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Las intenciones educativas. Los objetivos educativos.

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1 Las intenciones educativas. Los objetivos educativos.
TEMA 5 Las intenciones educativas. Los objetivos educativos.

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TEMA 5 Las intenciones educativas. Los objetivos educativos. 1. Concepto y fundamentos. 2. Problemas relacionados con las intenciones: Selección, organización, secuenciación y evaluación. 3. Niveles y vías de concreción de las intenciones educativas. 3.1. Grado de concreción de las intenciones 3.2. Vías de acceso a la concreción de intenciones. 4. Los objetivos en los modelos tecnológicos: objetivos operativos. 4.1. Modelos de formulación 4.2. Crítica a los modelos tecnológicos 5. Los objetivos en los modelos abiertos: objetivos experienciales y principios de procedimiento. 5.1. Objetivos expresivos o experienciales. 5.2. Principios de procedimiento.

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1. Concepto y fundamentos. 8. m. Mil. Punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operación militar. (D.R.A.E. 2001) Los objetivos se entienden como las intenciones que orientan la planificación educativa y la ejecución de las actividades escolares, necesarias para alcanzar las grandes finalidades educativas explicitadas en nuestro ordenamiento jurídico. Medina, A., Mata, F. (2002): Didáctica General. Madrid: Prentice Hall. El establecimiento de objetivos supone un proceso de reflexión, depuración y Explicitación. Zabalza (1991) en Medina, A., Mata, F. (2002)

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TEMA 5 Las intenciones educativas. Los objetivos educativos. 1. Concepto y fundamentos. Los objetivos se especifican mediante términos apropiados que representan: Las destrezas que desarrollan y adquieren los alumnos. Las disposiciones y actitudes ante la realidad que estudian y trabajan. Los procesos cognitivos que se ponen acción y maduran mediante la práctica. Los métodos de conocimiento que adquieren. Los estilos de asimilar y construir contenidos. Los valores que se asumen y/o critican, etc. La intersección justificada del desarrollo formal y la adquisición y reconstrucción de contenidos.

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TEMA 5 Las intenciones educativas. Los objetivos educativos. 1. Concepto y fundamentos. Los objetivos se deben fundamentar en: Los fines de los que derivan. El debate entre los agentes de la enseñanza. La actividad misma de enseñar. Los procesos y propuestas de aprendizaje a conseguir. El proyecto educativo de centro y ciclo. Las situaciones y metas socio-interactivas del aula y centro. La visión curricular en la que fundamentamos nuestra acción en el centro y aula.

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TEMA 5 Las intenciones educativas. Los objetivos educativos. 2. Problemas relacionados con las intenciones: Selección, organización, secuenciación y evaluación. Hablar de intenciones educativas supone hablar de selección, concreción, organización y secuenciación temporal y, evaluación. Las corrientes positivistas aparecen en el campo educativo como modelos técnicos de planificación de la enseñanza. Estos modelos ayudaron a sistematizar los procesos educativos. En el libro “Principios Básicos del Currículo” de Tyler, es dónde se plantea el modo de racionalizar la enseñanza, el cual todavía se sigue empleando hoy en día. Tyler en este libro enumera una serie de fases de racionalización de la educación que todo planificador (maestro) debe usar para hacer bien su trabajo: Selección de objetivos educativos. (Base fundamental) Experiencias de aprendizaje o actividades educativas: seleccionar y organizar experiencias de aprendizaje. Fase de Evaluación.- A través de ella se ha de ver si el alumno ha logrado el objetivo y el nivel de logro. Estas fases son básicas en los modelos tecnológicos. Lo fundamental de ellas son los objetivos, pues todo currículum se organiza alrededor de ellos. Tyler los considera como conductas observables de los alumnos, es decir, las conductas externas de los alumnos (Ej. Escribir sería una conducta observable). A la hora de seleccionar los objetivos o las conductas observables debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: Características del entorno social y cultural en que vive el alumno. Características diferenciales individuales de cada alumno. El contenido disciplinar de cada materia. La psicología de los aprendizajes escolares, es decir, las teorías del momento respecto al aprendizaje. En este aspecto, Tyler se atiene a las teorías conductistas (teorías psicológicas que se atienden sólo al comportamiento humano o animal, es decir a sus reacciones externas). Hoy en día tenemos las teorías cognitivas del aprendizaje. La filosofía de valores: que valores se han de tener en cuenta a la hora de la planificación de la educación (el contexto político condiciona los valores).

