La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El conductismo no es la ciencia del comportamiento humano. Es la filosofía de esa ciencia. Estas son algunas de las preguntas que plantea: ¿Es realmente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El conductismo no es la ciencia del comportamiento humano. Es la filosofía de esa ciencia. Estas son algunas de las preguntas que plantea: ¿Es realmente."— Transcripción de la presentación:

1

2 El conductismo no es la ciencia del comportamiento humano. Es la filosofía de esa ciencia. Estas son algunas de las preguntas que plantea: ¿Es realmente posible tal ciencia? ¿Puede explicar cualquier aspecto del comportamiento humano? ¿Qué métodos puede emplear? ¿Sus leyes son tan válidas como las de la física y la biología? ¿Conducirá hacia una tecnología y, en tal caso, qué papel desempeñará en los asuntos humanos? Skinner

3 Enfoque psicológico. Inaugurada por John B. Watson ( ) Defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

4 Una conducta en particular es una insistencia o elemento de la clase. El control se refiere a que siempre que se presente un estímulo determinado, el organismo hará tal conducta. Una clase conductual son todas aquellas conductas que están controladas por los mismos estímulos.

5 Para clasificar definir una categoría de conducta por registrar, es necesario especificar requisitos de las clases siguientes: Situación estímulo en que se presente la conducta. La conducta misma. Mientras más requisitos específicos, más restringida será nuestra categoría y, dentro de ciertos límites, más fácil de registrar.

6 Fue montado en 1879 por Wilhelm Wundt Sirvió de modelo a gran cantidad de laboratorios psicológicos, no solo en Alemania sino también en otros países, incluyendo los Estados Unidos. El trabajo experimental que se llevaba a cabo en el laboratorio psicológico incluía: Análisis de la sensación. Procesos mentales de regulación. Sentido del tiempo y atención. Memoria y asociación de ideas.

7 John Watson ( )

8 Fundador del movimiento psicológico conocido como behaviorismo o conductismo. Propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos. Teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta todas las formas complejas de comportamiento (las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje) se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.

9 El organismo, tanto el hombre como el animal, deben adaptarse al medio ambiente mediante lo que poseen por herencia y hábito. Estas adaptaciones pueden ser muy adecuadas o tan inadecuadas que el organismo apenas mantenga su existencia; Ciertos estímulos hacen que los organismos respondan. En un sistema psicológico completamente elaborado, una vez dada la respuesta se puede adivinar el estímulo; dado el estímulo se puede predecir la respuesta.

10 El fin de estudio psicológico es averiguar los datos y leyes con los que, dado el estímulo, la psicología pueda predecir qué respuesta habrá; o, por otro lado, dada la respuesta, puede especificar la naturaleza del estímulo efectivo.

11 Watson. Instaura la discusión planteando objetivismo antimentalista Se conoce como conductismo Clásico En el centro de la cuestión esta la constitución de una psicología científica

12 Watson plantea su objetivismo y su carácter de ciencia en oposición a la propuesta anglosajona de Wunt representada en USA por Titchener. Negación de la conciencia, no en si misma sino como objeto de estudio.

13 Si bien comienza a trabajar sobre psicología animal, va negar los aspectos de analogía producto de las descripciones sobre lo que el animal siente. Se instaura la conducta sobre la conciencia. Solo lo observable es objeto de estudio.

14 De la fisiología alemana Ley de Müller: la sensación no depende de la energía estimular, sino del tipo de fibra nerviosa excitada. Helmholtz: la modalidad de la percepción depende de la especificidad o características de los receptores fisiológicos.

15 De la fisiología rusa Sechenov: los reflejos fisiológicos explicaban la conducta involuntaria y el fenómeno de la inhibición la conducta voluntaria. Pavlov; tras estudiar los tiempos de latencia de la secreción psíquica, concluyó que el aprendizaje se produce por condicionamiento; se produce una asociación por contigüidad que provoca una conexión entre un estímulo neutro (que tras el condicionamiento recibirá el nombre de estímulo condicionado) y un estímulo incondicionado.

16 Reacción frente a la primera psicología experimental. Los psicólogos de Leipzig (Wundt). Al objeto de la psicología: consideraron que el objeto de la psicología debía ser los elementos de la conciencia. Los conductistas rechazan esto por considerar que no son observables y su estudio carece de utilidad. Al método: la introspección, por su subjetividad y sus fallos metodológicos.

