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Mª Dolores Castro Larrea Mª Ángeles García del Río Gloria Gómez Gutiérrez 2º LADE GRUPO B CURSO 2008/2009 ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS.

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1 Mª Dolores Castro Larrea Mª Ángeles García del Río Gloria Gómez Gutiérrez 2º LADE GRUPO B CURSO 2008/2009 ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

2 1.HistoriaHistoria 2.CaracterísticasCaracterísticas 3.Análisis del contextoAnálisis del contexto 4.ActividadesActividades 5.Mecanismo de CoordinaciónMecanismo de Coordinación 6.División del TrabajoDivisión del Trabajo 7.Roles del DirectivoRoles del Directivo 8.Tipos de DecisionesTipos de Decisiones 9.DescentralizaciónDescentralización 10.FormalizaciónFormalización 11.Manual de OrganizaciónManual de Organización

3 El CEIP Antonio Machado se compone de cuatro edificios resultado de las sucesivas ampliaciones del Centro. El Colegio se funda en los años veinte del pasado siglo, en el solar que actualmente ocupa el Instituto de Enseñanza Secundaria, en la calle Sta. Rafaela María. Más adelante, en los sesenta, se inaugura el edificio del actual comedor y otro más en lo que hoy es edificio de dirección, ambos sólo tenían cuatro aulas para los más pequeños. Se construye el actual edificio de dos plantas para los primeros ciclos. El centro se llama Colegio Generalísimo Franco, destacando nombres como los de D. Pedro Baena, maestro durante muchos años y del director D. Juan Mejías. En los ochenta se construyen los edificios de dirección con su actual configuración y el de biblioteca (1990), quedando el colegio tal y como lo conocemos. Además, se cambia el nombre del centro por el de Antonio Machado.

4 En 1979 se edita un boletín por el APA del Centro, aquí presentamos una edición facsímil del mismo. Podemos apreciar los cambios en las actividades y, además, es interesante ver la evolución de las empresas de Pedro Abad por los anunciantes que colaboraron.

5 La Comunidad Educativa del CEIP Antonio Machado pretende impulsar un centro DEMOCRÁTICO Y COMPROMETIDO con su entorno, en donde se forme una persona capaz de construir su propia identidad, libertad y responsabilidad. Para lo cual su modelo educativo favorece la formación de juicios personales fundamentados y habitúa a los alumnos y alumnas a realizar por sí mismo aprendizajes significativos. La Metodología es ACTIVA Y PERSONALIZADA. En la evaluación se tiene en cuenta el desarrollo de la CAPACIDAD del alumnado de acuerdo con los objetivos de la etapa. Declaran como prioritarios los siguientes principios inspiradores de sus Finalidades Educativas:  El respeto a la Constitución Española.  La primacía de la persona del alumno y alumna y sus necesidades.  La mejora de la calidad de enseñanza.  La consolidación de nuestra Comunidad Educativa.

6 UBICACIÓN El centro pertenece al Municipio de Pedro Abad (de 2919 habitante) y a la Comarca Cordobesa del Alto Guadalquivir, está situado en la parte norte de la localidad y centrado respecto de la silueta alargada de ésta.Pedro Abad CONDICIONES ECONÓMICAS-SOCIALES La economía, en muchas de las familias, está basada en la agricultura; aunque, se va notando una transformación social y económica por la implantación de pequeñas industrias, tanto locales como foráneas, en el polígono industrial. Se puede hablar de cierta homogeneidad social y cultural, no detectándose una problemática específica, sólo casos muy puntuales y controlados. El modelo familiar dominante es el de la “familia nuclear” con dos o tres hijos. El nivel cultural es, en la mayoría de las familias, medio. Apegadas a las tradiciones locales y abiertas a los nuevos cambios. Todo este entorno social, familiar y económico explica que en la mayoría de las familias la educación de los hijos sea uno de los motivos de preocupación más importantes.

