La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El conductismo según Watson

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El conductismo según Watson"— Transcripción de la presentación:

1 El conductismo según Watson

2 John Broadus Watson (Greenville, 9 de enero de Nueva York, 25 de septiembre de 1958) fue un psicólogo estadounidense fundador del Conductismo “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”

3 En el conductismo pensado por Watson se pensó, ya no es necesario estudiar lo que piensa y siente la gente. Hay que estudiar lo que se hace.

4 Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica. Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables.

5 Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.

6 -El siguió el hilo conductista de Pavlov -Watson propuso para la psicología un ambicioso programa de investigación, que hacía util en la recolección de datos mediante experimentos bien diseñados. -Recomendaba que a los bebés se los criara de una manera muy organizada y sistemática, de modo tal que fueran condicionados conforme a un plan, en la dirección deseada por sus padres. Aconsejó, además, que no se le transmitieran demasiadas "efusiones sentimentales", pues según él éstas no contribuían a formar el carácter.

7 Watson y el aprendizaje

8 consideraba al aprendizaje como un proceso e condicionamiento
consideraba al aprendizaje como un proceso e condicionamiento. La especie humana, según su opinión, nace sólo con un grupo reducido de reflejos, que con conexiones innatas entre determinados estímulos y sus respuestas. Ej.: el estornudo es la respuesta a cierta irritación nasal, y el reflejo rotuliano es la respuesta a un golpe seco en la rodilla. Los reflejos son todo el repertorio conductual que heredamos

9 éste proceso de condicionamiento, dado a partir de los reflejos innatos, es el que explica la adquisición de pautas de conductas y hábitos cada vez más complejos. se forma toda la secuencia de conexiones estímulo/ respuesta condicionada.

10 El pequeño Albert

11 Watson pasó a la historia de la Psicología por los experimentos realizados junto a Rosalie Rayner para demostrar sus teorías acerca del condicionamiento de la reacción de miedo en un niño de once meses de edad y que ha pasado a la historia con la denominación de Pequeño Albert. Albert fue escogido como sujeto de experimentación por su gran estabilidad emocional. Mediante el experimento, Watson pretendía demostrar cómo podía condicionar la reacción de miedo de Albert hacia una rata blanca, que inicialmente no provocaba en el niño ninguna reacción aversiva, cómo podría generalizar esta conducta a otros estímulos similares y, por último, cómo eliminar esta conducta.

12 El procedimiento seguido fue el siguiente: Se seleccionó a un niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento. Se le examinó para determinar si existía en él un miedo previo a los objetos que se le iban a presentar (animales con pelo), examen que fue negativo. Sí se identificó un miedo a los sonidos fuertes (como golpear una lámina metálica con un martillo fuertemente). El experimento dio comienzo cuando Albert tenía 11 meses y tres días. Consistía en presentar al niño una rata blanca al tiempo que un ruido fuerte (que se lograba golpeando una barra metálica detrás de la cabeza del niño). Después de varios ensayos, el niño sollozó ante la presencia de la rata y posteriormente generalizó su respuesta a otros estímulos: un perro, lana, un abrigo de piel, etc.

13 Implicaciones éticas

14 El experimento con el pequeño Albert abrió el debate sobre la ética a la hora de experimentar con seres humanos, contribuyendo al establecimiento de límites para este tipo de experimentos. Recientemente, después de un investigación encargada por Hall Beck se encontró al pequeño Albert, cuyo verdadero nombre era Douglas Merritte, murió de hidrocefalia congénita a los seis años de edad.2


Descargar ppt "El conductismo según Watson"

Presentaciones similares


Anuncios Google