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AREA EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR (E.R.E.)

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Presentación del tema: "AREA EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR (E.R.E.)"— Transcripción de la presentación:

1 AREA EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR (E.R.E.)

2 LINEAMIENTOS CURRICULARES
El M.E.N. establece que la Educación Religiosa ha de verse partiendo de las necesidades educativas del niño. Tiene como ejes el interés y su desarrollo armónico e integral. Así lo ha planteado la Iglesia Católica Colombia, desde cuando actualizó su presentación de esta área, en consonancia con las nuevas exigencias que surgían en el contexto de cambio suscitado por la Ley general de Educación, Ley 115 de 1994 y la Ley de Libertad Religiosa y de cultos. Se afirmó entonces indicado que esta área debe hacerse bajo los principios y aportes sugeridos por el Episcopado colombiano en un documento llamado Escuela y Religión. EL PLURALISMO RELIGIOSO EN COLOMBIA LA LIBERTAD RELIGIOSA

3 FUNDAMENTOS FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS: Los estudiantes necesitan respuestas a los problemas relacionados con la búsqueda de sentido de la existencia y con la dimensión trascendente-religiosa de la vida. FUNDAMENTOS ETICOS: Los estudiantes necesitan iniciarse en el obrar ético e interpretar adecuadamente el marco de valores y comportamientos éticos originados en la experiencia de la fe cristiana y en el patrimonio religioso de nuestra cultura. FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS: Los estudiantes necesitan formarse una identidad, integrar su personalidad y apreciar el aporte de la experiencia religiosa a esta exigencia de su crecimiento. También requieren tener ciertos criterios para distinguir críticamente la autenticidad e inautenticidad de la conducta religiosa en orden a formar la madurez humana y religiosa. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS: Los estudiantes necesitan todas las formas de acercamiento, conocimiento y expresión de la realidad. Necesitan por tanto distinguir y apreciar la forma peculiar de encuentro con la realidad que se da desde la experiencia religiosa, y la relación entre el pensamiento religioso, la ciencia y la cultura. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS: Los estudiantes necesitan aprender a plantearse correctamente el problema religioso y manejar las fuentes para el estudio de la Revelación Cristiana y su experiencia religiosa. De esta forma construirán la visión objetiva de ella y la podrán valorar como un camino para orientar su vida. FUNDAMENTOS HISTORICO-CULTURALES: Los estudiantes necesitan interpretar y valorar adecuadamente el patrimonio cultural religioso de su entorno inmediato, de nuestro país y del mundo, en el cual destaca la presencia e incidencia del cristianismo. FUNDAMENTOS SOCIALES: Los estudiantes necesitan identificar la función social de la religión, sus manifestaciones concretas, sus obras y su aporte a la promoción humana y al desarrollo social. FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS: Los estudiantes tienen derecho a una educación integral que no puede desconocer la dimensión religiosa de la persona y de la cultura. En este marco tiene derecho a recibir la Educación Religiosa de acuerdo con sus convicciones .

4 ESTANDARES Para todos los grados poseer conocimiento de los aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la Palabra de Dios, creen y promueven con respecto al hombre y la revelación de Dios para el hombre : Comprendo del sentido y el valor de la enseñanza y la forma de vivir cristianamente la dignidad humana. Identifico la presencia de Dios en el entorno religioso, las relaciono con mi vida y con mi entorno familiar y respeto las diversas convicciones religiosas y formas de vivir la moral al interno de las mismas. Establezco relaciones de diferencia y de semejanza con las convicciones y prácticas no cristianas y entre Iglesias, identifico su presencia en el entorno, las relaciono con mi vida y con mi entorno familiar y respeto las diversas convicciones y formas de vivir el sentido comunitario a nivel religioso. Identifico su presencia en el entorno social y religioso y el aporte del cristianismo al bien común a través de la historia, las relaciono con mi vida y con mi entorno familiar y social y respeto las diversas convicciones y formas de enfocar la relación entre esas convicciones y los problemas sociales.

5 ENFOQUE DEL AREA Promueve un proceso educativo formativo a través de la cual surja un hombre nuevo, sujeto de su propio cambio, que desde la vivencia de los valores se comprometa a ser capaz de asumir su compromiso histórico como agente transformador en la sociedad, reconciliado consigo mismo, con los hombres, con Dios y con la naturaleza. Formando estudiantes con una organizada estructura religiosa definida, ya sea cualquiera su opción. Con una coherencia de vida entre lo que se cree y se practica, con un compromiso moral frente a la sociedad y con un proyecto de vida definido

6 OBJETIVOS GENERAL Penetrar en el ámbito de la cultura, relacionándola con los demás saberes, facilitando un aprendizaje orgánico y sistemático de cristianismo, dando a conocer el mensaje cristiano en el lenguaje cultural de la escuela y fomentando el diálogo fe-cultura, fe-vida.

