La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO

2 EL PASAJE DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA
El pasaje de la Edad Media a la Moderna consistió en el avance de la razón y el cambio de la economía natural por la monetaria. La burguesía fortalecida concibió políticas para consolidarse. El campo era el centro socioeconómico de comunidad medieval; la ciudad, el eje de la sociedad renacentista. La literatura se liberó de lo religioso y se constituyó en práctica social autónoma. Plaza de la Señoría, Florencia, Italia.

3 LA CULTURA DE TRANSICIÓN
Italia se adelantó dos siglos al resto de Europa en la resignificación del mundo clásico. Independizándose del sello de la Iglesia, el modelo clásico reaparece con los sentidos que convienen a la burguesía en ascenso. El ideal renacentista es, sobre todo, florentino. Ya en el siglo XVI, los cánones de la Italia renacentista se imponían internacionalmente. David, escultura de Miguel Ángel ( ) que, con su exaltación de la belleza del cuerpo humano, retoma el ideal griego de armonía.

4 EL HUMANISMO Junto con el poder de la burguesía europea, en la Baja Edad Media surge el Humanismo, a través del cual la burguesía encauza su visión del mundo. El ideal del humanismo era el del hombre universal, y el medio más adecuado para encarnarlo era la razón. La literatura de Europa se apropió de las novedades que procedían de Italia. El hombre de vitruvio, Leonardo da Vinci.

5 LA IMPRENTA: DIFUSIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN DE LAS IDEAS
Johannes Gutenberg instaló la primera imprenta en Maguncia, en 1450. La imprenta se propagó rápidamente durante el siglo XV y comienzos del siglo XVI. Esto democratizó la lectura. Así se difundieron rápidamente textos como El príncipe, de Maquiavelo, y El elogio a la locura, de Erasmo. Impresores componiendo, leyendo, entintando e imprimiendo en su taller.

6 BOCCACCIO HUMANISTA Giovanni Boccaccio ( ) nació cerca de Florencia. Optó por la actividad literaria y consideró a Petrarca su maestro, pero a diferencia de él percibió la unidad antigua grecolatina y encargó la traducción de La Ilíada y La Odisea. Escribió en italiano la mayoría de sus obras, entre ellas Fiammeta y el Decamerón.

7 LA LÍRICA Italia tomó como referente la literatura de la Roma clásica, en la que se destaca la obra de Horacio, y la fundió con la lírica provenzal. A partir de allí, se organizan tópicos y temas (muchos mitológicos), procedimientos latinizantes y recursos cancioneriles (como el retruécano). En España, Boscán y Garcilaso toman el modelo petrarquista y escriben sonetos y canciones. Tapiz del siglo XV donde se representa el amor cortés. Museo de Artes Decorativas de París.

8 LOS GÉNEROS LÍRICOS Los géneros líricos italianos son, entre otros, el soneto y la canción. El soneto se compone de catorce versos de once sílabas y rima consonante que están estructurados en dos cuartetos y dos tercetos. La canción se compone por un número indefinido de estrofas llamadas estancias. Cada una está formada por versos heptasílabos y endecasílabos, combinados libremente. Cancionero de Stúñiga, Biblioteca Nacional de Madrid.

9 Además de la nueva musicalidad, la poesía renacentista se basa en el sistema de tópicos que Italia tomó de la Roma clásica. Los tópicos más importantes son: Carpe diem Se invita a “gozar el hoy”. Se liga con: 1) La conciencia del paso del tiempo, que expresa otro tópico, el fugit tempus (“el tiempo huye”). 2) La conciencia de lo cambiante de cualquier estado terrenal, cuyo símbolo es la Rueda de la Fortuna. Locus amoenus El “lugar agradable” (prado con elementos invariantes: sombra, río, verdor) es representación del sitio de la subjetividad poética.


Descargar ppt "DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google