La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La revolución industrial S.XVIII - XIX ÍNDICE 1.¿Qué es? 2.¿En qué consiste? 3.Causas Adelantos técnicos El ferrocarril 4.Consecuencias Impacto social:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La revolución industrial S.XVIII - XIX ÍNDICE 1.¿Qué es? 2.¿En qué consiste? 3.Causas Adelantos técnicos El ferrocarril 4.Consecuencias Impacto social:"— Transcripción de la presentación:

1

2 La revolución industrial S.XVIII - XIX

3 ÍNDICE 1.¿Qué es? 2.¿En qué consiste? 3.Causas Adelantos técnicos El ferrocarril 4.Consecuencias Impacto social: Capitalismo. Trabajo en serie Trabajo Infantil 5.Conclusión personal 6.Bibliografia

4 (1) ¿Qué es? Periodo de la historia comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII (1760) y la primera del XIX, alrededor del año 1830, que empezó en el Reino Unido, para después extenderse a toda Europa.

5 (2) ¿En qué consiste? Esta época se caracteriza por el cambio en la forma de entender el trabajo; pasando de trabajar en organizados gremios y practicando una economía de consumo, para acabar trabajando en fabricas mecanizadas mediante el trabajo en serie.

6 (3) Causas (3) Causas Las causas fueron muy diversas, entre las mas importantes se encuentran: 1) Descubrimiento de nuevas maquinas y transportes que mejoraron el comercio y las comunicaciones. 2) Otro de los principales factores fue el éxodo que la gente hizo hacia las grandes ciudades para trabajar en fábricas, debido a una crisis en el sector de la agricultura.

7 Adelantos técnicos: máquinas Adelantos técnicos: máquinas Los principales adelantos de esta época fueron la maquina de vapor y el ferrocarril. La maquina de vapor inventada por el estadounidense John Finch en 1787 transformaba el vapor de agua en energía térmica que producía un desplazamiento. Una de aplicaciones de este invento fue adaptada al ferrocarril y este a su vez fue un factor determinante en el comercio de la época.

8 El ferrocarril Medio de transporte inventado en el año 1804 por South Wales. Fue fundamental en el comercio de la época. Se desplazaba mediante la combustión de carbón en calderas y estaba compuesto por una locomotora que tiraba de vagones.

9 (4) Consecuencias 1.Agrupación laboral en fabricas. 2.Descubrimiento del trabajo en serie mediante maquinas. 3.Disminución progresiva de la mano de obra al ahorrar tiempo y dinero mediante las maquinas. 4.Mejora de las comunicaciones mediante el ferrocarril y la maquina de vapor.

10 Impacto social La invención y el avance de nuevas máquinas, la revolución agrícola inglesa y la mejora en las comunicaciones provocan un gran cambio en la manera de concebir el trabajo de la sociedad de la época, para terminar trabajando en fabricas, lo que provocó un gran éxodo de la población del campo a las grandes ciudades.

11 Con la concentración de la población en las ciudades y la aparición del trabajo en fabricas aparece el Capitalismo con dos nuevas clases sociales que cambiarían para siempre la mentalidad laboral de la época. La burguesía. La Clase obrera ( Proletariado).

12 El capitalismo: Movimiento que se basaba en la propiedad privada de las fábricas, en las que el capital y los beneficios obtenidos quedan en manos de la burguesía, mientras que la otra parte de este sistema; la clase obrera obtenía un salario a cambio de sus servicios.

13 La burguesía Termino utilizado durante esta época para clasificar al grupo social, con alto poder adquisitivo y elevado estatus social. Gracias a la industrialización del momento y los fuertes ingresos que provocaban este tipo de actividades, esta clase social era la que controlaba a las otras clases sociales porque eran los dueños de las fábricas y también tenían mas dinero que la clase obrera.

14 Clase obrera (proletariado): Sector de la población con bajo nivel cultural y poder adquisitivo llegados desde las zonas rurales para trabajar en las fabricas a las ordenes de la burguesía, generalmente a cambio de salarios escasos en condiciones laborales precarias, lo que provocaba frecuentes protestas y huelgas de este sector.

15 El trabajo en serie: Esta nueva forma de entender el trabajo en las fábricas permitía dividir las tareas entre varios trabajadores, de forma que cada trabajador realizaba una única tarea creando lo que se llama una cadena de montaje y ahorrando tiempo en el proceso.

16 Trabajo infantil Una de las consecuencias de la Revolución industrial es la incorporación masiva de los niños al sistema de producción. La pobreza de las familias empujó a éstas a "vender" el trabajo de sus hijos; así se incorporaron a los trabajos más penosos empezando por acompañar a sus madres desde pequeños. Debemos tomar conciencia de las condiciones de trabajo de estos niños y la pervivencia de estos usos en nuestro mundo actual.

17 (5) Conclusión personal Creo que gracias a esta etapa de la historia y al nuevo concepto del trabajo (empresas o fábricas) que en este periodo empezó a desarrollarse, así como a los avances que se produjeron en materia de transportes, nos permiten aún hoy tener muchas de las comodidades de las que disponemos actualmente. Con respecto al trabajo infantil me parece igual de vergonzoso hoy que en el pasado.

18 (6) Bibliografía: Estas han sido las fuentes de consulta: 1) Wikipedia. 2) (web de historia Castilla y León.

19


Descargar ppt "La revolución industrial S.XVIII - XIX ÍNDICE 1.¿Qué es? 2.¿En qué consiste? 3.Causas Adelantos técnicos El ferrocarril 4.Consecuencias Impacto social:"

Presentaciones similares


Anuncios Google