CORRUPCIÓN Y DE ENTENDER A LA TRANSPARENCIA COMO UNO DE LOS ANTÍDOTOS PARA ESTE GRAVE PROBLEMA. UN SERVIDOR PÚBLICO QUE SE SABE VIGILADO POR LA CIUDADANÍA; SABE QUE DEBE RESPONDER A LAS PREGUNTAS DE LOS CIUDADANOS; SABE QUE DEBE RENDIR CUENTAS, ES UN SERVIDOR PÚBLICO QUE DEBE SER MÁS CONSCIENTE DE SU DESEMPEÑO, DE LA PULCRITUD CON QUE DEBE MANEJAR LOS RECURSOS PÚBLICOS. ES UN SERVIDOR PÚBLICO QUE DEBE OPERAR CON HONESTIDAD. RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA SE CONSISTUYEN ASÍ EN PILARES FUNDAMENTALES DEL COMBATE A LA CORRUPCIÓN. Y EN REALIDAD NO HAY RENDICIÓN DE CUENTAS SIN PARTICIPACIÓN CIUDADANA PUES SI NO HAY CIUDADANOS ATENTOS, VIGILANTES, QUE PIDAN INFORMACIÓN, QUE EXIJAN RENDICIÓN DE CUENTAS NO HAY FUNCIONARIOS QUE LAS RINDAN. DEFINAMOS CON PRECISIÓN ESTOS TÉRMINOS: TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS. EL RETO ES QUE EL CIUDADANO COMPRENDA PARA QUÉ LE SIRVE ESTA TRANSPARENCIA: PARA CONOCER EL DESEMPEÑO DE LOS SERVIDORES PÚBÑICO, EL USO DE LOS RECURSOS, LA EFECTIVIDAD O NO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. Rendición de Cuentas Rendición de Cuentas Financiera Rendición de Cuentas para la Equidad Rendición de Cuentas para el Desempeño Rendición de Cuentas Transparencia La rendición de cuentas sólo es posible cuando la relación entre ciudadanos y gobierno es transparente.

26 II. Diagnóstico d) Acciones realizadas: Transparencia y Corrupción
Relación transparencia/combate corrupción ¿Porqué es importante la transparencia para el combate a la corrupción? Evita la discrecionalidad en el uso de recursos públicos. Permite sacar a la luz abusos, errores y omisiones. Inhibe conductas que atentan contra el interés público. Evita que los intereses personales sustituyan al interés colectivo en la toma de decisiones.

27 II. Diagnóstico d) Acciones realizadas: Transparencia y Corrupción
Desde el 2001 Participación de toda la población en el combate a la corrupción y en la construcción de una cultura de legalidad, transparencia, integridad y rendición de cuentas, estableciendo alianzas con distintos sectores de la sociedad. 2002 Se publicó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental y se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información. 2003 Se creó el Servicio Profesional de Carrera como un complejo sistema de incentivos dirigidos a profesionalizar e imparcializar la gestión pública. México fue anfitrión de la suscripción de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción. UN GOBIERNO EN EL QUE NO EXISTE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS ES UN GOBIERNO EN EL QUE IMPERAN LA DISCRECIONALIDAD Y LA OPACIDAD. EN ESE ESPACIO OSCURO SE DA LA CORRUPCIÓN. TODO SE VALE Y NADIE PUEDE PEDIR RENDICIÓN DE CUENTAS Y NADIE ESTÁ OBLIGADO A RENDIRLAS. EL COMPROMISO DEL PRESIDENTE FOX CON LA TRANSPARENCIA NACE, EN FORMA IMPORTGANTE, DE LA NECESIDAD DE ABATIR LA CORRUPCIÓN Y DE ENTENDER A LA TRANSPARENCIA COMO UNO DE LOS ANTÍDOTOS PARA ESTE GRAVE PROBLEMA. UN SERVIDOR PÚBLICO QUE SE SABE VIGILADO POR LA CIUDADANÍA; SABE QUE DEBE RESPONDER A LAS PREGUNTAS DE LOS CIUDADANOS; SABE QUE DEBE RENDIR CUENTAS, ES UN SERVIDOR PÚBLICO QUE DEBE SER MÁS CONSCIENTE DE SU DESEMPEÑO, DE LA PULCRITUD CON QUE DEBE MANEJAR LOS RECURSOS PÚBLICOS. ES UN SERVIDOR PÚBLICO QUE DEBE OPERAR CON HONESTIDAD. RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA SE CONSISTUYEN ASÍ EN PILARES FUNDAMENTALES DEL COMBATE A LA CORRUPCIÓN. Y EN REALIDAD NO HAY RENDICIÓN DE CUENTAS SIN PARTICIPACIÓN CIUDADANA PUES SI NO HAY CIUDADANOS ATENTOS, VIGILANTES, QUE PIDAN INFORMACIÓN, QUE EXIJAN RENDICIÓN DE CUENTAS NO HAY FUNCIONARIOS QUE LAS RINDAN. DEFINAMOS CON PRECISIÓN ESTOS TÉRMINOS: TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS. EL RETO ES QUE EL CIUDADANO COMPRENDA PARA QUÉ LE SIRVE ESTA TRANSPARENCIA: PARA CONOCER EL DESEMPEÑO DE LOS SERVIDORES PÚBÑICO, EL USO DE LOS RECURSOS, LA EFECTIVIDAD O NO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. Rendición de Cuentas Rendición de Cuentas Financiera Rendición de Cuentas para la Equidad Rendición de Cuentas para el Desempeño

