La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENOGRAMA EN LA EVOLUCIÓN FAMILIAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENOGRAMA EN LA EVOLUCIÓN FAMILIAR"— Transcripción de la presentación:

1 GENOGRAMA EN LA EVOLUCIÓN FAMILIAR
Mónica Mc Goldrick y Randy gerson

2 1. ¿Por qué los genogramas?
Es un formato para dibujar un árbol familiar que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones durante por los menos tres generaciones. Es un instrumento de trabajo que puede usar todo profesional de la salud, pastores, sacerdotes y personas involucradas en la terapia familiar.

3 Genogramas (cont.). Resulta eficiente para una historia clínica, es un excelente resumen de la familia, permitiéndole así al terapeuta que desconoce el caso adquirir en forma rápida, gran cantidad de información y tener una visión de los problemas potenciales en la familia. Es una herramienta interpretativa subjetiva con la cual el terapeuta puede generar la hipótesis tentativas para otras evaluaciones sistemáticas.

4 Genogramas (cont.). El genograma debe incluir por lo menos tres generaciones de familias y sucesos nodales( punto inmóvil de la cuerda) y críticos en la historia de la familia en particular los relacionados con el ciclo vital. Al observar un genograma de una familia, nos damos cuenta, lo que sucede en una generación a menudo se repetirá en la siguiente, es decir, las mismas dinámicas, Bowen dice “transmisión multigeneracional de pautas familiares”.

5 2. Construcción de los genogramas.
Crear o construir un genograma supone tres niveles: Trazado de la estructura familiar. Registro de la información sobre la familia, Delineado de las relaciones (dinámicas).

6 Construcción geno. (cont.).
Para la construcción de un genograma, es necesario conocer todos los símbolos. Hay que tener en cuenta que en una estructura familiar, habrá diferentes miembros de la familia en relación los unos con los otros.

7 La entrevista para el genograma.
Se obtiene información entrevistando a uno o a varios miembros de la familia. Las informaciones que se reciben. El contexto familiar amplio, social, los hechos la perspectiva histórica. Estudio de las relaciones y los roles familiares.

8 Interpretación de los genogramas.
Categoría 1: estructura familiar. Familia nuclear. Familia con solo padre. Familia con hijos que participan en diferentes casas. Familia de segundas nupcias. Hogar de tres generaciones. Hogar con miembros de una familia no-nuclear. Orden de nacimiento.

9 Categoría 2: adaptación al ciclo vital.
Una familia progresa a través de una serie de hitos, transiciones o puntos nodales (puntos del eje de un sistema óptico por los que pasan un rayo…) en su desarrollo que incluyen el abandono del hogar, el casamiento, el nacimiento de los hijos, la educación de los hijos, emprendimientos, la jubilación, etc. “Un matrimonio logra consolidarse cuando ambos pierden todo sentido de separación y la vida en común se transforma en una sola vida”, Charlotte.

10 Categoría 3: repetición de pautas a través de las generaciones.
Un padre alcohólico puede tener hijos abstemios y los hijos de éstos pueden convertirse en alcohólicos. En una familia, se pueden identificar pautas multigeneracionales de éxito y también de fracaso. Pautas vinculares de proximidad, distancia, conflicto, también se pueden repetir de una generación a otra.

11 Categoría 4: sucesos de la vida y funcionamiento familiar.
Cuando varias experiencias críticas en la familia se dan alrededor de la misma época, es conveniente estudiar los detalles. Los cambios, transiciones y traumas críticos de la vida pueden tener un impacto dramático sobre un sistema familiar y sus miembros. Los sucesos familiares no ocurren en un vacío: guerra, emigración, la depresión económica, etc.

12 Categoría 5: pautas vinculares y triángulos.
Las pautas vinculares en las familias han sido caracterizadas como íntimas, fusionadas, hostiles, conflictivas, distantes, enajenadas, etc.

13 Conclusión Una buena lectura de un genograma, nos permite determinar si en una familia los límites son funcionales o infuncionales, si la familia es disfuncional o si es funcional. El genograma es el primer paso en la evolución de los sistemas de información familiar, el objetivo es desarrollar un método práctico para tener información más actualizada sobre la familia de modo que enfatice un punto de vista sistemático de la misma.


Descargar ppt "GENOGRAMA EN LA EVOLUCIÓN FAMILIAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google