La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO"— Transcripción de la presentación:

1 CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
OCTUBRE 2013

2 MODALIDADES DE EDUCACIÓN BÁSICA EL SISTEMA EDUCATIVO
Establecido en L.O.E Art :24, 25, 26, 27,28,29,30 ETAPA MATERNAL COMPRENDE LAS EDADES DE 0 A 3 AÑOS NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL ETAPA PREESCOLAR COMPRENDE LAS EDADES DE 3 A 6 AÑOS DE EDAD NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE 1 GRADO A 6 GRADO COMPRENDE DESDE LOS 6 AÑOS CERTIFICADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN MEDIA GENERAL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA OBTENCIÓN DEL TÍTULO CORRESPONDIENTE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA EDUCACIÓN ESPECIAL , EDUCACIÓN DE JÓVENES ADULTOS Y ADULTAS EDUCACIÓN DE FRONTERAS , EDUCACIÓN RURAL , EDUCACIÓN PARA LAS ARTES, EDUCACIÓN INTERCULTURAL E NTERCULTURAL BILINGÜE Y OTRAS MODALIDADES

3 ORDENAMIENTO JURÍDICO QUE ATIENDE EL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999) Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009) Plan de la Patria (2013 – 2019) Currículo Nacional Bolivariano (CNB 2007)

4 LÍNEAS CURRICULARES ESTRATÉGICAS
Constituyen direccionalidades que asume la Educación Bolivariana a través del Currículo Nacional Bolivariano en un momento socio-histórico determinado o concreto, están íntimamente vinculadas a los procesos políticos, sociales y culturales para la transformación o refundación de la Patria, fundamentadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(CRBV,1999), Ley Orgánica de Educación(LOE,2009) y demás leyes vigentes vinculadas al a educación.

5 Son formas de organización e integración de saberes, conocimientos y experiencias de aprendizaje para alcanzar los fines de la Educación Bolivariana; viabilizados a través de las diferentes áreas del conocimiento del Currículo Nacional Bolivariano de los niveles del Subsistema de Educación Básica. Los ejes integradores son estrategias de articulación que permite aproximarnos a la construcción del conocimiento y por ende, a la formación del estudiante. EJES INTEGRADORES

6 EJES CURRICULARES INTEGRADORES orientación vocacional
Valores, derechos humanos y cultura de paz y vida EJES CURRICULARES INTEGRADORES Independencia soberanía y defensa integral de la nación Lenguaje y comunicación Trabajo liberador y orientación vocacional Ambiente y salud integral

7 Valores, Derechos Humanos y Cultura de Paz y Vida
Promueve la Suprema felicidad Social y se construye a partir de los valores de justicia social, equidad y realización colectiva . Independencia Soberanía y Defensa Integral de la Nación Garantiza la formación ciudadana de las y los estudiantes en valores y actitudes éticos-socialistas, fundamentada en los principios de la democracia participativa y protagónica, la independencia y la soberanía. Lenguaje y Comunicación Desarrolla los procesos de lectura y escritura para el fortalecimiento del vocabulario y reconocimiento de nuevas palabras . Ambiente y Salud integral Fomenta la valoración de la naturaleza y el ambiente como totalidad desde una relación armónica entre la mujer y el hombre con el entorno, que garantice el uso racional y consciente de los recursos naturales. Trabajo Liberador y Orientación Vocacional Favorece la valoración del trabajo como proceso y hecho social .

8 ÁREAS DE CONOCIMIENTO Las Áreas del Conocimiento constituyen un conjunto de saberes , establecidos en los fines de la Educación Bolivariana, que permiten contextualizar, describir, interpretar, explicar, reflexionar y aprehender de la realidad. ÁREAS DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN PRIMARIA •Lengua y Literatura •Matemática •Ciencias Sociales •Ciencias Naturales •Artes (Música, cultura, danza, teatro, entre otros) •Educación Física, Actividad Física y Deporte

9 INTENCIONALIDADES DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Son aquellas que plantea el docente para alcanzar el aprendizaje de acuerdo a la potencialidad de las y los estudiantes. Aprender a Participar Protagónicamente y a Convivir: Revela la importancia de la interacción social como forma de aprender, comprometiéndose con su ambiente para asumir un rol protagónico en la solución de problemas en las comunidades, mediante la creación individual y colectiva. Aprender a Crear, que requiere el fortalecimiento: Desarrollo de las cualidades creativas en la y el estudiante. Aprender a Valorar: Se pretende que la y el estudiante tome conciencia de las acciones colectivas e individuales para desarrollar habilidades a los fines de caracterizar, razonar, discernir, dialogar, mediar desde una ética social. Aprender a Reflexionar: Se aspira que la y el estudiante, pueda transformar el pensamiento lineal en un pensamiento crítico, creativo en beneficio de lo individual y colectivo en la comunidad.

10 Elementos presentes en La Interacción Social Diaria:
CONSIDERACIONES La Interacción Social Diaria (Planificación diaria) debe estar contextualizada con las seis áreas de conocimiento del Currículo Bolivariano ,considerando la malla curricular, involucrando el uso de la Canaima, Colección Bicentenario, Programa de Educación en Valores, Proyecto Manos a la Siembra, además de las líneas orientadoras dadas por las políticas educativas que reciban de Secretaría de Educación y Deporte. Elementos presentes en La Interacción Social Diaria: -Inicio, desarrollo y cierre. -Intencionalidad de la planificación con su respetivo indicador. Ejemplo: Indicador---- Aplica los signos de puntuación en redacciones sencillas y coherentes. -Estrategias que faciliten el aprendizaje de las y los educandos para promover los Ejes Integradores.

11 CONSIDERACIONES Ambientación en el Aula de Clases:
Red Semántica con el nombre del proyecto de aprendizaje, las áreas de conocimientos y sus contenidos Espacio Bolivariano (Rotulado) con los Símbolos Patrios y el Rostro Actualizado del Libertador Trompo de la Alimentación Cartelera con las efemérides del mes *Cartelera informativa con los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescente según la LOPNNA *Evitar colocar agentes distractores cerca de la pizarra

12 El Recreo (Espacios de recreación)
CONSIDERACIONES El Receso El receso es considerado una pausa que se hacen dentro de una actividad. Es monitoreado por el docente. En estos espacios se pueden realizar dinámicas u otras actividades acordes para la recreación del escolar . El Recreo (Espacios de recreación) Es un hecho colectivo intencional y pedagógico basado en una planificación estratégica fundamentado en la recreación (Art. III CRBV). El recreo, un espacio vital para el desarrollo integral y el equilibrio emocional de la niña y el niño, siendo dirigido por el docente, por lo tanto debe estar reflejado en la Interacción Social Diaria.

13 CONSIDERACIONES La asignación de literales es al final del año escolar para la promoción al grado inmediato, por lo tanto evitar asignar literales, durante la ejecución de los proyectos de aprendizaje. La evaluación es netamente descriptiva y cualitativa. La asistencia debe ser un requisito diario en cada jornada tanto para los docentes especialistas y los docentes de aula regular,( se sugiere realizar al inicio de las actividades escolares)

14 «La educación debe ser la base moral para construir una nación libre y próspera»
Simón Bolívar


Descargar ppt "CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google