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TEMA 5 Las intenciones educativas. Los objetivos educativos. 2. Problemas relacionados con las intenciones: Selección, organización, secuenciación y evaluación. Hablar de intenciones educativas supone hablar de selección, concreción, organización y secuenciación temporal y, evaluación. Las corrientes positivistas aparecen en el campo educativo como modelos técnicos de planificación de la enseñanza. Estos modelos ayudaron a sistematizar los procesos educativos. En el libro “Principios Básicos del Currículo” de Tyler, es dónde se plantea el modo de racionalizar la enseñanza, el cual todavía se sigue empleando hoy en día. Tyler en este libro enumera una serie de fases de racionalización de la educación que todo planificador (maestro) debe usar para hacer bien su trabajo: Selección de objetivos educativos. (Base fundamental) Experiencias de aprendizaje o actividades educativas: seleccionar y organizar experiencias de aprendizaje. Fase de Evaluación.- A través de ella se ha de ver si el alumno ha logrado el objetivo y el nivel de logro. Estas fases son básicas en los modelos tecnológicos. Lo fundamental de ellas son los objetivos, pues todo currículum se organiza alrededor de ellos. Tyler los considera como conductas observables de los alumnos, es decir, las conductas externas de los alumnos (Ej. Escribir sería una conducta observable).

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TEMA 5 Las intenciones educativas. Los objetivos educativos. 2. Problemas relacionados con las intenciones: Selección, organización, secuenciación y evaluación. Hablar de intenciones educativas supone hablar de selección, concreción, organización y secuenciación temporal y, evaluación. 1. Selección: El modelo progresista destaca la importancia de estudiar al niño con el objetivo de descubrir sus intereses y sus problemas, sus propósitos y sus necesidades, siendo ésta la información básica que debe presidir la elección de las intenciones educativas. Para los progresistas (paidocentrismo) las fuentes del currículum radican en el alumno. Los esencialistas, en cambio, consideran que la herencia cultural humana, los conocimientos acumulados, han de constituir la fuente primordial de la intencionalidad educativa en el ámbito escolar, desde esta postura (logocentrismo)las intenciones surgirán de un análisis de la estructura interna de los contenidos de las áreas de conocimiento. Finalmente, los sociólogos (sociocentrismo) sugieren que la principal fuente de información para seleccionar las intenciones educativas debe ser el análisis de la sociedad, de sus características, de sus problemas y necesidades.

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TEMA 5 Las intenciones educativas. Los objetivos educativos. 2. Problemas relacionados con las intenciones: Selección, organización, secuenciación y evaluación. Hablar de intenciones educativas supone hablar de selección, concreción, organización y secuenciación temporal y, evaluación. 2. Concreción. El segundo problema relacionado con las intenciones, es el de la concreción, es decir, la formulación de las mismas de manera que puedan cumplir con éxito la función que se les atribuye en la planificación y la conducción de la acción educativa. Hemos de pasar de las intenciones educativas “enunciados más o menos explícitos de los efectos esperados” a la formulación de objetivos educativos concretos capaces de guiar la práctica educativa.

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TEMA 5 Las intenciones educativas. Los objetivos educativos. 2. Problemas relacionados con las intenciones: Selección, organización, secuenciación y evaluación. Hablar de intenciones educativas supone hablar de selección, concreción, organización y secuenciación temporal y, evaluación. 3. Organización y secuenciación temporal El tercer problema es el de la organización y secuenciación temporal de las intenciones educativas. Ya que la multiplicidad de intenciones que presiden inevitablemente un proceso educativo de larga duración, como es el caso de la educación escolar, requiere la organización de los objetivos para asegurar su logro por los alumnos.

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TEMA 5 Las intenciones educativas. Los objetivos educativos. 2. Problemas relacionados con las intenciones: Selección, organización, secuenciación y evaluación. Hablar de intenciones educativas supone hablar de selección, concreción, organización y secuenciación temporal y, evaluación. 4. Evaluación. Hemos de verificar la extensión y profundidad de su impacto, evaluar el nivel de logro de las intenciones y objetivos que han guiado el proceso educativo. La necesidad no es tanto precisar si los alumnos han alcanzado o no y en qué grado los objetivos de aprendiza propuestos, como determinar si el proceso educativo ha conseguido implementar o no y en que grado las intenciones que han presidido su planificación o que , cuanto menos, han guiado su desarrollo.

