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En este capítulo, aprenderá…

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Presentación del tema: "En este capítulo, aprenderá…"— Transcripción de la presentación:

0 16 El consumo Este largo capítulo es un resumen de las principales investigaciones sobre el consumo desde Keynes. Es particularmente útil para aquellos que piensan continuar estudiando macroeconomía. Después de revisar la función de consumo Keynesiana y sus consecuencias, el capítulo presenta las teorías de decisión intertemporal de Irving Fisher, la base de gran parte de l os análisis posteriores sobre el consumo. Esta sección del capítulo utiliza curvas de indiferencia y restricciones presupuestarias. El capítulo, y la presentación no requiere ni supone que los estudiantes conozcan estas herramientas, pero si no las conocen, esta sección del capítulo es la más complicada. El capítulo presenta después las hipótesis del ciclo de la vida y la renta permanente, y discute la hipótesis de Hall del paseo aleatorio. Finalmente, hay una breve discusión acerca del trabajo reciente de Laibson y otros sobre psicología y economía, en particular sobre cómo la busca de la gratificación inmediata puede provocar que los consumidores se desvíen de la racionalidad perfecta. Nota: Si está viendo el capítulo 15 sobre deuda pública, observe que puede explicar mejor la equivalencia Ricardiana usando el modelo de Fisher que se presenta en este capítulo. Basta con que muestre a sus estudiantes que una reducción de impuestos financiada con deuda es un movimiento a lo largo de la restricción presupuestaria, no un desplazamiento de la restricción, y debe quedar claro que la cesta óptima de consumo presente y futuro no se ve afectada.

1 En este capítulo, aprenderá…
Una introducción a las investigaciones más destacadas sobre el consumo, incluyendo: John Maynard Keynes: consumo y renta disponible Irving Fisher: elección intertemporal Franco Modigliani: la hipótesis del ciclo vital Milton Friedman: la hipótesis de la renta permanente Robert Hall: la hipótesis del paseo aleatorio David Laibson: el tirón de la gratificación inmediata CAPÍTULO 16 El Consumo

2 La conjetura de Keynes 1. 0 < PMC < 1
2. Propensión media al consumo (PMeC ) cae a medida que aumenta la renta. (PMeC = C/Y ) 3. La renta es el determinante principal del consumo. La PMC se define en el capítulo 3 y se utiliza en varios capítulos. CAPÍTULO 16 El Consumo

3 La función de consumo Keynesiana
c = PMC = pendiente de la función de consumo c 1 Interpretaciones de C-barra: Consumo autónomo: La fracción del consumo que no depende de la renta. El valor del consumo si la renta es cero. Un parámetro de cambio. CAPÍTULO 16 El Consumo

4 La función de consumo Keynesiana
A medida que sube la renta, los consumidores ahorran una mayor fracción de su renta, por lo que la PMeC cae. C Y Elija un punto de la función de consumo; ese punto representa una combinación particular de consumo y renta. Ahora dibuje un radio desde el origen hasta ese punto. La pendiente del radio es igual a la propensión media a consumir en ese punto. (¿Por qué? La pendiente es igual al crecimiento sobre el eje. El crecimiento de cero a ese punto es igual al valor de C en ese punto. El eje de cero hasta ese punto es igual a Y en ese punto. Por tanto, el crecimiento sobre el eje es igual a C/Y o la PmeC). A mayores valores de Y, la PmeC (o la pendiente del radiodesde el origen) es menor. Esto es lo que conjeturaba Keynes: A mayores valores de renta, las personas gastan una menor fracción de su renta. Pendiente = PmeC CAPÍTULO 16 El Consumo

5 Los primeros éxitos empíricos:
Hogares con mayores rentas: Consumen más,  PMC > 0 Ahorran más,  PMC < 1 Ahorran una mayor proporción de su renta,  PMeC  cuando Y  Hay una correlación muy fuerte entre la renta y el consumo:  La renta parece ser el determinante principal del consumo CAPÍTULO 16 El Consumo

6 Problemas con la función de consumo Keynesiana
Basándose en la función de consumo Keynesiana, los economistas predicen que C crecerá más lento que Y en el tiempo. Esta predicción no se ha hecho realidad: Mientras crecía la renta, PMeC no caía, y C crecía a la misma tasa que la renta. Simon Kuznets mostró que C/Y era muy estable a largo plazo. CAPÍTULO 16 El Consumo

