La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VALORES HUMANOS A EDUCAR ANTE INTERNET VALLADOLID, Febrero 2006 Carmen Pellicer Iborra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VALORES HUMANOS A EDUCAR ANTE INTERNET VALLADOLID, Febrero 2006 Carmen Pellicer Iborra."— Transcripción de la presentación:

1 VALORES HUMANOS A EDUCAR ANTE INTERNET VALLADOLID, Febrero 2006 Carmen Pellicer Iborra

2 CÓMO LO USAMOS Nunca Como auxiliar para presentar trabajos Como almacén de datos Como canal de comunicación, foros, chats… En colaboración con agentes externos Ante un romance apasionado…

3 ALGUNOS CAMBIOS NECESARIOS La escuela no es la depositaria del saber. Compite con otras fuentes. La escuela no es el ámbito privilegiado de socialización. Cambios en los procesos de maduración Enseña a leer y escribir pero no alfabetiza en las nuevas tecnologías. Aprenden fuera, de modo práctico e intuitivo Los maestros no son los que atesoran el saber. Necesitan redefinir su rol. Vencer la resistencia al cambio.

4 Enseñarles a hacerlos invisibles A ser receptores de la información: desarrollando sus capacidades críticas, de discernimiento, de análisis, de reflexión, de síntesis e interiorización A ser creadores de comunicación: pensar, elaborar, empatizar, compartir mensajes a través de los nuevos lenguajes y medios.

5 DOS VISIONES DIFERENCIADAS MINIMALISTA:  Introducirlo como ‘biblioteca de recursos’ MAXIMALISTA:  Incorporarlo como fuente y lenguaje de conocimiento  Desarrollar habilidades críticas y reflexivas  Producir pensamiento propio y comunicarlo a través de la red.

6 DESAFÍOS PARA EL USO DE INTERNET EN EL AULA Liderazgo Mayor personalización Contenidos curriculares  Datos, información y conocimientos  Desarrollo de habilidades de investigación y comunicación  Desarrollo de habilidades de participación y acción responsable.  Valores compartidos Formación del profesorado Diseño de una metodología innovadora Desarrollo de materiales pedagógicos con y sobre internet

7 – Valores y Desarrollo de la identidad - Deseos, creencias y emociones - Empatía, imaginación y reciprocidad - Orgullo, vergüenza y culpa - Responsabilidad, esfuerzo y motivación - La auto-narración y el rol de la audiencia La seducción de las tinieblas…

8 La auto-narración y el rol de la audiencia Nos contamos a nosotros mismos. ‘Crisis de sentido’ y búsqueda de significados La interpretación de situaciones ambiguas Triple plano de la realidad: Yo, los otros y la pantalla en blanco. El encuentro con los otros configura nuestra identidad… otros encuentros también! Aquellos que cuentan historias en una cultura son los que realmente determinan el comportamiento humano…

9 -El Currículo Ético: ¿Qué valores ante internet? Desarrollo personal: Dignidad, responsabilidad, autenticidad, resiliencia, sentido. Relaciones humanas: Comunicación, afectividad, corporeidad, diversidad, relaciones intergeneracionales Compromiso solidario: trabajo personal, pertenencia, altruismo, ciudadanía, ecología. …un genio sin trabajo…

10 DESARROLLO PERSONAL DIGNIDAD SENTIDO AUTENTICIDAD RESILIENCIA RESPONSABILIDAD

11 RELACIONES HUMANAS AFECTIVIDAD CORPOREIDAD DIVERSIDAD RELACIONES INTERGENERACIONALES COMUNICACIÓN

12 COMPROMISO SOLIDARIO ALTRUISMO ECOLOGÍA PERTENENCIA TRABAJO PERSONAL CIUDADANÍA

13 Modelo para la interiorización de valores La educación tiene que proporcionar aquello que no circula por la red…

14 DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO DATO: Conjunto de factores objetivos sobre un hecho real. INFORMACIÓN: Conjunto de datos puestos en contexto. Impacta sobre juicios de valor o comportamientos. CONOCIMIENTO: Mezcla de experiencia, valores, información y ‘saber hacer’ que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción.

15 Una mirada a la idea de CURRÍCULO Currículum como conjunto de contenidos a ser TRANSMITIDOS. Currículum como PRODUCTO. Currículum como PROCESO. Currículum como PRAXIS.

16 La naturaleza de la cultura Diversidad cultural visible Normas y Valores Cosmovisión y Creencias profundas

17 Los valores que transmitimos en los procesos educativos … Expresiones conceptuales, orales, escritas,virtuales... Expresiones y simbolismos visuales y materiales Expresiones conductuales y de acción Objetivos y fines Curriculum Lenguaje Metáforas Mitos y fábulas Sagas y leyendas Estructuras organizacionales Tradiciones Logotipos y slogans Imágenes audiovisuales Iconos Uniformes Modas Recursos Rituales Ceremonias Procesos explícitos de enseñanza/aprendizaje Valoración y evaluación Procesos operativos Reglas y códigos Estructuras de soporte psicológicas y sociales Interacción entre los miembros de la comunidad VALORES, CREENCIAS, IDEOLOGÍAS, COSMOVISIONES

18 FRENTE A LA PASIVIDAD, LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Toma de conciencia Incremento de la información Profundización de la comprensión Desarrollo de las opiniones y puntos de vista propios Acción. Celebración