7 ESPECIFICOS Asimilar la dignidad humana a la luz de la persona de Jesucristo, para descubrir los valores y los criterios que permiten alcanzar la plena realización del hombre. Reconocer la importancia de la familia en el plan de Dios y su misión en la realización del hombre y el bien de la sociedad. Revitalizar la dimensión comunitaria de la vida cristiana, como elemento imprescindible para la construcción de una nueva sociedad. Reconocer lo especial del proyecto de vida cristiana, como fuente inspiradora del propio proyecto de su compromiso con la historia. Analizar el perfil de la nueva sociedad desde la Doctrina Social de la Iglesia, para participar responsablemente en la construcción de la misma. Analizar la importancia del Ecumenismo dentro de la vida como una forma de tolerancia religiosa y construcción comunitaria de la sociedad. Sensibilizar a los estudiantes para que su fe no se quede en palabras si no que se traduzca en hechos. Motivar a los estudiantes para que tengan pertenencia a un credo religioso. Estimular a los estudiantes para que organicen su proyecto de vida.

8 COMPETENCIAS orientadas no tanto al saber-hacer cuanto al saber actuar, es decir, la adquisición del conocimiento es para realizar unas acciones y adoptar unas actitudes fundadas en la convicción religiosa, frente a las situaciones de la vida cotidiana, personal y social. Se busca el saber comprender para poder saber dar razón de la fe, saber integrar fe y vida, y saber aplicar a la realidad. SABER COMPRENDER: Se refiere en estos estándares a la capacidad de comprender e interpretar la experiencia humana, desde la experiencia cristiana y sus lenguajes bíblicos narrativo, litúrgico, cultual, moral y sistemático doctrinal. En el proceso de su desarrollo cognoscitivo, los estudiantes podrán adquirir un conocimiento objetivo, sistemático y básico de los contenidos y de las fuentes de la revelación cristiana y su experiencia religiosa. Identificarán e interpretarán las manifestaciones del desarrollo histórico y cultural del cristianismo y las expresiones más significativas y auténticas de la vida de los cristianos. SABER DAR RAZÓN DE LA FE: Se refiere en estos estándares a la capacidad de realizar procedimientos y formas de explicación, investigación y expresión de los lenguajes religiosos, identificando su sentido y valor y correlacionándolo con la cultura y los conocimientos de las demás áreas y campos de la formación. Esta competencia, cercana a la denominada competencia argumentativa, se refiere a la capacidad de dar razón de las convicciones de la fe, sin fanatismos y por medio del diálogo con los otros, con los postulados de la razón humana, de las ciencias, de la cultura, de otras visiones religiosas. se refiere a la capacidad saber integrar a su vida personal el saber religioso estudiado, para lograr la síntesis entre fe y vida. SABER APLICAR A LA REALIDAD: Se refiere a la capacidad de saber aplicar el saber religioso a la realidad social y eclesial en función de un cambio, de una transformación de la cultura y de la sociedad y de una renovación en la misma vida cristiana. También se refiere a la capacidad de valorar el entorno social, ético, cívico, político y económico a la luz de la fe cristiana

9 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
La ERE es una disciplina escolar que debe tener la misma exigencia de sistematicidad y rigor que las demás materias. Debe ser coherente con las características de los procesos educativos, empleando los métodos propios de la escuela. Fomentando la interdisciplinariedad, teniendo en cuenta el diálogo fe-cultura, fe-vida, en el dinamismo escolar. El proceso didáctico propio de las clases de religión deberá caracterizarse, entonces, por un claro valor educativo, dirigido a formar personalidades juveniles ricas de interioridad, dotadas de fuerza moral y abiertas a los valores de la justicia, de la solidaridad y de la paz, capaces de usar bien de su propia libertad. La estrategia pedagógica se basa en los principios del Constructivismo y de la pedagogía activa y vivencial, permitiendo el crecimiento en valores a través de actividades que permitan nuevas formas de actividades y de compromiso humano cristiano. Para el logro de los procesos de crecimiento en la fe es necesario desarrollar algunas acciones como: Propiciar un buen ambiente que ayude a motivar la vida del grupo, teniendo en cuenta el tema a desarrollar. Ejercicios de relajación espiritual y corporal. Escuchar cantos y mensajes relacionados con la temática. Explorar las ideas previas. Propiciar el trabajo individual y grupal creando la convivencia y el crecimiento en valores. Manejo significativo de conceptos y aplicación del mismo. Lectura reflexión y compartir de la palabra de Dios. La formulación de compromisos individuales y grupales relacionados con el tema desarrollado.

10 SISTEMA DE EVALUACION Evalúa las competencias formuladas y los procesos, tanto en lo cognitivo como en lo afectivo, con un enfoque vivencial. Los criterios de evaluación son: Reflexiones – oraciones. Respeto por los actos Litúrgicos Identificación con la filosofía del colegio. Vivencia de los valores dentro y fuera del aula de clases. Coherencia de vida. Aplicación de los competencias Presentación de trabajos en la fecha indicada Presentación de tareas en la fecha indicada Aprovechamiento del tiempo en el aula de clases Socialización de la temática Exposiciones orales Pruebas escritas tipo ICFES Búsqueda de citas bíblicas

11 PROYECTOS TRANSVERSALES

12 AVANCES Reestructuración de las competencias
Actualización de la malla curricular Plan de mejoramiento Continuidad del proyecto transversal (Primeras comuniones) Reestructuración de las guías didácticas


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