La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTION PYME CARLOS HENRIQUEZ HABIB GONZALEZ PAULO RETAMALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTION PYME CARLOS HENRIQUEZ HABIB GONZALEZ PAULO RETAMALES."— Transcripción de la presentación:

1 GESTION PYME CARLOS HENRIQUEZ HABIB GONZALEZ PAULO RETAMALES

2 CHILE es una república federal representativa y democrática constituida por 13 regiones
Capital: Santiago Población: habitantes (Censo 2002) Moneda Oficial: Peso Extensión territorial: km2 Lengua: Español Presidenta: Sra. Michelle Bachelet

3 Su sistema de organización reconoce tres poderes:
Ejecutivo : Presidenta Legislativo : Congreso de la Nación Judicial : Tribunales de Justicia Tasa de crecimiento : 5,0% (est. 2006) Tasa de desempleo : 9,8% (est. 2006) Tasa de inflación : 3,0% (est. 2006)

4 MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
CARACTERIZACIÓN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA 1.1 Datos Básicos sobre las MIPE Hay más de 1.4 millones de Micro y Pequeñas empresas, la mitad de ellas son informales. Representan el 97% de las empresas formales del país, alcanzando a 684 mil unidades productivas. La MIPE se caracteriza por su heterogeneidad ya que incorpora realidades empresariales muy distintas, que van desde el trabajador informal por cuenta propia hasta empresas de 10 ó más trabajadores.

5 Participan muy marginalmente en las exportaciones.
Los empleos son remunerados modestamente. Ambiente de elevada informalidad. Acceden a créditos excesivamente elevados que el resto de las empresas. Están presente en todas las actividades económicas, concentrándose especialmente en el sector comercio; y en menor medida, en los servicios de transporte y agricultura. La MIPE es el principal empleador del país, generando el 62,6% de la ocupación privada en Chile.

6 1.2 Clasificación de las Empresas
TAMAÑO VENTAS ANUALES UF Micro Empresa Hasta UF Pequeña Empresa De Mediana Empresa De Grandes Empresas Más de

7 1.3 Distribución por tamaño de las empresas formales
Las MIPE constituyen el 96,7% de las unidades económicas formales, porcentaje que se mantiene con pocas variaciones durante el período 1999 a 2004. El resto corresponde a la Mediana y Gran empresa, con el 2,2% y 1,1% del total según se detalla a continuación:

8 1.3 Distribución por tamaño de las empresas formales

9 1.4 Distribución sectorial y por tamaño de las empresas formales
La MIPE está presente en todas las actividades económicas del país El 78% de las MIPE se concentra en 4 sectores (Comercio, Servicio, Transporte y Agrícola), tal como se indica en el cuadro siguiente:

10 1.4 Distribución sectorial y por tamaño de las Empresas Formales

11 1.5 Baja participación en las ventas y en las exportaciones
Durante el último tiempo ha alcanzando un 12,9% del total. La baja participación de las MIPE formales muestra una evolución decreciente entre el período 1999 y 2003.

12 1.5 Baja participación en las ventas y en las exportaciones

13 1.6 Exportaciones La MIPE tiene una baja participación en las exportaciones. Si bien casi el 40% de las empresas son MIPE, y en su gran mayoría pequeñas, su % de participación en las ventas totales es bajo y decreciente. La gran empresa alcanza su % más alto de participación con un 96,1% del total exportado.

14 1.6 Exportaciones

15 PRINCIPALES INSTITUCIONES
QUE APOYAN A LAS PYMES A. CORFO CON SUS AGENTES INTERMEDIARIOS Se encarga de impulsar actividades productivas Promueve el desarrollo económico a través del fomento de la competitividad y la inversión Contribuye a generar más y mejores empleos e igualdad de oportunidades para la modernización productiva

16 Los financiamientos son otorgados por Bancos Comerciales a través de créditos financiado con recursos CORFO A dichos créditos pueden acceder todas las Pymes que desarrollan actividades o servicios calificados por CORFO Sirve para financiar al LP inversiones en activos fijos que las empresas requieren para su desarrollo productivo

17 PRINCIPALES AGENTES OPERADORES INTERMEDIARIOS
Los Agentes intermediarios son instituciones encargadas de administrar los instrumentos de CORFO ASEXMA CAMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO SERCOTEC

18 PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE FOMENTO DE CORFO
FONDO DE ASISTENCIA TECNICA (FAT) "Asesora en el mejoramiento de la gestión empresarial" PROYECTOS ASOCIATIVOS DE FOMENTOS (PROFO) "Fomenta la asociación en la creación de nuevos negocios" FONDO DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (FONTEC)

19 OTRAS INSTITUCIONES DE APOYO A LAS PYMES
B. PROCHILE "Es una institución dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de promover las exportaciones" C. SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN (SENCE) "Es una institución dependiente del Ministerio del Trabajo encargada de mejorar la productividad nacional de los trabajadores"

20 RECURSOS DESTINADOS PARA PROGRAMAS DE FOMENTO PRODUCTIVO
Los Recursos Públicos para Fomento son aquellos que el estado destina para que los particulares generen por si mismos producción de valor económico. Esto incluye asignar recursos a segmentos empresariales y a sectores productivos. Los recursos de fomento productivo recibidos por las empresas pueden tener la forma de dinero en efectivo o de bienes o servicios, como insumos, instalaciones, asesoría, capacitación o información.

21 Recursos destinados para programas de fomento productivo

22 CRECIENTE ACCESO AL SISTEMA FINANCIERO
La Microempresa ha mejorado su acceso al crédito en los últimos años. Así lo confirman las cifras de la SBIF.

23 PRINCIPALES OBSTÁCULOS A LAS PYMES
El funcionamiento del aparato estatal. El financiamiento. Las condiciones de competencia. Los mercados de exportación. Los mercados de tecnología. Disponibilidad, calidad y costo de los recursos humanos. Disponibilidad, calidad y costo de la oferta de capacitación.

24 OBSTÁCULOS ASOCIADOS AL ESTADO

25 OBSTÁCULOS ASOCIADOS AL FINANCIAMIENTO

26 CONCLUSIONES Desde el retorno a la DEMOCRACIA en Chile, los recursos para fomento aumentaron 2,5 veces. En 1990, menos del 5% se gastaba en la MIPE, cifra que en el 2004 aumentó al 40% del total. Sin embargo, este porcentaje es aún insuficiente, por lo que es necesario y urgente definir el destino que se dará en los próximos años a los 450 millones de dólares que el país invierte en fomento productivo.

27 Los gobiernos de la concertación han realizado un especial esfuerzo por reconocer y estimular el espíritu emprendedor de chilenas y chilenos. Se ha enfatizado el trabajo con las pequeñas empresas, por su significativa al empleo y al crecimiento económico del país. Una buena manera de distribuir es apoyar a la micro y pequeña empresa, un sector del cual más de 3 millones de personas obtienen sus ingresos.

28 En los últimos 5 años, se ha dictado un conjunto de leyes para facilitar, la constitución, formalización y desarrollo de empresas de menor tamaño. Se han aumentado los recursos y la cobertura para su acceso al crédito. Se han destinado más recursos públicos en programas de fomento para pequeños emprendimientos. Se ha contribuido a fortalecer la asociatividad gremial de los empresarios, y se ha incrementado el acceso de las pequeñas a las nuevas tecnologías de información y comunicación.


Descargar ppt "GESTION PYME CARLOS HENRIQUEZ HABIB GONZALEZ PAULO RETAMALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google