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Reunión de de los SEDIF y el SNDIF

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Presentación del tema: "Reunión de de los SEDIF y el SNDIF"— Transcripción de la presentación:

1 Reunión de Nutriólog@s de los SEDIF y el SNDIF
CONFORMACIÓN DE APOYOS ALIMENTARIOS DIF 10°Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario 24 de noviembre de 2010 Ciudad de México

2 Contenido de la presentación
1. Bases técnicas para la determinación de los Criterios de Calidad Nutricia (CCN) La alimentación y su relación con la salud Promoción de la salud en México Lineamientos SEP-SALUD Desayuno escolar: Una ventana de oportunidad para la formación de buenos hábitos Promoción de una alimentación correcta Criterios Generales de Calidad Nutricia Los porques de los CCN 2. Bases para el diseño de menús Criterios de calidad nutricia cualitativos: Desayunos fríos Desayunos y comidas calientes 3. Bases para el diseño de dotaciones 4. Complementos alimenticios en los programas alimentarios DIF 5. Bases para la selección de insumos Densidad energética Densidad nutrimental Criterios de calidad nutricia cuantitativos 6. Guía para la planeación de acciones de Orientación Alimentaria 7. Recomendaciones derivadas de las visitas de seguimiento y la evaluación de los apoyos alimentarios

3 Bases técnicas para la determinación de los Criterios de Calidad Nutricia
L.N Fiorella Espinosa

4 La alimentación y su relación con la salud
Calidad de la alimentación Salud / Enfermedad Dieta alta en: grasas totales ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, azúcares hidratos de carbono refinados sodio Bibliografía: Victora CG, Adair L, Fall C, Hallal PC, Martorell R, Richter L, Sachdev H. Singh, for the Maternal and Child Undernutrition Study Group. Maternal and child undernutrition: consequences for adult health and human capital. Lancet 2008; Published Online January 17 DOI: /S (07) Desnutrición < 2 años Aumenta el riesgo de: Diabetes Hipertensión Enfermedades cardiovasculares Sobrepeso y obesidad infantil El aumento rápido de peso en niños mayores de 2 años que sufrieron de desnutrición durante la gestación o durante los dos primeros años de vida, incrementa la probabilidad de presentar presión arterial alta, diabetes y enfermedades metabólicas y cardiovasculares en la edad adulta.

5 En México… Adultos: Sobrepeso y Obesidad: 70% Escolares:
1 de cada 4 niños (26%) Menores de 5 años: Talla baja: 13% 19.9% zona rural Sobrepeso: 5%

6 Promoción de la salud en México
Programa Sectorial de Salud , Estrategia 2: “Fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud y prevención y control de enfermedades”. Programa de Acción Específica Escuela y Salud Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad. 10 objetivos. Programa de Acción en el Contexto Escolar Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica.

7 Lineamientos SEP-SALUD
Lista de alimentos, bebidas y preparaciones permitidos. Criterios nutrimentales obligatorios para alimentos. Fundamentados con evidencia científica y con los resultados de estudios empíricos realizados en escuelas del país. Objetivo común: promover una alimentación correcta. Estudios: 1. Promoción de actividad física adecuada y alimentación saludable en el sistema educativo mexicano para la prevención de obesidad infantil. Reporte Final. Instituto Nacional de Salud Pública/Secretaría de Salud 2. Documento técnico de recomendaciones para guías de alimentación en escuelas primarias públicas: Caracterización del ambiente escolar en escuelas primarias de estados de la República Mexicana y recomendaciones para un “refrigerio escolar saludable”. Instituto Nacional de Salud Pública/Secretaría de Salud

8 Alimentación correcta
A la dieta que de acuerdo con los conocimientos reconocidos en la materia, cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades. NOM 043 SSA Criterios para brindar orientación Estudios: 1. Promoción de actividad física adecuada y alimentación saludable en el sistema educativo mexicano para la prevención de obesidad infantil. Reporte Final. Instituto Nacional de Salud Pública/Secretaría de Salud 2. Documento técnico de recomendaciones para guías de alimentación en escuelas primarias públicas: Caracterización del ambiente escolar en escuelas primarias de estados de la República Mexicana y recomendaciones para un “refrigerio escolar saludable”. Instituto Nacional de Salud Pública/Secretaría de Salud

