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LOS EFECTOS DE LOS CÁRTELES EN LA INNOVACIÓN Y EL BIENESTAR SOCIAL JUAN LUIS CRUCELEGUI GÁRATE Encuentro: LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA COMO INSTRUMENTO.

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1 LOS EFECTOS DE LOS CÁRTELES EN LA INNOVACIÓN Y EL BIENESTAR SOCIAL JUAN LUIS CRUCELEGUI GÁRATE Encuentro: LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA COMO INSTRUMENTO DE MODERNIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ECONÓMICAS Santiago de Compostela, del 5 al 7 de Octubre de 2011

2 Cárteles Concepto: Pacto entre empresas de un mismo sector para reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. El acuerdo consiste en: Implantar un mayor control sobre la producción y la oferta Obtener mayor poder en el mercado Obtener un beneficio extraordinario - Todo en detrimento de los intereses de los consumidores - La gente del mismo oficio rara vez se reúne, incluso para fiestas y diversiones, pero cuando así sucede, la conversación termina en una conspiración contra el público o en algún tipo de maquinación para elevar precios. Adam Smith

3 Tipos de Cártel Tácitos: sin comunicación directa o negociación previa Explícitos: las empresas se reúnen y acuerdan la solución óptima para maximizar los beneficios conjuntos Ejemplo: En USA, representantes de la industria química se reunieron para discutir cómo fijar cuotas de producción y control de producción, pero un participante estaba cooperando con la Agencia para la defensa de la Competencia y denunció los hechos y grabó las conversaciones (clemencia) De precios: Acuerdos para su fijación De condiciones: sobre aplicación de condiciones comerciales, limitación de producción y reparto del mercado (cuotas).

4 Duración La duración de un cártel se mide en días, desde su nacimiento hasta su detección. El período mínimo puede ser de entre 7,1 y 7,4 años (larga vida) y la media se sitúa entre 5,5 y 6 años según los estudios de Levenstein y Suslow Según concepto de la Comisión, la duración de un cartel puede variar ya que, éste puede morir antes de ser detectado o también, la colusión puede prolongarse hasta después de la detección del cartel. A la vez, sus miembros pueden tener diferente permanencia dentro de la organización y, también, una empresa puede estar vinculada a varios carteles simultáneamente Dentro del mismo cartel pueden concurrir varios acuerdos colusorios: reparto geográfico, fijación de precios, etc.

5 Mercados Afectados a Nivel Internacional: Productos químicos: 42% Manufacturados: 48% Transportes: 14% Construcción: 4% Otros servicios: 3% Mercados Afectados a Nivel Europeo: Según Veljanouski, la mayoría de cárteles se fijan en bienes con intermediarios, salvo en productos los financieros Productos químicos: 44% (Tienen barreras de entrada y poca elasticidad en la demanda) Manufacturados: 28% Agroalimentarios: 18% Sectores

6 Ámbito Geográfico de los Carteles en Europa: Nacionales: participan empresas de un sólo Estado (21% Ej.: carne bovina,Francia) Europeos: entre varios Estados de la UE (índice de la mitad) Globales: participa la UE y otros continentes (30%. Ej.: Cartel de las vitaminas 2001, Lisina 2000 y el de electrodos en grafito 2001 condenados en USA también. Ámbito Geográfico de los Carteles en USA: Según los autores Connor y Lande, el Departamento de Justicia de EE.UU ha sancionado: Nacionales: 46% Internacionales: 54% ( 20% Global y 34% Regional) Extensión

7 Organización del Cartel Según el autor Selten (1973) la colusión resulta más fácil si son menos los miembros que suscriben el acuerdo. La medía global de empresas participantes por cartel es de 7,7 Papel de las Asociaciones : coordinación y control El 25% de carteles cuenta con una Asociación integrada por representantes de los miembros de las empresas que componen el cártel. Ej.: Cártel del Cemento desmantelado en 1994, contaba con la participación de la Federación Europea Cárteles

8 Cártel más famoso actualmente es el de la OPEP: Representa el prototipo de un cártel de éxito Sus cuotas de producción provocaron aumentos de precios asombrosos, 3400% en diez años Problemas: Nuevos productores Dificultad para imponer cuotas y mantener los precios En los 70 muchos fabricantes de productos básicos intentaron imitar su éxito y celebraron acuerdos sobre cuotas en sectores como el café, cacao, estaño o cobre entre otros pero fracasaron por el incumplimiento de las cuotas por parte de sus miembros. Cárteles

9 Funcionamiento de los Cárteles Modus Operandi: Precios aumentados del bien o servicio ofertado (20-30%) Limitación de la oferta disponible Reparto de mercado y fijación de cuotas Defensores: Añaden flexibilidad a los mercados, logran un reparto más equitativo de los beneficios y ayudan a eliminar el efecto económico de los aranceles en el comercio internacional Detractores: Perjuicio a consumidores que soportan una oferta menor y precios superiores al de competencia perfecta Consenso en la economía mundial: Los perjuicios ocasionados por los carteles superan ampliamente los beneficios y, están prohibidos en la mayoría de países.