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8 UBICACIÓN El centro pertenece al Municipio de Pedro Abad (de 2919 habitante) y a la Comarca Cordobesa del Alto Guadalquivir, está situado en la parte norte de la localidad y centrado respecto de la silueta alargada de ésta. CONDICIONES ECONÓMICAS-SOCIALES La economía, en muchas de las familias, está basada en la agricultura; aunque, se va notando una transformación social y económica por la implantación de pequeñas industrias, tanto locales como foráneas, en el polígono industrial. Se puede hablar de cierta homogeneidad social y cultural, no detectándose una problemática específica, sólo casos muy puntuales y controlados. El modelo familiar dominante es el de la “familia nuclear” con dos o tres hijos. El nivel cultural es, en la mayoría de las familias, medio. Apegadas a las tradiciones locales y abiertas a los nuevos cambios. Todo este entorno social, familiar y económico explica que en la mayoría de las familias la educación de los hijos sea uno de los motivos de preocupación más importantes.

9 INSTALACIONES El Centro está formado por cuatro edificios construidos en diferentes años; el más antiguo es el edificio del Comedor Escolar que es de la década de los cincuenta, está totalmente reformado, excepto las ventanas del comedor; el más nuevo es del año 1988, en él están ubicados el curso de segundo y el Aula de Música/Biblioteca en la primera planta, y en la parte de abajo están la clase de Refuerzo Educativo y un pequeño despacho de profesores/as. La salida del edificio es un recinto cubierto donde se encuentra el Aula de Apoyo a la Integración. Los cursos de Infantil y primero de Primaria están en el edificio segundo en antigüedad, construido en 1975; las aulas TICS, el despacho de la dirección y la Sala de Informática se alojan en la edificación más reciente, del año1984.

10 Tiene un patio de recreo central, que es la pista polideportiva. En torno a los cuatro edificios existen: patios, patinillos y recodos que resultan complicados en las horas de vigilancia. Es una edificación abierta y alegre, suele estar limpio y decorado con sencillez, a base de flores naturales y trabajos escolares.

11 ORGANIZACIÓN Se trata de un centro de una línea completa de Educación Infantil y Primaria, por lo que hay tres grupos de Infantil (de 3, 4 y 5 años), y seis grupos de Primaria de 1º a 6º. Además cuenta con un Aula de Apoyo a la Integración (P.T.). PERSONAL NO DOCENTE Lo integran cinco personas: un Administrativo, un monitor de Educación Especial, dos Cocineras y una Limpiadora. Como es un Centro de Puertas Abiertas, hay un vigilante, durante tres horas diarias y monitoras para el Aula Matinal, Comedor y Actividades Extraescolares. ALUMNADO Cuenta con 128 alumnos, en cuanto al aforo por clase se puede establecer una media de 15 alumnos. El grado de absentismo es nulo y las faltas suelen ser justificadas, sólo en algún caso concreto que, tras hablar con la familia queda resuelto. El comportamiento del alumnado no es problemático.

12 PROFESORADO Es un centro de diez unidades con todas las especialidades cubiertas. La plantilla de funcionamiento está formada por quince profesores de ellos doce son definitivos en el centro; se trata de una plantilla estable y unida; apostando siempre por la incorporación de los nuevos avances a la enseñanza, con una mentalidad abierta y creadora.

13 Actividades Extraescolares Actividades Complementarias Servicios Docencia

14 Por las tardes, se realizan diversas actividades acogidas al plan familia: Inglés Informática Apoyo al estudio Ajedrez Deportes: futbol y baloncesto Pintura Excursiones Estas actividades son demandadas por los padres a principio de curso

15 Día de la Alimentación Día de Internet Día de la Constitución Día de la Paz Día de Andalucía Día del Libro Día de Europa Proyecto “Enséñame a Sonreír” Celebración de la Navidad Informática Básica Exposición de Trabajos Manuales Concurso “Comida Típica Cordobesa” Jornadas Comarcales de Atletismo Fiesta Fin de Curso Excursión a Granada Excursión a Sevilla Excursión a Madrid Visita a la Planta de Compostaje de Epremasa en Montalbán

16 Centro TIC Aula de informática Aula de música Educación infantil

17 Desde 2004, el CEIP Antonio Machado es centro TIC. Se ha conseguido en la segunda convocatoria que se ha hecho para dotar a determinados centros de nuevas tecnologías y de aplicar una forma diferente de enseñar. Para los ciclos segundo y tercero de primaria se ponen en las clases un ordenador para cada dos alumnos, además de otros medios como una plataforma educativa donde se alojan los recursos educativos elaborados por el profesorado y los trabajos de los alumnos. Asimismo, el acceso a internet permite la ampliación de conocimientos y la apertura a un mundo de información a disposición de toda la comunidad educativa.