19 Una buena clase con el ordenador… medios o fines? Es progresiva, relevante y significativa respecto a los alumnos de diferentes contextos de aprendizaje. Permite una pluralidad de respuestas a través de la profundización en los temas alrededor de los ejes de valor Comporta sesiones activas que ofrecen las posibilidades a los alumnos de interacción social y el desarrollo de competencias de comunicación presencial y virtual Ofrece experiencias auténticas de convivencia afrontando temas como el sentido de las experiencias vitales, las desigualdades, las diferencias individuales, Se convierte en espacio de exploración, descubrimiento, invención…

20 INTERNET COMO RECURSO DE AULA Manejar la tecnología con soltura Comunicar ideas e información de formas distintas Extraer información asesoramiento Acceder, intercambiar, organizar y sintetizar información Extraer conclusiones de la información Saber evaluar la información y las fuentes Producir y publicar trabajos propios Colaborar y crear grupos de trabajo Comunicarse con otros de forma creativa y ética Mejorar la autoformación y la autonomía de aprendizajes

21 CONCLUSIÓN Una pedagogía de la imagen… Enseñarles a mirar

22 ·#·$53мarιanenυĸιтнa ғιeѕтera<)eѕa 1º ѕeмanιтa de claѕe|-)aleх ѕe мapa pa cυandololιтa[{(15- 1-06)}]OKm TtAs dice: oxe ·#·$53мarιanenυĸιтнa ғιeѕтera<)eѕa 1º ѕeмanιтa de claѕe|-)aleх ѕe мapa pa cυandololιтa[{(15- 1-06)}]OKm TtAs dice: hoy en clase ·#·$53мarιanenυĸιтнa ғιeѕтera<)eѕa 1º ѕeмanιтa de claѕe|-)aleх ѕe мapa pa cυandololιтa[{(15- 1-06)}]OKm TtAs dice: nos emos pegao ·#·$53мarιanenυĸιтнa ғιeѕтera<)eѕa 1º ѕeмanιтa de claѕe|-)aleх ѕe мapa pa cυandololιтa[{(15- 1-06)}]OKm TtAs dice: con bprja ·#·$53мarιanenυĸιтнa ғιeѕтera<)eѕa 1º ѕeмanιтa de claѕe|-)aleх ѕe мapa pa cυandololιтa[{(15- 1-06)}]OKm TtAs dice: borja ·#·$53мarιanenυĸιтнa ғιeѕтera<)eѕa 1º ѕeмanιтa de claѕe|-)aleх ѕe мapa pa cυandololιтa[{(15- 1-06)}]OKm TtAs dice: xdxdxdç sherezade dice: en clase de reli? ·#·$53мarιanenυĸιтнa ғιeѕтera<)eѕa 1º ѕeмanιтa de claѕe|-)aleх ѕe мapa pa cυandololιтa[{(15- 1-06)}]OKm TtAs dice: jaja si... ·#·$53мarιanenυĸιтнa ғιeѕтera<)eѕa 1º ѕeмanιтa de claѕe|-)aleх ѕe мapa pa cυandololιтa[{(15- 1-06)}]OKm TtAs dice: xro tu calla ee sherezade dice: POR QUE OS HABEIS PEGADO? ·#·$53мarιanenυĸιтнa ғιeѕтera<)eѕa 1º ѕeмanιтa de claѕe|-)aleх ѕe мapa pa cυandololιтa[{(15- 1-06)}]OKm TtAs dice: jaja toda la clase ·#·$53мarιanenυĸιтнa ғιeѕтera<)eѕa 1º ѕeмanιтa de claѕe|-)aleх ѕe мapa pa cυandololιтa[{(15- 1-06)}]OKm TtAs dice: xke ·#·$53мarιanenυĸιтнa ғιeѕтera<)eѕa 1º ѕeмanιтa de claѕe|-)aleх ѕe мapa pa cυandololιтa[{(15- 1-06)}]OKm TtAs dice: nos a kitao ·#·$53мarιanenυĸιтнa ғιeѕтera<)eѕa 1º ѕeмanιтa de claѕe|-)aleх ѕe мapa pa cυandololιтa[{(15- 1-06)}]OKm TtAs dice: 1 cosa

23 EDUCARLES EN CÓMO CREAR CÓMO UTILIZAR CÓMO COMPARTIR EL CONOCIMIENTO: Querer saber, Saber hacer Hacer propio Convertir en conocimiento UN CAMBIO DE MENTALIDAD Algo más que meter ordenadores en las aulas

24 “Hijo de hombre, come este libro y ve luego a hablar al pueblo de Israel. Yo abrí la boca, y Él me hizo comer el libro, diciéndome: Hijo de hombre, alimenta tu vientre y llena tus entrañas con este libro que Yo te doy. Yo lo comí y me supo dulce como la miel. Entonces me dijo: Hijo del Hombre, ve al pueblo de Israel y comunícales mis palabras. Porque no te envío a grandes naciones que hablan un idioma complicado y difícil, cuyas palabras no entenderías.” Ezequiel 3, 1-6 La sabiduría reside en las entrañas, no en los lenguajes Educar profetas


Descargar ppt "VALORES HUMANOS A EDUCAR ANTE INTERNET VALLADOLID, Febrero 2006 Carmen Pellicer Iborra."

Presentaciones similares


Anuncios Google