7 El enigma del consumo Función de consumo a largo plazo (PMeC constante ) C Y Función de consumo a corto plazo (PMeC decreciente ) CAPÍTULO 16 El Consumo

8 Irving Fisher y la elección intertemporal
Es la base de muchos trabajos subsecuentes sobre el consumo. Supone que el consumidor es previsor y elige el consumo presente y futuro que maximiza su satisfacción a lo largo de su vida. La elección del consumidor está sujeta a la restricción presupuestaria intertemporal, una medida del total de recursos disponibles para el consumo presente y futuro. CAPÍTULO 16 El Consumo

9 El modelo básico de dos períodos
Período 1: el presente Período 2: el futuro Notación Y1, Y2 = renta en los períodos 1, 2 C1, C2 = consumo en los períodos 1, 2 S = Y1 - C1 = ahorro en el período 1 (S < 0 si el consumidor se endeuda en el período 1) Nota: No hay ahorro en el período 2. Este es el período final, y no hay herencia, por lo que el ahorro en el período 2 sólo reduciría el consumo vital y, por lo tanto, la satisfacción/utilidad vital. CAPÍTULO 16 El Consumo

10 Derivando la restricción presupuestaria intertemporal
Restricción presupuestaria en el período 2 : Reagrupando los términos: Explique la intuición/interpretación de la restricción presupuestaria del período 2. Si los estudiantes lo entienden, entonces todo lo demás se sigue con facilidad. Dividimos por (1+r ) para obtener… CAPÍTULO 16 El Consumo

11 La restricción presupuestaria intertemporal
Valor presente del consumo en ambos períodos Valor presente de la renta en ambos períodos Si sus estudiantes no están familiarizados con el concepto del valor presente, en el texto se lo explica con claridad. CAPÍTULO 16 El Consumo

12 La restricción presupuestaria intertemporal
Ahorro Consumo = renta en los dos períodos La restricción presupuestaria muestra todas las combinaciones de C1 y C2 que agotan los recursos de los consumidores. Endeudamiento Y1 Y2 El punto (Y1, Y2) está siempre sobre la recta presupuestaria porque C1=Y1, C2=Y2 . Siempre es posible consumirlo, sin importar la tasa de interés real o la existencia de restricciones crediticias. Para obtener la expresión para la intersección horizontal, establezca C2=0 en la ecuación para la restricción presupuestaria intertemporal y resuelva para C1. De forma similar, la expresión para la intersección vertical es el valor de C2 cuando C1=0. Hay una intuición para estas expresiones. Tome la intersección vertical por ejemplo. Si el consumidor establece C1=0 entonces ahorrará toda la renta del primer período. En el segundo período consumirá todo su ahorro más los intereses obtenidos, más la renta del segundo período. Si el consumidor elige C1<Y1, entonces estará ahorrando, por lo que C2 será mayor que Y2. De forma opuesta, si el consumidor elige C1>Y1, entonces el consumidor se endeuda, por lo que el consumo en el segundo período será menor que su renta porque debe usar parte de ésta para devolver sus deudas. CAPÍTULO 16 El Consumo

13 La restricción presupuestaria intertemporal
La pendiente de la recta presupuestaria es igual a -(1+r ) 1 (1+r ) Y1 Y2 La pendiente de la recta presupuestaria es igual a -(1+r): Para aumentar C1 en una unidad, el consumidor debe sacrificar (1+r) unidades de C2. C1 CAPÍTULO 16 El Consumo

14 Las preferencias de los consumidores
Curvas de indiferencia más elevadas representan mayores niveles de felicidad. C1 C2 Una curva de indiferencia muestra todas las combinaciones de C1 y C2 con las que el consumidor se siente igualmente satisfecho. IC2 IC1 CAPÍTULO 16 El Consumo

15 Las preferencias de los consumidores
La pendiente de la curva de indiferencia en cualquier punto es igual a la RMS en ese punto. C1 C2 La relación marginal de sustitución (RMS): es la cantidad de C2 que el consumidor estará dispuesto a sustituir a cambio de una unidad de C1. IC1 1 RMS CAPÍTULO 16 El Consumo