18 Las aulas de educación infantil cubren la etapa desde 3 a 5 años, en esta etapa se les enseña a los niños los fundamentos básicos para desenvolverse en la escuela y que van de los principios básicos de motricidad o lenguaje a las primeras letras y números. La metodología dinámica, donde el juego se convierte en un componente fundamental, propicia que los alumnos se diviertan en la escuela al mismo tiempo que aprenden y desarrollan sus potencialidades.

19 Una completa aula de música permite a nuestros alumnos desarrollar sus capacidades en torno a esta materia, contando con un material específico y un espacio adecuado para ello. En el aula de música comienzan con seis años a adquirir los conocimientos básicos que les permitirá apreciar la importancia de este Arte e incluso serán capaces de interpretar algunas composiciones.

20 Primero fue el proyecto Red-Aula, dotado con cinco ordenadores conectados en red, así como impresora y escáner; posteriormente, con el Plan Familia, recibieron equipos más que ampliaron la red existente y permitieron acoger un mayor número de alumnos al mismo tiempo. Actualmente, el aula de informática se emplea para las actividades extraescolares del Plan Familia y para aquellos cursos que quedaron fuera del Proyecto TIC (Infantil, 1º y 2º)

21 Aula Matinal Biblioteca Comedor

22 De septiembre a junio funciona el servicio de comedor escolar. En unas instalaciones recientemente renovadas, los alimentos son elaborados en el mismo recinto por profesionales cualificadas. La vigilancia y atención a los alumnos se realiza por monitoras, lo que permite admitir a alumnos desde los tres años. Desde el comienzo del curso el comedor pasa por diversos controles sanitarios, que garantizan la higiene y calidad de todo el proceso de elaboración de los alimentos. Asimismo, los menús se configuran atendiendo a parámetros dietéticos, de forma que cumplan con las necesidades nutritivas de cualquier niño de esta edad y adaptándose en el caso de que hubiera alumnos con alimentación específica. Menú semanal

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24 A partir de 2002 funciona en el Centro un servicio que pretende responder a las necesidades de familias que por sus horarios deban dejar a sus hijos en el Colegio a horas más tempranas. Aquí se les da el desayuno y se mantienen vigilados por monitoras especializadas realizando diversas actividades.

25 A lo largo de muchos años se ha ido formando una biblioteca que recoge numerosos fondos bibliográficos dedicados a la literatura infantil. Diversas colecciones de las editoriales más prestigiosas permiten a los alumnos tener una visión amplia de la literatura que va dirigida especialmente a sus edades. La biblioteca se completa con obras de consulta, sala de lectura y servicio de préstamos, que se encuentra en fase de informatización.

26 COLABORACIÓN Y NORMALIZACIÓN DE VALORES NORMALIZACIÓN DE RESULTADOS Y DE PROCESOS DE TRABAJO NORMALIZACIÓN DE HABILIDADES

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29 Requisitos que se deben cumplir para el puesto; por ejemplo, un profesor:

30 CÚPULA DIRECTIVA PERSONAL OPERATIVO

31 Roles del Directivo Papeles Interpersonales Papeles informativos Papeles decisorios

32 Gestor de anomalías Con el continuo seguimiento durante todo el curso escolar del plan general anual, ve la necesidad de algunas correcciones a partir de la aparición de problemas y su solución Asignación de recursos Probación del presupuesto elaborado por la comisión económica.

33 Negociador Es el encargado de coordinar el trabajo de todo el personal del centro. Emprendedor A partir de los procesos de evaluación interna del centro que quedan registrados en la memoria anual, realiza nuevas propuestas de mejora para elaborar el plan general anual del siguiente curso escolar.