9 El Desayuno Escolar: Una ventana de oportunidad para la formación de hábitos
Etapa de la vida: Los preescolares y escolares se encuentran en un momento de aprendizaje a través de lo que observan y se les enseña, tanto en casa como en la escuela y fuera de ellas. Espacio: La escuela reúne a muchos niños por lo que se pueden mostrar hábitos que ellos replican y copian de sus compañeros. Participación de diversos actores: padres de familia, maestros y directores, personal del DIF, proveedores, etc. Pedirles a las participantes que den razones por las cuales el desayuno escolar puede ayudar a formar hábitos saludables. Fomento de hábitos de alimentación saludables en los niños y sus familias

10 Promoción de una alimentación correcta
Al otorgar apoyos alimentarios que cumplen con los CCN se promueve una alimentación correcta. La calidad nutricia considera: La combinación de los insumos La frecuencia de insumos y/o preparaciones Las cantidades utilizadas en la preparación de alimentos Las características organolépticas y el contenido nutrimental de los insumos La disponibilidad de alimentos en la región El patrón y la cultura alimentaria de la población

11 Criterios Generales de Calidad Nutricia
Con el objetivo de promover una alimentación correcta, los apoyos alimentarios de todos los Programas deberán incluir: Alimentos de los 3 grupos (desayunos y comidas) Alimentos que fomenten hábitos de alimentación saludables. Alimentos fuente de calcio Alimentos que no sean fuente importante de azúcares, grasas y sodio. (Anexo A) Leche semi o descremada sin azúcares, ni grasa vegetal Fibra Cereales Integrales Variedad de leguminosas

12 ANEXO A (EIASA 2011): Alimentos no permitidos
Por ser fuente importante de azúcares simples: Leche con saborizantes y azúcares añadidos Verdura y/o fruta cristalizada o sal añadida Pulpas de verdura y/o fruta con azúcares añadidos Mermeladas, ates, jaleas, etc Fruta en almíbar Azúcar Cátsup Chocolate en polvo Gelatina y/o flan Jugos industrializados Mazapanes Miel y jarabes Polvos para preparar bebidas azucaradas Por ser fuente importante de azúcares simples y/o harinas refinadas: Cereales de caja, galletas y barras con coberturas y/o rellenos azucarados Harinas y pastas refinadas Hot cakes de harina refinada Maicenas y féculas Pastelillos

13 ANEXO A (EIASA 2011): Alimentos no permitidos
Por ser fuente importante de grasa (saturada, trans e hidrogenada): Botanas fritas Frutas fritas Embutidos Crema Mantequilla Manteca vegetal Manteca de cerdo Margarina Mayonesa Consomés Por ser fuente importante de sodio: Sal

14 ¿Por qué limitar azúcares, harinas refinadas, grasas y sal?
Para dar prioridad a los alimentos frescos, no industrializados. Para no promover su consumo. Por ser alimentos o preparaciones de alta densidad energética y baja densidad nutrimental.

15 ¿Qué combinaciones e insumos no fomentan hábitos saludables?
Aquellos que dan la sensación de ser postres, botanas u otras opciones generalmente altas en azúcar y/o grasa y/o sodio. Ejemplos: mazapán, cereales enchilados, palanqueta o cualquier otro producto que parezca postre o dulce mexicano, galletas rellenas dulces, o con azúcar espolvoreada, cereal de caja con cobertura dulce o de colores llamativos, hot cakes con miel, pan francés. En el caso del colado, este es una opción para aportar los nutrimentos de la fruta, que sin embargo no promueve directamente el consumo de fruta fresca.

