La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MERCADO DE TRABAJO Y EMPRENDIMIENTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MERCADO DE TRABAJO Y EMPRENDIMIENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 MERCADO DE TRABAJO Y EMPRENDIMIENTOS
Jornada institucional FOSIS Sistema integrado de generación de ingresos. M. Fernanda Villegas - Jaime Gonzalez Asesores Directora Ejecutiva

2 Mercado Laboral En virtud de la gran intervención realizada por el FOSIS en los últimos años, destinada a impulsar la creación de emprendimientos, como una forma de crear empleo y dar solución sostenible a la pobreza, resulta indispensable analizar cual ha sido la evolución que ha tenido este sector durante los años de aplicación programática.

3 Mercado Laboral ocupados fuerza de trabajo desocupados .
Composición de la fuerza de trabajo - 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 fuerza de trabajo ocupados desocupados

4 Composición de la fuerza de trabajo (Junio-Agosto)
La fuerza de trabajo crece de personas en el trienio junio agosto del 2000 a personas en el mismo trienio del año 2006. Paralelamente los ocupados aumentaron de personas el año 2000 a personas el año 2006. Los desocupados han disminuido de personas el año 2000 a el año 2006.

5 Las personas ocupadas incrementan en el curso de seis años de 5. 366
Las personas ocupadas incrementan en el curso de seis años de personas el año a en el año 2006, lo que representa la creación de un millón de puestos de trabajo. Destaca el número de mujeres que se incorpora al trabajo en el periodo, alcanzando la cantidad de personas lo que equivale aun incremento de un 22,9 %

6 Categoría de la Ocupación
La creación de empleo a tenido un fuerte incremento en el periodo, y el empleo por cuenta propia ha sufrido un estancamiento.

7 Variación de los empleos bajo la categoría trabajador por cuenta propia Comparados con la creación de empleo total, diciembre del año 2000 a la fecha para un mismo periodo. El grafico muestra la importancia relativa de la creación de empleo en la categoría cuenta propia, respecto a la creación total de empleo

8 Análisis Se incrementó desde los empleos netos generados durante el año 2001 y que representaron un 5,3% del total de empleos netos generados en el año, hasta los empleos generados el 2002 que representaron un 82,4% de los empleos generados ese año. Posteriormente se ha producido una disminución de esta categoría ocupacional hasta el año 2005 en que se produce una perdida de puestos de trabajo lo que representa un 8,4% de los empleos generados en el periodo

9 Análisis Las actividades por cuenta propia se desarrollan mayormente en épocas de crisis debido a la falta de trabajo dependiente, como una forma temporal de paliar el desempleo, lo cual podría explicar en parte la actual situación debido a las menores tasas de cesantía que enfrenta el país. Sin embargo una tasa de desocupación de un 6,1% no parece suficiente para explicar una caída tan drástica. A la luz de estos antecedentes, parece conveniente analizar la situación específica de nuestros beneficiarios para ver si sucede una situación similar al resto de los ocupados o si estos presentan situaciones particulares que los hacen diferir del comportamiento general. Por otra parte esta situación refuerza la idea de que es necesario implementar un sistema de apoyo al emprendimiento que permita lograr sostener estas actividades incipientes durante un mayor período de tiempo de manera de lograr su consolidación y desarrollo, evitando el cierre prematuro de los negocios.

10 Situación por Regiones: I Región
Variación de la creación de puestos de trabajo en el empleo total y en los trabajadores por cuenta propia, en número de personas.

11 II Región Variación de la creación de puestos de trabajo en el empleo total y en los trabajadores por cuenta propia, en número de personas.

12 III Región Variación de la creación de puestos de trabajo en el empleo total y en los trabajadores por cuenta propia, en número de personas.

13 IV Región Variación de la creación de puestos de trabajo en el empleo total y en los trabajadores por cuenta propia, en número de personas.

14 V Región Variación de la creación de puestos de trabajo en el empleo total y en los trabajadores por cuenta propia, en número de personas.

15 VI Región Variación de la creación de puestos de trabajo en el empleo total y en los trabajadores por cuenta propia, en número de personas.

16 VII Región Variación de la creación de puestos de trabajo en el empleo total y en los trabajadores por cuenta propia, en número de personas.

17 VIII Región Variación de la creación de puestos de trabajo en el empleo total y en los trabajadores por cuenta propia, en número de personas.

18 IX Región Variación de la creación de puestos de trabajo en el empleo total y en los trabajadores por cuenta propia, en número de personas.

19 X región Variación de la creación de puestos de trabajo en el empleo total y en los trabajadores por cuenta propia, en número de personas.

20 XI Región Variación de la creación de puestos de trabajo en el empleo total y en los trabajadores por cuenta propia, en número de personas.

21 XII Región Variación de la creación de puestos de trabajo en el empleo total y en los trabajadores por cuenta propia, en número de personas.

22 REGIÒN METROPOLITANA Variación de la creación de puestos de trabajo en el empleo total y en los trabajadores por cuenta propia, en número de personas.

23 En síntesis El contexto económico social se ha modificado.
El mercado laboral ha mostrado cambios significativos en su composición. Las políticas públicas de empleo han generado efectos de mitigación pero también externalidades adversas. El comportamiento de los mercados laborales regionales es heterogéneo. La respuesta programática estandarizada no permite responder con suficiencia a la complejidad. Las cifras netas de emprendimiento siguen mostrando un rol secundario en el mercado de trabajo.