34 Elige a sus colaboradores: secretario y jefe de estudio ellos tres formaran el equipo directivo del centro. Remite a la administración educativa los informes pertinentes Propone en su caso el cese de algunos de los miembros del equipo directivo si lo estima conveniente Enlace Ha de velar por el cumplimiento del proyecto educativo del centro. Informa al personal del centro de los objetivos y prioridades del curso y recoge sus sugerencias para redactar el plan general anual donde se detalla la organización y funcionamiento del centro durante el curso escolar. Es la autoridad máxima del centro. LíderLíder Ejerce la jefatura de todo el personal del centro Representa al centro Preside el claustro de profesores Cabeza Visible

35 Monitor Se esfuerza por el cumplimiento del proyecto educativo del centro en todos los aspectos del centro como empresa Portavoz Es la persona que contacta con la administración educativa Difusor Fomenta un ambiente de convivencia que facilite el aprendizaje

36 Decisiones Operativas Decisiones Estratégicas Decisiones Tácticas

37 Elección del menú de los alumnos en el comedor ¿Qué voy a enseñar hoy? (profesor) Decidir las excursiones

38 Necesidades de personal para próximo curso Planificación estratégica Realización de horarios para el próximo curso

39 RUTINARIAS Dar una clase de apoyo a un alumno con dificultades AD-HOC O EXCEPCIONALES Ubicación de los alumnos en la hora del recreo un día de lluvia. Qué hacer si el autocar se rompe haciendo la ruta Qué hacer frente al accidente de un alumno.

40 Descentralización Horizontal Descentralización Horizontal Descentralización Vertical Descentralización Vertical Profesores de un curso determinado Profesores de un área Ej. matemáticas

41 BUROCRÁTICA Perspectiva unidimensional Intensidad de la formalización BUROCRÁTICA Perspectiva unidimensional Intensidad de la formalización Modelo organizativo Naturaleza e intensidad PERMISIVA

42 Burocrática 1. El colegio tiene unas normas y regulaciones claras que espera que sean cumplidas fielmente. REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO.(Es de naturaleza normativa y organizativa) 2. Las relaciones están perfectamente definidas y cada uno sabe quién es su superior inmediato (jerarquía de responsabilidades) 3. Las tareas que cada uno debe realizar están perfectamente definidas (definición del puesto de trabajo) sabiendo que es lo que se espera de él al ocupar el puesto de trabajo. 4. Algunas decisiones del colegio tienen que ser revisadas y aprobadas por la dirección( presupuesto) 5. Los trabajos se descomponen en tareas simples y especializadas( el diseño curricular base se especifica en el proyecto curricular de área) 6. Las actividades normales del colegio se encuentran delimitadas por procedimientos que definen la secuencia de acción que se espera que siga el individuo( proyecto general anual, donde se prevé toda la actividad del centro durante el curso escolar)

43 Orgánica 1. Unas de las principales preocupaciones del colegio es que a cada uno se le permita desarrollar sus propias capacidades y habilidades (la materia del colegio es la formación de los alumnos como personas). 2. Las políticas del colegio no suelen ser revisadas por los individuos afectados antes de que sean puestas en práctica (se revisan a partir de que se han llevado a la práctica). 3. Los grupos de trabajo son temporales y cambian frecuentemente (el objeto de su enseñanza, es decir, los alumnos cambian) 4. Se insiste en la adaptación eficaz a los cambios constantes del entorno. (Adaptaciones curriculares individuales).

44 PERMISIVA DISEÑADA PARA CAPACITAR A LOS EMPLEADOS A REALIZAR MEJOR SU S TAREAS MEDIANTE LA FORMACION DURANTE LA ESTANCIA EN EL CENTRO. Formación permanente del profesorado AUMENTA EL COMPROMISOY REDUCE EL CONFLICTO DE ROL los profesores tienen una motivación intrínseca, se realizan enseñando TIENE COMO OBJETIVO CODIFICAR LAS MEJORES PRÁCTICAS OBSERVADAS PARA IMPLANTARLAS Y DIFUNDIRLAS

45 Función general: dinamizar, dirigir y coordinar la actividad docente del Centro Escolar, y representar oficialmente al mismo. Director Función general: coordinar la labor docente de los profesores y su ciclo, y servir de enlace entre ellos y la dirección. Coordinador de Ciclo Función general: favorecer y conseguir el desarrollo óptimo de las capacidades físicas y mentales del alumnado, proporcionándole lo necesario para que tomen parte activa, de una forma motivada, de sus propios aprendizajes. Profesor

46 Puesto Dependencia Directamente subordinados Directamente subordinados EQUIPO DE CICLOS (EOE) EQUIPO DE CICLOS (EOE) Subordinados JEFE DE ESTUDIOS SECRETARIO JEFE DE ESTUDIOS SECRETARIO DIRECTORA MAESTROS TUTORES

