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CAPÍTULO M ACROECONOM Í A SEXTA EDICI Ó N Diapositivas PowerPoint ® por Ron Cronovich Traducci ó n: Pablo Fleiss N. GREGORY MANKIW © 2007 Worth Publishers,

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1 CAPÍTULO M ACROECONOM Í A SEXTA EDICI Ó N Diapositivas PowerPoint ® por Ron Cronovich Traducci ó n: Pablo Fleiss N. GREGORY MANKIW © 2007 Worth Publishers, all rights reserved El consumo 16

2 Diapositiva 1 CAPÍTULO 16 El Consumo En este capítulo, aprenderá… Una introducción a las investigaciones más destacadas sobre el consumo, incluyendo: John Maynard Keynes: consumo y renta disponible Irving Fisher: elección intertemporal Franco Modigliani: la hipótesis del ciclo vital Milton Friedman: la hipótesis de la renta permanente Robert Hall: la hipótesis del paseo aleatorio David Laibson: el tirón de la gratificación inmediata

3 Diapositiva 2 CAPÍTULO 16 El Consumo La conjetura de Keynes 1. 0 < PMC < 1 2. Propensión media al consumo (PMeC ) cae a medida que aumenta la renta. (PMeC = C/Y ) 3. La renta es el determinante principal del consumo.

4 Diapositiva 3 CAPÍTULO 16 El Consumo La función de consumo Keynesiana C Y 1 c c = PMC = pendiente de la función de consumo

5 Diapositiva 4 CAPÍTULO 16 El Consumo La función de consumo Keynesiana C Y Pendiente = PmeC A medida que sube la renta, los consumidores ahorran una mayor fracción de su renta, por lo que la PMeC cae.

6 Diapositiva 5 CAPÍTULO 16 El Consumo Los primeros éxitos empíricos: Hogares con mayores rentas: Consumen más, PMC > 0 Ahorran más, PMC < 1 Ahorran una mayor proporción de su renta, PMeC cuando Y Hay una correlación muy fuerte entre la renta y el consumo: La renta parece ser el determinante principal del consumo

7 Diapositiva 6 CAPÍTULO 16 El Consumo Problemas con la función de consumo Keynesiana Basándose en la función de consumo Keynesiana, los economistas predicen que C crecerá más lento que Y en el tiempo. Esta predicción no se ha hecho realidad: Mientras crecía la renta, PMeC no caía, y C crecía a la misma tasa que la renta. Simon Kuznets mostró que C/Y era muy estable a largo plazo.

8 Diapositiva 7 CAPÍTULO 16 El Consumo El enigma del consumo C Y Función de consumo a largo plazo (PMeC constante ) Función de consumo a corto plazo (PMeC decreciente )

9 Diapositiva 8 CAPÍTULO 16 El Consumo Irving Fisher y la elección intertemporal Es la base de muchos trabajos subsecuentes sobre el consumo. Supone que el consumidor es previsor y elige el consumo presente y futuro que maximiza su satisfacción a lo largo de su vida. La elección del consumidor está sujeta a la restricción presupuestaria intertemporal, una medida del total de recursos disponibles para el consumo presente y futuro.

10 Diapositiva 9 CAPÍTULO 16 El Consumo El modelo básico de dos períodos Período 1: el presente Período 2: el futuro Notación Y 1, Y 2 = renta en los períodos 1, 2 C 1, C 2 = consumo en los períodos 1, 2 S = Y 1 C 1 = ahorro en el período 1 (S < 0 si el consumidor se endeuda en el período 1)

11 Diapositiva 10 CAPÍTULO 16 El Consumo Derivando la restricción presupuestaria intertemporal Restricción presupuestaria en el período 2 : Reagrupando los términos: Dividimos por (1+r ) para obtener…

12 Diapositiva 11 CAPÍTULO 16 El Consumo La restricción presupuestaria intertemporal Valor presente del consumo en ambos períodos Valor presente de la renta en ambos períodos

13 Diapositiva 12 CAPÍTULO 16 El Consumo La restricción presupuestaria intertemporal La restricción presupuestaria muestra todas las combinaciones de C 1 y C 2 que agotan los recursos de los consumidores. C1C1 C2C2 Y1Y1 Y2Y2 Endeudamiento Ahorro Consumo = renta en los dos períodos

14 Diapositiva 13 CAPÍTULO 16 El Consumo La restricción presupuestaria intertemporal La pendiente de la recta presupuestaria es igual a -(1+r ) C1C1 C2C2 Y1Y1 Y2Y2 1 (1+r )

15 Diapositiva 14 CAPÍTULO 16 El Consumo Las preferencias de los consumidores Una curva de indiferencia muestra todas las combinaciones de C 1 y C 2 con las que el consumidor se siente igualmente satisfecho. C1C1 C2C2 IC 1 IC 2 Curvas de indiferencia más elevadas representan mayores niveles de felicidad.

