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¿Qué es el ser humano?.

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Presentación del tema: "¿Qué es el ser humano?."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es el ser humano?

2 El ser humano ¿qué nos diferencia de los animales?
Por tanto: ¿qué nos define realmente como personas? (aquello que si nos faltara haría que dejásemos de ser seres humanos). ¿Cómo se entiende libertad animal y libertad humana? ¿Qué pasa con la libertad cuando convivimos en sociedad?

3 El ser humano (2) El ser humano – ser inacabado. Animales –Instinto.
Personas – Posibilidad de elección. Pero, entonces … ¿en base a qué elegimos?. ¿hay respuestas mejores y peores?

4 El ser humano (3) Elegimos en base a:
Nuestro conocimiento (a lo largo de toda la vida estamos aprendiendo). Acorde con el conjunto social en el que se vive. De acuerdo con una serie de valores. ¿Qué significado tiene la palabra “valor”?. ¿De qué tipo de valor hablamos aquí?

5 El ser humano (4) ¿Os imagináis una persona al margen de la sociedad?.
La MORAL es el conjunto de valores en el que se enmarca la dirección “buena” de nuestra libertad. El conjunto de valores que dirigen adecuadamente nuestras elecciones, nuestras decisiones. Por tanto, existen valores morales.

6 ¡¡¡Somos libres!!! … Poned ejemplos en los que queda clara nuestra libertad de elección. ¿Siempre hay libertad de elección?. Lo contrario de la libertad, en este sentido, es el determinismo. El ser humano tiene que construir su propia vida, su existencia. “Estamos condenados a la libertad” (Sartre-existencialismo).

7 Pero … vivimos en sociedad.
Existen una serie de leyes, de normas, de acuerdos, de costumbres a las que de una u otra forma estamos obligados, entonces ¿no somos libres?. ¿Por qué le damos tanta importancia al tema de ser o no libres?. Libertad implica Responsabilidad.

8 Responsabilidad Podemos prever las consecuencias de nuestras acciones y, por tanto, debemos hacerlo. Tenemos capacidad de abstracción y de relación, podemos juzgar y clasificar. Tenemos capacidad de imaginar, de crear alternativas de actuación. Eso, en definitiva, es tener inteligencia o razón.

9 Responsabilidad (2) 1.- Asumir como propias las acciones que realizamos. (describid situaciones en las que uno intente eludir su responsabilidad) 2.- Asumir las consecuencias previsibles derivadas de nuestras acciones u omisiones. (igualmente plantead acciones que realizáis y sus consecuencias)

10 Reflexionemos ¿Vivimos en sociedad igual que viven los animales?
¿Realizarían los animales actos morales? ¿Todas las normas que nos gobiernan son moralmente buenas? ¿Son necesarias las normas?

11 Tipos de problemas Problemas prácticos /Problemas teóricos.
¿Qué hacer para ahorrar gasolina?, ¿cómo estudiar para conseguir mejores notas?, ¿cómo sacar dinero para un viaje de estudio?. Los problemas morales son un tipo de problemas prácticos: Se trata de encontrar el mejor modo de actuar, el modo más adecuado. Son, en ese sentido un tipo especial de problemas. ¿Planteáis alguno?.

12 Problemas morales ¿Debo devolver un dinero que he encontrado en la calle? ¿Puedo romper un secreto para ayudar a una persona que saldría perjudicada si no lo hago? ¿Debo denunciar a un compañero que está generando problemas en el grupo? Antes nos planteábamos cuestiones que queríamos conseguir, ahora cuestiones que debemos realizar.

13 Moralidad La moralidad tiene su base en la libertad, que implica responsabilidad, que tiene una de sus bases en el deber. Las acciones no son cosas que nos pasan, son cosas que hacemos. La moralidad tiene una doble raíz: 1.- La necesidad de la persona de dar un sentido a su vida, de establecer un ideal de vida propio. La necesidad de tener en cuenta que somos seres sociales y, por tanto, la posibilidad de establecer un ideal de sociedad.

14 Identidad Está claro que tenemos capacidad para emitir, elaborar, adquirir juicios morales, pero ¿cómo damos contenido a esa capacidad?, ¿cómo llegamos a tener nuestro propio código de conducta?. ¿Está inscrito en nuestra naturaleza?. Nacemos como seres amorales. La moralidad se adquiere en dos etapas diferenciadas:

15 Identidad (2) Etapa heterónoma: Las normas nos vienen de fuera: Padres (familia)/ Profesores/ Compañeros y amigos/ Personajes de relevancia social. Etapa autónoma: Uno establece sus propios valores, normas y principios. No se hace desde la nada y quizá no sean para toda la vida. (importancia del conocimiento, la reflexión, los conocimientos adquiridos y las experiencias que se van teniendo). Se puede dar el infantilismo moral.

16 Identidad (3) Elementos que la conforman
El temperamento: Diferentes formas de comportarse que tienen las personas ante las circunstancias del medio. El carácter: Es nuestra manera de ser, los rasgos que nos definen y nos predisponen a responder de una determinada manera (en él influye cómo nos traten los demás). La conciencia moral: Nuestro código de actuación, nuestra valoración de lo que es bueno y lo que es malo moralmente. Conjunto de valores, normas, creencias y tradiciones. (Hay una relación dialéctica individuo- sociedad). El cuerpo: Es un elemento más importante de lo que parece en nuestra identidad.

17 La inteligencia Nos pasa … “por ser listos”.
Ser humano = Ser inteligente. (“El capital mejor repartido”, decía Descartes). Definir la inteligencia es muy complejo. Propuestas. “La capacidad de relacionar conocimientos para resolver una determinada situación”.