47 FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL DIRECTOR FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL DIRECTOR Representación del Centro ante todos los sectores de la Comunidad Escolar Ejecución y presentación del Plan Educativo de Centro y de la Memoria Anual en la Delegación de Educación y Ciencia. Cumplimentación y revisión de la documentación oficial del alumnado y del Centro Escolar. Organizar, presidir y realizar las actas de claustro. Reuniones con Coordinadores de Ciclo. Elaboración de circulares (información a responsables familiares). Representación del Centro ante todos los sectores de la Comunidad Escolar Ejecución y presentación del Plan Educativo de Centro y de la Memoria Anual en la Delegación de Educación y Ciencia. Cumplimentación y revisión de la documentación oficial del alumnado y del Centro Escolar. Organizar, presidir y realizar las actas de claustro. Reuniones con Coordinadores de Ciclo. Elaboración de circulares (información a responsables familiares). Dinamizar, dirigir y coordinar la actividad docente del centro. Confeccionar los horarios del profesorado junto a los jefes de estudios y coordinadores de ciclo. Facilitar la innovación educativa dentro de los departamentos Dinamizar, dirigir y coordinar la actividad docente del centro. Confeccionar los horarios del profesorado junto a los jefes de estudios y coordinadores de ciclo. Facilitar la innovación educativa dentro de los departamentos ENSEÑANZA RECURSOS HUMANOS ECONÓMICAS GESTIÓN Seguimiento y control de todas las actividades docentes y Gestión de Recursos Humanos. Procurar mantener un clima laboral adecuado en el equipo pedagógico. Llevar el control de gastos de los ciclos dependiendo del presupuesto aprobado.

48 Normalización De habilidades Normalización De habilidades Maestro o licenciado. Titulación Superior relacionada con la educación. Conocimiento Actitudes Habilidades Dirección de Recursos Humanos: Gestión y control eficaz del tiempo: propio y delegado. Control de estrés. Dirección de relaciones externas. Dirección Pedagógica. Estrategias de Planificación e Innovación. Habilidades sociales. Capacidad de relación y trato. Capacidad de planificación. Habilidades de dirección de grupos de trabajo. Capacidad de liderazgo. Capacidad de toma de decisiones de reconocimiento y motivación. Motivación y perseverancia. Responsabilidad y confianza en sí mismo. Curiosidad intelectual. Valores éticos y morales.

49 Puesto Dependencia Directamente Subordinados Directamente Subordinados COORDINADOR DE CICLO MAESTROS TUTORES DIRECTORA JEFE DE ESTUDIOS

50 FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL COORDINADOR DE CICLO FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL COORDINADOR DE CICLO Cumplimentación y revisión de la documentación oficial del alumnado y del Centro Escolar. Cumplimentación y revisión de la documentación oficial del alumnado y del Centro Escolar. Dinamizar, dirigir y coordinar la actividad docente del centro. Control de la actividad docente del ciclo. Elaborar los horarios junto a la dirección pedagógica. Dinamizar, dirigir y coordinar la actividad docente del centro. Control de la actividad docente del ciclo. Elaborar los horarios junto a la dirección pedagógica. ENSEÑANZA RECURSOS HUMANOS ECONÓMICAS GESTIÓN Gestión de Recursos Humanos. Procurar mantener un clima laboral adecuado en el equipo pedagógico. Llevar el control de gastos del ciclo dependiendo del presupuesto aprobado.

51 Normalización De habilidades Normalización De habilidades Maestro o licenciado. Titulación Superior relacionada con la educación. Conocimiento Actitudes Habilidades Dirección de Recursos Humanos: Gestión y control eficaz del tiempo: propio y delegado. Control de estrés. Dirección de relaciones externas. Dirección Pedagógica. Estrategias de Planificación e Innovación. Habilidades sociales. Capacidad de relación y trato. Capacidad de planificación. Habilidades de dirección de grupos de trabajo. Capacidad de liderazgo. Capacidad de toma de decisiones de reconocimiento y motivación. Motivación y perseverancia. Responsabilidad y confianza en sí mismo. Curiosidad intelectual. Valores éticos y morales.