16 Diapositiva 15 CAPÍTULO 16 El Consumo Las preferencias de los consumidores La relación marginal de sustitución (RMS): es la cantidad de C 2 que el consumidor estará dispuesto a sustituir a cambio de una unidad de C 1. C1C1 C2C2 IC 1 La pendiente de la curva de indiferencia en cualquier punto es igual a la RMS en ese punto. 1 RMS

17 Diapositiva 16 CAPÍTULO 16 El Consumo Optimización El óptimo (C 1,C 2 ) se halla donde la recta presupuestaria es tangente a la curva de indiferencia más alta. C1C1 C2C2 O En el punto óptimo, RMS = 1+r

18 Diapositiva 17 CAPÍTULO 16 El Consumo Cómo responde C a cambios en Y Un aumento en Y 1 ó Y 2 desplaza la restricción presupuestaria hacia afuera C1C1 C2C2 Resultados: dado que ambos son bienes normales, C 1 y C 2 aumentan, …sin importar si el aumento de la renta se da en el período 1 ó 2.

19 Diapositiva 18 CAPÍTULO 16 El Consumo Keynes y Fisher Keynes: El consumo actual depende sólo de la renta actual. Fisher: El consumo actual depende sólo del valor presente de la renta a lo largo de la vida. Cuánto gana en cada período es irrelevante ya que el consumidor puede ahorrar o endeudarse entre períodos.

20 Diapositiva 19 CAPÍTULO 16 El Consumo A Cómo responde C a cambios en r Un aumento en r rota la restricción presupuestaria alrededor del punto (Y 1,Y 2 ). C1C1 C2C2 Y1Y1 Y2Y2 A B Tal como se muestra, C 1 cae y C 2 aumenta. Sin embargo, podría ser distinto…

21 Diapositiva 20 CAPÍTULO 16 El Consumo Cómo responde C a cambios en r Efecto renta: Si el consumidor es un ahorrador, el aumento en r lo beneficia, lo que tiende a aumentar su consumo en ambos períodos. Efecto sustitución: El aumento en r eleva el coste de oportunidad del consumo presente, lo que tiende a reducir C 1 y aumentar C 2. Con ambos efectos C 2. Que C 1 aumente o decrezca depende del tamaño relativo de los efectos renta y sustitución.

22 Diapositiva 21 CAPÍTULO 16 El Consumo Restricciones crediticias En la teoría de Fisher, cuánto gana el consumidor en cada momento es irrelevante: puede endeudarse y ahorrar entre períodos. Ejemplo: Si el consumidor sabe que su renta futura aumentará, puede repartir el consumo extra en ambos períodos endeudándose en el presente. Sin embargo, si el consumidor se enfrenta a restricciones crediticias (restricciones de liquidez), entonces puede no ser capaz de aumentar su consumo presente… …y su consumo se puede comportar como en la teoría Keynesiana, aún cuando sea racional y previsor.

23 Diapositiva 22 CAPÍTULO 16 El Consumo Restricciones crediticias La recta presupuestaria sin restricciones crediticias C1C1 C2C2 Y1Y1 Y2Y2

24 Diapositiva 23 CAPÍTULO 16 El Consumo Restricciones crediticias Las restricciones crediticias toman la forma:C 1 Y 1 C1C1 C2C2 Y1Y1 Y2Y2 La recta presupuestaria con una restricción crediticia

25 Diapositiva 24 CAPÍTULO 16 El Consumo La optimización del consumidor cuando la restricción crediticia no es relevante La restricción crediticia no es relevante si el óptimo del consumidor C 1 es menor que Y 1. C1C1 C2C2 Y1Y1

26 Diapositiva 25 CAPÍTULO 16 El Consumo La optimización del consumidor cuando la restricción crediticia es relevante La elección óptima es en el punto D. Pero dado que el consumidor no puede endeudarse, lo mejor que puede estar es en el punto E. C1C1 C2C2 Y1Y1 D E

27 Diapositiva 26 CAPÍTULO 16 El Consumo La hipótesis del ciclo vital Elaborada por Franco Modigliani (1950s) El modelo de Fishers establece que el consumo depende de la renta de las personas durante toda su vida, y éstas tratan de mantener constante su consumo. La HCV dice que la renta varía sistemáticamente durante las fases del ciclo vital y el ahorro permite al consumidor mantener constante su consumo.