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TEMA 5 Las intenciones educativas. Los objetivos educativos. 3. Niveles y vías de concreción de las intenciones educativas. 3.1. Grado de concreción de las intenciones. Rodríguez Diéguez (1985): Didáctica General. Elabora un esquema partiendo de máxima generalización hasta llegar a la máxima concreción. Nivel 1º.- Máxima Generalización: las formulaciones que aparecen en las constituciones y en las leyes generales de educación suelen estar expresadas en este nivel. Ej: El perfeccionamiento del hombre como finalidad educativa Nivel 2º.- De especificación: Son las determinaciones del nivel anterior. ¿Qué entendemos por hombre perfecto?. También suelen aparecer en las leyes generales de educación. Ej: En el artículo 1º de la Ley Orgánica 1/1990 se recoge este nivel de especificación cuando dice que la educación “... se orientará a la consecución de los siguientes fines... *el pleno desarrollo de la personalidad humana *la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia”.

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TEMA 5 Las intenciones educativas. Los objetivos educativos. 3. Niveles y vías de concreción de las intenciones educativas. 3.1. Grado de concreción de las intenciones. Nivel 3º.- Conductas formales o capacidades a desarrollar. Se corresponden con los objetivos que se pretenden conseguir a lo largo de una etapa educativa. Ej: En el artículo 19 de la ley anteriormente mencionada aparecen las siguientes formulaciones en términos de capacidades a desarrollar: *comprender una lengua extranjera y expresarse en ella de manera apropiada *conocer, valorar y respetar los bienes artísticos y culturales *conocer el medio social, natural y cultural en el que actúan y utilizarlos como instrumentos para su formación. Nivel 4º.- Contenidos. Se refiere, bien a las distintas áreas de conocimiento que, armónicamente contribuyen a la formación del alumno, bien a los distintos bloques de contenidos de un área de conocimiento, organizados secuencialmente. Nivel 5º.- Objetivos Específicos. Surgen del cruce de los niveles 3º y 4º. Son capacidades a desarrollar cuando se trabaja un área de conocimiento.

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TEMA 5 Las intenciones educativas. Los objetivos educativos. 3. Niveles y vías de concreción de las intenciones educativas. 3.2. Vías de acceso a la concreción de intenciones. a) Vía de acceso por los resultados esperados: El análisis de los resultados de aprendizaje determina las actividades de la enseñanza y los contenidos a trabajar. Por esta vía, la selección de las intenciones se lleva a efecto partiendo de los objetivos, que se consideran el elemento más importante. Al modelo que pone el énfasis en los objetivos se le denomina “pedagogía por objetivos”. La pedagogía por objetivos que se sustenta en la psicología conductista nos lleva a los objetivos operativos o de conducta. La pedagogía por objetivos, entendidos como habilidades o destrezas cognitivas sustentada en el cognitivismo desarrolla unos objetivos a un nivel de mayor generalidad.

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TEMA 5 Las intenciones educativas. Los objetivos educativos. 3. Niveles y vías de concreción de las intenciones educativas. 3.2. Vías de acceso a la concreción de intenciones. b) Vía de acceso por los contenidos: Las características y estructura de los contenidos seleccionados en base a su valor formativo determinan las actividades y los posibles resultados . Esta, ha sido la única vía de concreción hasta los años 50 y se trata de un enfoque racionalista. Aún hoy es defendida por autores como Klafki, quien propone cinco criterios para guiar al análisis y selección del contenido: 1.- Representatividad y ejemplaridad. 2.- importancia para la vida actual del alumno. 3.- importancia para la vida futura del alumno. 4.- Estructura material y significativa. 5.-grado de adecuación al nivel de interés y de comprensión.

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TEMA 5 Las intenciones educativas. Los objetivos educativos. 3. Niveles y vías de concreción de las intenciones educativas. 3.2. Vías de acceso a la concreción de intenciones. b) Vía de acceso por las actividades: Las actividades seleccionadas por su valor educativo determinan los contenidos y los posibles resultados del aprendizaje, por tanto, no se anticipan. Esta vía es la utilizada por Eisner, cuando propone los objetivos expresivos o experienciales y por Brüguelman, al referirse al currículum abierto, en el que no se alude a la conducta final, sino que proporciona indicaciones exactas sobre las situaciones en las que tendrá lugar el aprendizaje. En estos curricula, las intenciones educativas se concretan en situaciones de aprendizaje que se suponen fructíferas para los alumnos (objetivos heurísticos y principios de procedimiento).

