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EL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN de la Orientación debe abarcar a toda la comunidad educativa, es decir, a la totalidad de los alumnos, de los profesores y.

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1 EL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN de la Orientación debe abarcar a toda la comunidad educativa, es decir, a la totalidad de los alumnos, de los profesores y a las familias, así como a todo el entorno comunitario inmediato con la intención de dotar a la orientación de una auténtica dimensión funcional y un verdadero carácter de orientación para la vida. Una Comunidad de Aprendizaje es una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades. Y es aquí, donde los miembros de los Equipos de Orientación Educativa juegan un papel crucial como asesores y agentes de cambio. LA ORIENTACIÓN Los Barrios (Cádiz) JORNADAS PROVINCIALES DE EOEs 3 de febrero de 2010 a nueva dimensión

2 MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN -EVOLUCIÓN- CLÍNICO PROGRAMAS CONSULTA Asesoramiento CONSULTA Asesoramiento Asesoramiento individual. Atención directa e individualizada enfocada a resolver problemas. Atención directa grupal, enfocada a la prevención y al desarrollo. Atención indirecta; son los mediadores los que llevarán a la práctica el programa o la intervención. Factor de potenciación del modelo de programas. [ De la acción se benefician más sujetos ]

3 PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN PREVENCIÓN DESARROLLO INTERVENCIÓN SOCIAL INTERVENCIÓN SOCIAL Actuar antes de que surja el problema. Pone su énfasis en el grupo, en la comunidad Pretende mejorar las condiciones existentes. “Lo que no aprenda Juanito no lo aprenderá Juan”. Una orientación que atienda todos los aspectos del desarrollo humano. Paquito como niño, como hijo y como alumno. “Un niño no se hace sólo de 9 a 2”. Actuación sobre aspectos concretos del contexto para modificarlos. El orientador como agente de cambio. “Para educar a un niño se necesita toda la tribu”.

4 EL ORIENTADOR COMO AGENTE DE CAMBIO El orientador como agente de cambio y dinamizador de la orientación, procura a través de la consulta colaborativa (asesoramiento) potenciar la implantación de programas por parte de los tutores y del profesorado en general, que lo llevarán a la práctica con el alumnado, familias…. Todo esto implica formación continuada por parte de todos. Y todos somos corresponsables de que esos programas lleguen a buen término.

5 EL CENTRO EDUCATIVO VARIOS ESTILOS DE DIRECCION EN UN MISMO MARCO LEGAL Un mismo marco legal posibilita diferentes modos de llevar a cabo la dirección, lo que confirma que son los procesos sociales y las relaciones interpersonales que se producen en el centro lo que determina esencialmente la actuación de los Directores. Existen una serie de factores que determinan que sea de una manera u otra. Entre ellos la historia y la vida social de cada centro, el contexto en el que ha nacido o se mueve el centro, o la propia idiosincrasia del equipo directivo. Así, surgen tres estilos de dirección muy claros, aunque con algunos matices, que se pueden concretar en un estilo administrativo y otro participativo..y un no me importa o no sé.

6 ESTILO ADMINISTRATIVO Objetivo final: mantener estable la organización que se dirige y procurar que todo funcione como está establecido, sin procurar llegar mucho más allá. La gestión es lo importante, no la mejora. No preocupa especialmente participar de programas de innovación o de mejora. Así, este estilo provoca que el ambiente sea más bien distante. La sala de profesores no es el lugar informal de encuentro donde se ponen en común los problemas y los deseos, es más, no suele estar muy utilizada. Al no generarse relaciones cordiales y estrechas entre ellos, el escenario en el que estas relaciones se revitalizan no es necesario utilizarlo. El Director se suele encerrar en su escenario preferido, como es su despacho, dedicándose esencialmente a dirigir, no a liderar. La utilización del "papeleo" y de las reuniones formales como sistema de trabajo en la organización, dejando de lado "la conversación", constituyen la manera habitual de trabajar en el centro. No se trata de convencer para buscar el compromiso en un proyecto común, sino de gestionar la organización que han puesto a su disposición. Los conflictos se mantienen soterrados, implícitos, no salen a la luz. La escuela está más segura si se mantiene lo más aislada del entorno. Los padres deben participar según está establecido, pero nada más. Es un estilo que no favorece en nada la participación de los padres, las salidas escolares, las actividades extraescolares, en suma la relación con el entorno.