16 ¿Por qué leche semi o descremada? ¿Para quién entera?
Los productos de leche entera son una fuente importante de grasa saturada en la dieta de la población mexicana. Considerando la doble carga de la desnutrición y la mala nutrición por exceso, se recomienda: Referencia: JA, Muñoz-Hernández O, Rosas-Peralta M, Aguilar-Salinas CA, Popkin BM, Willett WC. Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana. Salud Pública Mex 2008;50: Gidding SS. Dietary recommendations for children and adolescents: A guide for practitioners: Consensus statement from the American Heart Association. Circulation 2005;112(13): (Endorsed by the American Academy of Pediatrics). Grupo de edad Diagnóstico del Estado de Nutrición Tipo de leche 1-2 años - Leche entera de vaca 2-4 años 11 meses Desnutrición Normal Sobrepeso y obesidad Leche descremada o semidescremada 5 años en adelante Desnutrición, normal, sobrepeso u obesidad

17 La Calidad Nutricia se considera a lo largo de 3 etapas:
1. Diseño de menús 2. Diseño de dotaciones 3. Selección de insumos

18 Diseño de menús L.N Patricia Mejía

19 Desayunos calientes CONFORMACIÓN CCN ESPECÍFICOS
Leche descremada o semidescremada Un platillo fuerte que incluya verduras, cereal, leguminosas y/o alimentos de origen animal Fruta CCN ESPECÍFICOS Diseñar 20 menús cíclicos. Entera: sólo si está justificada su inclusión. Atole: frecuencia establecida en anexo B. Elaborado a base de cereales de grano entero y preparado con menos de 20g de azúcar por litro de leche. Agua de fruta: Preferir agua simple. En caso de incluirse, elaborar con fruta natural, con máximo 20g de azúcar por litro e incluir un derivado de lácteo o tortilla de maíz nixtamalizada. Recomendación: porción de 250ml Incluir como máximo 2 tipos de cereales por menú Incluir tortilla de maíz de preferencia. Incluir arroz acompañado de verduras sin excepción. Dar prioridad a los platillos que no requieran o requieran muy pequeñas cantidades de grasa en su preparación. Tomar en cuenta la frecuencia de inclusión de las preparaciones enlistadas en el anexo B. Recomendaciones: Combinar cereal-leguminosa y considerar verdura y fruta de la región. Incluir diariamente (fresca o deshidratada), sin adición de azúcares ni grasas. Recomendación: de preferencia fresca.

20 Desayunos fríos CONFORMACIÓN CCN ESPECÍFICOS
Leche descremada o semidescremada, Cereal integral Fruta fresca o deshidratada CCN ESPECÍFICOS Se recomienda ofrecer 5 menús diferentes. Entera: sólo si está justificada en el caso de preescolar. Recomendación: porción de 250ml Porción mínima de 30g Elaborados con granos enteros o a partir de harinas integrales. Recomendación: incluir oleaginosas. Sin adición de azúcares, ni grasas, ni sal Porción mínima de 20g, incluso si contiene oleaginosas. Se podrá incorporar verdura y/o fruta en forma de pulpa o néctar natural, siempre y cuando no se le añadan azúcares simples y se deberá otorgar como máximo 2 veces por semana. Esta presentación se considerará como transitoria sólo durante 2011. Recomendación: incluir fruta fresca de preferencia, incluir oleaginosas, consumo del desayuno dentro del plantel.

21 Anexo B: Preparaciones de baja frecuencia
De la siguiente lista, únicamente se podrán incluir 2 de las preparaciones por semana y éstas no podrán formar parte del mismo menú: Preparaciones que son fuente de azúcares Atoles y licuados. Hot cakes integrales Preparaciones que son fuente de grasas Preparaciones fritas, capeadas o empanizadas Tamales Preparaciones que son fuente de sodio Platillo elaborado con machaca de res: Deberá estar acompañado de verdura, sin excepción. Platillo acompañado con galletas saladas integrales. Platillo elaborado con puré de tomate.

22 Funciones del menú Es la base para la selección de insumos y determinación de cantidades a adquirir por el SEDIF. Herramienta de orientación alimentaria, tanto para los comités de desayunos, como para el beneficiario que recibe el alimento. Por lo tanto, se debe cuidar que éste sea: Diseñado antes de la adquisición de los insumos Distribuido entre los comités Descrito en un lenguaje claro Con una presentación atractiva y resistente a su uso en la cocina. Completo, es decir, que incluya ingredientes, cantidades por porción en unidades de medida caseras, modo de preparación, recomendaciones para su preparación.

23 Bases para el cálculo energético
Grupo de población Req. Energía (Kcal/ día) Energía correspondiente al desayuno (Kcal) (25% de las calorías totales) Preescolar 1300 325 Escolar 1579 395 Promedio 1440 360 Fuente: Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar, de los Planteles de Educación Básica.