17 TEMA 5 a) Modelo Conductual de Mager:
Las intenciones educativas. Los objetivos educativos. 4. Los objetivos en los modelos tecnológicos: objetivos operativos. 4.1. Modelos de formulación. a) Modelo Conductual de Mager: En la formulación de un objetivo operativo o de conducta deben contemplarse los siguientes elementos: 1.- Acción que el aprendiz debe hacer cuando haya conseguido el objetivo: escribir, recitar, hablar, identificar... 2.- Descripción de las condiciones más importantes bajo las que el aprendiz ha de realizar esta conducta. Tales condiciones pueden ser materiales, temporales o referenciales 3.- Calidad o criterio evaluador: el nivel de logro exigible para considerar que el objetivo se ha conseguido.

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TEMA 5 Las intenciones educativas. Los objetivos educativos. 4. Los objetivos en los modelos tecnológicos: objetivos operativos. 4.1. Modelos de formulación. b) Modelo de Gagné-Briggs: Estos autores precisan que todo objetivo debe incluir los siguientes elementos: 1.- Acción: lo que el sujeto hace y puede ser observado: correr, escribir, leer... 2.- Objeto: lo que el aprendiz ha de producir como resultado de la acción realizada: una carta, un texto, 1000 metros... 3.- Situación: la circunstancia en la que el aprendiz ha de demostrar la obtención del objetivo. Las condiciones: en casa, en grupo, individualmente... 4.- Instrumentos y otras limitaciones: cómo ha de ser realizada la acción, con qué instrumentos y limitaciones : de tiempo, de materiales, de consulta... 5.- Capacidad que ha de ser aprendiza o habilidad mental que ha de desarrollarse a través de la conducta prescrita (discriminación, síntesis, valoración...)

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TEMA 5 Las intenciones educativas. Los objetivos educativos. 4. Los objetivos en los modelos tecnológicos: objetivos operativos. 4.2. Crítica a los modelos tecnológicos. Eisner encuentra los siguientes defectos en este modelo: *Sobreestiman el grado en que es posible prever los resultados de un proceso educativo. *No todas las materias dan pie, con la misma amplitud, a definiciones operativas de los objetivos a lograr. *Confunden lo que es proponer un resultado estándar y el emitir un juicio de valor sobre este resultado. Existen también resultados de tipo cualitativo. *En la práctica los profesores no trabajan con objetivos operativos, por lo que no serán necesarios.

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TEMA 5 Las intenciones educativas. Los objetivos educativos. 5. Los objetivos en los modelos abiertos: objetivos experienciales y principios de procedimiento. 5.1. Objetivos expresivos o experienciales. Eisner distingue entre objetivos instructivos (conductuales) y objetivos expresivos o experienciales. Los objetivos expresivos no especifican el comportamiento, describen un encuentro educativo, pero no especifican lo que han de aprender en dicho encuentro. Proporcionan, tanto al profesor como al alumno una invitación para explorar, inferir o enfocar cuestiones que revisten un peculiar interés.

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TEMA 5 Las intenciones educativas. Los objetivos educativos. 5. Los objetivos en los modelos abiertos: objetivos experienciales y principios de procedimiento. 5.2. Principios de procedimiento. Su objeto es aclarar las condiciones contextuales y funcionales en las que ha de desarrollarse la instrucción. Responden afirmativamente a la pregunta de si es posible organizar la instrucción y el aprendizaje de los alumnos de otra forma que no sea a partir de la definición del producto. Se insiste en que se puede partir del proceso y no del producto para definir una programación y organizar la selección del contenido de las actividades.

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TEMA 5 Las intenciones educativas. Los objetivos educativos. 1. Concepto y fundamentos. 2. Problemas relacionados con las intenciones: Selección, organización, secuenciación y evaluación. 3. Niveles y vías de concreción de las intenciones educativas. 3.1. Grado de concreción de las intenciones 3.2. Vías de acceso a la concreción de intenciones. 4. Los objetivos en los modelos tecnológicos: objetivos operativos. 4.1. Modelos de formulación 4.2. Crítica a los modelos tecnológicos 5. Los objetivos en los modelos abiertos: objetivos experienciales y principios de procedimiento. 5.1. Objetivos expresivos o experienciales. 5.2. Principios de procedimiento.

23 FIN del TEMA 5


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