7 ESTILO PARTICIPATIVO Logra la participación del profesorado en la toma de decisiones. No se trata en este caso de dirigir, sino sobre todo de liderar. La gestión del centro es un aspecto más, y desde luego importante, pero preocupa especialmente que el centro mejore, que el profesorado se comprometa en un proyecto común. Este estilo provoca que el ambiente entre el profesorado sea cordial y que las relaciones tiendan a ser más estrechas. Asimismo, la sala de profesores suele utilizarse realmente como lugar informal de encuentro de la mayoría de los profesores. El rol del Director se asemeja más a un Director de pasillo, que "conversa" con todos, que dialoga y busca la persuasión y el compromiso por medio de la conversación. Coincide con personas abiertas y flexibles, que posibilitan este tipo de comportamientos. Los conflictos surgen en el día a día. El conflicto se ve como un proceso que hace crecer y desarrollar a la propia organización, como algo saludable y que ayuda a revitalizarla. La conversación y el diálogo son las armas que se utilizan para manejar estas situaciones. La escuela está abierta al entorno. Los padres tienen posibilidad de participar en diversas actividades y procesos que se generan en la escuela. Asimismo, es un estilo que favorece el compromiso en programas de innovación y de mejora, que crea a la vez una cultura de cambio e innovadora en el centro, de la que participan por lo menos un colectivo importante del centro.

8 Algunas fuentes de estrés y malestar (síndrome de burnout –estar quemado-) en el desarrollo de la orientación: -. La amplitud de funciones, la diversidad de tareas, ámbitos y requerimientos que tenemos que atender en nuestro trabajo. -. La inviabilidad de afrontar eficazmente todas las funciones y tareas asignadas en la normativa al orientador. -. La deficiente concienciación de gran parte del profesorado para asumir la respuesta a las necesidades educativas como una tarea propia ordinaria y no exclusiva de especialistas. -. Centros desorganizados o/y sin liderazgo que provocan una masiva demanda de evaluaciones psicopedagógicas, exclusivamente. El informe y punto. -. Discrepancias con el claustro respecto a las verdaderas necesidades del centro. ALGUNAS FUENTES DE ESTRÉS

9 OPORTUNIDADES PARA MODIFICAR LA SITUACIÓN 1ª) L.O.E. (Mayo 2006) Difusión, Explicación de las novedades y Documentación Proyectos Curriculares Plan de Convivencia POAT Legislación Cobertura Legal 2ª) Orden Atención a la Diversidad (Julio 2008) Difusión, Explicación de las novedades y Documentación Diagnostico de los Centros Plan de Atención a la Diversidad

10 CorresponsableCorresponsable360º DiagnósticoIntervenciónEvaluación No tiene sentido un diagnóstico que no vaya seguido de una intervención. De lo contrario nos encontramos con el caso de la madre que le dice a la orientadora: “Hace seis meses que le pasaron el test de inteligencia a mi hijo; pero sigue tan mal como antes” El diagnostico por sí mismo no sirve de nada, sino va seguido de alguna intervención; incluso la evaluación de programas sólo tiene sentido si sirve para mejorar. El lema tiene que ser: EVALUAR PARA MEJORAR.

11 Guía para elaborar el PAD Protocolo diagnóstico de la atención a la diversidad en el centro (punto de partida) Protocolo de acceso a la valoración psicopedagógica INTERVENCIÓN INTERVENCIÓN

12 PROTOCOLO PARA REALIZAR EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CENTRO, RESPECTO A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, PARA INCORPORAR AL PAD ALUMNADO DEL CENTRO Número de alumnos/as registrados en Séneca Con Necesidad Específica de Apoyo Educativo Resto Alumnado Con Necesidades Educativas Especiales (Discapacida d y Trastornos Graves de Conducta) Con Incorporación Tardía al Sistema Educativo Con Dificultades Graves de Aprendizaje Con Necesidades de Compensación Educativa Con Altas Capacidades Intelectuales Total alumnado del centro

