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EMPLEO DEL GENOGRAMA EN GRUPOS DE TUTORÍAS*

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Presentación del tema: "EMPLEO DEL GENOGRAMA EN GRUPOS DE TUTORÍAS*"— Transcripción de la presentación:

1 EMPLEO DEL GENOGRAMA EN GRUPOS DE TUTORÍAS*
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: EMPLEO DEL GENOGRAMA EN GRUPOS DE TUTORÍAS* BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Adriana Pérez Fortis, Anabel Rojas Carmona, INTRODUCCIÓN Un genograma es un formato para dibujar un árbol genealógico que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones acerca de tres generaciones. (McGoldrick y Gerson, 1987) Los genogramas muestran: La estructura de una familia. Las relaciones entre los miembros de una familia. Pautas de comportamiento pasadas y actuales, transmitidas a través de generaciones. Eventos significativos repetitivos. Lo principal de un genograma es la descripción gráfica de como los diferentes miembros de una familia están biológica, emocional y legalmente relacionados entre si y entre generaciones. PARA CONSTRUIR UN GENONOGRAMA: Los aspectos básicos que se consideran en la construcción de un genograma son tres:: Trazado de la estructura familiar Registro de la información sobre la familia Descripción de las relaciones familiares Simbología General. Sexo Persona índice Fecha: Nacimiento – 04 Muerte 17 17 Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Matrimonio Separación Divorcio Unión libre o abierta Conocer el impacto o la influencia de la familia es conocerte a ti. m. 22 Matrimonio múltiple Matrimonio complejo m.80 m.65 s. 66 d.67 m.72 d. 75 m.73 s. 75 d. 79 m. 77 s. 78 d. 79 Personas que actualmente comparten el hogar Embarazo Feto muerto Aborto JUSTIFICACIÓN. El genograma ha sido utilizado en diversos campos de trabajo debido a que es un instrumento que nos permite tener acceso de manera rápida a la información de la familia con cual se trabaja e identificar las características del grupo en la cual el sujeto se desarrolla. Hijos OBJETIVO GENERAL El objetivo general de esta investigación es detectar las necesidades que tienen estudiantes de las diferentes Facultades de la BUAP, a través del genograma. A partir de los resultados obtenidos diseñar propuestas de trabajo, que se llevaran a cabo a través de conferencias, cursos, talleres, apoyos psicopedagógicos, o canalizando a los centros de atención correspondientes, considerando las necesidades de cada individuo o grupo. Relaciones Afectivas Personas con relación cercana Personas con relación conflictiva Personas con relación muy cercana y conflictiva Personas con relación muy unida Personas con relación distante Personas que no se hablan OBJETIVOS ESPECIFICOS: Conocer las características de la población estudiantil Detectar población en alto riesgo Llevar a cabo un estudio comparativo entre alumnos de nuevo ingreso de Ciencias de la Salud, Educación y Humanidades, Ciencias Naturales y Exactas, Sociales y Administrativas, de Ingeniería y Tecnología y finalmente Ciencias Agropecuarias Simbología propuesta Consumo de drogas Consumo de alcohol Preferencias sexuales: (anotar el símbolo junto a cada persona) Bisexualidad: Bi Heterosexualidad: He Lesbianismo: Le Homosexualidad: Ho MUESTRA Para esta investigación proponemos que la población sea 30 alumnos de nuevo ingreso por área, pertenecientes a la generación 2005 Consumo de tabaco Violencia intrafamiliar Personas con necesidades especiales (especificar) Intentos de suicidio. / Suicidio consumado METODOLOGÍA La metodología que seguirá este proyecto es la de investigación-acción ya que ésta hace referencia a una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social. Para Kemmis (1984) la investigación-acción es una forma de indagación autorreflexiva realizada por quienes participan en las situaciones sociales, por ejemplo profesores, alumnos y dirección, para mejorar la racionalidad y la justicia de: a) sus propias prácticas sociales o educativas; b) su comprensión sobre las mismas; y c) las situaciones o instituciones en que estas prácticas se realizan (Latorre, 2003). Padre soltero Madre soltera Ejemplo de genograma concluido BIBLIOGRAFÍA Latorre A. (2003). “La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa”. España:Graó McGoldrick, M. y Randy Gerson (1987). “Genograma en la evaluación familiar”. Argentina: Gedisa *La presente propuesta forma parte de un proyecto de investigación en el que participan maestros y alumnos de la Facultad de Psicología de la BUAP, coordinado por la Mtra. Isabel Stange Espínola .


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