28 Diapositiva 27 CAPÍTULO 16 El Consumo La hipótesis del ciclo vital El modelo básico: W = Riqueza inicial Y = Renta anual hasta la jubilación (se supone constante) R = número de años hasta la jubilación T = Duración de la vida, en años Supuestos: Cero tasa de interés real (simplificación) El consumo se mantiene constante de forma óptima

29 Diapositiva 28 CAPÍTULO 16 El Consumo La hipótesis del ciclo vital Recursos vitales = W + RY Para alcanzar mantener uniforme su consumo, el consumidor divide sus recurso equitativamente a lo largo de su vida: C = (W + RY )/T, ó C = W + Y donde = (1/T ) es la propensión marginal al consumo a partir de la riqueza = (R/T ) es la propensión marginal al consumo a partir de la renta

30 Diapositiva 29 CAPÍTULO 16 El Consumo Consecuencias de la hipótesis del ciclo vital La HCV puede resolver el enigma del consumo: La función del consumo en el ciclo vital implica PMeC = C/Y = (W/Y ) + Entre los hogares, la renta varía más que la riqueza, por lo que los hogares de ingresos elevados deben tener una menor PMeC que los hogares de ingresos bajos. Con el tiempo, la riqueza y la renta agregada crecen al unísono, provocando que la PMeC permanezca estable.

31 Diapositiva 30 CAPÍTULO 16 El Consumo Consecuencias de la hipótesis del ciclo vital La HCV implica que los ahorros varían sistemática- mente a lo largo de la vida de las personas. Ahorro Des-ahorro Edad de jubilación Fin de la vida Consumo Renta Riqueza

32 Diapositiva 31 CAPÍTULO 16 El Consumo La hipótesis de la renta permanente Elaborada por Milton Friedman (1957) Y = Y P + Y T donde Y = Renta actual Y P = Renta permanente renta promedio, lo que las personas esperan que persista en el futuro Y T = Renta transitoria Desviaciones temporales de la renta media

33 Diapositiva 32 CAPÍTULO 16 El Consumo La hipótesis de la renta permanente Los consumidores usan el ahorro y el endeudamiento para equilibrar su consumo en respuesta a cambios transitorios en su renta. La función de consumo de la HRP: C = Y P donde es la proporción de la renta permanente que la gente consume por año.

34 Diapositiva 33 CAPÍTULO 16 El Consumo La HRP puede resolver el enigma del consumo: La HRP implica PMeC = C / Y = Y P / Y Si los hogares de ingresos elevados tienen mayores rentas transitorias que los hogares de ingresos bajos, la PMeC es menor en los hogares de ingresos elevados. A largo plazo, las variaciones en la renta se deben principalmente (si no únicamente) a variaciones en la renta permanente, lo que implica una PMeC estable. La hipótesis de la renta permanente

35 Diapositiva 34 CAPÍTULO 16 El Consumo HRP e HCV Ambas: las personas intentan equilibrar su consumo cuando se enfrentan a cambios en su renta presente. HCV: La renta actual varía sistemáticamente mientras las personas evolucionan en su ciclo vital. HRP: La renta actual está sujeta a fluctuaciones transitorias y aleatorias. Ambas pueden explicar el enigma del consumo.

36 Diapositiva 35 CAPÍTULO 16 El Consumo La hipótesis del paseo aleatorio Elaborada por Robert Hall (1978) Se basa en el modelo de Fisher y la HRP, en los cuales los agentes previsores basan su consumo en su renta futura esperada Hall agrega el supuesto de las expectativas racionales; las personas utilizan toda la información disponible para predecir valores futuros de variables como la renta.