13 NÚMERO DE UNIDADES Educación InfantilEducación Primaria 3 años 4 años 5 años 1º2º3º4º5º6º Ratio (número de alumnos/as por unidad) Línea 1ª I3I4I51º2º3º4º5º6º Línea 2ª I3I4I51º2º3º4º5º6º Línea 3ª I3I4I51º2º3º4º5º6º Recursos Disponibles Aula de Educación Especial (PT o Apoyo a la Integración) Aula de Audición, Lenguaje y Comunicación (Logopedia) Aula de Compensación Educativa Plan de Mejora y Calidad Horas rescatadas para refuerzo pedagógico puntual Monitor/a de Educación Especial: SÍNO El Centro cuenta con AULAS libres para realizar los refuerzos o agrupamientos. SÍNO

14 RESTO ALUMNADO ¿Se ajusta realmente el diseño curricular del CEIP al nivel medio de capacidades, circunstancias socio-familiares, conocimientos y aptitudes de los/as alumnos/as? SÍNO ¿Existen dificultades para implementar los refuerzos educativos puntuales para alumnos y alumnas del gran grupo? SÍNO ¿Los libros de texto y las programaciones didácticas se ajustan a las peculiaridades del alumnado y al diseño curricular? SÍNO ¿El profesorado suele elaborar y llevar a cabo adaptaciones Curriculares Individuales no significativas para alumnos y alumnas con dificultades en los aprendizajes? SÍNO Número de Adaptaciones Curriculares Individuales no Significativas elaboradas por el profesorado el curso pasado. ¿El profesorado ha planteado alguna Adaptación Curricular Grupal? SÍNO La adscripción del alumnado a los grupos del mismo nivel se realiza según: Al azar pero teniendo en cuenta los/as alumnos/as repetidores y los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo Según su apellido, por orden alfabético Según criterios de niveles competenciales homogéneos para optimizar los recursos Descripción breve de otras medidas de atención a la diversidad que se emplean en el Centro con los alumnos y alumnas del gran grupo. -Plan de Acompañamiento (PROA) para alumnos y alumnas del 2º y 3º ciclo de Educación Primaria. -Extensión del Tiempo Libre.

15 TIPOS DE ACTUACIONES e INTERVENCIÓN PROGRAMAS ACORDADOS Concluirlos. Sin agobios. 1 VALORACIONES Las necesarias, racionalizadas y centradas en las orientaciones. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. 2 DOCUMENTOS Plantillas, Modelos de ACI, Programas de Refuerzo... 3 ASESORAMIENTO Dificultades de Aprendizaje, TDAH, Estrategias... 4 MATERIALES Ejercicios tipo PED, unidades didácticas adaptadas al contexto Planes de Enriquecimiento Cognitivo,.... 5

16 TIPOS DE ACTUACIONES e INTERVENCIÓN ESCUELA DE MADRES Y PADRES 6 ENTREVISTAS FAMILIARES 7 INTERVENCIÓN DIRECTA ALUMNADO 8 INVESTIGACIÓN DE AULA 9 INNOVACIONES Comunidades de aprendizaje, Competencia 2.0 (aprender a aprender)... 10

17 El Educador/a Social en los EOEs Apoyo al Modelo de Orientación centrado en la Comunidad Socioeducativa

18 Apoyo al Orientador/a de Referencia Promoción de nuevos proyectos Absentismo Asesoramiento Absentismo Intervención con alumnado Intervención Socioeducativa Participación Formación Facilitación de recursos sociales y culturales Servicios Sociales Escuela Abierta ONGs

19 Contexto de la Educación Social Educador/a Social Animación SocioculturalPersonas con discapacidad Inmigración y minorías Tiempo libre: Adultos, Jóvenes e Infancia Mediación Trabajo en Barrios de Exclusión Dinamización Social y Facilitación de Grupos Drogodependencias y adicciones Tercera Edad Desarrollo Comunitario Educación de Calle Centros de Menores

20 El Perfil del Educador/a Social en el Sistema Educativo Andaluz Educador/a Social Futura Normativa en el 2010 Decreto 19/2007 Funcionarios No Docentes (Administración Pública) LegislaciónPerfil Orden 27 de julio 2006 Acuerdo 25 de Noviembre 2003 EOE: Centro de destino Delegación: Centro directivo

