La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUGUSTO GUILLERMO FEDERICO FROEBEL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUGUSTO GUILLERMO FEDERICO FROEBEL"— Transcripción de la presentación:

1 AUGUSTO GUILLERMO FEDERICO FROEBEL
y el KINDERGARTEN

2 BIOGRAFÍA FRIEDRICH FRÖBEL ( )

3 BIOGRAFÍA Nacimiento: Oberweissbach, Alemania 2 de abril de 1782.
FRIEDRICH FRÖBEL ( ) Nacimiento: Oberweissbach, Alemania 2 de abril de 1782. Padre: pastor protestante/Madre: muere a los 9 meses de nacido. Aprende a escribir + operaciones sencillas en su pueblo natal. 1792: ESCUELA FORMAL. VERANO 97: Oficio de guardabosques NATURALEZA: prioridad. Estudia Minerología, Matemáticas. 1804: Arquitectura = enseñará en la ESCUELA de ANTÓN GRUNER (Frankfurt) - Descubre las ideas de Pestalozzi = trabaja con él en YVERDON (vocación: maestro y filósofo) 1811: estudia Filosofía. Cinco años después: Inst. Educativo universal alemán. 21 de junio de 1852: muere Froebel por una peq.enfermedad.

4 BIOGRAFÍA FRIEDRICH FRÖBEL (1782-1852) Padre de la Pedagogía.
Influencia de Pestalozzi (visión religiosa). Creador del Instituto Autodidáctico = “Instituto para la educación del impulso activo de los niños y de los jóvenes”. Jardines de Infancia: KINDERGARTEN (juego y trabajo, disciplina y libertad) La libre expresión del alumno. El estímulo de su creatividad. Su participación social, y Su motricidad. 1848: Prohibición de los Kindergarten. Acusación: socialistas y ateos. Vigencia actual de los jardines de infancia.

5 SU PROPUESTA PEDAGÓGICA
LA DOCTRINA FILOSÓFICO-EDUCATIVA DE FROEBEL La enseñanza ha de desarrollarse en dos círculos: familia y escuela. UNIÓN = NIÑO Y FAMILIA FAMILIA: PRIMER SENTIMIENTO DE COMUNIDAD ESCUELA: PROLONGACIÓN DE LA FAMILIA. Comienzo de la educación en la niñez: el juego como medio de conocer el mundo. EDUCACIÓN INTEGRAL: la que ayuda a conocerse a sí mismo y vivir en paz y unión con Dios.

6 SU PROPUESTA PEDAGÓGICA
Intervención del “alma femenina” en la formación del niño (solo una madre puede dar los cuidados especiales que la infancia requiere). Incorporación de la mujer alemana al quehacer = comienzo como educadora natural de la infancia. 1840: La idea de la decisiva importancia de la mujer en la educación del niño en sus primeros años le obsesiona e intenta formar a todas las madres alemanas. Tres años después una de sus escuelas será dirigida por una mujer, Ida Seele. Al casarse, su mujer se convierte en el alma femenina del colegio. Educaban allí a 56 alumnos.

7 SU PROPUESTA PEDAGÓGICA
Los maestros deben ser de buen carácter, amistosos y accesibles para los niños = ambiente lúdico. MAESTROS: - guía experimentado y amigo fiel con mano flexible. - debe conocer los diversos grados de desarrollo del niño para realizar con éxito su tarea. ACCIÓN, JUEGO y TRABAJO: la actividad infantil debe desarrollarse de modo espontáneo. El juego se encarga de trabajar lo que el maestro desea enseñar (par juego-trabajo) = gente activa, con ideales y comprometida. Aprovechamiento del juego en la infancia = EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.

8 SU PROPUESTA PEDAGÓGICA
Contribuye a un mayor grado de desarrollo del niño. Testimonio de la inteligencia en la infancia. Juegos enérgicos = personas robustas, tranquilas, con bienestar y dispuestas a sacrificar comodidades. Los niños que juegan en su infancia = adultos concienzudos, estudiosos, honrados, útiles a su familia y a la humanidad. ¿QUÉ ES EL JUEGO PARA FROEBEL?