17 1eUjZVvb4&feature=youtu.be

18 a) Negación del Monismo físico: no dualismo mente-cuerpo, niegan la existencia de la mente en cualquier forma, ya sea como sustancia, ya como entidad conceptual que controla la conducta b) Periferalismo: las conductas han de ser tratadas como conductas observables no como expresión de estados profundos inobservables c) Empirismo: la conducta es fruto de la experiencia aprendida del sujeto, no de factores innatos o genéticos d) Asociacionismo: asociación entre estímulos y respuestas.

19 e) Atomismo: lo mismo que una molécula consta de átomos y se analiza descomponiéndola y componiéndola, la conducta humana se analiza científicamente descomponiéndola y componiéndola en los estímulos y respuestas elementales f) Continuidad filogenética: existe una sólida continuidad en la forma en que la conducta es aprendida y mantenida en todas las especies animales g) Positivismo: sólo es válido lo observable y que se puede reducir a medida

20 La conducta se compone de elementos de respuesta, y puede ser analizada con éxito mediante los métodos objetivos de la ciencia natural. La conducta se compone por entero de secreciones glandulares y movimientos musculares; por lo cual es en ultima instancia reductible a procesos físicos-químicos

21 Ante todo estímulo efectivo hay una respuesta inmediata de algún tipo; toda respuesta obedece a algún tipo de estímulo. Por lo tanto hay un determinismo de causa y efecto en la conducta. Los procesos de la conciencia, si es que existen, no pueden ser estudiados científicamente. Los alegatos de la conciencia representan tendencias sobrenaturales son remanentes de las fases teológicas precientíficas de la psicología

22 Vincula estímulos neutros con respuestas simples e involuntarias: Estímulo no condicionado: el que siempre produce esa respuesta (alimento) Estímulo condicionado: estímulo previamente neutro capaz de producir una respuesta condicionada (sonido campana) Influencia de la escuela Rusa Pavlov

23 Respuesta no condicionada: no depende de la experiencia previa. Es innata o no aprendida (salivación ante el alimento) Respuesta condicionada: respuesta aprendida a un estímulo condicionado (salivación ante sonido campana)

24 Basado en la versión del asociacionismo: leyes de frecuencia y recencia, sin el efecto que agregó Thorndike. El Aprendizaje se da a partir de la conexión entre E-R que depende de la frecuencia con la respuesta acompañada del E (la conexión se da por contigüidad entre E-R). Rechazó la noción que la recompensa incide en la determinación de lo que se aprende.

25 Postula una gran cantidad de tendencias de reacción hereditarias y la transformación de dichas tendencias por condicionamiento en tendencias mas complicadas y diferenciadas. Este postulado sostiene que la selectividad de la R y del E depende solo de las conexiones E-R innatas y adquiridas

26 Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón-, prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados.

27 WuY

28

29

30 El enfoque de este psicólogo, filósofo y novelista, conocido como conductismo radical, es semejante al punto de vista de Watson, según el cual la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea. Skinner, sin embargo, difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio. Sostenía que estos procesos internos debían estudiarse por los métodos científicos habituales, haciendo hincapié en los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos.

31 Se apoyan en Watson, pero sus posturas son menos dogmáticas y más complejas - entre 1930 y 1960 se desarrollan tres corrientes: a) Conductismo formal : HULL (+1952) enriquece los planteamientos de Watson con las aportaciones de la filosofía positiva lógica b) Conductismo informal : muchos psicólogos abandonaron los intentos de grandes síntesis científicas lógicas y se dedicaron a investigaciones conductistas sobre temas específicos c) Conductismo radical : B.SKINNER (nacido en 1904 y muerto en 1990) acentúa el conductismo de Watson afirmando que estamos totalmente dependientes del ambiente

32 Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de aprendizaje (conocido como condicionamiento operante o instrumental) que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto, ya sean positivas (refuerzo positivo) o negativas (refuerzo negativo).

33 WATSON: Se centra en el estimulo SKINNER: Se centra en la respuesta, que hay que reforzar

34 (aquella con la que el animal interviene en el medio y tras la que alcanza situaciones que le influyen, positiva o negativamente), con el propósito de identificar sus causas. La conducta operante es función de los elementos que siguen al comportamiento y no de elementos precedentes (como sin embargo ocurría en el condicionamiento clásico)

35 Debido a los efectos que produce el ambiente en la conducta, se asigna una cualidad o propiedad de propositividad a la conducta, a fin de traer al presente efectivo lo que hace el organismo emitir la conducta.

