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Juan Mulet Meliá Cotec Tarragona, noviembre, 2008 Sesión innovación: Políticas y estrategias de innovación en el sector turístico Una ponencia sobre sus.

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1 Juan Mulet Meliá Cotec Tarragona, noviembre, 2008 Sesión innovación: Políticas y estrategias de innovación en el sector turístico Una ponencia sobre sus bases, por

2 1.¿Qué es y cómo tiene lugar la innovación? 2.Hacia la definición de la tecnología del sector turístico 3.Conclusiones Guión

3 Una definición muy general de innovación para la empresa Todo cambio, basado en el conocimiento, que genera valor Nota: El valor para esta perspectiva es económico, pero puede tener consecuencias para el bienestar social

4 El cambio ¿Quién lo decide?: El empresario ¿Para qué? Para optar a mejores precios (mejores prestaciones) Para reducir los costes Para ambas cosas ¿En qué? Clasificación de Schumpeter

5 La introducción por la empresa en el mercado de un bien o servicio, que antes no ofrecía La introducción en el mercado de un bien o servicio con una cualidad relevante que no estaba en la oferta de la empresa La introducción en su proceso de producción de un bien o de provisión de un servicio, que reporta claras ventajas a la empresa La apertura para la empresa de un nuevo mercado, al que previamente no accedía El acceso a nuevas fuentes de recursos humanos, materiales o inmateriales. El establecimiento de nuevas formas de organizar el funcionamiento de la empresa. Los objetivos de los cambios que dan lugar a innovaciones Schumpeter, 1911

6 El conocimiento ¿Donde se genera? En la práctica diaria En la búsqueda sistemática (tecnología) ¿Dónde se conserva? El conocimiento explícito: En diversos soportes El conocimiento tácito: En las personas En la organización ¿Cómo se aplica? A través del conocimiento tácito de las personas y las organizaciones

7 Técnica : Procedimientos y recursos que sirven a un fin práctico Ciencia : Conocimiento obtenido en la búsqueda de principios y causas Tecnología : Resultado de la aplicación del conocimiento científico a entender, mejorar o crear técnicas Una clasificación del conocimiento

8 La generación de tecnología

9 Las tecnologías no tecnológicas (I) Investigación tecnológica Tecnología tecnológica Tecnología no tecnológica: una nueva tecnología

10 Las tecnologías no tecnológicas (II) Son el fruto de la investigación tecnológica basada en las ciencias humanas y socioeconómicas Es esperable que estas nuevas tecnologías tengan una incidencia en la productividad de los servicios como la tuvieron las tradicionales en los sectores manufactureros

11 La definición de innovación del Manual de Oslo de 2005 Innovar es utilizar el conocimiento, y generarlo si es necesario, para crear: Un producto, proceso o servicio nuevos o significativamente mejorados Un nuevo método de comercialización Un nuevo método de organización para la práctica del negocio Una nueva forma de relaciones externas Siempre que sean un éxito para su mercado y aunque sólo sean nuevos para la empresa.

12 La innovación implícita en la actividad empresarial (I) Artesanía y práctica diaria Desarrollo de nuevos: Productos, Procesos Servicios Marketing Organización Ingeniería Consultoría Tecnología disponible en el mercado Adquisición llave en mano Nueva Tecnología Investigación científica Investigación tecnológica Ciencia Innovación escondida o implícita en la actividad empresarial Innovación en el sentido tradicional

13 2.- Hacia la definición de las tecnologías del sector turístico

14 Dos tipos de tecnologías Tecnologías para el sector turístico: Hacen posible la innovación inducida por el proveedor. Son siempre tecnologías de base para la empresa turística. Tecnologías del sector turístico: Hacen posible la innovación propia del sector. Entre ellas están las que son tecnologías clave para la empresa turística.

15 Sector turístico Medioambiente Cultura Visitantes Prosperidad Gestión empresarial Valorización y reducción de impacto Conocimiento y trato del visitante Valorización y reducción de impacto Aportación Impacto Compensación Promoción Rehabilitación Estímulo Economía del Turismo Un modelo para el sector turístico

16 Las actuaciones del Plan Nacional de I+D para el turismo Eje temático 3: Programa de Turismo Economía del turismo y competitividad del sector turístico Investigaciones sociales aplicadas al turismo. Planificación y gestión de los destinos turísticos Turismo y medio ambiente Adaptación al cambio climático Gestión de las empresas de turismo Accesibilidad turística Gestión de la información turística

17 Tipos de conocimiento según su posibilidad de transmisión Áreas necesidades I+D en turismo Líneas Turismo Plan Nacional Economía del turismo y competitividad del sector turístico Investigaciones sociales aplicadas al turismo Planificación y gestión de los destinos turísticos Turismo y medio ambiente Adaptación al cambio climático Gestión de las empresas de turismo Accesibilidad turística Gestión de la información turística Conocimiento y trato del visitante Valorización y reducción impacto medio ambiente Valorización y reducción impacto cultura Gestión empresarial Economía del turismo

18 3.- Conclusiones y preguntas para el debate 1.La innovación implícita en la actividad empresarial, probablemente ha sido la más frecuente en el sector 2.Es posible identificar tecnologías de la actividad turísticas 3.¿Cómo y donde deben generarse las tecnologías del sector? 4.¿Responde a las necesidades del sector, la actual edición del Plan Nacional de I+D?


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