24 Diseño de dotación

25 Criterios de Calidad Nutricia
Criterios generales: tipo de leche, alimentos no permitidos. Incluir 4 o más alimentos. Incluir cuando menos 2 de los tres grupos de alimentos. Incluir al menos 2 cereales que sean fuente de fibra dietética. Incluir al menos 1 alimento fuente de calcio. Incluir al menos 2 variedades de leguminosas. Para las dotaciones dirigidas a la preparación de desayunos y/o comidas: Se deberán determinar las cantidades de insumos a partir de los menús diseñados.

26 Complementos alimenticios
L.N Fernanda Goribar

27 Condiciones para proporcionarlos
Deberán entregarse junto con una dotación, no sólos. La dotación deberá cumplir con los CCN previamente señalados. El complemento no podrá contener, entre sus primeros 3 ingredientes algún azúcar simple (sacarosa, fructuosa, etc.). Su entrega deberá estar condicionada a la confirmación de desnutrición por parte de un centro de salud. Al momento de la entrega, se deberá proporcionar una sesión de orientación alimentaria.

28 Selección de insumos L.N Isabel Ferré

29 Tejido magro y esquelético
Desnutrición Dieta de baja calidad  Densidad energética (Grasa y Azúcar)  Micronutrimentos Alimentación Correcta Densidad nutrimental Tejido magro y esquelético  Energía  Micronutrimentos Tejido adiposo Energía Micronutrimentos Sobrepeso y obesidad Golden M. Proposed recommended nutrient densities for moderately mlnourished children. Food and Nutrition Bulletin, 30(3) 2009

30 Densidad energética La densidad energética es la cantidad de energía disponible en los alimentos por unidad de peso (kJ/g o kcal/g). 50g = 190kcal g = 30kcal

31 Nutrimentos recomendables Nutrimentos restringidos
Densidad nutrimental Es la relación entre los nutrimentos recomendables, los nutrimentos restringidos y el aporte energético en cierta porción de alimento. Nutrimentos recomendables Nutrimentos restringidos Proteína Contenido energético Fibra dietética Grasa saturada Calcio Grasa trans Hierro Colesterol Vitamina A Azúcares Vitamina C Sodio Referencia: FDA NOM-051-SCFI/SSA y NOM-247-SSA1-2008

32 Densidad nutrimental RRR= (%A proteínas + %A fibra + %A calcio + %A hierro + %A vit A + %A vit C) / 6 (%A calorías + %A azúcar + %A colesterol + %A grasas saturadas + %A sodio) / 6 RRR: relación de componentes recomendables y restringidos %A: Porcentaje de adecuación con respecto a los limites mínimos (componentes recomendables) y máximos (componentes restringidos) recomendados

33 Ejemplos 2009 1,5 1,0 0,7 0,4 0,3 INSUMO Porción (g/ml) Energía (kcal)
Fibra dietética (g) Proteína (g) Grasa saturada (g) Fe (mg) Na (mg) RRR BARRA DE GRANOLA CON PASAS 30 113 1,4 2,9 1,2 1,365 40,6 1,5 GALLETA DE HARINA INTEGRAL CON FRUTAS SECAS Y CEREALES 32 164 3,4 4,2 3,8 3,6 76,7 AVENA INSTANTÁNEA CON FRESA DESHIDRATADA 35 126 2,3 0,6 0,75 109,5 1,0 Galleta de avena 130 3,2 1,6 51,2 0,7 Galletas grageas 132 0,5 1,9 1,7 1,65 82 Galleta de avena con nuez 159 0,8 4,5 1,8 68 Galleta de coco 151 0,9 3,3 49,4 0,4 Galletas globitos 145 2,6 309 0,3

34 Criterios cuantitativos de insumos
Cereal integral Límite 10%: FDA IDR pob mex: 2-4 años: 14g 5-8 años: 18g 9-13 años 22g, 14-18 años 28g, 19-50 años: 32.5g > 50 años: 28g Nutrimento Límites mínimos o máximos Fibra dietética > 10% de la IDR > 1.8g por porción Azúcar < 25% de las calorías totales del insumo Grasas totales < 40% de las calorías totales del insumo Grasas saturadas < 20% de las calorías totales del insumo. Ácidos grasos trans <0.5 g por porción Sodio < 200 mg por porción FDA. Definición de “Alimento saludable”. Guidance for Industry, A Food Labeling Guide Lineamientos SEP-SSA Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana (IDR).

