La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El mito de las estaciones (Hades y Perséfone)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El mito de las estaciones (Hades y Perséfone)"— Transcripción de la presentación:

1 El mito de las estaciones (Hades y Perséfone)
Mª Victoria Carpena Muñoz

2 Deméter (diosa de la fecundidad de la tierra y la agricultura).
Perséfone, en la mitología griega, era la hija de Zeus (padre de los Dioses) y Deméter (diosa de la fecundidad de la tierra y la agricultura). Deméter (Demetra) Zeus (Júpiter)

3 Vivía en un bosque lejano, en cuyos lindes se abría
la espesura, rodeada de otras ninfas como ella, hijas de dioses o de dios y mortal. Con ellas jugaba y se crió, siempre bajo la vigilancia de su madre, que era toda ternura con su pequeña hija.

4 Nuestra Perséfone creció feliz entre juegos, risas, cantos y bailes.
Pero no todo podía ser hermoso y resultó que un día en que Hades, señor de los infiernos, estaba paseando por los límites de sus terrenos, se acercó demasiado a esa espesura en la que acababa el bosque, La vio, teniendo todo lo que él no tenía, esa gracia, esa vitalidad... y se enamoró, insistiendo en casarse con ella.

5 de este rapto hay muchas obras, a continuación Incluyo una selección.
Hay dos versiones a partir de este punto, la primera que hades la rapto, de este rapto hay muchas obras, a continuación Incluyo una selección.

6

7

8

9 La segunda versión es que Ares acabó urdiendo un plan por el que su amada bajaría a su reino, ya que él no podía abandonarlo. Y fue así que encantó una de esas flores que tanto le gustaban a Perséfone, y cuando ella se acercó un día que recogía flores para hacer una diadema, la flor encantada la engulló haciéndola descender al hogar de Hades.

10 Fueron días muy duros para Perséfone, que vio desaparecer todo aquello
que amaba: las flores, el verdor del césped, las gotas de rocío con las que lavaba su cara al salir el sol... Al principio se mostró reticente incluso a entablar ninguna conversación con Hades, y se escondió en su mundo de recuerdos, pero según pasaban los días el enfado y la negación dieron paso a una resignación triste.

11 Hades había ya dispuesto todo para su boda, y llegado el día, Perséfone, ya sin lágrimas
por todo lo que había llorado, dio el "sí, quiero", a su raptor. Algunos dicen que debería haber aguantado más... pero a veces la desesperanza es el peor de nuestros enemigos.

12 Mientras tanto, Deméter buscaba a su hija desesperadamente. Durante 9
días y 9 noches recorrió cada rincón de la tierra buscándola, hasta que el décimo día, el Sol, que todo lo ve, decidió contarle lo que había visto, la joven recogiendo flores y la tierra engulléndola. Deméter enfureció y dejó la tierra, que sin su presencia se quedó estéril y vacía, nada crecía ya en ella.

13 Marchó a hablar con Zeus para que le
exigiese a Hades que devolviera a la muchacha. Pero cuando Zeus iba a tomar cartas en el asunto era demasiado tarde y ya Perséfone se había casado con Hades, comiendo perlas de una granada en el pequeño banquete que hubo tras la boda, sin saber que la granada es la fruta del inframundo, que la retendría allí para siempre.

14 Pero todo esto no arredró a Deméter, que acabó bajando por su propio pie al mismo Infierno,
tras cruzar la laguna Estigia, y sin temer al perro Cancerbero, fiel seguidor de Hades y guardián de las puertas infernales. Y allí, frente a frente con Hades, repitió su intención de recuperar a su hija y de permanecer en el infierno hasta que ella regresara a la tierra con ella.

15 Viendo Zeus que la tierra agonizaba sin Deméter en ella,
que las flores se negaban a crecer, los pastos amarilleaban y hasta los animales dejaban de tener crías, se puso esta vez de parte de Deméter, y así acabaron llegando a un acuerdo con Hades.

16 Perséfone pasaría medio año con él en el mundo de los muertos, y el otro medio con su madre,
bajo el sol, y esta solución intermedia fue la que finalmente aceptaron todos, llegando Perséfone a reinar junto a Hades la mitad del año en que vivían juntos.

17 Es por esto por lo que la mitad del año,
todo florece y llega la primavera, personificada en Perséfone, y la otra mitad, aquella en que vuelve al hogar de Hades, llega el frío, las lluvias y las nieves, ya que ella ha marchado y su madre la extraña y llora, regando los campos con nieve y hielo.

18 Y así es como nosotros, los humanos,
tan lejos de dioses, diosas y héroes, acabamos recibiendo las consecuencias de sus actos, siendo esta vez la secuencia de estaciones lo que nos llega de toda esta historia.


Descargar ppt "El mito de las estaciones (Hades y Perséfone)"

Presentaciones similares


Anuncios Google