36 Otro cambio fue de recompensa a reforzamiento. Recompensar sugiere compensación por comportarse de una manera determinada, frecuentemente como en una especie de contrato; El término reforzamiento, en su sentido etimológico, simplemente señala el fortalecimiento de una respuesta.

37 Descripción rigurosa y precisa de las relaciones entre variables ambientales y conductuales. Rechazo de toda entidad mental. La conducta no es otra cosa que el producto de la historia de reforzamientos (registro acumulativo) y de la susceptibilidad genética al reforzamiento, con lo que se rechaza la intervención de voluntades, intenciones o eventos mentales como posibles causas de las conductas. El análisis experimental de la conducta utiliza un fuerte control experimental en la investigación, empleando la famosa caja de Skinner.

38 Establecer la respuesta que se quiere estudiar; Establecer la línea base (número de veces que la respuesta es ejecutada por el animal); Aplicación de un refuerzo o un castigo para comprobar si se incrementa o disminuye la probabilidad de la respuesta, respectivamente. Extinción de la respuesta: dejamos de presentar el estímulo reforzador para ver si el animal va perdiendo poco a poco la conducta adquirida; en tal caso parece razonable suponer que dicha conducta se debió al programa de refuerzo.

39 U_4VPs7REY&feature=youtu.be

40 La ocurrencia de una operante es seguida por la presentación de un estímulo reforzador, la fuerza de la operante es aumentada. Esto quiere decir que si una conducta de un animal viene seguida por un refuerzo, es más probable que dicha conducta se vuelva a realizar. Respecto de esta ley, se ofrecen las siguientes precisiones: Reformulación de la ley del efecto de Thorndike. Diferencia fundamental entre ambas leyes: la de Thorndike establecía que se producía un refuerzo de la conexión entre el estímulo y la respuesta. Skinner, simplemente señala que lo reforzado es la respuesta misma.

41 Conducta respondiente: incluye reflejos o respuestas automáticas que son producidos por estímulos (respuesta de pupila ante luz). Pueden ser cambiadas o condicionadas por medio del aprendizaje. Conductas operantes: son respuestas sin la necesidad de un estímulo; son conductas espontáneas cuyas consecuencias determinan su futura frecuencia. La conducta respondiente responde ante un estímulo y la operante es llevada a cabo libremente por el organismo.

42 1. Refuerzo continuo: se refuerzan todas y cada una de las respuestas emitidas. 2. Refuerzo parcial: sólo se refuerzan algunas respuestas De razón: atendiendo al número de respuestas que el animal debe emitir antes de administrarle el refuerzo: a) de razón fija: damos el refuerzo cada cierto número fijo de respuestas (tres veces que la rata le da a la palanca, p. ej.). b) de razón variable: cada cierto número variable de respuestas (en un caso tres, en otro cinco, en otro cuatro,...) 2.2. De intervalo: atendiendo al tiempo que debe pasar entre la conducta y la administración del refuerzo: a) de intervalo fijo: cada cierto tiempo constante (darle la comida a los dos minutos de haberle dado a la palanca, y siempre a los dos minutos). b) de intervalo variable: cada cierto tiempo variable (darle la comida en un caso a los dos minutos, en otro a los tres, en otro al minuto,...).

43

44 .."Hace medio siglo, los estudiantes de ciencias sociales se iniciaban en el funcionamiento de la psique humana a través de los experimentos de la psicología conductista: se enviaba a ratas hambrientas a recorrer pasillos bifurcados en busca de una bola de comida que se situaba siempre en el mismo compartimento del laberinto, de manera que podía medirse adecuadamente el tiempo que empleaban en aprender el camino correcto, siempre el mismo y único entre diversas rutas erróneas. Sólo unos pcos plantearon entonces objeciones a la sugerencia conductista de que lo que era aplicable a las ratas lo era igualmente a los humanos, y esas objeciones fueran escasas y aisladas no porque la similitud entre ratas y humanos que se apuntaba fuera evidente o se creyera universalmente en ella, sino porque el entorno del laboratorio conductista era sorprendentemente similar a la condición humana tal como se visualizaba en aquella época: los muros sólidos, duros, impenetrables e inamovibles de un laberinto en el que sólo unos pocos caminos eran correctos y muchos otros llevaban al extravío En el mundo que habitamos en el comienzo del siglo XXI, los muros no son ni mucho menos sólidos e, indudablemente no están establecidos … Bauman


Descargar ppt "El conductismo no es la ciencia del comportamiento humano. Es la filosofía de esa ciencia. Estas son algunas de las preguntas que plantea: ¿Es realmente."

Presentaciones similares


Anuncios Google