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Publicada porMoisés Apolinar Modificado hace 10 años
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Estructuras lógico-matemáticas de clasificación y seriación
Rodrigo Espinoza V. 2011
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Consideraciones iniciales
La adquisición del concepto de número es comparativamente más lento que el desarrollo de lenguaje Contar implica los aspectos cardinales (conteo) y ordinales (orden) de los números El concepto de número se construye de la síntesis entre clasificación y seriación.
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Clasificación Determinar las características de los objetos y compararlas Ordenar en clases según diversos criterios De aquí surge el ámbito cardinal del número
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Etapas de la clasificación
Primer nivel: Inestabilidad en el uso de criterios al clasificar Segundo nivel: Aplicación parcial de los criterios y uso progresivo de la inclusión de clase Tercer nivel: Logra una clasificación jerárquica y el dominio entre los niveles de dicha jerarquía
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Seriación Orden sistemático según criterio de magnitud
Se conforma el ámbito ordinal del número
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Etapas de la seriación Primer nivel: Ausencia de seriación, sólo realiza aproximaciones de orden y utiliza criterios unidimensionales sin considerar otros. Segundo nivel: Seriación por ensayo y error, usa generalmente un criterio y no logra la transitividad cuando se le pide argumentar su elección. Tercer nivel: Uso de un método sistemático, puede insertar un elemento en una serie ya construida, analizando las características en forma comparativa. Es capaz de argumentar el orden empleado.
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Estrategias metodológicas
Realización de actividad práctica para clasificar y seriar Elementos prácticos para graficar y ordenar visualmente el trabajo de inducción en clasificación
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