9 FUNDACIÓN DEL KINDERGARTEN
Niños libres = “flores en el jardín” Padre del Kindergarten que en 1837 = primera casa de estudios para niños de entre 3 a 7 años, en Blakenburg, Alemania. Jardín de infancia = introducción a la escolarización. Influyó en María Montessori en el juego como manera de enseñar a los niños = atención a los juegos y juguetes (Psicólogos: elementos esenciales en el desarrollo social del niño). Froebel fallece en 1852, pero su idea fue llevada a los EEUU. MARGARETHE SCHURZ = réplica en Watertown (Wisconsin), dedicada a enseñar a niños alemanes inmigrantes.

10 MEDIOS IDEADOS POR FROEBEL PARA SUS FINES EDUCATIVOS
Encontramos cinco series: Juegos gimnásticos acompañados de cantos. Cultivo en el jardín: cuidado de plantas y animales. Charlas, poesías, cuentos y dramatización. Excursiones. Juegos y trabajos con los dones* y ocupaciones*. En los juegos educativos utiliza cuerpos sólidos, superficies, líneas, puntos y material de reconstrucción. La confección de las ocupaciones consta de material sólido (barro, cartón, madera), superficies (papel o cartón para recortar o pintar), líneas y puntos. Dones: material didáctico Ocupaciones: desemboca todo el terreno de la acción.

11 MEDIOS IDEADOS POR FROEBEL PARA SUS FINES EDUCATIVOS
Trabajando con materiales simples, el niño puede concentrase en distintos objetos y adquirir una experiencia diversificada, darse cuenta de las propiedades de las cosas al construir y configurar objetos junto a otros niños. Esto favorece al aprendizaje social.

12 Niños jugando con los dones
MEDIOS IDEADOS POR FROEBEL PARA SUS FINES EDUCATIVOS Dentro de los juegos = los niños potencian sus habilidades mentales, cognitivas, lingüísticas... El juego le permite adquirir estos aprendizajes de una manera lúdica y dinámica. (Como puede verse, el actual jardín de niños sigue siendo froebeliano en alto grado). Dramatización Niños jugando con los dones

13 REFLEXIÓN Y JUICIO CRÍTICO
Interés de Froebel por la educación: REVUELO = falta de credibilidad e interés en su propuesta = nunca se planteó educar a los niños por la falta de personas cualificadas para ello. Posible aplicación de su método en niños mayores de ocho años. Froebel fue el primero que manejó el término “jugar”. JUEGO = conocimiento de la sociedad y el mundo. Método intuitivo: los niños siguen su intuición sobre la guía de un adulto. Ideal de vida del EDUCADOR Modelo = JESUCRISTO. Mezcla a Dios con la naturaleza, siempre en sociedad. Valores importantes: justicia, paz, verdad y bien.

14 PRINCIPALES ESCRITOS Entre los principales escritos de Froebel destacan “La Educación del Hombre” (1826) y ”Cantos Maternales” “LA EDUCACIÓN EN EL HOMBRE” 1826: Obra capital, donde contiene los principios de la teoría pedagógica. Naturaleza/Hombre y Dios. Actividad juego-trabajo (Desde pequeño debe educarse para el trabajo). En el pensamiento lúdico de Froebel se destacan condiciones que el juego debe cumplir: facilitar el modo de crear. Influye en el comportamiento del niño. curiosidad y conocimiento infantil:muy importantes. El juego no debe ser mirado como cosa frívola, sino como algo profundamente significativo.

15 Augusto Guillermo Federico Froebel
PRINCIPALES ESCRITOS “CANTOS MATERNALES” 1843: publicará “Cantos Maternales”, que consiste en una serie de canciones con la intención de estimular los sentidos de los niños desde los primeros meses de vida. “VIVIMOS PUES POR NUESTROS HIJOS, VIVAMOS CON ELLOS Y POR ELLOS, Y QUE ELLOS VIVAN CON NOSOTROS Y POR NOSOTROS” Augusto Guillermo Federico Froebel


Descargar ppt "AUGUSTO GUILLERMO FEDERICO FROEBEL"

Presentaciones similares


Anuncios Google