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Mecanismos de combate a la corrupción en contrataciones públicas y participación de la sociedad civil Foro Presente y futuro de las contrataciones públicas.

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Presentación del tema: "Mecanismos de combate a la corrupción en contrataciones públicas y participación de la sociedad civil Foro Presente y futuro de las contrataciones públicas."— Transcripción de la presentación:

1 Mecanismos de combate a la corrupción en contrataciones públicas y participación de la sociedad civil Foro Presente y futuro de las contrataciones públicas en México Abril de 2013

2 Misión ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C., es una organización mexicana de la sociedad civil que promueve la participación ciudadana informada y responsable en la exigencia de rendición de cuentas de los gobiernos y en la mejora continua de sus instituciones, procesos y acciones.

3 Visión ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C., es una organización que incide en la mejora continua de las instituciones públicas de manera propositiva, mediante el fomento de la participación ciudadana informada y responsable. Asimismo, es una institución posicionada en la sociedad mexicana a favor de la transparencia y la rendición de cuentas de instituciones públicas y privadas.

4 ¿Quiénes somos? La organización se constituyó legalmente en Pertenece a las siguientes redes de organizaciones: Red de Instituciones de Combate a la Corrupción y Rescate de la Ética Pública (RICOREP) Colectivo por la Transparencia Red por la Rendición de Cuentas Coalición Internacional Amigos de la Convención Anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas (UNCAC Coalition) Algunos registros con los que cuenta la organización: Registro como Testigo Social ante la Secretaría de la Función Pública: PM0AC006 Registro como Testigo Social ante el Gobierno del Estado de México: Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI)

5 Líneas de trabajo 1.Investigación Derecho de Acceso a la Información Pública, Rendición de Cuentas, Mecanismos de Participación Ciudadana 2. Cultura Cívica Capacitación ciudadana para el acceso a la información / Fomento de la Cultura de Integridad / Capacitación para la Contraloría Social / Derechos fundamentales 3. Asesoría y seguimiento Asesoría y acompañamiento de demandas ciudadanas / Mecanismos de Participación Ciudadana / Derecho de Acceso a la Información 4. Evaluación ciudadana de acciones del gobierno 5. Testigo social en procesos de contratación del Gobierno Federal

6 Mecanismos de combate a la corrupción en contrataciones públicas y participación de la sociedad civil 1. ¿Cuál es la agenda de Integridad que siguen las Contrataciones Públicas en México? 2. ¿Cómo generar programas anticorrupción en las contrataciones públicas? 3. ¿Cuál es la participación de la sociedad en las contrataciones públicas? 4. Relación entre el sector público y el sector privado en la exitosa gestión de las contrataciones públicas

7 Sujetos beneficiarios/ receptores de políticas públicas Mapa de actores Sector Público Sector Privado Contrataciones públicas Sociedad civil

8 ¿Dónde estamos? Acciones actuales del sector público: Normatividad homogénea Mejora continua de procesos (casos clave: PEMEX-CFE, IMSS-ISSSTE) Propuestas de mejoras centralizadas (SFP mesas de acompañamiento, compras consolidadas) Sector Público

9 ¿Dónde estamos? Acciones actuales del sector privado: Adopción de prácticas de autorregulación y anticorrupción (grandes empresas multinacionales, ICC) Sensibilización de las estructuras operativas de negocios, en la grandes empresas multinacionales y por sectores (por ejemplo, servicios financieros). Sector Privado

10 ¿Dónde estamos? Acciones actuales del sector privado: Prácticas de observación y transparencia, destacadamente, el Testigo Social. Promoción de la adopción de estos sistemas en un espectro más amplio de operaciones públicas. Fomento de la autorregulación y mejores prácticas de integridad. Sociedad civil Sector Público Sector Privado

11 ¿Dónde estamos? La sociedad civil organizada como pieza clave y detonadora de cambios. Sociedad civil

12 ¿Hacia dónde ir? Propuestas para el sector público: Mayor cobertura de medidas de control y mejoramiento de la contratación pública: Dependencias y entidades con altos volúmenes de contrataciones, independientemente del monto de cada operación. Avance hacia el nivel subnacional: leyes generales, sistemas nacionales de contrataciones- información, diagnóstico, etc. Sector Público

13 ¿Hacia dónde ir? Propuestas para el sector privado: Acompañamiento de procesos y certificación ciudadana sobre metodologías estables y comparables, en sectores específicos. Estrategias de comunicación y transparencia corporativa sobre prácticas y estándares adoptados, resultados, entre otros. Colaboración para el fortalecimiento de mecanismos existentes, como el Testigo Social y observatorios ciudadanos. Sector Privado

14 ¿Hacia dónde ir? Propuestas para la ciudadanía abierta: Fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, para incentivar su participación bajo la premisa de una mayor competencia que elimine espacios opacos por baja participación. Participación de la ciudadanía organizada (incluyendo empresarios) en formas diferentes de observación y seguimiento (hacia el gobierno, la gran empresa y la sociedad civil organizada). Sujetos beneficiarios/ receptores de políticas públicas

15 Datos de contacto Ernesto Gómez Magaña Director Ejecutivo de Participación Ciudadana ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C. (55)

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