La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tiempo, disciplina de trabajo y capitalismo industrial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tiempo, disciplina de trabajo y capitalismo industrial"— Transcripción de la presentación:

1 Tiempo, disciplina de trabajo y capitalismo industrial

2

3 Percepción del tiempo, en la cultura intelectual de Europa occidental.
Es en estos tiempos cuando hace su aparición el reloj mecánico el cual modifica de manera sustancial la percepción del tiempo vs. la naturaleza humana misma. El reloj en manos de la gente que podía comprarlos (gente rica) además de significar status empieza a definir actividades ya mas o menos exactas y por lo tanto más productivas por estar medidas por una maquina. Es bien sabido que entre pueblos primitivos la medida del tiempo está generalmente relacionada con los procesos habituales del ciclo de trabajo o tareas domésticas.   Es decir la gente de esa época conocía por instinto cada grado ascendente del círculo equinoccial, es decir el contraste entre la naturaleza y las actividades cotidianas. Sin embargo el tiempo ya se media con relojes primitivos (En Europa en el siglo XVI los relojes de arena) median la duración de la misa.

4 Aunque en estos tiempos la gente seguia los ritmos de trabajo “naturales”: la organización del tiempo social en el puerto se ajusta a los ritmos del mar; hay que ocuparse de las ovejas mientras crían y guardarla de los depredadores. La orientación del tiempo que surge de estos contextos ha sido descrita como “orientación al quehacer”.  Al empezar a medirse el tiempo con dichas maquinas aun con una precisión dudosa , se señala el cambio de orientación al quehacer a trabajo regulado. No es el quehacer el que domina sino el valor del tiempo al ser reducido a dinero. El tiempo se convierte en moneda: no pasa sino que se gasta. 

5 II La medida del tiempo esta generalmente relacionada con los procesos habituales del ciclo de trabajo o areas domesticas. Objetivo : Entender los condicionamientos esenciales en las distintas notaciones del tiempo que proporcionan las diferentes situaciones de trabajo y su relacion con los ritmos naturales.

6 La notacion del tiempo que surge de estos contextos ha sido descrita como “orientacion del quehacer”. Se pueden proponer tres puntos sobre la orientacion del quehacer: El primero es que, en cierto sentido, es mas comprensible humanamente que el trabajo regulado por horas. El segundo, una comudidad donde es normal la orientacion al quehacer parece mostrar una demarcasion menorentre trabajo y vida. En tercero lugar, al hombre acostumbrado al trabajo regulado por reloj. El campesino o trabjador parece ocuparse de lo que es una necesidad constantada. Las relaciones sociales y el trabajo estan entremezclando (la jornada se alarga y no existe mayor sentido de conflicto entre trabajo y pasar el tiempo. Esta actitud hacia el trabajo le oarece antieconomica y carente de apremio.

7 La economia familiar del pequeño agricultor puede estar en terminos generales orientada al quehacer; pero dentro de ella puede existir una division del trabajo y una distribucion de papeles, asi como la disciplina de la relacion patron-empleado entre campesino y sus hijos. NO ES EL QUEHACER EL QUE DOMINA SINO EL VALOR DEL TIEMPO AL SER REDUCIDO A DINERO. EL TIEMPO SE CONVIERTE EN MONEDA: NO PASA SINO QUE SE GASTA.

8 lll No está claro hasta qué punto estaba extendida la posibilidad de disponer de relojes precisos en la época de la Revolución Industrial. Desde el siglo XVI se erigieron relojes en iglesias y lugares públicos. El reloj de bolsillo era de precisión dudosa hasta que se hicieron ciertos progresos. 

9 La fabricación relojera en pequeñas localidades sobrevivió hasta el siglo XIX. En contraste, la fabricación de relojes de bolsillo, desde los primeros años del siglo XVIII, se concentró en unos cuantos centros. 

10 El registro del tiempo pertenecía a mediados de siglo todavía a la gente acomodada, patronos, agricultores y comerciantes; y es posible que la complejidad de los diseños y la preferencia por los metales preciosos, fueran formas intencionadas de acentuar el simbolismo de status. 

11 Había muchas maquinarias de medir el tiempo hacia 1790: el énfasis se iba trasladando del “lujo” a la “conveniencia”; se está produciendo una difusión general de los relojes en el momento exacto en que la Revolución industrial exigía una mayor sincronización del trabajo.

12 En algunos lugares del país se crearon Clubs de Relojes, de alquiler o adquisición colectiva. Además, el reloj era el banco del pobre, una inversión de sus ahorros; en épocas malas podía venderse o empeñarse. 