28 II. Diagnóstico d) Acciones realizadas: Transparencia y Corrupción
Se implementan, a nivel federal, programas de testigos sociales en contrataciones públicas, acuerdos de blindaje electoral de programas federales y se modifican la normativa de las contrataciones públicas. 2006 y 2007 Se pone a disposición de los ciudadanos el portal de obligaciones de transparencia, el cual concentra información de prácticamente la totalidad de las dependencias y entidades. UN GOBIERNO EN EL QUE NO EXISTE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS ES UN GOBIERNO EN EL QUE IMPERAN LA DISCRECIONALIDAD Y LA OPACIDAD. EN ESE ESPACIO OSCURO SE DA LA CORRUPCIÓN. TODO SE VALE Y NADIE PUEDE PEDIR RENDICIÓN DE CUENTAS Y NADIE ESTÁ OBLIGADO A RENDIRLAS. EL COMPROMISO DEL PRESIDENTE FOX CON LA TRANSPARENCIA NACE, EN FORMA IMPORTGANTE, DE LA NECESIDAD DE ABATIR LA CORRUPCIÓN Y DE ENTENDER A LA TRANSPARENCIA COMO UNO DE LOS ANTÍDOTOS PARA ESTE GRAVE PROBLEMA. UN SERVIDOR PÚBLICO QUE SE SABE VIGILADO POR LA CIUDADANÍA; SABE QUE DEBE RESPONDER A LAS PREGUNTAS DE LOS CIUDADANOS; SABE QUE DEBE RENDIR CUENTAS, ES UN SERVIDOR PÚBLICO QUE DEBE SER MÁS CONSCIENTE DE SU DESEMPEÑO, DE LA PULCRITUD CON QUE DEBE MANEJAR LOS RECURSOS PÚBLICOS. ES UN SERVIDOR PÚBLICO QUE DEBE OPERAR CON HONESTIDAD. RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA SE CONSISTUYEN ASÍ EN PILARES FUNDAMENTALES DEL COMBATE A LA CORRUPCIÓN. Y EN REALIDAD NO HAY RENDICIÓN DE CUENTAS SIN PARTICIPACIÓN CIUDADANA PUES SI NO HAY CIUDADANOS ATENTOS, VIGILANTES, QUE PIDAN INFORMACIÓN, QUE EXIJAN RENDICIÓN DE CUENTAS NO HAY FUNCIONARIOS QUE LAS RINDAN. DEFINAMOS CON PRECISIÓN ESTOS TÉRMINOS: TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS. EL RETO ES QUE EL CIUDADANO COMPRENDA PARA QUÉ LE SIRVE ESTA TRANSPARENCIA: PARA CONOCER EL DESEMPEÑO DE LOS SERVIDORES PÚBÑICO, EL USO DE LOS RECURSOS, LA EFECTIVIDAD O NO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. Rendición de Cuentas Rendición de Cuentas Financiera Rendición de Cuentas para la Equidad Rendición de Cuentas para el Desempeño