18 Tipos de inteligencia Inteligencia racional: Capacidad para elaborar, comprender y manejar conceptos, ideas, pensamientos. ¿Inteligente = Listo? Cociente intelectual. Test. Todavía hoy se siguen añadiendo factores al estudio de la inteligencia. Enfrentamiento tradicional Razón/Sentimientos; Mente/Corazón = ¡no es verdad!

19 Tipos de inteligencia (2)
Inteligencia emocional: Capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de uno mismo y de los demás, de discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la acción y el pensamiento propios. Significados de emoción que conocéis. Emociones son estados de ánimo producidos por percepciones, ideas o recuerdos que, con frecuencia, se manifiestan en gestos actitudes u otras formas de expresión.

20 Inteligencia emocional Tipos de emociones
Básicas o primarias: Son innatas e instintivas (no aprendidas): Sorpresa, felicidad, tristeza, aversión, miedo e ira. (Aunque no hay un consenso total sobre ellas). Secundarias: Son autoconscientes, sociales o morales: Culpa, vergüenza, orgullo, bochorno, arrogancia, azoramiento. Son propiamente humanas, ya que dependen, en buena medida, de las pautas culturales aprendidas, de las normas sociales.

21 Inteligencia emocional Sentimientos
¿Qué acepciones conocéis del término “sentimiento”? Aquí vamos a entender el sentimiento como una emoción perdurable, una emoción repetida y prolongada, de tal forma que sería parte de nuestro carácter, al menos durante un período de tiempo. Existen sentimientos primarios y secundarios. También positivos y negativos. También Sentimientos de fondo, que se corresponden con el estado de ánimo.

22 Inteligencia emocional Destrezas
Ser inteligente a nivel racional no garantiza la felicidad ni el éxito en la vida, el éxito social. Son importantes las emociones, los sentimientos que generan actitudes ente los demás y ante las propias circunstancias que nos toca vivir. Podemos resumir la inteligencia emocional en cuatro destrezas: Percibir y expresar emociones. Facilitar las emociones. Comprender las emociones. Regular los estados emocionales.

23 Inteligencia emocional Destrezas
Nos da una capacidad de relación adecuada. Es importante desarrollar nuestra tolerancia a la frustración, así como aprender a desarrollar la automotivación, la capacidad para valorar nuestras posibilidades y animarnos a conseguir los objetivos que nos proponemos. Si somos capaces de “controlar” nuestras emociones y las de quienes nos rodean, seremos capaces de conseguir el éxito social.

24 Inteligencia social El ser humano es un ser social, nuestro nacimiento ya es un acto social, el hecho de nacer tan inmaduros y requerir durante tan largo tiempo los cuidados familiares, es indicativo de nuestra naturaleza social. Nuestro desarrollo pleno como personas sólo puede producirse en el seno de una comunidad. Ahora bien, existen distintos tipos de sociedad: ¿todos ellos nos permiten desarrollarnos de la misma manera?, ¿todos ellos son positivos para una convivencia plena?.

25 Inteligencia social (2)
Podríamos definirla como el conjunto de habilidades y capacidades necesarias para crear una comunidad, mantenerla y vivir dentro de ella. Existen una serie de sentimientos que favorecen la vida social: Confianza, altruismo, compasión, solidaridad, respeto, orgullo, culpa, vergüenza. De nuestra inteligencia social va depender, en gran medida, el buen funcionamiento de los grupos en los que vivimos.

26 Tipos de normas Sociales: Provienen de la tradición y la costumbre. Nos obliga ante los demás en función de su arraigo, en cuanto miembros de esa comunidad y si no cumplimos podemos sentir el aislamiento, el desarraigo, el rechazo, la vergüenza. Jurídicas: Vienen del poder legislativo, son las que están escritas en las leyes y nos obligan como ciudadanos. Su incumplimiento genera la sanción estipulada en la propia ley.

27 Tipos de normas Religiosas: Las promulgan las autoridades de cada confesión religiosa y obliga según determine la propia Iglesia a aquellos que pertenecen a ella. La sanción también vendrá determinada en las enseñanzas de cada religión. Morales: Provienen, en definitiva, de uno mismo, nos obliga en conciencia, es universal, obliga a todos y la sanción será el remordimiento, la culpa, la vergüenza, la intranquilidad …

28 Somos humanos … … y eso tiene sus cosas buenas y también lo que para algunos puede ser una incomodidad. Tenemos inteligencia, es decir, nos hemos liberado del instinto, pero eso nos obliga permanentemente a tener que elegir. Tenemos inteligencia, y eso nos obliga a razonar, a ordenar, a conocer, a preguntarnos. Tenemos inteligencia y por eso somos conscientes de nuestra existencia y … de los problemas que plantea:

29 Somos humanos … ¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo?
¿Porqué existe el mal en el mundo si somos racionales? ¿Qué sentido tiene nuestra existencia? ¿Existe algo más allá de la muerte? ¿Podemos conseguir una sociedad verdaderamente justa? Y ¿qué es realmente la justicia?

30 Nos respondemos Actitud conformista: “Paso de comerme el tarro”.
Actitud dogmática: “Las cosas son como son y hay que dejarse de tantas vueltas”, “esta es la verdad y punto”. Actitud crítica: “No hay una única respuesta”, “tenemos que mejorar constantemente lo que existe”, “es necesario el diálogo para entendernos y llegar a la verdad compartida”.

31 Por eso este curso … queremos plantearnos qué tipo de relaciones establecemos con los demás, qué teorías éticas existen o han existido, los derechos humanos, el sistema democrático y los valores constitucionales como base de nuestra vida social, ¿qué problemas tiene el mundo en que vivimos?, ¿podemos solucionarlos o al menos colaborar en que vaya mejor? y ¡qué importantes son la paz y la igualdad!.


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