10 Reparto de mercado La inexistencia de barreras comunitarias ha propiciado pactos de no agresión Los pactos de reparto facilitan la detección del cartel pero, aún así logran sobrevivir más fácilmente que los pactos de fijación de precios En los 2/3 de los cárteles hay intercambio de información En el volumen de venta, producción y precios, se establecen sistemas de vigilancia generalmente con un tercero. Ej.: Caso de vitaminas y el cartón Fijan mecanismos de compensación cuando sobrepasan las cuotas acordadas. Ej. Caso Vitamina A, las empresas excedidas en cuotas debían ralentizar ventas para compensar sus excesos y/o además comprar vitaminas a los otros. Funcionamiento de los Cárteles

11 Efectos de los Carteles en la Innovación y el Bienestar Social Los acuerdos de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, son bloqueados por las empresas que, en vez de innovar, se conciertan para controlar la comercialización de los productos y servicios. Los acuerdos responden sólo a los intereses del cártel por lo cual son perjudiciales a la economía. Dan lugar a ineficiencias a costa de los consumidores: Bloqueo al funcionamiento de los equilibrios de mercado Pérdida de eficacia productiva y distributiva Disminución de las economías de escala (mala relación calidad-precio) Reducción de la disponibilidad de un producto necesario y aumento de los precios

12 Efectos de los Carteles en la Innovación y el Bienestar Social Concentración de la riqueza (pocos oferentes controlan un amplio segmento del mercado) Establecimiento de barreras para que los consumidores accedan a la información sobre los precios de bienes o servicios (limitación de la publicidad) Reducción o des-estimulación a la incorporación de nuevas tecnologías (diferenciación en servicios y no en precio) Obstrucción a la participación de otras empresas Uso de acciones ajenas al precio para diferenciar los productos de cada empresa (para no ser detectado) Eliminación de los incentivos para la mejora de la calidad de los productos o servicios

13 Teoría de Innovación de Schumpeter Posturas a favor : Innovar implica tener capital para investigar y crear, por lo cual, las empresas con poder económico acuerdan unirse Ausencia de cambios tecnológicos significativos en el producto o servicio propicia acuerdos entre empresas, para crear e innovar (el error surge cuando se vulnera el equilibrio que debe reinar en un mercado competitivo) Los criterios del producto, diferentes del precio (ej.: calidad del producto, servicios de post-venta, etc.), pueden premiar la innovación y las medidas de reducción de costos y, al tiempo, promover precios competitivos porque obligan a las empresas ajenas a los cárteles a generar particularidades que den competitividad a sus productos y les permitan luchar contra los obstáculos que éstos interponen Efectos de los Carteles en la Innovación y el Bienestar Social

14 Posturas en contra: A los carteles, en principio no les interesa innovar, siempre buscan su propio provecho y bloquean la incorporación al mercado de productos que no pertenecen a su control y no les genera un superbeneficio La Hipótesis Schumpeteriana sostiene que la teoría tradicional de competencia no tiene en cuenta la dinámica del cambio tecnológico. Según esta hipótesis, los monopolios y los oligopolios son las principales fuentes de innovaciones y de mejora de los niveles de vida. Convirtiendo las grandes empresas en competidoras perfectas se correría el riesgo de elevar los precios a largo plazo y se frenaría el progreso tecnológico. Efectos de los Carteles en la Innovación y el Bienestar Social

15 Posibles Factores que Facilitan la Colusión: La homogeneidad del producto, la inelasticidad de la demanda y el bajo nivel de innovación: Simplifica el proceso de fijación de precios Facilita la vigilancia del cumplimiento del acuerdo inter - cártel La ausencia de innovación contribuye a la homogeneidad y reduce los parámetros estratégicos de las empresas a sólo el precio; Se desplazan los demás factores característicos de los bienes y servicios, de alguna manera contribuye a disipar entre otros, la calidad

