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PASOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

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Presentación del tema: "PASOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO"— Transcripción de la presentación:

1 PASOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Lic. Elizabeth Huisa Veria.

2 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Formulación del Plan Estratégico Análisis FODA Visión- Misión Oportunidades y Amenazas Estrategias Control Plan Operativo

3 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO CONCEPTOS BASICOS
El Planeamiento Estratégico se viene aplicando desde los años 80´, en todos los rincones del mundo globalizado. Es la “HOJA DE RUTA”,la “carta de navegaciòn” bàsica en todo tipo de empresa.

4 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Formulación del Plan Estratégico Análisis FODA: Estrategias Plan Operativo Control

5 ¿CÓMO COMIENZA EL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO?
Dando respuestas a las preguntas: ¿Dónde estamos? ¿Dónde queremos ir? ¿Cómo llegamos a donde queremos ir? ¿Cómo lo hacemos?

6 EL PROCESO DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
1 ¿QUIÉNES SOMOS Y POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ? VISION MISION 2 ¿DÓNDE ESTAMOS? 4 ¿CÓMO LO HACEMOS Y COMO SABREMOS SI HEMOS LLEGADO? 2 ANALISIS EXTERNO PLAN DE ACCION DIAGNOSTICO INTERNO ESTRATEGIAS 3 ¿A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR? 3 OBJETIVOS ESTRATEGICOS

7 b) Un análisis del entorno c) Un análisis interno
¿DÓNDE ESTAMOS? Requerimos hacer: a) Un diagnóstico de la situación actual b) Un análisis del entorno c) Un análisis interno d) Un análisis de la competencia

8 ¿DÓNDE QUEREMOS IR? Nos permite establecer objetivos y metas a largo plazo.

9 Comprender las fuerzas del mercado Conocer a la competencia
¿ COMO PODEMOS LLEGAR? Requerimos: Comprender las fuerzas del mercado Conocer a la competencia Diseñar estrategias apropiadas.

10 VISION Son las aspiraciones ó metas por alcanzar, al interior de las instancias de la organización. La Visión, debe ser compartida por todos los miembros de la empresa.

11 VISION ESTRATEGICA Es el diseño de la estrategia empresarial. Es aquella que se encuentra en la mente de los directivos y los dueños del negocio, pero necesariamente deben pasar por un esquema metodológico de alto nivel. Dichos resultados se conocen como: * Visión, Misión, Objetivos Estrategias, Metas , Factores críticos de éxito, Análisis de Fortalezas/Debilidades y Análisis del entorno competitivo. La Visión Estratégica, nos aleja de la improvisación empresarial.

12 MISION Refleja el sentido de nuestro accionar. La formulación de la Misión, es determinante, para el futuro del Proceso del Planeamiento Estratégico.

13 ¿ QUE DEBE CONTENER LA MISION?
La MISION debe contener: * La Estructura Organizacional * Los criterios de asignación de recursos. * La capacitación permanente, entre otros. La Misiòn, será el factor condicionante para luego analizar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).

14 ADMINISTRACION DE LAS METAS ESTRATEGICAS
GENERAN LOS OBJETIVOS Y METAS PROYECTOS ESTRATEGICOS: * CORTO * MEDIANO * LARGO PLAZO EL PLAN ESTRATEGICO GENERA VALOR EN EL MANEJO ORGANIZADO Y COHERENTE

15 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Formulación del Plan Estratégico Análisis FODA Visión- Misión Oportunidades y Amenazas Estrategias Control Plan Operativo

16 FODA ETAPA ANALITICA El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades Debilidades y Amenazas), es un proceso que busca determinar de manera clara, amplia y objetiva ,el presente y el futuro de la Empresa.

17 ANALISIS DEL MERCADO: FODA
Analizar nuestra Empresa: * Definiendo Fortalezas y Debilidades * Amenazas y Oportunidades Analizar a la Competencia: * Conociendo su naturaleza. * Sus características tácticas * Sus estrategias comerciales. Análisis Social del Entorno: * Amenazas y Oportunidades del entorno y posibles regulaciones gubernamentales, factores políticos etc.

18 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO COMPONENTES
VISION MISION CONCEPCION NEGOCIO DIAGNOSTICO INTERNO ANALISIS FODA PROPUESTA DE ASPIRACIONES Y METAS PROPUESTA DE GESTION FUTURA LA VISION y LA MISION EN EL CONCEPTO DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO, COMPROMETE A TODA LA ORGANIZACION

19 EL ENTORNO (ANALISIS EXTERNO)
Nos permite acceder a los elementos que se encuentran fuera de la Organización y que no son controlables por la Gerencia. Este entorno tiene aspectos positivos (Oportunidades) , ó negativos (Amenazas)

20 ANALISIS RELEVANTES El análisis del entorno nos permite conocer áreas como: * Aspectos económicos del País. * Condiciones de crecimiento del sector que desarrolla. * Relaciones internacionales y comerciales * Cambios demográficos y culturales que alteran los niveles de la demanda. * Riesgos de los factores Naturales, Estacionales, Accidentales y los Planes de Contingencia * Aspectos legales y tributarios. * Aspectos económicos en términos Presupuestales.