16 Optimización C1 C2 El óptimo (C1,C2) se halla donde la recta presupuestaria es tangente a la curva de indiferencia más alta. En el punto óptimo, RMS = 1+r O Todos los puntos sobre la recta presupuestaria son alcanzables, incluidos los dos puntos en los que la curva de indiferencia naranja cruza la recta presupuestaria. Sin embargo el consumidor prefiere (y puede obtener) el punto O a estos dos puntos, porque O está sobre una curva de indiferencia superior. En el punto óptimo, la pendiente de la curva de indiferencia (RMS) es igual a la pendiente de la recta presupuestaria (1+r). CAPÍTULO 16 El Consumo

17 Cómo responde C a cambios en Y
Un aumento en Y1 ó Y2 desplaza la restricción presupuestaria hacia afuera Resultados: dado que ambos son bienes normales, C1 y C2 aumentan, …sin importar si el aumento de la renta se da en el período 1 ó 2. CAPÍTULO 16 El Consumo

18 Keynes y Fisher Keynes: El consumo actual depende sólo de la renta actual. Fisher: El consumo actual depende sólo del valor presente de la renta a lo largo de la vida. Cuánto gana en cada período es irrelevante ya que el consumidor puede ahorrar o endeudarse entre períodos. Si ha cubierto la equivalencia Ricardiana en el capítulo 15, quizás quiera volver a verla brevemente en este momento de la presentación. Dibuje la restricción presupuestaria intertemporal, elija un punto que represente (Y1–T1, Y2–T2). Ahora suponga que el gobierno ofrece a cada consumidor un recorte impositivo de una unidad. La renta disponible en el período 1 aumenta en 1. Suponga que el gobierno no cambia G1 o G2 y, para simplificar, suponga que el saldo fiscal estaba equilibrado antes del recorte impositivo. Entonces, para recortar los impuestos en una unidad en el período 1, el gobierno necesita pedir prestado una unidad en el período 1que debe pagar con intereses en el período 2. Para pagar su deuda en el período 2, el gobierno debe aumentar los impuestos en (1+r). Así, la renta disponible sube 1 en el primer período y cae (1+r) en el período 2. Observe que el valor presente de la caída de la renta en el período 2 es exactamente igual al aumento de la renta en el primer período. En consecuencia, el consumidor está exactamente igual. Lo que sucede aquí es que el gobierno ha alterado el momento en que recauda los impuestos (desplazando parte de la carga del presente al futuro), pero no ha alterado el valor presente de los impuestos a lo largo de la vida de un individuo. Por tanto, la restricción presupuestaria no se modifica. En su lugar, el punto de la renta simplemente se mueve a lo largo de la recta hacia el sudeste (una unidad a la derecha y 1+r unidades hacia abajo). La combinación (C1, C2) que antes era óptima continúa siendo alcanzable y óptima. CAPÍTULO 16 El Consumo

19 Cómo responde C a cambios en r
Un aumento en r rota la restricción presupuestaria alrededor del punto (Y1,Y2 ). Tal como se muestra, C1 cae y C2 aumenta. Sin embargo, podría ser distinto… A A B Y1 Y2 CAPÍTULO 16 El Consumo

20 Cómo responde C a cambios en r
Efecto renta: Si el consumidor es un ahorrador, el aumento en r lo beneficia, lo que tiende a aumentar su consumo en ambos períodos. Efecto sustitución: El aumento en r eleva el coste de oportunidad del consumo presente, lo que tiende a reducir C1 y aumentar C2. Con ambos efectos  C2. Que C1 aumente o decrezca depende del tamaño relativo de los efectos renta y sustitución. Nota: Keynes conjeturaba que los tipos de interés influían en el consumo sólo en teoría. En la teoría de Fisher, el tipo de interés no afecta el consumo presente si los efectos renta y sustitución son de igual magnitud. Después de haber mostrado y explicado la diapositiva, sería útil pedir a los alumnos que analizasen el efecto de un aumento del tipo de interés sobre la decisión de consumo de un deudor. En ese caso, el efecto renta tiende a reducir tanto el consumo presente como el futuro, ya que el aumento del tipo de interés empeora la situación del deudor. El efecto sustitución todavía tiende a aumentar el consumo futuro y reducir el consumo presente. Al final, el consumo presente cae sin ambigüedad, y el consumo futuro cae si predomina el efecto renta y aumenta si predomina el efecto sustitución. CAPÍTULO 16 El Consumo

