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Políticas y estrategias de la Secretaría de la Función Pública.

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Presentación del tema: "Políticas y estrategias de la Secretaría de la Función Pública."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas y estrategias de la Secretaría de la Función Pública

2 Antecedentes ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? Estructura de la presentación

3 Antecedentes

4 Antecedentes: –1982. Secretaría de la Contraloría General de la Federación. –1994. Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo –1996. Autonomía a las Contralorías Internas. –2003. Secretaría de la Función Pública Antecedentes

5 Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (OCDE) Convención Anticorrupción de las Naciones Unidas Agenda internacional Antecedentes

6 Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (2002) - IFAITransparencia Antecedentes

7 Vinculación con sociedad Antecedentes Convenios de colaboración con empresas, instituciones académicas, organismos no gubernamentales y Entidades Federativas.

8 –Ley del Servicio Profesional de Carrera –El SPC busca atraer, motivar, desarrollar y retener a las mejores mujeres y hombres en el servicio público. –Sistema basado en: –Mérito, preparación, comportamiento ético –Igualdad de oportunidades Profesionalización Antecedentes

9  Mejora de trámites y servicios de alto impacto ciudadano  Cartas Compromiso al Ciudadano Mejora de trámites y servicios Antecedentes

10  Portal ciudadano  Compranet Plus  Sistema Integral de Solicitudes de Información Tecnologías de información Antecedentes

11 ¿Dónde estamos?

12 País Puntuación del IPC 1997199819992000200120022003200420052006 México2.63.33.43.33.73.6 3.53.3 Chile6.06.86.97.47.5 7.4 7.3 Uruguay4.14.34.45.1 5.56.25.96.4 Costa Rica6.45.65.15.44.5 4.34.94.24.1 El Salvador3.63.94.13.63.43.74.2 4.0 Colombia2.2 2.93.23.83.63.73.84.03.9 Brasil3.54.04.13.94.0 3.9 3.73.3 Perú4.5 4.44.14.03.73.5 3.3 Argentina2.83.03.5 2.82.5 2.82.9 Venezuela2.72.32.62.72.82.52.42.3 Diagnóstico Índice de percepción de la Corrupción (IPC) Transparencia Internacional ¿Dónde estamos?

13 Factor a considerar200120032005 Índice de corrupción y buen gobierno 10.68.510.1 Número de actos de corrupción 214 millones101 millones115 millones Costo promedio aproximado de los actos de corrupción $109.5$107$177.4 Costo total aproximado de los actos de corrupción $23,400 millones en “mordidas” $10,656 millones en “mordidas” $19,000 millones en “mordidas” Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno Transparencia MexicanaDiagnóstico ¿Dónde estamos?

14 Diagnóstico Banco Mundial Costo de la Corrupción para México : 9% del Producto Interno Bruto ¿Dónde estamos?

15 Decreto que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal. –Lineamientos para regular los gastos de alimentación de los servidores públicos de mando de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal; –Lineamientos que regulan las cuotas de telefonía celular en las Dependencias y Entidades de la APF. Acciones.- 100 días de gobierno ¿Dónde estamos?

16 Ley de remuneraciones para regular los sueldos de los funcionarios públicos –Reforma Constitucional de los artículos 73 y 127. Acciones.- 100 días de gobierno ¿Dónde estamos?

17 Contrataciones públicas –Acompañamiento preventivo Simplificar los procesos; Estandarizar criterios técnicos; Cerrar la brecha de la discrecionalidad; Reducir los costos implícitos; y Prevenir el litigio. –Participación del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Evaluación del Sistema de Contrataciones Públicas en México (Country Procurement Assesment Report - CPAR) Acciones.- 100 días de gobierno ¿Dónde estamos?

18 Instalación de Comités de Auditoría Firma convenios con Entidades Federativas (Blindaje Electoral) Acciones.- 100 días de gobierno ¿Dónde estamos?

19 Lineamientos generales para la evaluación de los programas federales de la Administración Pública Federal; y Reforma al artículo 6º constitucional Acciones.- 100 días de gobierno ¿Dónde estamos?

20 Firma de convenios de colaboración –Centro de Investigación Docencia Económicas (CIDE) –Auditoría Superior de la Federación (ASF) –Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) –Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) –Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) Acciones.- 100 días de gobierno ¿Dónde estamos?

21 ¿Hacia dónde vamos?

22 Consolidar un gobierno honesto, eficiente y transparente MISIÓN ¿Hacia dónde vamos?

23 La ciudadanía participa y confía en la función pública VISIÓN ¿Hacia dónde vamos?

24 1.Promover la cultura de la legalidad y el aprecio por la rendición de cuentas; 2.Ampliar la cobertura, impacto y efecto preventivo de la fiscalización a la gestión pública; 3.Articular estructuras profesionales, eficientes y eficaces del gobierno; 4.Aumentar la eficacia de las políticas de transparencia y de los mecanismos de acceso a información pública de calidad; Objetivos estratégicos ¿Hacia dónde vamos?