35 Criterios Cuantitativos de insumos
Leche Tipo de leche Contenido de grasa butírica Vitaminas Líquida En polvo A (retinol) D3 g/L g/250ml %/mm gER/L g/L Leche descremada ≤5 ≤1.25 < 1.5 % (1033 a 2233 UI/L) 5 -7,5 ( UI/L) Leche semidescremada 16-18 12-14% Leche entera ≥30 ≥7.5 > 26 % NOM-155-SCFI Leche, fórmula láctea y producto lácteo combinado-Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información.

36 Criterios Cuantitativos de insumos
Fruta deshidratada Nutrimento Límites mínimos o máximos Fibra En el caso de la fruta deshidratada, el contenido de fibra dependerá de la variedad de la fruta o verdura, se deberá conservar íntegramente. Azúcares añadidos 0 g

37 Consejos para diseñar y desarrollar programas de Orientación alimentaria (OA).
Ana Fernanda Goribar González

38 Nuestras observaciones en campo
La orientación alimentaria (O.A.) en los SEDIF es heterogénea. No existe consenso entre Nutriólogos, en cuanto a la información que se proporciona a la población beneficiaria. No todos los programas alimentarios están ligados con actividades de O.A. La escasez de recursos ha limitado las acciones y generación de materiales. La O.A. es un recurso indispensable para la promoción de una alimentación correcta.

39 Propuesta Realizar una publicación electrónica que reúna consejos para el diseño y desarrollo de actividades de orientación alimentaria, y que sirva para unificar los criterios empleados por los SEDIF. Incorporar la experiencia de los nutriólogos en la conformación de esta publicación. “Consejos (o Guía) para diseñar y desarrollar programas de orientación alimentaria”.

40 Contenido de la publicación
Introducción: ¿Qué es y qué no es la orientación alimentaria?, ¿para qué sirve? Experiencias exitosas de orientación alimentaria. Diagnóstico de las necesidades de o.a. Planeación Selección y diseño de material y mensajes Consejos para la preparación del ponente Consejos para el manejo del grupo Evaluación de resultados Anexo: 50 menús que cumplen con los criterios de calidad nutricia.

41 ¿Qué no es la O.A.? Impartir información.
Entregar artículos promocionales con mensajes. Clases de nutrición o clases de bioquímica. Clases de gastronomía. Cubrir un requisito con el SNDIF. Jugar con material didáctico.

42 Enfoque del SNDIF La orientación alimentaria puede plantearse en tres etapas del proceso de la alimentación: 1) Selección de alimentos 2) Preparación de alimentos 3) Consumo de alimentos

43 SELECCIÓN PREPARACIÓN CONSUMO MENU COMPLETO Listo para su consumo
EL MODELO DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA Acciones de orientación alimentaria para promover una alimentación correcta Diseño de Menús cíclicos, recetarios, actividades y material que contemple: SELECCIÓN PREPARACIÓN CONSUMO Alimentos de los 3 grupos Higiene de alimentos Consumo de agua simple Alimentos regionales saludables Técnicas Culinarias saludables para platillos y bebidas Aportación de la comunidad Entrega de porciones adecuadas Cuotas de recuperación y otros recursos Fomento de higiene, horarios, cooperación, etc. Combinación de alimentos Variedad de leguminosas Dotación DIF con criterios de calidad nutricia INSUMOS ALIMENTARIOS MENU COMPLETO Listo para su consumo Proyectos productivos Alimentos fuente de fibra Implementación de Reglamentos Inclusión de los 3 grupos: Donaciones con calidad nutricia Fomento a la participación social Alimentos con bajo contenido de grasa, azúcar y sodio. Preferir tortilla entre los cereales Promoción de entornos Saludables (desayunador/ comedor) .