21 Restricciones crediticias
En la teoría de Fisher, cuánto gana el consumidor en cada momento es irrelevante: puede endeudarse y ahorrar entre períodos. Ejemplo: Si el consumidor sabe que su renta futura aumentará, puede repartir el consumo extra en ambos períodos endeudándose en el presente. Sin embargo, si el consumidor se enfrenta a restricciones crediticias (restricciones de liquidez), entonces puede no ser capaz de aumentar su consumo presente… …y su consumo se puede comportar como en la teoría Keynesiana, aún cuando sea racional y previsor. CAPÍTULO 16 El Consumo

22 Restricciones crediticias
La recta presupuestaria sin restricciones crediticias Y2 Y1 CAPÍTULO 16 El Consumo

23 Restricciones crediticias
Las restricciones crediticias toman la forma:C1  Y1 La recta presupuestaria con una restricción crediticia Y2 Y1 CAPÍTULO 16 El Consumo

24 La optimización del consumidor cuando la restricción crediticia no es relevante
La restricción crediticia no es relevante si el óptimo del consumidor C1 es menor que Y1. En este caso, el consumidor no va a pedir prestado de forma óptima, por lo que su incapacidad para endeudarse no tiene impacto sobre su decisión. Y1 CAPÍTULO 16 El Consumo

25 La optimización del consumidor cuando la restricción crediticia es relevante
La elección óptima es en el punto D. Pero dado que el consumidor no puede endeudarse, lo mejor que puede estar es en el punto E. E En este caso, el consumidor deseará pedir prestado para alcanzar su consumo óptimo en el punto D. Si se enfrenta a una restricción crediticia, entonces lo máximo que puede alcanzar es el punto E. Si tiene algunos minutos puede hacer el siguiente experimento (esto es especialmente útil si ha visto hace poco el capítulo 15 sobre deuda pública): Suponga que Y1 se incrementa en 1000 mientras Y2 se reduce en 1000(1+r), por lo que el valor presente de la renta vital no cambia. Determine el impacto sobre C1 - cuando la restricción crediticia no es relevante - cuando la restricción crediticia es relevante. Después utilice los resultados en la discusión sobre la equivalencia ricardiana del capítulo 15. Observe que la redistribución intertemporal de la renta en este ejercicio puede alcanzarse mediante una reducción impositiva financiada con deuda en el período 1, seguida de un aumento de los impuestos en el período 2 suficientes para pagar la deuda. El texto contiene un caso práctico sobre las altas tasas de ahorro en Japón que se relacionan con el material sobre restricciones financieras que aquí se expone. D Y1 CAPÍTULO 16 El Consumo

26 La hipótesis del ciclo vital
Elaborada por Franco Modigliani (1950s) El modelo de Fisher’s establece que el consumo depende de la renta de las personas durante toda su vida, y éstas tratan de mantener constante su consumo. La HCV dice que la renta varía sistemáticamente durante las fases del “ciclo vital” y el ahorro permite al consumidor mantener constante su consumo. CAPÍTULO 16 El Consumo

27 La hipótesis del ciclo vital
El modelo básico: W = Riqueza inicial Y = Renta anual hasta la jubilación (se supone constante) R = número de años hasta la jubilación T = Duración de la vida, en años Supuestos: Cero tasa de interés real (simplificación) El consumo se mantiene constante de forma óptima La riqueza inicial puede ser cero, o puede ser un regalo de los padres para ayudar al consumidor a empezar por su cuenta. CAPÍTULO 16 El Consumo

28 La hipótesis del ciclo vital
Recursos vitales = W + RY Para alcanzar mantener uniforme su consumo, el consumidor divide sus recurso equitativamente a lo largo de su vida: C = (W + RY )/T , ó C = aW + bY donde a = (1/T ) es la propensión marginal al consumo a partir de la riqueza b = (R/T ) es la propensión marginal al consumo a partir de la renta CAPÍTULO 16 El Consumo