16 Detección, Muerte y Reincidencia de los Cárteles Detección: Encuestas espontáneas e investigaciones de la Comisión 42% (Follow on: se descubren a partir del conocimiento de otros carteles) Denuncias de clientes o competidores: 21% Programa de Clemencia: 32%, ésta es la principal causa desde 2002 Otras causas: Muerte natural y notificaciones Muerte Causas: Incapacidad para detectar los miembros que incumplen. Ej: Exceso en el porcentaje de su cuota

17 Reducción de los beneficios: Ej. Cartel de ácido cítrico; importaciones Chinas Estudios empíricos: concluyen que las trampas y choques externos son las principales causas de muerte Reincidencia: Varía según las industrias Los cárteles reforman sus entendimientos Refleja el carácter poco disuasivo de las multas Entre los carteles detectados, generalmente hay al menos un reincidente Detección, Muerte y Reincidencia de los Cárteles

18 Prohibición de Colusiones: Art. 1 LDC y 101 TFUE Requisitos: Concierto de voluntades que pueda afectar la actividad de 2 o más empresas: Pluralidad de sujetos implicados/ Práctica Concertada o Conscientemente Paralela Acuerdo que pueda producir o produzca el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia: basta que el entendimiento tenga tenga por objeto o efecto restringir la competencia, aunque no se llegue a conseguir la finalidad perseguida *Estos acuerdos deben diferenciarse de aquellos acuerdos que pretenden una cooperación lícita entre empresas. Sanciones penales y acciones civiles

19 Política contra los Carteles Instrumentos Jurídicos: Programas de Clemencia: Incentivan a los miembros de un cártel a confesar y denunciar, proponiéndoles reducción de multas a las empresas que confiesan e inmunidad penal para sus miembros La información recibida constituye una prueba de enorme calidad para una posible condena Efectos Cruzados de los Programas de Clemencia : La mayor detección desincentiva la formación de cárteles por la mayor probabilidad de ser descubiertos y castigados El acceso a amnistía, reduce la multa y el coste final de la actividad colusoria favorece la formación de los cárteles

20 Multas Impuestas Período AÑOCANTIDAD EN EUROS TOTAL Cantidades impuestas por la Comisión, acorde a sentencias del Trib. General y el Trib. Europeo de Justicia, considerando los artículos 101 y 2 TFUE

21 Díez Multas Impuestas Más Altas AÑONOMBRE DEL CASO CANTIDAD EN EUROS 2008Cristales de coches Gas Elevadores y escaleras Carga aérea Vitaminas Velas de cera LCD Accesorios de baño Gas insulated switchgear Vidrio plano

22 Asignatura Pendiente: Cárteles Internacionales Falta de instrumento jurídico para atacar cárteles internacionales (Desde la Carta de la Habana /1948) Autoridad competente: autoridad del país donde se producen los efectos (Doctrina de Efectos: Problemas para investigar y recabar pruebas en otras jurisdicciones) Impide que se desarrolle la liberalización del comercio Estudio 2001 World Developement Report, en 1990 autoridades de competencia Americanas y Europeas perseguían 40 cárteles internacionales El daño recibido por los países en vías de desarrollo, equivale al 50% de la ayuda (50 mil millones $ USA) que reciben anualmente de los países desarrollados Casos más relevantes: Cartel del Cemento Egipcio (sobreprecio de 227 millones $ USA/año) Cártel Mundial de Aluminio (USA/Europa, sobreprecio de 750 millones US/Año para 8 países en vía de desarrollo. Deficiencia probatoria Cártel de Grandes Equipamientos Eléctricos: Hundió al sector Brasileño PROPUESTAS: Aplicación Extraterritorial; Unilateralismo Americano; Derecho Supranacional; Cooperación entre autoridades

23 Conclusiones Los operadores deben fijar precios de manera autónoma pero no fijarlos de manera concertada Los Carteles son un freno a la reactivación de mercados e introducción de bienes y servicios novedosos que beneficien al consumidor El proceso competitivo permite lograr precios menores, mejoras en la calidad e innovación Los carteles buscan combatir un mercado competitivo para atraer a los consumidores controlar las condiciones de oferta y demanda y expulsar a los nuevos entrantes Es de vital importancia la colaboración e integración de las autoridades y todos los intervinientes en los procesos económicos, para propiciar una adecuada gestión de oferta, demanda y adquisición de bienes y servicios España ha adoptado la figura de la clemencia con mucho éxito, las empresas que delatan a sus compañeras de cártel reciben exenciones


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