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Octubre 29 de 2009. Convenio 054 DE 2009 IMEBU – ADEL METROPOLITANA Competitividad para el sector microempresarial de Bucaramanga: Apropiación y aplicación.

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Presentación del tema: "Octubre 29 de 2009. Convenio 054 DE 2009 IMEBU – ADEL METROPOLITANA Competitividad para el sector microempresarial de Bucaramanga: Apropiación y aplicación."— Transcripción de la presentación:

1 Octubre 29 de 2009

2 Convenio 054 DE 2009 IMEBU – ADEL METROPOLITANA Competitividad para el sector microempresarial de Bucaramanga: Apropiación y aplicación de Tecnologías de la información y comunicación (TIC ) en procesos empresariales COMPONENTES: A) Capacitación en TIC B)Talleres de Apropiación Tecnológica C) Estudio de integración de las TIC en las microempresas

3 A)Capacitación en TIC: 26 microempresarios capacitados en apropiación tecnológica, comercio electrónico, comunicaciones IP y formación virtual, aplicado a sus negocios.

4 B) Talleres de apropiación tecnológica: Con el objeto de la capacitación del empresario sea transferida a la microempresa en su conjunto y el personal de ellas se sienta motivada para adoptar las TIC en los procesos empresariales. Participación del SENA Virtual, Aliados SII, Acopi, Colempresarias

5 Construcción de una línea base en cuanto a la inserción de las tecnologías de la información y la comunicación TIC en el sector microempresarial de Bucaramanga atendiendo a 4 aspectos: Hardware, Software, Capacitación y conectividad, favoreciendo el crecimiento de Bucaramanga en la economía digital. Dentro del plan de desarrollo Bucaramanga Empresa de Todos se promueve el acceso y servicio universal a las TIC mediante programas comunitarios dirigidos al sector empresarial. También se busca asesorar a las empresas para que innoven y mejoren tecnológicamente sus procesos productivos, para que alcancen la excelencia en calidad, desarrollen productos con marca propia y mantengan un alto nivel de competitividad en cuanto a costos y precios.

6 Las condiciones del mercado actual imponen a las empresas locales nuevos retos: competencia con empresas nacionales o internacionales pero también facilita la operación de estas empresas locales en mercados globales. Las tecnologías de la información y la comunicación TIC han facilitado este proceso. Un amplio sector microempresarial no apropia estas ventajas tecnológicas, por desconocimiento o porque asume que su unidad empresarial no requiere de estas tecnologías para permanecer vigente en el mercado. Entre 2007 y el 2008 el país paso del puesto 64 al 53 entre 134 naciones en preparación de las TIC. Material de consulta básico para aquellas instituciones públicas y privadas con interés en apoyar procesos de desarrollo tecnológico e internacionalización del sector microempresarial de Bucaramanga.

7 Tipo de estudio: Cualitativo y cuantitativa, entrevistas personales y por vía telefónica. Grupo Objetivo: Microempresarios de Bucaramanga en el sector industrial y en los subsectores calzado, joyería y confecciones. Tamaño Población y Cubrimiento: microempresarios en los tres subsectores. Muestra estadística: 86 microempresarios seleccionados de forma aleatoria. La muestra se realizó a través de cálculos estadísticos donde se tomó una población de 1696, un nivel de confianza de 1.90, una probabilidad de error de 0.10, probabilidad de acierto de 0.50 y probabilidad de fracaso de 0.50 Fecha de toma de datos: Del 1 al 28 de Agosto de 2009.

8 Adquisición del primer computador Es recomendable enfocar medidas para aquel 25% de microempresas que no tienen equipo de cómputo puedan adquirirlo atendiendo a 2 aspectos claves: facilidades de pago y sensibilización de la importancia de esta herramienta para la productividad

9 Uso del computador Es prioritario promover el desarrollo y la aplicación de software especializado no solo en el campo administrativo, sino también en las áreas de producción y mercadeo

10 ¿Se ha capacitado en informática?¿Se ha capacitado virtualmente?

11 ¿En que temas le gustaría capacitarse? Es entonces importante impulsar programas de capacitación en TIC no solo en competencias básicas sino además intermedias y avanzadas, para que el empresario pueda aplicar herramientas especializadas adaptadas a sus unidades productivas y realmente ingrese al comercio electrónico como un campo interesante para la proyección empresarial.

12 ¿Porqué no tiene conexión a internet? Es necesario apoyar medidas que masifiquen el uso de internet en las micro locales, pero la sola conectividad no es suficiente; Sin la capacitación adecuada en aspectos básicos y avanzados del uso del internet, internet 2, herramientas de capacitación virtual, marketing virtual etc. Se está subutilizando una importante herramienta para la productividad de las microempresas de Bucaramanga. Conectividad

13 las micro que tienen un computador solo 3 de cada 10 utilizan programas específicos más allá de las soluciones ofimáticas básicas. Se recomienda el apoyo a la creación y desarrollo de software libre desde las universidades locales u otro tipo de instituciones para apoyar a las microempresas de la región. Tipo de software Cuentan con página web

14 Transacciones por medios electrónicosUtilización publicidad por internet Es decir de cada 100 microempresarios que emplea el internet solo 9 utiliza servicios en línea. Se hace aquí importante, de cara a procesos de internacionalización de las micro locales, que haya una mayor presencia de este sector en la web y que el sector financiero emprenda también campañas y estímulos para que el microempresario local se incluya en los beneficios de los trámites en línea.

15 Resultado de la encuesta PonderaciónTotal El 74% de los microempresarios tiene PC 2519 El 28% tiene software especializado (contable, administrativo etc. Mas allá de aplicaciones básicas) 257 El 20% obtuvo capacitación formal para el manejo del PC a nivel básico o intermedio 255 El 66% tiene conectividad a internet 2517 Total 100 puntos48 puntos

16 1.la dificultad que existe en las microempresas locales para acceder y apropiar las TIC, se debe entre otras causas a que la baja rentabilidad de un alto porcentaje de ellas les impide invertir en Hardware de forma inicial y posteriormente en conectividad y capacitación. 2.Teniendo en cuenta las cifras del Dane 2007, de las empresas colombianas el 13% utilizan computador, 7% internet y el 2% tienen pagina web. En el presente estudio se evidencia que en Bucaramanga el sector microempresarial manufacturero (Calzado, Confecciones y Joyería) el 74% de las microempresas cuenta con al menos un PC, el 48% tiene conectividad y el 12% tiene pagina web. Lo cual muestra un panorama bastante satisfactorio de este sector frente al sector microempresarial nacional.

17 3. Es necesario impulsar la cultura tecnológica en los microempresarios de Bucaramanga, pues no importa que tan pequeña sea la empresa para que se detecte la necesidad de actualizarse e incursionar en la las TIC, de acuerdo con las circunstancias mundiales, actualmente tener formación tecnológica es una necesidad, así como lo es la obtención de la materia prima para realizar la producción. 4. A pesar de que se ha avanzado en el tema de acceso a las TIC, esto no ha representado aun mejoras significativas en la competitividad, debido a dos factores principales: A) se requiere mayor acompañamiento del sector público para sensibilizar y dar a conocer el beneficio económico que se puede obtener al utilizar las TICs en procesos productivos; y b) es necesario generar espacios de capacitación para que ellos puedan apropiar las nuevas tecnologías a sus unidades productivas.

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