La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. TEMA 13 DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. TEMA 13 DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. TEMA 13 DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO

2 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. TEMA 13 El pasaje de la Edad Media a la Moderna consistió en el avance de la razón y el cambio de la economía natural por la monetaria. La burguesía fortalecida concibió políticas para consolidarse. El campo era el centro socioeconómico de comunidad medieval; la ciudad, el eje de la sociedad renacentista. La literatura se liberó de lo religioso y se constituyó en práctica social autónoma. EL PASAJE DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Plaza de la Señoría, Florencia, Italia.

3 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. TEMA 13 Italia se adelantó dos siglos al resto de Europa en la resignificación del mundo clásico. Independizándose del sello de la Iglesia, el modelo clásico reaparece con los sentidos que convienen a la burguesía en ascenso. El ideal renacentista es, sobre todo, florentino. Ya en el siglo XVI, los cánones de la Italia renacentista se imponían internacionalmente. LA CULTURA DE TRANSICIÓN David, escultura de Miguel Ángel ( ) que, con su exaltación de la belleza del cuerpo humano, retoma el ideal griego de armonía.

4 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. TEMA 13 Junto con el poder de la burguesía europea, en la Baja Edad Media surge el Humanismo, a través del cual la burguesía encauza su visión del mundo. El ideal del humanismo era el del hombre universal, y el medio más adecuado para encarnarlo era la razón. La literatura de Europa se apropió de las novedades que procedían de Italia. EL HUMANISMO El hombre de vitruvio, Leonardo da Vinci.

5 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. TEMA 13 Johannes Gutenberg instaló la primera imprenta en Maguncia, en La imprenta se propagó rápidamente durante el siglo XV y comienzos del siglo XVI. Esto democratizó la lectura. Así se difundieron rápidamente textos como El príncipe, de Maquiavelo, y El elogio a la locura, de Erasmo. LA IMPRENTA: DIFUSIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN DE LAS IDEAS Impresores componiendo, leyendo, entintando e imprimiendo en su taller.

6 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. TEMA 13 Giovanni Boccaccio ( ) nació cerca de Florencia. Optó por la actividad literaria y consideró a Petrarca su maestro, pero a diferencia de él percibió la unidad antigua grecolatina y encargó la traducción de La Ilíada y La Odisea. Escribió en italiano la mayoría de sus obras, entre ellas Fiammeta y el Decamerón. BOCCACCIO HUMANISTA

7 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. TEMA 13 Italia tomó como referente la literatura de la Roma clásica, en la que se destaca la obra de Horacio, y la fundió con la lírica provenzal. A partir de allí, se organizan tópicos y temas (muchos mitológicos), procedimientos latinizantes y recursos cancioneriles (como el retruécano). En España, Boscán y Garcilaso toman el modelo petrarquista y escriben sonetos y canciones. LA LÍRICA Tapiz del siglo XV donde se representa el amor cortés. Museo de Artes Decorativas de París.

8 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. TEMA 13 Los géneros líricos italianos son, entre otros, el soneto y la canción. El soneto se compone de catorce versos de once sílabas y rima consonante que están estructurados en dos cuartetos y dos tercetos. La canción se compone por un número indefinido de estrofas llamadas estancias. Cada una está formada por versos heptasílabos y endecasílabos, combinados libremente. LOS GÉNEROS LÍRICOS Cancionero de Stúñiga, Biblioteca Nacional de Madrid.

9 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. TEMA 13 Además de la nueva musicalidad, la poesía renacentista se basa en el sistema de tópicos que Italia tomó de la Roma clásica. Los tópicos más importantes son: Carpe diemSe invita a gozar el hoy. Se liga con: 1) La conciencia del paso del tiempo, que expresa otro tópico, el fugit tempus (el tiempo huye). 2) La conciencia de lo cambiante de cualquier estado terrenal, cuyo símbolo es la Rueda de la Fortuna. Locus amoenusEl lugar agradable (prado con elementos invariantes: sombra, río, verdor) es representación del sitio de la subjetividad poética.


Descargar ppt "GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. TEMA 13 DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google