La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Renacimiento. Definición de Renacimiento Se denomina Renacimiento al periodo de la Historia europea, caracterizada por un renovado Interés por el pasado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Renacimiento. Definición de Renacimiento Se denomina Renacimiento al periodo de la Historia europea, caracterizada por un renovado Interés por el pasado."— Transcripción de la presentación:

1 El Renacimiento

2 Definición de Renacimiento Se denomina Renacimiento al periodo de la Historia europea, caracterizada por un renovado Interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el renacimiento, el hombre centra toda su actividad, como tal, es decir el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la Libertad de Pensamiento (Razón), el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. Origen del Renacimiento El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a iniciarse en el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. Roma

3 Causas y Consecuencia del Renacimiento Unas de las causas fue: Uso del latín como lengua culta, que hacía posible la lectura de las obras clásicas. La invención de la imprenta, que contribuyó a la difusión de los escritos. Los descubrimientos geográficos, el avance de las ciencias naturales y el progreso de las técnicas que inspiran una confianza ilimitada en el poder de la inteligencia humana y estimulan a la acción. Unas de las Consecuencia Fue: El interés por el arte grecorromano fue una consecuencia. En principio, se aspiro a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etc... encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales.

4 Características del Periodo Renacimiento El culto a la antigüedad clásica. La inteligencia era una potencia a descubrir y conocer por sí misma. Descubrimiento y valoración de la Naturaleza como modelo de belleza Concepto de belleza basado en la armonía, el equilibrio, la concentración y la serenidad. El ideal en el que se busca lo inalcanzable, lo perfecto. La naturaleza ideal: La idea de una naturaleza más bella de lo que se puede imaginar. El amor al saber, ya que el hombre es el centro de sus preocupaciones, su sabiduría es saber. La naturalidad El predominio de la razón sobre la fe. Más Destacadas.

5 Autores Representativos Del Renacimiento Sandro Botticelli ( ) Obra Destacada: La primavera Leonardo Da Vinci ( ) ( ) La Gioconda Obra Destacada: La Gioconda Miguel Ángel( ) Obra Destacada: La piedad

6 Argumento General Sobre la Obra Escogida El extracto de esta obra literaria de Fernando de Rojas, al analizarla podemos ver las características renacentistas de esta obra son: 1º, Los personajes principales se mueven en un mundo idealizado de amor (Calisto y Melibea) 2º, individualidad de algunos personajes (por ejemplo Calisto o Melibea) 3º, esta obra tiene un lenguaje culto, cuidado y refinado entre la clase de la nobleza (por ejemplo entre Melibea y sus padres) 4º, en esta obra exista la diferencia de clase social entre los personajes: nobleza (Melibea), criados (Sempronio) y prostitutas (Elicia) 5º, en esta obra se busca placeres como la codicia, la pasión, el egoísmo, etc.

7 Obra Escogida Fragmento: Obra La Celestina Calisto encuentra a Melibea Conviene observar el lenguaje artificioso, a la vez, vivo con que se expresan los personajes. Utilizan rimas, finales semejantes en las frases (similicadencia), oraciones de estructura semejante (paralelismo), contrastes... Melibea parece aceptar a Calisto, pero acaba despidiéndolo con violencia. CALISTO.- En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios. MELIBEA.- ¿En qué, Calisto? CALISTO.- En dar poder a natura que de tan perfecta hermosura te dotase, y hacer a mi inmérito tanta merced que verte alcanzase, y, en tan conveniente lugar, que mi secreto dolor manifestarte pudiese. Por cierto, los gloriosos santos que se deleitan en la visión divina, no gozan más que yo ahora contemplándote. MELIBEA.- ¿Por gran premio tienes éste, Calisto? CALISTO.- Téngolo por tanto, en verdad, que si Dios me diese en el cielo la silla sobre sus santos, no lo tendría por tanta felicidad. MELIBEA.- Pues aún más igual galardón te daré yo, si perseveras. CALISTO.- ¡Oh bienaventuradas orejas mías, que indignamente tan gran palabra habéis oído! MELIBEA.- Mas desventuradas de que me acabes de oír. Porque la paga será tan fiera cual merece tu loco atrevimiento. Y el intento de tus palabras ha sido como de ingenio de tal hombre como tú. ¡Vete, vete de ahí, torpe!

8 Síntesis El Renacimiento, es la consecuencia de un interés por el pasado grecorromano, con el cual se buscaba volver a dar vida a los ideales que habían inspirado a aquellos pueblos. De este movimiento surgieron las grandes figuras como Leonardo da Vinci, Sandro y Miguel Ángel, que son los que mantienen viva nuestra admiración a través de los tiempos.

9 Integrantes Diego Córdova Romina Echagüe Karina Frias Freddy Sinovcic Carolaine Suarez Walter Wormald Curso: 3ºA Depto: Lenguaje y Comunicación


Descargar ppt "El Renacimiento. Definición de Renacimiento Se denomina Renacimiento al periodo de la Historia europea, caracterizada por un renovado Interés por el pasado."

Presentaciones similares


Anuncios Google