La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos 2014 Profesoras: María Ruiz Elisa Zabala -

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos 2014 Profesoras: María Ruiz Elisa Zabala -"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos 2014 Profesoras: María Ruiz Juri-mruizjuri@gmail.com Elisa Zabala - elisabz29@gmail.com

2 ¡Bienvenidos!

3 Propuesta para hoy: -Presentación general del Curso -Presentación de sus participantes y profesoras -Desarrollo del eje conceptual y metodológico del Curso -Abordaje de aspectos generales sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje

4 Programa Presentación (Escribir, individualmente) Apellido y Nombre Asignatura / Cátedra Expectativas del curso Para mí la enseñanza significa… Para que una persona aprenda es necesario que…

5 Programa Unidad 1: La enseñanza del Derecho. Aspectos y Enfoques contextuales Unidad 2: Los objetivos, contenidos y actividades Unidad 3: Alternativas Metodológicas Unidad 4: Evaluación de los aprendizajes

6

7 Objetivos generales Reconocer la importancia de la formación docente como estrategia para mejorar la calidad de la enseñanza. Tomar conciencia de que la actitud frente a la tarea es condición previa de toda la acción docente.

8 Metodología “Si me lo dices lo creo, si me lo explicas lo entiendo, si lo hago lo aprendo ” Exposiciones dialogadas Trabajos grupales Talleres Análisis de materiales multimedia

9 Materiales y EVEA Texto: Elementos Didácticos (disponible en el aula virtual) Texto: Escribir, Leer y Aprender en la Universidad. Una introducción a la Alfabetización Académica. (Paula Carlino) Presentaciones multimedia de cada una de las clases presenciales. Aula Virtual del Curso

10 Texto: Escribir, Leer y Aprender en la Universidad. Una introducción a la Alfabetización Académica. (Paula Carlino) Doctora en Psicología de la Educación Investigadora del CONICET en el Instituto de Lingüística-UBA Principales conceptos: Alfabetización académica Función epistémica de la lectura y escritura Pregunta de enfoque: ¿Por qué enseñar a leer y escribir en todas las asignaturas?

11

12 Acreditación Asistencia al 80% de las clases. Aprobación de 4 trabajos prácticos. Aprobación de trabajo final. Aprobación de coloquio final: microclases

13 Exploración de la plataforma: http://www.derecho.unc.edu.ar/

14 El sentido del aula virtual en este Curso El aula es contenido y forma en nuestra propuesta. Se usará como apoyo y complemento en los Talleres presenciales. En la instancia virtual será nuestra comunidad de trabajo.

15 Metodología de la Enseñanza Estudio del Método o de los caminos a seguir. Práctica social situada y distribuida.

16 Unidad 1 LA ENSEÑANZA DEL DERECHO: ENFOQUES Y ASPECTOS CONTEXTUALES La formación docente como estrategia que incide en la calidad de la enseñanza. La educación y la enseñanza ante los desafíos actuales. Tendencias y perspectivas. El aula como ámbito de reflexión y ejecución de las decisiones del profesor. El proceso de diseño curricular. Plan de estudios. Asignatura.

17 EnseñanzaAprendizaje Proceso Educativo

18 Anecdotario Escribir una anécdota, un recuerdo que muestre una situación de enseñanza. Una vez compartido en la clase, lo subimos al aula virtual del curso, en el foro correspondiente.

19 Profesor Estudiante Contenidos Institución Contexto socio cultural Contexto institucional Tecnologías

20 ¿Cómo promover aprendizajes estratégicos? Algunos requisitos (Oscar Blake): 1- Que lo que se enseñe responda a una necesidad 2- Que lo que se enseñe sea aprendido 3- Que lo aprendido se pueda poner en práctica 4- Que lo puesto en práctica se sostenga en el tiempo 5- Que el material a aprender sea potencialmente significativo 6- Que las personas dispongan de los conocimientos previos necesarios 7- Que las personas se encuentren motivadas para relacionar lo que aprenden con lo que ya saben

21 Conocimiento de Técnicas de Enseñanza y Evaluación Conocimiento experto sobre el tema a desarrollar en el Curso Conocimientos del Contexto Institucional Los profesores

22 ¿Cuáles son las tareas del profesor? Mediador Transmisor de saberes Diseñar alternativas metodológicas Programar la enseñanza clase a clase Elaborar una propuesta de evaluación Corregir actividades de aprendizaje y evaluaciones Disipar dudas e inquietudes de los estudiantes Orientador Enseñar en el marco de una propuesta de cátedra Tener siempre presente la perspectiva global del plan de estudios de la Carrera.