29 Consecuencias de la hipótesis del ciclo vital
La HCV puede resolver el enigma del consumo: La función del consumo en el ciclo vital implica PMeC = C/Y = a(W/Y ) + b Entre los hogares, la renta varía más que la riqueza, por lo que los hogares de ingresos elevados deben tener una menor PMeC que los hogares de ingresos bajos. Con el tiempo, la riqueza y la renta agregada crecen al unísono, provocando que la PMeC permanezca estable. CAPÍTULO 16 El Consumo

30 Consecuencias de la hipótesis del ciclo vital
Riqueza La HCV implica que los ahorros varían sistemática-mente a lo largo de la vida de las personas. Renta Ahorro Consumo Des-ahorro Edad de jubilación Fin de la vida CAPÍTULO 16 El Consumo

31 La hipótesis de la renta permanente
Elaborada por Milton Friedman (1957) Y = Y P + Y T donde Y = Renta actual Y P = Renta permanente renta promedio, lo que las personas esperan que persista en el futuro Y T = Renta transitoria Desviaciones temporales de la renta media En el libro se dan dos ejemplos hipotéticos que ayudarán a los estudiantes a entender los conceptos de renta transitoria y permanente. CAPÍTULO 16 El Consumo

32 La hipótesis de la renta permanente
Los consumidores usan el ahorro y el endeudamiento para equilibrar su consumo en respuesta a cambios transitorios en su renta. La función de consumo de la HRP: C = a Y P donde a es la proporción de la renta permanente que la gente consume por año. CAPÍTULO 16 El Consumo

33 La hipótesis de la renta permanente
La HRP puede resolver el enigma del consumo: La HRP implica PMeC = C / Y = a Y P/ Y Si los hogares de ingresos elevados tienen mayores rentas transitorias que los hogares de ingresos bajos, la PMeC es menor en los hogares de ingresos elevados. A largo plazo, las variaciones en la renta se deben principalmente (si no únicamente) a variaciones en la renta permanente, lo que implica una PMeC estable. CAPÍTULO 16 El Consumo

34 HRP e HCV Ambas: las personas intentan equilibrar su consumo cuando se enfrentan a cambios en su renta presente. HCV: La renta actual varía sistemáticamente mientras las personas evolucionan en su ciclo vital. HRP: La renta actual está sujeta a fluctuaciones transitorias y aleatorias. Ambas pueden explicar el enigma del consumo. CAPÍTULO 16 El Consumo

35 La hipótesis del paseo aleatorio
Elaborada por Robert Hall (1978) Se basa en el modelo de Fisher y la HRP, en los cuales los agentes previsores basan su consumo en su renta futura esperada Hall agrega el supuesto de las expectativas racionales; las personas utilizan toda la información disponible para predecir valores futuros de variables como la renta. CAPÍTULO 16 El Consumo

36 La hipótesis del paseo aleatorio
Si la HRP es correcta y los consumidores tienen expectativas racionales, entonces el consumo debe seguir un paseo aleatorio: los cambios en el consumo deben ser impredecibles. Un cambio en la renta o la riqueza que fue previsto, ya ha sido agregado como información en las expectativas de la renta permanente, por lo que no modifica el consumo. Sólo los cambios imprevistos en la renta o la riqueza, que alteran la renta permanente esperada, modificarán el consumo. CAPÍTULO 16 El Consumo

37 Consecuencias de la hipótesis del paseo aleatorio
Si los consumidores siguen la HRP y tienen expectativas racionales, los cambios en la política económica afectarán al consumo sólo si son inesperados. Este resultado es importante porque muchas políticas afectan a la economía influyendo sobre el consumo y el ahorro. Por ejemplo, una reducción de impuestos para estimular la demanda agregada sólo funciona si los consumidores responden a dicho recorte incrementando el gasto. La hipótesis del paseo aleatorio implica que el consumo sólo responderá si los consumidores no prevén la reducción de impuestos. Este resultado también implica que el consumo responderá inmediatamente a noticias sobre modificaciones futuras de la renta. Los estudiantes entienden el siguiente ejemplo: Suponga que un estudiante es contratado en su último año de carrera para comenzar a trabajar una vez terminados sus estudios. Si el salario que va a recibir es mayor que lo que había esperado, comenzará desde ahora a gastar más, anticipándose a esa renta permanente mayor que la esperada. CAPÍTULO 16 El Consumo

