La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El mito de Orfeo. Alba López..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El mito de Orfeo. Alba López.."— Transcripción de la presentación:

1 El mito de Orfeo. Alba López.

2 Índice. Orfeo Mitos - La expedición de los argonautas. - Orfeo y Eurídice (viaje al Hades). Muerte de Orfeo. Orfismo Orfeo en el arte. Imágenes.

3 Orfeo. Orfeo es conocido como el padre de los cantos. Según la mayoría de las tradiciones era hijo de Eagro, rey de Tracia, y de la musa Calíope. Aunque también se dice que no era hijo de Eagro, sino que su padre era Apolo, el dios de la música. Orfeo fue quien inventó la cítara y añadió dos cuerdas más a la lira, por lo que la lira de Orfeo tenía nueve cuerdas en honor a las nueve musas. Se le considera como uno de los principales poetas y músicos de la antigüedad. Con su música conseguía calmar a las bestias e incluso mover árboles, rocas y detener los ríos. Es conocido como “uno de los pioneros de la civilización” ya que enseñó medicina, escritura y agricultura y como un “profeta” es su lado más religioso. Además de esto, también practicó la astrología y fundó varios cultos importantes, como los de Apolo y Dionisos.

4 Mitos. La expedición de los argonautas. Orfeo y Eurídice.

5 La expedición de los argonautas.
Orfeo va con los argonautas en busca del vellocino de oro (en la mitología griega era el “vellón” de un carnero alado Crisomallo). El era el encargado de marcar el ritmo de los remeros y los protegía de las Sirenas con su música. Estas sirenas vivían en Antemoesa y cantaban canciones muy hermosas para atraer a los marineros hacia ellas y devorarlos. Cuando Orfeo las escuchó cantar, sacó su lira y comenzó a tocar. Como su música era más hermosa tapaba la voz de las sirenas. A pesar de esto, un marinero llamado Butes no pudo resistirse a la voz de las sirenas y se lanzó al mar. Tuvo suerte y fue salvado por Afrodita.

6 Orfeo y Eurídice. Tras la expedición Orfeo va a la ciudad de Tracia, donde conoce a la ninfa Eurídice. Se enamora de ella y se casan. Eurídice vive en la corte, pero a pesar de esto sigue yendo al bosque a ver a sus compañeras las ninfas. En una de las visitas se encuentra con un cazador que va persiguiendo a un cervatillo, el cual resulta ser Aristeo, el dios de los cazadores. Eurídice no quiere decirle por que camino se ha ido el cervatillo por lo que el se enfada con ella y le pide un beso como compensación pero Eurídice se niega y huye de el. Aristeo la persigue, y durante la persecución a Eurídice la muerde una serpiente. Orfeo que la esperaba en el palacio, se preocupó por su tardanza por lo que mandó a unos soldados a buscarla y solo pudieron traer de vuelta su cadáver. Orfeo no aceptaba la muerte de su esposa por lo que decidió ir a buscarla al infierno, el Hades

7 Viaje al Hades. Orfeo llega al infierno y acude a Perséfona, la reina. Le dice que quiere recuperar a su esposa y ella decide permitirlo con una condición. Orfeo tiene que salir del inframundo y llegar a la luz del día con su esposa siguiéndole, pero el no puede mirar hacia atrás o Eurídice permanecerá en el Hades para siempre. Orfeo acepta la condición de Perséfona sin dudarlo, pero siente varias veces la tentación de girarse para ver si es verdad que Eurídice le está siguiendo o es todo una trampa. Sin embargo aguanta y espera a salir del Hades, pero cuando el está fuera se gira rápidamente y ve a Eurídice, pero a ella aun el quedaba un paso para salir y de repente se desvanece.

8 Muerte de Orfeo. Orfeo intentó volver al inframundo pero Caronte le negó el paso por el río Leteo, asíque no le quedó mas remedio que irse a los montes Rodote y Hemo. Allí estuvo durante tres años para evitar el contacto con cualquier mujer, a pesar de que muchas ninfas se lo ofrecieron. Llegó un momento en el que las Bacantes tracias se sintieron despreciadas por el por lo que apresaron a los animales que le acompañaban y a el le apedrearon, le movieron de lugar y esparcieron sus miembros. Las bacantes fueron castigadas por Dioniso, que las convirtió en árboles. El alma de Orfeo se reencontró con Eurídice en el inframundo y desde entonces son inseparables.

9 Orfismo. El mito de Orfeo y su viaje al Hades sirvieron como base para el orfismo, que es uno de los cultos mistéricos que se propagaron por la Antigua Grecia a partir del siglo VII antes de Cristo. El orfismo se trata de una nueva concepción del ser humano y su destino. Es una especie de doctrina de salvación sobre el hombre, su alma y su destino tras la muerte. El orfismo solo se mueve en un plano religioso, es una especie de secta que cuestiona la religión oficial en dos niveles, uno de pensamiento teológico y otro de comportamiento. El orfismo es una literatura que va unida a una forma de vida. El que opta por vivir a la manera órfica “bíos orphikós” se presenta como un individuo y como un marginado, es un hombre errante que va de ciudad en ciudad promoviendo sus creencias. Practican ritos mistéricos y ascetismo, como no comer carne, no derramar sangre animal o vestir telas de lino.

10 Orfeo en el arte. En música destaca la obra “L’Orfeo, favola in musica” de Claudio Monteverdi, otros compositores también importantes recrearon el mito de Orfeo, como Willibald Gluck o Jacques Offenbanch. Francisco de Quevedo le dedico un poema, “Un Orfeo burlesco” Rainer Maria Rilke publicó “Los sonetos de Orfeo” Jean Cocteau realizó una trilogía cinematográfica, que se basa en el mito

11 Orfeo y Eurídice, Rubens.
“De Rubens. Escena en el infierno: Orfeo está rescatando a Eurídice, contemplado por Hades y Perséfona, sentados en el trono.”

12 Jean- Baptiste Corot: Orfeo llevándose a Eurídice de los infiernos.

13 Emile Jean Baptise Philippe Bin y Alberto Durero: La muerte de Orfeo

14 Orfeo y Eurídice, de Cánova.

15 Waterhouse: Las ninfas encuentran la cabeza de Orfeo.


Descargar ppt "El mito de Orfeo. Alba López.."

Presentaciones similares


Anuncios Google