24 Los cambios y sus efectos
Situación País 2000 Fase recesiva del ciclo. Baja creación de empleos. Aumento tasa de desocupación. Estado impulsa planes de empleo preferentemente directos. Perfil Cesantes. Trabajadores dependientes en proceso de reconversión. Personas trabajando en programas municipales

25 Situación país 2006 Perfil Crecimiento normal.
Aumento obligatoriedad escolaridad. Integración de mercados /economía globalizada. Ingreso de más mujeres al. mercado laboral. Aumento de la fuerza de trabajo. Variación de la creación de puestos de trabajo en el empleo total y en los trabajadores por cuenta propia, en número de personas Perfil Mujeres. desocupados Trabajadores /as buscan trabajo por primera vez. Segundos perceptores / ingresos complementarios

26 Política de empleo Básicamente se caracteriza por la regulación de mercado, donde el rol del Estado es de mitigación, focalización temporal y espacial y el control de condiciones de entorno, tanto en el trabajo dependiente como en el independiente. La tendencia es alta rotación, precarizaciòn y se refleja una economía dual (dos velocidades).

27 Agenda Empleo Fosis participa de la coordinación de Programas de contingencia en el empleo.

28 El estado del arte Disminución paulatina.
Migración desde programas directos a indirectos. Reconversión zonas deprimidas (Mas trabajo – III,V,VIII,X). Coordinación y complementariedad interinstitucional (CONAF ). Privatización y transparencia (SENCE). Instalación nuevo modelo de intermediación laboral (ejecuta sector privado y tercer sector, estimulo colocación, control fiscal)

29 Agenda Emprendimiento
Fosis participa de la Mesa publico privada de fomento, de la coordinación de servicios públicos, de Chile emprende, de las Agencias regionales de desarrollo (sub. comité de fomento), Directorios: Sercotec, Sendero de Chile y Prodemu. La agenda de coordinación liderada por el MINECON, ha estado centrada destrabar el sistema de información y accesibilidad de los usuarios (campaña Chile emprende contigo) y en nudos establecidos como críticos: financiamiento, acceso a mercados

30 Acciones de articulación en desarrollo
. Plan Chile invierte incluye algunas medidas que podrían beneficiar a la Microempresa de oportunidad: Estatuto PYME, fecu simplificada, Chile destino turístico. La Gerencia de detección de cuellos de botella del sistema es una puerta para instalar temas de los cuenta propistas e informales. Agenda legislativa: se incluye a Fosis en la modificaciones a la ley de pesca como parte del Comité de Fomento Oferta programática institucional forma parte del Programa Nacional de Emprendimiento (Glosa) Alianza FOSIS - Banco Estado para la bancarizaciòn preferencial.

31 Chile Emprende Aprobación de ejecución de planes de desarrollo por 600 millones del Fondo común, vía FOSIS. Se plantea una meta de 40 territorios. En proceso de aprobación nuevos territorios: Tamarugal (Huara, Pica, Pozo al monte ) Choapa (Illapel, Salamanca, los Vilos y Canelo) El pehuenche (Molina y San Clemente) Bio Bio Centro (Los Ángeles, Nacimiento) Araucania (Por definir) Costa Valdiviana (Corral, Valdivia y Miriquiná) Osorno Bariloche / carretera austral (por definir) Aysen (Por definir ) Magallanes (Porvenir, Primavera y Timaulkel) Cordillera

32 Agencias Regionales de Desarrollo
En fase de instalación En proceso de licitación de estudios. Formalización de representantes en los sub comités (FOSIS - fomento productivo). Heterogeneidad regional.

33 Agenda de protección Social
Se está en un transito de programas a políticas Desde la focalización a la universalidad de derechos. Ampliación de perfiles de usuarios/as Cambios instrumentales (ficha, sistema inversión). Genera nuevo mercado, nueva demanda, incipiente nicho orientado a servicios que el estado no va a cubrir. Trabajo como principal variable del riesgo social

34 Encadenamiento Inter- institucional
Esquema FOMENTO PYME DESARROLLO MICRO Y PEQUEÑA EMPRESAS DE OPORTUNIDAD APOYOS Brecha sobre la que se busca actuar INGRESO INICIAL EMPREN-DIMIENTO

35 Fosis como primer peldaño del sistema de fomento.
Ejes Prioritarios de instalación discusiva, programática y de gestión negociadora FOSIS en la Red de Fomento Productivo. Fosis como primer peldaño del sistema de fomento. Lógica de Sistema, que permita movilidad, tránsito y sobre todo salir de la extrema pobreza y pobreza. Buscar integración a la oferta de la red de fomento en el territorio (Cierre de brecha). Integración de oferta económica y social.

36 Temas de análisis Eficacia de la ejecución de programas de empleo y trabajo a través de los municipios. Política de transparencia activa v/s flexibilidad y modos de asignación directa de recursos. Calidad de los servicios y sistema de supervisión. Cumplimiento de metas y nuevos modelos de gestión de los sistema de compra (Experiencia emprende pass). Política de desarrollo de proveedores. Oportunidad de la intervención (ciclos).

37 Elementos a considerar
El sistema de generación de ingresos de FOSIS requiere concebirse como un sistema abierto, es decir el encadenamiento interno forma parte de una realidad mas compleja. FOSIS debe administrar su participación en la agenda de protección social y la de fomento productivo: trabajo, empleo y la generación de ingreso es la bisagra. Áreas claves pendientes internas: Rutificación de la totalidad de beneficiarios /ias. Diversificación de las iniciativas económicas de subsistencia. Poner en agenda los cuellos de botella del sub. sector.


Descargar ppt "MERCADO DE TRABAJO Y EMPRENDIMIENTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google