13 Capitulo IV-V En la norma de trabajo se alternaban las tandas de trabajo intenso con la ociosidad, donde quiera que los hombres controlaran sus propias vidas con respecto a su trabajo. Surgió la tradición de hacer honor a San Lunes. San Lunes era venerado casi universalmente dondequiera que existieran industrias de pequeña escala, domésticas y a domicilio. Se perpetuó en Inglaterra hasta el siglo XIX. Donde la costumbre se encontraba profundamente establecida, el lunes era el día que se dejaba para el mercado y los asuntos personales. Podemos constatar que la irregularidad de días y semanas de trabajo se insertaba, hasta las primeras décadas del siglo XIX.

14 El trabajo más arduo y prolongado de la economía rural era el de la mujer del bracero. Una parte de aquél era el más orientado al quehacer. Otra parte estaba en los campos. Una forma tal de trabajar era sólo soportable porque parte del mismo, los niños y la casa (quehacer) se revelaba como necesario e inevitable, más que como una imposición externa. Esto es hoy día todavía cierto y, no obstante las horas de escuela y televisión, los ritmos de trabajo de la mujer en el hogar no están enteramente adaptados a las medidas del reloj. Todavía no ha salido del todo de las convenciones de la sociedad “preindustrial”.

15 CAPITULO V Se disponía de otra institución no industrial que podía emplearse para inculcar la “economía del tiempo”: la escuela. Se consideraba la educación como un entrenamiento en el “hábito de la industrialidad”; cuando el niño llegara a los seis o siete años debía estar “acostumbrado” (para no decir naturalizado) al Trabajo y la Fatiga.

16 Hacia finales del siglo XVIII existen algunos indicios de que algunos de los oficios más favorecidos habían conseguido algo parecido a la jornada de diez horas. Al principio algunos de los peores patronos intentaron expropiar a los trabajadores de todo conocimiento del tiempo. A menudo, se adelantaban los relojes de las fábricas por la mañana y se atrasaban por la tarde; y en lugar de ser instrumentos para medir el tiempo, se utilizaban para el engaño y la opresión.

17 VI-VII El modo de producción exigía una internalización de la disciplina, fundamentada en: “Utilizad cada uno de los minutos como la cosa más preciosa y empleadlos todos en el deber.”

18 “El tiempo es una mercancía demasiado preciosa para subestimarla”
“El hombre se hace rico cuando se hace dueño de su tiempo” “El tiempo es una mercancía demasiado preciosa para subestimarla” “Que tus horas de sueño sean sólo tantas como exige tu salud; Pues no se debe perder un tiempo precioso en innecesaria inercia” : “vístete rápidamente” : “dedícate a tus labores con diligencia constante”

19 Metodistas dirigidos por Jhon Wesley y por otro lado los evangelistas, adoptan el tema sobre el tiempo y sus valor en su discruso religioso y ético. Finalmente, fue Benjamín Franklin quien retoma la importancia sobre el buen gobierno del tiempo, con su interés por el nuevo mundo, en donde se inventaría el reloj registrador.

20 -El problema del ocio de las masas
La propaganda del siglo XIX iba dirigida a las masas, específicamente la clase obrera, donde se les difundían ideas como: - Una buena economía del tiempo -El problema del ocio de las masas - En una sociedad capitalista madura hay que consumir, comercializar, utilizar todo el tiempo, es insultante que la mano de obra simplemente “pase el rato”.

21 Antes de que existieran los relojes mecánicos, con que se hacia la medición del tiempo en el siglo XVI en Europa? A) Con el sol C) Con los movimientos de los astros Con reloj de arena D) Con el Agua RESPUESTA: Inciso A Los relojes mecánicos podían ser comprados por cualquier persona que necesitara uno a un precio accesible. “V” “F” RESPUESTA: V

22 Responde Verdadero o Falso
¿En que siglo se instituyeron relojes en las iglesias y lugares públicos? A)XVI B) Xll C)Xlll D)XV RESPUESTA: Inciso A Responde Verdadero o Falso La complejidad de los diseños y la preferencia por los metales preciosos, fueron formas intencionadas de acentuar el simbolismo de status.  RESPUESTA: Verdadero El reloj era el banco del pobre, una inversión de sus ahorros; en épocas malas podía venderse o empeñarse.  RESPUESTA: Verdadero

23 Era venerado casi universalmente dondequiera que existieran industrias de pequeña escala:
Tomas de Aquino B) Thompson C) San Lunes D) Stephen Duck RESPUESTA: Inciso C Se consideraba como un entrenamiento en el “hábito de la industrialidad”. La minería B) La educación C) La alfarería D) La agricultura RESPUESTA: Inciso B

24 A quienes y con que objetivo se dirigía la propaganda del siglo XIX:
Doctrinas religiosas que adoptaron el tema del buen uso del tiempo en los discursos: a) Protestantes y metodistas b)Protestantes y judíos c) católicos RESPUESTA: Inciso A A quienes y con que objetivo se dirigía la propaganda del siglo XIX: a) Burguesía b) clase obrera c) Religiosos y mercaderes RESPUESTA: Inciso B


Descargar ppt "Tiempo, disciplina de trabajo y capitalismo industrial"

Presentaciones similares


Anuncios Google