23 Para enfocar el estudio Histórica Institucional Contextual Curricular Didáctica Pedagógica Subjetiva ¿Quién enseña? ¿A quiénes enseña? ¿Por qué enseña? ¿Para qué enseña? ¿Cómo enseña? ¿Con qué recursos enseña? ¿En qué tiempos? ¿Qué actividades propone? ¿Qué alternativas metodológicas realiza? ¿Cómo van a evaluarse los aprendizajes?, ¿y el desempeño del profesor?, ¿y los recursos didácticos? ¿Qué contenidos enseña? ¿Para qué futuro desempeño profesional enseña? ¿Qué características tendrá el profesional al que se está formando? ¿En qué contexto organizacional se enseña? ¿Cuál es su historia? ¿Cómo es su infraestructura? ¿Dónde está ubicada la Institución? ¿Qué caracteriza al contexto social, económico y cultural donde se enseña? ¿Qué tendencias mundiales cabría tomar en cuenta? ¿Qué aspectos de la Historia de la Educación deberíamos considerar?

24 Ser profesor implica Valorar la comunicación con los estudiantes como sustento de la calidad de sus aprendizajes y de su permanencia en la carrera. Orientar los aprendizajes, en contextos de fuerte mediación tecnológica. Reconocer intereses y demandas del alumno, quien determina el ritmo en los procesos de enseñanza. Promover encuentros entre la cultura de la institución, la naturaleza de la asignatura y la vida de alumno.

25 ¿Qué es aprender? Video: Cómo aprendemos ¿Qué les llamó la atención del video? ¿Qué personas intervienen en la educación de un sujeto? ¿Cómo caracterizarían a los procesos de aprendizaje que se muestran en el video? ¿Cómo aprenden los estudiantes de la Carrera de Abogacía?, ¿qué técnicas de estudio implementan?

26 Algunas premisas para comenzar… La enseñanza es una práctica social, situada y distribuida. Quien enseña quizás no sepa nunca hasta dónde llegará su influencia. Las alternativas metodológicas son una síntesis de opciones para llevar adelante las prácticas de enseñanza considerando los estudiantes, los contenidos, las actividades de aprendizaje. La evaluación es un proceso donde se toma información, para emitir un juicio de valor que contribuya a la toma de decisiones.

27 Pensar la “buena enseñanza” “Aquella que tiene fuerza moral y epistemológica, que conmueve aprendizajes y perdura en el tiempo”.

28 En primer lugar ¿Qué conocen los buenos profesores? Además de su asignatura, están al día con otros campos y son intelectual, física y emocionalmente aptos para enseñar y ayudar a aprender. ¿Cómo preparan sus clases? Con un gran esfuerzo intelectual. ¿Qué ansían de sus estudiantes? Siempre más, pero justa y razonablemente. ¿Qué hacen al enseñar? Crean siempre un clima favorable para el aprendizaje. ¿Cómo se relacionan con los estudiantes? Confían en ellos y los respetan. Finalmente, ¿cómo evalúan? Sistemática y justamente, como parte de los procesos de enseñanza y los de aprendizaje (Álvarez, Porta, Sarasa, 2010)

29 Teorías del Aprendizaje Teorías AsociacionistasTeorías Mediacionales El aprendizaje se produce por E y R. El aprendizaje se desarrolla por aproximaciones sucesivas al conocimiento, se desarrolla en etapas. No se alude al lugar del profesor o del par avanzado en el proceso de aprendizaje. El profesor y el par avanzado tienen un lugar importante en dicho proceso de aprendizaje. El aprendizaje es individual y se produce por cambios en las estructuras psicológicas del sujeto. El aprendizaje es social e individual, inter e intrasubjetivo. La cultura cumple un rol fundamental en el proceso de aprendizaje.

30 Recapitulando… -Generalidades del Curso -Abordaje de aspectos generales sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje

31 A modo de conclusión: ¿Por qué decimos que los conceptos de enseñanza y aprendizaje son producto de una construcción social e histórica? ¿Cómo podríamos describir a la relación entre la enseñanza y el aprendizaje? ¿Cuáles son los cuatro ejes de trabajo propuestos en Metodología de la enseñanza?

32 1.Explorar el Aula Virtual “como invitados” y completar el formulario de inscripción. 2.Editar el “Perfil personal” en el Aula Virtual. 3.Buscar el libro “Leer, escribir y aprender en la Universidad”. Una introducción a la alfabetización académica”. Autora: Paula Carlino 4.Leer el texto “Teorías del Aprendizaje y la Enseñanza” 5.Para la próxima clase: traer el Plan de Estudios de la Carrera y el Programa de la asignatura. Tareas para la próxima clase:

33 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos 2014 Profesoras: María Ruiz Elisa Zabala -"

Presentaciones similares


Anuncios Google