25 5.Mejorar la regulación, la gestión y los procesos de la Administración Pública Federal; 6.Inhibir y sancionar las prácticas corruptas; 7.Optimizar el uso y aprovechamiento de los inmuebles federal. Objetivos estratégicos ¿Hacia dónde vamos?

26 Impulsar la reforma a la Constitución General para uniformar los sistemas de contabilidad pública; Impulsar la expedición de la Ley de Protección de Datos Personales; Promover reformas a la Constitución General en materia de sueldos de los funcionarios públicos; Impulsar la expedición de una Ley de Archivos Administrativos; Reformas legales y administrativas ¿Hacia dónde vamos?

27 Adecuar la legislación secundaria a la reforma constitucional que traslada a los tribunales administrativos la facultad de imponer sanciones a servidores públicos; e Impulsar la reforma a la Constitución General para otorgar a la Secretaría de la Función Pública la facultad de ejercer la acción penal directa en contra de servidores públicos Reformas legales y administrativas ¿Hacia dónde vamos?

28 1.- Promover la cultura de la legalidad y el aprecio por la rendición de cuentas Robustecer de valores civiles los programas educativos; Promover los derechos y los deberes de los ciudadanos dentro de la Administración Pública; Unificar los esfuerzos de los sectores de la sociedad vinculados al fortalecimiento del Estado de Derecho; Implementar campañas de comunicación social; Objetivos estratégicos

29 2. Ampliar la cobertura, impacto y efecto preventivo de la fiscalización a la gestión pública Alinear los programas de auditoría a las áreas críticas de la Administración Pública Federal; Fortalecer las capacidades de los Órganos Internos de Control en materia de prevención y evaluación al desempeño; Orientar las auditorías especiales a los rubros de gasto que reporten ampliaciones presupuestales; y Implementar sistemas de evaluación de resultados de las políticas públicas. Objetivos estratégicos

30 Trasladar a los Órganos Internos de Control a la órbita de dependencia presupuestal de la Secretaría de la Función Pública; Ampliar la utilización de tecnologías de información y comunicación a todos los procedimientos de contratación pública; Formalizar y reforzar esquemas de colaboración entre las distintas fuerzas auditoras; y Consolidar el inventario de los padrones de beneficiarios de programas gubernamentales. Objetivos estratégicos 2. Ampliar la cobertura, impacto y efecto preventivo de la fiscalización a la gestión pública

31 3. Articular estructuras profesionales, eficientes y eficaces de gobierno Revisar los procesos de formación y evaluación de capacidades de los Servidores Públicos; y Reestructurar la Administración Pública Federal. Objetivos estratégicos

32 4. Aumentar la eficacia de las políticas de transparencia y de los mecanismos de acceso a información pública de calidad Establecer fórmulas para uniformar la información catastral; Fortalecer los sistemas de acceso en línea a la información pública gubernamental; Profundizar en los programas de capacitación a ciudadanos y a funcionarios públicos en el uso de los mecanismos de acceso a la información pública gubernamental; y Evaluar el funcionamiento de los mecanismos de acceso a la información de la Administración Pública Federal. Objetivos estratégicos

33 5.- Mejorar la regulación, la gestión y los procesos de la Administración Pública Federal Actualizar el padrón de trámites federales; Monitorear de forma permanente la operación de los 10 trámites federales con mayor impacto ciudadano, así como aquellos que presentan la mayor cantidad de quejas y denuncias; Disminuir los deberes de comparencia personal, así como promover el uso de tecnologías de información en el encuentro entre el ciudadano y la administración pública; Objetivos estratégicos

34 5.- Mejorar la regulación, la gestión y los procesos de la Administración Pública Federal Unificar la política de desregulación y simplificación administrativa; y Promover, con la concurrencia del Poder Judicial Federal, la derogación de normas en desuso. Objetivos estratégicos

35 6. Inhibir y sancionar las prácticas corruptas Implementar esquemas de competencia a partir de índices de corrupción; Fortalecer al cuerpo especializado en investigación de conductas ilícitas y de acusación frente a las autoridades administrativas y penales; Reorientar y ampliar los alcances del programa de usuario simulado; y Generar convenios de colaboración para la consolidación del sistema del registro de servidores públicos sancionados Objetivos estratégicos

36 Proyecto 10 Instituciones con Trámites y Servicios Críticos de Alto Impacto. Programa de Formación en Valores y Cultura de Legalidad. Programa de Blindaje Electoral. Estrategia de Participación Ciudadana: Monitoreo Ciudadano y Testigos Sociales. Proyectos de Vinculación

37 Mtra. Paulina Grobet Vallarta Titular Unidad de Vinculación para la Transparencia Tel. 1454 1002 pgrobet@funcionpublica.gob.mx


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