38 La psicología de la gratificación inmediata
Las teorías, desde Fisher a Hall, suponen que los consumidores son racionales y actúan para maximizar la utilidad a lo largo de su vida. Estudios recientes de David Laibson y otros consideran la psicología de los consumidores. CAPÍTULO 16 El Consumo

39 La psicología de la gratificación inmediata
Los consumidores se consideran a sí mismos como imperfectos tomadores de decisiones. En una encuesta, el 76% dijo que no estaba ahorrando lo suficiente para su jubilación. Laibson: El “tirón de la gratificación inmediata” explica por qué las personas no ahorran tanto como lo haría un agente racional maximizador de la utilidad a lo largo de su vida. CAPÍTULO 16 El Consumo

40 Dos preguntas e inconsistencia temporal
1. ¿Usted preferiría: (A) un caramelo hoy, o (B) dos caramelos mañana? 2. ¿Usted preferiría (A) un caramelo en 100 días, o (B) dos caramelos en 101 días? La mayoría responde (A) en 1 y (B) en 2. Es habitual que a la pregunta 2 se responda eligiendo (B). Pero en 100 días, cuando la misma persona se enfrente a la pregunta 1, el tirón de la gratificación inmediata la puede inducir a cambiar su respuesta por (A). El libro discute la inconsistencia temporal en este contexto. La inconsistencia temporal se ha definido en el capítulo 14. CAPÍTULO 16 El Consumo

41 Resumiendo Las expectativas de renta futura La riqueza
Keynes: el consumo depende básicamente de la renta actual. Trabajos recientes: El consumo depende también de Las expectativas de renta futura La riqueza Los tipos de interés Los economistas no están de acuerdo sobre la importancia relativa de estos factores, las restricciones crediticias y los factores psicológicos. CAPÍTULO 16 El Consumo

42 Resumen 1. La teoría del consumo Keynesiana Las conjeturas de Keynes:
La PMC está entre 0 y 1 La PMeC cae cuando aumenta la renta La renta presente es el determinante principal del consumo presente Estudios empíricos En los datos de hogares y series cortas de tiempo: confirmación de las conjeturas de Keynes En series de tiempo largas: La PMeC no cae cuando aumenta la renta CAPÍTULO 16 El Consumo Diapositiva 42

43 Resumen 2. La teoría de Fisher de la elección intertemporal
El consumidor elige el consumo presente y futuro para maximizar la satisfacción a lo largo de su vida sujeto a una restricción presupuestaria intertemporal. El consumo presente depende de la renta durante toda la vida, no de la renta presente, dado que el consumidor puede ahorrar y endeudarse. CAPÍTULO 16 El Consumo Diapositiva 43

44 Resumen 3. La hipótesis del ciclo de la vida de Modigliani
La renta varía sistemáticamente a lo largo de la vida. Los consumidores utilizan ahorros y créditos para equilibrar el consumo. El consumo depende de la renta y la riqueza. CAPÍTULO 16 El Consumo Diapositiva 44

45 Resumen 4. La hipótesis de la renta permanente de Friedman
El consumo depende principalmente de la renta permanente. Los consumidores utilizan ahorros y créditos para afrontar las fluctuaciones transitorias de la renta. CAPÍTULO 16 El Consumo Diapositiva 45

46 Resumen 5. La hipótesis del paseo aleatorio de Hall
Combina la HRP con las expectativas racionales. Principal resultado: Los cambios en el consumo son impredecibles, y suceden sólo como respuesta a cambios previstos en la renta permanente esperada. CAPÍTULO 16 El Consumo Diapositiva 46

47 Resumen 6. Laibson y el tirón de la gratificación inmediata
Utiliza la psicología para entender la conducta del consumidor. El deseo de una gratificación instantánea provoca que las personas ahorren menos de lo que racionalmente saben que deben ahorrar. CAPÍTULO 16 El Consumo Diapositiva 47


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