La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL HELENISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL HELENISMO."— Transcripción de la presentación:

1 EL HELENISMO

2 Antecedentes Hacia 700 a.C.: Homero y Hesíodo plasman mitos por escrito se hace posible discutirlos y se plantea la posibilidad de que sean producto de la imaginación humana, en vez de tener origen divino sobre 600 a.C. surge una nueva manera de pensar en Grecia que conocemos como Filosofía, y con ella: se produce una evolución en la manera de pensar de los hombres que sustituyen a los dioses por el razonamiento basado en la experiencia y en la razón.

3 Alejandro Magno ( a.C.) Rey de Macedonia, que expande su reino hacia el este y une la civilización griega con Egipto, Persia y todo el Oriente hasta la India. Abre con ello una nueva época en la historia de la humanidad: el helenismo. Esta época se caracteriza por el predominio de la cultura griega y dura algo menos de trescientos años. Hasta que el dominio político y militar de Roma sustituye al de Grecia y comienza el Imperio Romano.

4 Helenismo y sincretismo religioso
Se borran las fronteras entre los distintos países y culturas dentro del Imperio Macedonio. A pesar del predomino griego, las distintas culturas se mezclan en un crisol de ideas religiosas, filosóficas y científicas. Las plazas de las ciudades se llenan de mercancías e ideas del mundo entero, y se oyen muchas lenguas distintas. Dentro de la fusión cultural, también la religión sufrió esta influencia, y aparece el sincretismo religioso Convivencia entre religiones Convivencia entre religiones

5 Helenismo y sincretismo religioso
Por ejemplo, al dios Zeus se le identifica con el dios egipcio Amón, y también por el Mediterráneo empieza a rendirse culto a dioses orientales. CONSECUENCIAS de esta fusión: Antes la gente se siente muy unida a su pueblo, a su ciudad-estado; Conforme se van borrando esas separaciones, mucha gente se siente insegura ante las visiones y los conceptos de la vida. Esta época de la Antigüedad se caracteriza por la duda religiosa y el pesimismo.

6 Helenismo y sincretismo religioso
También el siglo xx se ha caracterizado por una sociedad mundial cada vez más abierta. También en nuestro tiempo esto ha llevado a grandes cambios en cuanto a religión y conceptos sobre la vida. En Roma o Grecia principios de nuestra era se podían encontrar ideas de divinidades griegas, egipcias y orientales, Y ahora, en el s. XXI encontramos ideas religiosas de todas partes del mundo en todas las ciudades europeas de cierto tamaño. ¿Cuántas religiones distintas hay en clase? ¿Creéis que vivimos en una época de creencias firmes?

7 La calumnia de Apeles (1495), de Sandro Botticelli
La calumnia de Apeles (1495), de Sandro Botticelli. Reproducción de la obra del pintor griego Apeles La calumnia a partir de una descripción literaria.

8 Zapatero a tus zapatos Cuentan de Apeles que era bastante receptivo y abierto a la crítica constructiva. En una ocasión un zapatero se dio cuenta de un error cometido por el pintor en los zapatos de una figura de un cuadro. Se lo comunicó y éste corrigió de inmediato. Envanecido el zapatero, hizo otra observación sobre las piernas, a lo que el artista contestó: Ne supra crepidam sutor judicaret, es decir El zapatero no debe juzgar más arriba de las sandalias, frase que ha quedado reducida al dicho español Zapatero a tus zapatos.

9

10


Descargar ppt "EL HELENISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google