29 III. Programa 2007-2012 a) Plan Nacional de Desarrollo
ESTADO DE DERECHO Y SEGURIDAD ECONOMÍA COMPETITIVA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DEMOCRACIA EFECTIVA

30 III. Programa 2007-2012 b) Programa Sectorial de la SFP
Consolidar un gobierno honesto, eficiente y transparente La ciudadanía participa y confía en la función pública MISIÓN VISIÓN ESTRATEGIAS Apego a la Legalidad Transparencia y Rendición de Cuentas Mejora de la Gestión Pública OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1. Promover la cultura de la legalidad y el aprecio por la rendición de cuentas 3. Articular estructuras profesionales, eficientes y eficaces del gobierno La misión de la SFP es consolidar un gobierno honesto, eficiente y transparente para lograr, en el mediano plazo, que la ciudadanía participe y confíe en la gestión pública. Entre las estrategias que se han establecido para lograr este objetivo están, promover la cultura de la legalidad e inhibir y sancionar las prácticas corruptas. Ambas suponen una participación activa de la sociedad. 4. Aumentar la eficacia de las políticas de transparencia y de los mecanismos de acceso a información pública de calidad 2. Ampliar la cobertura, impacto y efecto preventivo de la fiscalización a la gestión pública 5. Mejorar la regulación, la gestión y los procesos de la Administración Pública Federal 6. Inhibir y sancionar las prácticas corruptas 7. Optimizar el uso y aprovechamiento de los inmuebles federales

31 III. Programa 2007-2012 b) Programa Sectorial de la SFP
Estrategia: Apego a la legalidad. Fomentar la cultura de la legalidad y el aprecio por la rendición de cuentas. Acciones derivadas de los mecanismos de vinculación con diversos actores: Servidores Públicos. Empresarios. Colegios de Profesionistas. Académicos. Organizaciones de la Sociedad Civil. Estudiantes. En la Administración , la SFP tiene como uno de sus objetivos fortalecer esta estrategia de vinculación para: Involucrar de manera activa y permanente a los sectores público, social y privado en la lucha contra la corrupción y en la consolidación de una cultura de la legalidad, transparencia e integridad. Consolidar una red de aliados para promover mecanismos de autorregulación para el combate a la corrupción. Mejorar efectivamente la percepción de los actores nacionales e internacionales, en cuanto al compromiso y esfuerzo del Gobierno Federal en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Fortalecer el liderazgo y la presencia de la Secretaría de la Función Pública, tanto en México como en el extranjero, como promotora de los avances del país en materia de rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción. Las empresas y organizaciones empresariales se perfilan como un aliado estratégico en el logro de la misión y visión de la Secretaría de la Función Pública, por diversas razones: La mayor parte de la población económicamente activa de nuestro país trabaja en el sector privado. Las empresas mantienen una comunicación permanente con clientes y proveedores, tanto nacionales como extranjeros. Lo anterior convierte a las empresas en actores con un gran potencial de comunicación para fortalecer el impacto y alcance de en materia de combate a la corrupción y a favor de una cultura de la legalidad. Las organizaciones empresariales cuentan con un gran potencial de comunicación y con una enorme capacidad de influencia sobre la opinión pública para promover acciones encaminadas a consolidar una cultura de transparencia y legalidad. Muchos de los casos de corrupción involucran al sector privado, por lo que el papel que asuman las empresas en la lucha contra este fenómeno es determinante en el éxito de las políticas que el país adopte para erradicarlo. México es parte de las Convenciones Internacionales Anticorrupción (OCDE, OEA y ONU), cuyo cumplimiento involucra al sector privado. Las Convenciones señalan una serie de acciones y recomendaciones para diversos actores, entre ellos los empresarios, a fin de garantizar un ambiente de negocios libre de corrupción. La percepción del sector privado sobre los esfuerzos del país en materia de combate a la corrupción, fortalecimiento del Estado de Derecho y competitividad, es decisiva para fortalecer la imagen de México como una economía competitiva para la inversión.