44 El proceso de comunicación
Comunicación: Transferencia de información, ideas y sentimientos entre las personas. Está ligada a la comprensión de la manera en que las personas se relacionan entre sí. سىجبلڋڝ ¿?

45 Barreras para la comunicación
Son las que impiden que el mensaje sea decodificado correctamente: Técnicas: El tiempo en que se presenta la información, la sobrecarga de información, y las diferencias culturales. Del lenguaje: Vocabulario, Semántica (significado de las palabras), Jerga (lenguajes específicos de ciertos grupos). Psicológicas: Diferentes tipos de distorsión y problemas que se tienen que ver con relaciones interpersonales, por ejemplo, filtración de la información, falta de confianza en el emisor, preocupaciones personales del receptor, diferencias de percepción.

46 ¿Qué se requiere para favorecer la comunicación de un mensaje?
Empatía Habilidad para escuchar Habilidades de lectura Capacidad de observación Elegir correctamente las palabras Lenguaje corporal

47 Proceso para implementar programas y/o acciones de orientación alimentaria
El proceso completo debe estar basado en la comprensión de las necesidades y percepciones de la audiencia objetivo. Planeación Selección del material Diagnóstico Implementación Evaluación de resultados

48 Preguntas centradas en cada actor
Selección de alimentos Personal SEDIF y/o SMDIF Comités Madres y padres Niño Disponibles ¿Qué alimentos hay en el mercado? ¿Qué alimentos contiene la dotación DIF y cuales se pueden conseguir en la comunidad? ¿Qué alimentos se pueden conseguir en la comunidad? ¿Qué alimentos puede conseguir en su hogar? Accesibles ¿Qué alimentos se pueden comprar con el presupuesto? ¿Qué alimentos contiene la dotación DIF y cuales se pueden comprar con cuotas de recuperación o producir o puede aportar la comunidad? ¿Qué alimentos pueden comprar o producir? ¿A qué alimentos tiene acceso físico? ¿Qué cosas puede comprar con el dinero que le dan sus papás? Culturalmente aceptados ¿Qué alimentos son comúnmente consumidos por la población beneficiaria? ¿Qué alimentos se comen fácilmente los niños en el comedor, y cuáles no se quieren comer? ¿Qué alimentos comen en casa? ¿Qué alimentos conoce y cuáles le gustan? Nutritivos (CCN) ¿Qué alimentos cumplen los criterios de calidad nutricia? ¿Qué alimentos preparar, que sean bajos en grasa, azúcar y sal? ¿Qué alimentos aportan una mejor nutrición a la familia? ¿Qué alimentos son para consumir diariamente, y cuáles son para de vez en cuando? Higiénicos ¿Qué alimentos son higiénicamente más seguros desde su elaboración, transporte y consumo? ¿Qué manejo deben dar a los insumos que se les entregan y los que adquieren, para asegurar la higiene y conservación? ¿Cómo lavar y desinfectar frutas y verduras y conservar los alimentos, dadas las condiciones e infraestructura del hogar?  Qué prácticas higiénicas debe llevar a cabo antes de consumir alimentos?

49 Recomendaciones detectadas en visitas de seguimiento y evaluaciones de apoyos alimentarios

50 Diseño de menús y dotaciones
Considerar el uso de la leche para preparar cremas de verdura más no para postres. Dar recomendaciones de higiene en la preparación de leche en polvo, cuando se proporcione. Reflejar el uso de una amplia variedad de leguminosas tanto en los menús como en las acciones de orientación alimentaria. Considerar la soya como una opción de leguminosa, pero no como la única, y fomentar la preparación de platillos con frijoles, lentejas, habas, garbanzos, alubias y arvejas.

51 Selección y monitoreo de los insumos
La elaboración de las Especificaciones Técnicas de Calidad es responsabilidad de los SEDIF. Pueden apoyarse en la normatividad internacional (CODEX ALIMENTARIUS FAO/OMS): Evitar el uso de mensajes en etiquetas que promuevan el consumo de azúcares, grasas y/o sodio, así como la leyenda “POSTRE” . Actualizar las etiquetas conforme a lo establecido en la normatividad correspondiente: NOM-051-SCFI/SSA para alimentos y bebidas en general. NOM-247-SSA para cereales y sus productos. Revisar los valores de la información nutrimental.


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