37 Diapositiva 36 CAPÍTULO 16 El Consumo La hipótesis del paseo aleatorio Si la HRP es correcta y los consumidores tienen expectativas racionales, entonces el consumo debe seguir un paseo aleatorio: los cambios en el consumo deben ser impredecibles. Un cambio en la renta o la riqueza que fue previsto, ya ha sido agregado como información en las expectativas de la renta permanente, por lo que no modifica el consumo. Sólo los cambios imprevistos en la renta o la riqueza, que alteran la renta permanente esperada, modificarán el consumo.

38 Diapositiva 37 CAPÍTULO 16 El Consumo Consecuencias de la hipótesis del paseo aleatorio Si los consumidores siguen la HRP y tienen expectativas racionales, los cambios en la política económica afectarán al consumo sólo si son inesperados.

39 Diapositiva 38 CAPÍTULO 16 El Consumo La psicología de la gratificación inmediata Las teorías, desde Fisher a Hall, suponen que los consumidores son racionales y actúan para maximizar la utilidad a lo largo de su vida. Estudios recientes de David Laibson y otros consideran la psicología de los consumidores.

40 Diapositiva 39 CAPÍTULO 16 El Consumo La psicología de la gratificación inmediata Los consumidores se consideran a sí mismos como imperfectos tomadores de decisiones. En una encuesta, el 76% dijo que no estaba ahorrando lo suficiente para su jubilación. Laibson: El tirón de la gratificación inmediata explica por qué las personas no ahorran tanto como lo haría un agente racional maximizador de la utilidad a lo largo de su vida.

41 Diapositiva 40 CAPÍTULO 16 El Consumo Dos preguntas e inconsistencia temporal 1. ¿Usted preferiría: (A) un caramelo hoy, o (B) dos caramelos mañana? 2. ¿Usted preferiría (A) un caramelo en 100 días, o (B) dos caramelos en 101 días? La mayoría responde (A) en 1 y (B) en 2. Es habitual que a la pregunta 2 se responda eligiendo (B). Pero en 100 días, cuando la misma persona se enfrente a la pregunta 1, el tirón de la gratificación inmediata la puede inducir a cambiar su respuesta por (A).

42 Diapositiva 41 CAPÍTULO 16 El Consumo Resumiendo Keynes: el consumo depende básicamente de la renta actual. Trabajos recientes: El consumo depende también de Las expectativas de renta futura La riqueza Los tipos de interés Los economistas no están de acuerdo sobre la importancia relativa de estos factores, las restricciones crediticias y los factores psicológicos.

43 Resumen 1. La teoría del consumo Keynesiana Las conjeturas de Keynes: La PMC está entre 0 y 1 La PMeC cae cuando aumenta la renta La renta presente es el determinante principal del consumo presente Estudios empíricos En los datos de hogares y series cortas de tiempo: confirmación de las conjeturas de Keynes En series de tiempo largas: La PMeC no cae cuando aumenta la renta CAPÍTULO 16 El Consumo Diapositiva 42

44 Resumen 2. La teoría de Fisher de la elección intertemporal El consumidor elige el consumo presente y futuro para maximizar la satisfacción a lo largo de su vida sujeto a una restricción presupuestaria intertemporal. El consumo presente depende de la renta durante toda la vida, no de la renta presente, dado que el consumidor puede ahorrar y endeudarse. CAPÍTULO 16 El Consumo Diapositiva 43

45 Resumen 3. La hipótesis del ciclo de la vida de Modigliani La renta varía sistemáticamente a lo largo de la vida. Los consumidores utilizan ahorros y créditos para equilibrar el consumo. El consumo depende de la renta y la riqueza. CAPÍTULO 16 El Consumo Diapositiva 44

46 Resumen 4. La hipótesis de la renta permanente de Friedman El consumo depende principalmente de la renta permanente. Los consumidores utilizan ahorros y créditos para afrontar las fluctuaciones transitorias de la renta. CAPÍTULO 16 El Consumo Diapositiva 45

47 Resumen 5. La hipótesis del paseo aleatorio de Hall Combina la HRP con las expectativas racionales. Principal resultado: Los cambios en el consumo son impredecibles, y suceden sólo como respuesta a cambios previstos en la renta permanente esperada. CAPÍTULO 16 El Consumo Diapositiva 46

48 Resumen 6. Laibson y el tirón de la gratificación inmediata Utiliza la psicología para entender la conducta del consumidor. El deseo de una gratificación instantánea provoca que las personas ahorren menos de lo que racionalmente saben que deben ahorrar. CAPÍTULO 16 El Consumo Diapositiva 47


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