52 Puesto Dependencia Colaboración MAESTRO TUTOR DIRECTORA JEFE DE ESTUDIOS COORDINADOR DE CICLOS COORDINADOR DE CICLOS MAESTRO

53 FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL DIRECTOR FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL DIRECTOR Reuniones con los profesores del ciclo. Elaboración de material didáctico. Proponer recursos materiales al ciclo. Organización de actividades extraescolares. Labores de procesos de datos y mecanización. Elaboración de documentos específicos para revistas, circulares, etc. Reuniones con los profesores del ciclo. Elaboración de material didáctico. Proponer recursos materiales al ciclo. Organización de actividades extraescolares. Labores de procesos de datos y mecanización. Elaboración de documentos específicos para revistas, circulares, etc. Dinamizar la actividad docente del centro. Desarrollar las capacidades del alumno. Formación y reciclaje del trabajo docente. Participación en turnos de vigilancia. Atención física del alumno Dinamizar la actividad docente del centro. Desarrollar las capacidades del alumno. Formación y reciclaje del trabajo docente. Participación en turnos de vigilancia. Atención física del alumno ENSEÑANZA RECURSOS HUMANOS ECONÓMICAS GESTIÓN Procurar mantener un clima laboral adecuado en el equipo educativo. Asistencia a grupos de trabajo. Llevar el control de gastos del ciclo

54 Normalización De habilidades Normalización De habilidades Conocimiento Actitudes Habilidades Conocimientos en la especialidad impartida. Conocimientos en la Reforma Educativa y la Profesión. Conocimientos sobre nuevas metodologías de enseñanza. Conocimientos a nivel usuario de Informática (Word, Excel, PowerPoint, Access) Habilidades sociales de comunicación y conducción de grupos. Habilidades pedagógicas. Habilidades de observación. Motivación y perseverancia Responsabilidad y confianza en sí mismo Curiosidad intelectual Valores éticos y morales Relaciones Magisterio. Profesor de EGB, especialidad (según requerimientos) Internas: con sus alumnos, otros profesores de área y superiores Externas: con los padres de los alumnos. Responsabilidades Materiales Material del aula

55 Organígrafos Actividades extraescolares Trabajo Organización\j0309721.gif Orientación educativa Trabajo Organización\j0309721.gif Tutoría padres/hijos Trabajo Organización\j0309721.gif Procesos pedagógicos Trabajo Organización\j0309721.gif

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58 Organigrama CEIP Antonio Machado

59 Personalista EL COLEGIO DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA (CEIP) ANTONIO MACHADO ES UNA ORGANIZACIÓN EN LA QUE EL DIRECTOR TRABAJA DE FORMA ACTIVA DENTRO DE LA ESTRUCTURA COORDINANDO TODA SU ACTIVIDAD.

60 Tipo organizativo El colegio de educación infantil y primaria Antonio machado se trata de una : ORGANIZACIÓN DE PROFESIONALES CARACTERÍSTICAS

61 55 Características genéricas: Es una organización pequeña y burocrática, de estructura plana. Su elemento fundamental es el personal operativo. Los servicios que realiza son semiestandarizados. Se le asigna gran importancia a la normalización de habilidades. Características genéricas: Es una organización pequeña y burocrática, de estructura plana. Su elemento fundamental es el personal operativo. Los servicios que realiza son semiestandarizados. Se le asigna gran importancia a la normalización de habilidades. Características estructurales: En esta organización se presenta una ampliación vertical. Cada uno de los profesores controla su trabajo. Para poder trabajar en el colegio, es necesaria una formación previa (Licenciatura en Magisterio). Presenta una departamentalización por mercados, y pocos enlaces. Su cultura organizativa es Dionisos Características estructurales: En esta organización se presenta una ampliación vertical. Cada uno de los profesores controla su trabajo. Para poder trabajar en el colegio, es necesaria una formación previa (Licenciatura en Magisterio). Presenta una departamentalización por mercados, y pocos enlaces. Su cultura organizativa es Dionisos Contexto de la organización: El colegio Antonio Machado responde a un entorno complejo pero estable, consiguiendo un perfeccionamiento gradual. Contexto de la organización: El colegio Antonio Machado responde a un entorno complejo pero estable, consiguiendo un perfeccionamiento gradual.


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