32 III. Programa 2007-2012 b) Programa Sectorial de la SFP
Estrategia: Apego a la legalidad. Promover la cultura de la legalidad y el aprecio por la rendición de cuentas. Acuerdos de Integridad y Transparencia: Convenios de Colaboración. Pactos Sectoriales. Consejo Consultivo para la Gestión Pública. Estrategia de Participación Ciudadana en la Mejora y Evaluación de la Gestión Pública. Monitoreo Ciudadano.

33 III. Programa 2007-2012 b) Programa Sectorial de la SFP
Estrategia: Apego a la legalidad. Promover la cultura de la legalidad y el aprecio por la rendición de cuentas. Guía “Responsabilidades Administrativas en Contextos Electorales”: la legalidad como camino para la responsabilidad pública. Fortalecer la cultura de la legalidad entre los servidores públicos de la APF. Contribuir a la equidad, transparencia y legalidad de las elecciones.

34 Estrategia: Apego a la legalidad.
III. Programa b) Programa Sectorial de la SFP Estrategia: Apego a la legalidad. Promover la cultura de la legalidad y el aprecio por la rendición de cuentas. Concurso de Dibujo Infantil “Adiós a las Trampas” Segundo Concurso Nacional “Transparencia en Corto” Cineminutos 2007

35 Estrategia: Apego a la legalidad.
III. Programa b) Programa Sectorial de la SFP Estrategia: Apego a la legalidad. Promover la cultura de la legalidad y el aprecio por la rendición de cuentas. Convenciones Internacionales Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA). Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (OCDE). Convención Anticorrupción de las Naciones Unidas.

36 Estrategia: Apego a la legalidad.
III. Programa b) Programa Sectorial de la SFP Estrategia: Apego a la legalidad. Promover la cultura de la legalidad y el aprecio por la rendición de cuentas. Retos de las tres Convenciones Principales acciones en el país 1. Difundir las convenciones entre los actores que tienen responsabilidad en su cumplimiento Fomentar la denuncia de actos de corrupción entre los funcionarios públicos y la sociedad en general Fortalecer los mecanismos y disposiciones para la prevención y sanción del conflicto de intereses Fortalecer los programas integrales de combate a la corrupción en las entidades federativas Impulsar en empresas la adopción de programas de integridad centrados en códigos de conducta: Prohibición explícita para realizar pagos extraoficiales. Protección a denunciantes de actos de corrupción. Promover la adopción de mejores prácticas corporativas.

37 Estrategia: Apego a la legalidad.
III. Programa b) Programa Sectorial de la SFP Estrategia: Apego a la legalidad. 2. Ampliar la cobertura, impacto y efecto preventivo de la fiscalización a la gestión pública. Armonización de la contabilidad de la federación, estados y municipios. Impulso a los mecanismos de “Control Interno”, procurando que las propias instituciones y sus altos niveles directivos asuman esa responsabilidad. Contraloría Social. Esquemas preventivos, de evaluación del desempeño y con enfoque en los resultados.

38 Estrategia: Apego a la legalidad.
III. Programa b) Programa Sectorial de la SFP Estrategia: Apego a la legalidad. 6. Inhibir y sancionar las prácticas corruptas. Usuario Simulado Mecanismo para prevenir, inhibir y combatir prácticas de corrupción en dependencias y entidades gubernamentales, cuyos servicios tienen mayor demanda ciudadana.

39 Estrategia: Transparencia y Rendición de Cuentas.
III. Programa b) Programa Sectorial de la SFP Estrategia: Transparencia y Rendición de Cuentas. 4. Aumentar la eficacia de las políticas de Transparencia y de los mecanismos de acceso a información pública de calidad. Reforma Constitucional (Art. 6°) Busca homologar criterios mínimos en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental en los tres niveles de gobierno.