21 IDENTIFICACION DE AMENAZAS
El análisis relevante, nos permite orientarnos y ordenarnos principalmente hacia la identificación de las AMENAZAS Y OPORTUNIDADES.

22 EL ENTORNO (ANALISIS INTERNO)
En este caso, todos los elementos están bajo control de la Gerencia en el día a día de la gestión. De su análisis de estos elementos obtenemos Fortalezas y Debilidades, para mejorar nuestras acciones y cumplir la MISION.

23 RELEVANCIA DEL ANALISIS INTERNO
En este análisis veremos: La tecnología a nuestro alcance. Redes de Comunicación. Capacidad Financiera. El clima laboral Los Recursos Humanos y materiales que disponemos. Los cambios en nuestra organización. El cumplimiento con las disposiciones legales y tributarias, entre otros.

24 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Formulación del Plan Estratégico Análisis FODA: Estrategias Plan Operativo Control

25 Estrategia DA -DO La Estrategia DA (Mini-Mini)
En general, el objetivo de la estrategia DA (Debilidades –vs- Amenazas), es el de minimizar tanto las debilidades como las amenazas. Una institución que estuviera enfrentada sólo con amenazas externas y con debilidades internas, pudiera encontrarse en una situación totalmente precaria. De hecho, tal institución tendría que luchar por su supervivencia o llegar hasta su liquidación. La Estrategia DO (Mini-Maxi). La segunda estrategia, DO (Debilidades –vs- Oportunidades), intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. Una institución podría identificar oportunidades en el medio ambiente externo pero tener debilidades organizacionales que le eviten aprovechar las ventajas del mercado

26 Estrategia FA -FO La Estrategia FA (Maxi-Mini).
Esta estrategia FA (Fortalezas –vs-Amenazas), se basa en las fortalezas de la institución que pueden copar con las amenazas del medio ambiente externo. Su objetivo es maximizar las primeras mientras se minimizan las segundas. Esto, sin embargo, no significa necesariamente que una institución fuerte tenga que dedicarse a buscar amenazas en el medio ambiente externo para enfrentarlas. Por lo contrario, las fortalezas de una institución deben ser usadas con mucho cuidado y discreción. La Estrategia FO (Maxi-Maxi). A cualquier institución le agradaría estar siempre en la situación donde pudiera maximizar tanto sus fortalezas como sus oportunidades, es decir aplicar siempre la estrategia FO (Fortalezas –vs- Oportunidades) Tales instituciones podrían echar mano de sus fortalezas, utilizando recursos para aprovechar la oportunidad del mercado para sus productos y servicios.

27 Matriz de la estrategia
FORTALEZAS APROVECHAR FO MAXI-MAXI =OFENSIVOS DEBILIDADES OPONER DO MAXI-MINI =DEFENSIVOS OPORTUNI DADES Estrategia para fortalecer tanto las fortalezas como las oportunidades Estrategia para minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. AMENAZAS TRANSFORMAR FA MAXI –MINI = REORENTACIÓNTRA Estrategia para fortalecer la organización y minimizar las amenazas. EVITAR DA MINI-MINI=SUPERVIVENCIA Estrategia para minimizar tanto las debilidades como las amenazas .

28 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Formulación del Plan Estratégico Análisis FODA: Estrategias Plan Operativo Control

29 Planes estratégicos y planes operativos
Planificación Estratégica Es Largo plazo Que hacer y como hacer en el plazo largo. Énfasis en la búsqueda de permanencia de la institución en el tiempo Grandes lineamientos (general) Incluye: misión, visión de futuro, valores corporativos, objetivos, estrategias y políticas Planificación Operativa. Es Corto y mediano plazo Que, como, cuando, quién, dónde y con qué? Énfasis en los aspectos del "día a día" Desagregación del plan estratégico en programas o proyectos especifico) Incluye: objetivos y metas, actividades, plazos y responsables

30 Plan Operativo CRONOGRAMA ACTIVIDADES 1. 2. 3. 4. 5. INDICADOR DE
RESPONSABLE DE Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic GESTIÓN 1. 2. 3. 4. 5.

31 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Formulación del Plan Estratégico Análisis FODA: Estrategias Plan Operativo Control

32 Ámbito de actuación del control
PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN / EJECUCIÓN CONTROL

33 Proceso que integra la planificación y el control
(Visión - Misión) Objetivos estratégicos Indicadores Clave Iniciativas & Metas La Medición Difusión -Comunicación - Compensación Consenso Consenso Retroalimentación Consenso

34 BENEFICIOS DEL PLAN ESTRATEGICO
La Visión y Misión de la Empresa, la orienta a crecer,desarrollar a sus trabajadores y a la empresa.

35 CONCLUSIONES Todo es posible cuando existe un Plan Estratégico coherente y factible


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