21 Apoyo al Orientador/a de Referencia Promoción de nuevos proyectos Absentismo Asesoramiento Absentismo Intervención con alumnado Intervención Socioeducativa Participación Formación Facilitación de recursos sociales y culturales Servicios Sociales Escuela Abierta ONGs

22 El Educador/a Social en los EOEs ACCIÓN TUTORIAL FAMILIA OTRAS ACCIONES AsesoramientoIntervención con alumnado

23 ACCIÓN TUTORIAL FAMILIA OTRAS ACCIONES El Educador/a Social en los EOEs Asesoramiento Intervención con alumnado  Tutores y maestros  Equipos Directivos Actividades puntuales Programas Educación en Valores Habilidades Sociales Educación Emocional Competencia Social Trabajo Cooperativo Plan de Convivencia Aula de Convivencia

24 ACCIÓN TUTORIAL FAMILIA OTRAS ACCIONES El Educador/a Social en los EOEs Asesoramiento Intervención con alumnado Grupos-clase con problemas de Convivencia Programa Alumnado-Ayudante Dinamización y formación de Delegados/as

25 El Educador/a Social en los EOEs ACCIÓN TUTORIAL FAMILIA OTRAS ACCIONES Formación Participación Intervención Socioeducativa

26 ACCIÓN TUTORIAL FAMILIA OTRAS ACCIONES El Educador/a Social en los EOEs Formación Participación Intervención Socioeducativa

27 “Ahora los niños aman el lujo. Tienen malas maneras, desprecian la autoridad, no muestran respeto por sus mayores, les encanta molestar. Ya no se levantan cuando entran personas mayores. Contradicen a sus padres, engullen golosinas en la mesa y son tiranos con sus maestros.” (Socrates, siglo IV a. de C.)

28 ACCIÓN TUTORIAL FAMILIA OTRAS ACCIONES El Educador/a Social en los EOEs Formación Participación Intervención Socioeducativa  Escuela de Madres y Padres Normas y límites. Premios y castigos Comunicación en la familia Autoestima Educar en la responsabilidad Hábitos saludables Resolución de conflictos Motivación y valoración de la Escuela  Actividades Socioculturales 2 Experiencias distintas  Reuniones temáticas  Espacios de encuentro

29 ACCIÓN TUTORIAL FAMILIA OTRAS ACCIONES El Educador/a Social en los EOEs Formación Participación Intervención Socioeducativa

30 ACCIÓN TUTORIAL FAMILIA OTRAS ACCIONES El Educador/a Social en los EOEs Formación Participación Intervención Socioeducativa  Familias que no acuden al Centro educativo Visitas familiares: Ver que está ocurriendo Buscar soluciones  Familias con especiales dificultades Apoyo: La Escucha Activa como método Promover la búsqueda de soluciones Recursos educativos

31 ACCIÓN TUTORIAL FAMILIA OTRAS ACCIONES El Educador/a Social en los EOEs Formación Participación Intervención Socioeducativa

32 ACCIÓN TUTORIAL FAMILIA OTRAS ACCIONES El Educador/a Social en los EOEs Formación Participación Intervención Socioeducativa “Madres y padres como RECURSO EDUCATIVO dentro del Centro”  Trabajo con AMPAs Creación o reactivación de asociaciones Asesoramiento Dinamización  Actividades de apoyo al Centro educativo Puntuales, a demanda del Maestro/a Programas ---------------------------------- Mejora de infraestructuras y recursos Proyectos ----------------------------------  Mejora de los Procesos Participativos Consejo Escolar Comisión de Convivencia - Animación a la Lectura - Socioculturales - Desarrollo de la Convivencia - Celebración Día de…  Delegadas/os de Madres y Padres  Actividades extraescolares gestionadas por el AMPA  Gestión de la Biblioteca  Formador de formadores : Alumnado Ayudante-mediador  Madres y Padres Mediadores  Dinamización de Recreos

33 El Educador/a Social en los EOEs “Ante los fuertes y complejos aires que soplan, unos fabrican murallas, otros molinos de viento …” Proverbio Oriental.

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35 El Educador/a Social en los EOEs La Participación es un Derecho Mucho más importante es saber que… La Participación es un recurso, un gran recurso. APROVECHÉMOSLO!!

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