40 Estrategia: Transparencia y Rendición de Cuentas.
III. Programa b) Programa Sectorial de la SFP Estrategia: Transparencia y Rendición de Cuentas. 4. Aumentar la eficacia de las políticas de Transparencia y de los mecanismos de acceso a información pública de calidad. Objetivos 18 secretarios de Estado El Procurador General de la República 10 directores generales de entidades Titulares de las Unidades adscritas a la Presidencia de la República Presidente de la Comisión C. Secretario de la Función Pública Integrantes VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD EN OTRO FRENTE DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO HONESTO Y TRANSPARENTE, HEMOS PROMOVIDO UNA INTENSA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD Y SUS ORGANIZACIONES; LAZOS QUE BUSCAN CREAR CONCIENCIA ENTRE LOS CIUDADANOS SOBRE LA OPACIDAD Y LOS COSTOS DE LA CORRUPCIÓN Y, AL MISMO TIEMPO, APOYARLOS EN LA CREACIÓN DE ESPACIOS DE INTEGRIDAD. EN ESTE SENTIDO, HEMOS SUSCRITO DIVERSOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON EMPRESAS, INSTITUCIONES ACADÉMICAS Y ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES, PARA IMPULSAR LA ADOPCIÓN DE PROGRAMAS DE INTEGRIDAD Y CÓDIGOS DE CONDUCTA. RECIENTEMENTE PUSIMOS EN MARCHA EL PROGRAMA DE MONITOREO CIUDADANO, MEDIANTE EL CUAL LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DESARROLLAN EJERCICIOS SISTEMÁTICOS, INDEPENDIENTES Y PLANIFICADOS DE MONITOREO SOBRE ASPECTOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA, SUSCEPTIBLES DE SER MEJORADOS.

41 Estrategia: Transparencia y Rendición de Cuentas.
III. Programa b) Programa Sectorial de la SFP Estrategia: Transparencia y Rendición de Cuentas. 4. Aumentar la eficacia de las políticas de Transparencia y de los mecanismos de acceso a información pública de calidad. Programas de Transparencia y Rendición de Cuentas. Blindaje Electoral. “El ABC de los servidores públicos en relación con las elecciones”. Portal de Obligaciones de Transparencia. Proyecto de Mejora.

42 Estrategia: Mejora de la Gestión Pública.
III. Programa b) Programa Sectorial de la SFP Estrategia: Mejora de la Gestión Pública. 3. Articular estructuras profesionales, eficientes y eficaces del gobierno Emisión de disposiciones normativas para fortalecer el Servicio Profesional de Carrera. Publicación de Reglamento del Servicio Profesional de Carrera. Propuesta de Reglamento: Descentralizar la operación del SPC dentro de un marco normativo que flexibilice la implementación y agilice la información para su análisis y evaluación. Agilizar el registro de puestos y estructura. Un subsistema de ingreso más flexible, que privilegie la experiencia, con modalidades de selección que permitan ocupar los puestos en menor tiempo. Un subsistema de evaluación del desempeño como base para el desarrollo del servidor público profesional. Impulsar el desarrollo mediante la capacitación y el establecimiento de un sistema de puntos (mérito) que permita la movilidad en el sistema. Separación más clara de servidores públicos de carrera. Incrementar la participación de los Órganos Internos de Control. Ocupación excepcional.

43 Estrategia: Mejora de la Gestión Pública.
III. Programa b) Programa Sectorial de la SFP Estrategia: Mejora de la Gestión Pública. 5. Mejorar la regulación, la gestión y los procesos de la Administración Pública Federal. SFP Mejora de Servicios Captar la Voz Ciudadana para medir la calidad de los trámites y servicios públicos y promueve su mejora para lograr la satisfacción de sus usuarios

44 Mejora de Gestión (PMG)
III. Programa c) Proyectos Institucionales Mejora de Gestión (PMG) Lograr una Administración Pública orientada hacia la generación de resultados e impactos de valor para la ciudadanía, mediante una estrategia integral de evaluación de políticas públicas, presupuestación por resultados y rendición de cuentas. Presupuesto Basado en Resultados (PBR) Sistema de Indicadores Evaluación de Programas Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) Programa de Mejoramiento de la Gestión PMG

45 Mtra. Paulina Grobet Vallarta Titular
Unidad de Vinculación para la Transparencia Tel Lic. Benjamín G. Hill Mayoral Secretario Ejecutivo Comisión Intersecretarial de Transparencia y Combate a Corrupción Tel


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